Colores de Estrellas en Orión
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué determina el color de una estrella?

Su temperatura.

Las estrellas rojas son frías, con temperaturas en la superficie de unos 3.000 kelvins (K), mientras que las azules son más calientes y pueden tener temperaturas superiores a los 30.000 K.

La temperatura de nuestro propio y encantador Sol «amarillo» es de unos confortables 6.000K.

Las diferencias de colores en las estrellas son particularmente fáciles de ver en esta curiosa vista compuesta de la constelación de Orión, realizada mientras se experimentaba con una técnica de enfoque por pasos para rastros estelares.

En ella, se combinó una serie de 35 exposiciones consecutivas para producir rastros de estrellas que se mueven de izquiera a derecha a través de la imagen, mientras se cambia el foco en cada paso.

Comenzando y terminando con la cámara fuera de foco, y produciendo una una exposición finamente enfocada cerca de la mitad de la serie se difumina el rastro estelar tomando la apariencia de una corbata de lazo.

El difuminado en las imágenes produce colores más saturados en las estrellas más brillantes.

En la parte superior izquierda, la fría y roja supergigante Betelgeuse de Orión se distingue de las demás estrellas, más calientes y azuladas, que componen el cuerpo de la constelación.

La nebulosa de Orión, que no es en absoluto una estrella, contribuye a dar un toque rosáceo bajo el centro.

También es interesante el débil rastro del enfoque por pasos de la fría y oscura estrella de carbono roja W Orionis, que se encuentra cerca del borde derecho de la zona central. Su matiz rojizo está potenciado por una composición rica en carbono.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 11 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

El Voorwerp de Hanny
día anterior, jueves, 10 de febrero

  <     <     <       viernes, 11 de febrero       >     >     >  
Nebulosa Rosetta
día siguiente, lunes, 14 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos