Púlsares ultra rápidos
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Los Púlsares son estrellas de neutrones giratorias, nacidas en los violentos crisoles de explosiones de supernova. Como faros cósmicos, haces de radiación desde las calcinadas superficies barren nuestra línea visual, creando pulsos que revelan las ritmos de giro de estos increíblemente densos cadáveres estelares.

El púlsar más famoso se encuentra en los restos de una cercana supernova, la nebulosa Cangrejo. Este joven púlsar es rápido. Rotando 33 veces por segundo, su radiación excita las cenizas estelares circundantes.

Pero usando observaciones archivadas de telescopios orbitales de rayos X, los astrónomos han identificado recientemente otro púlsar «tipo Cangrejo» que es incluso más rápido.

Localizado en La Gran Nube de Magallanes (LMC, por sus siglas en inglés), los pulsos de rayos X procedentes de este recién descubierto púlsar, en los restos de supernova N157B, indican un ritmo de rotación incluso mayor – 62 veces por segundo – haciéndolo el
púlsar más rápido conocido asociado a los restos de una supernova
.

Esta imagen bien perfilada, en rayos X, de una parte de LMC muestra la localización de N157B junto al centro del cercano cúmulo R136 de calientes estrellas, y la ubicación de otro púlsar tipo cangrejo en SNR 0540-69.3 (girando sólo 20 veces por segundo).

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 11 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Todo Marte
día anterior, martes, 10 de febrero

  <     <     <       miércoles, 11 de febrero       >     >     >  
En un Gran Cañón de Marte
día siguiente, jueves, 12 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos