Primera luz del observatorio XMM-Newton de Rayos X con la GNM
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Recientemente, la Agencia Espacial Europea publico esta y otras espectaculares fotografías de la primera luz de su nuevo observatorio orbital de rayos X, bautizado XMM-Newton.
Este campo, que es una ardiente región de muerte y nacimiento de estrellas en nuestra pequeña galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes
(GNM), fue uno de varios escogidos para probar la capacidad de fotografiado de rayos X del XMM-Newton. La imagen en color falso muestra los rayos X de baja energía en color rojo, los de energía media en verde y los de alta energía en azul. Por lo tanto, los colores de la imagen representan las temperaturas relativas de las regiones emisoras de rayos X, siendo los rojos las temperaturas más bajas y los azules las más altas. Los restos de una estrella que explotó como la Supernova 1987a se ven como la fuente rayos X en color blanco en l parte inferior derecha, mientras que otro remanente de supernova,catalogado comoN157D, es la brillante fuente en la parte superior izquierda. El arco azulado (cerca del centro) también parece ser otro remanente de supernova cuyos restos en expansión están interactuando con el gas interestelar de la GNM.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 11 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

El encuentro con Eros se acerca
día anterior, jueves, 10 de febrero

  <     <     <       viernes, 11 de febrero       >     >     >  
Saturno en estéreo
día siguiente, sábado, 12 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos