Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Io en su Color Natural

por Créditos: Galileo Project,JPL,NASA
«
Io en su Color Natural
»

La luna más extraña del Sistema Solar es de intenso color amarillo.

Esta fotografía, que exhibe los colores auténticos de Io, fue tomada en julio de 1999 por la sonda espacial
Galileo, cuando orbitaba Júpiter.

Los colores de Io se deben al azufre y a las rocas de silicato fundidas.

La extraordinaria superficie de Io se mantiene juvenil por su sistema de volcanes activos.

La intensa marea gravitatoria de Júpiter estira y encoge a

Io, efecto al que se suman las demás lunas galileanas.

La fricción resultante calienta enormemente el interior de Io, provocando la fusión de las rocas, que explotan en forma de magma en la superficie.

Los volcanes de Io son tan activos que lo que ayer era superficial hoy es profundo y viceversa. La superficie y el interior se reciclan, en términos geológicos, de manera muy rápida.

Parte de la lava volcánica de Io está tan caliente que

brilla en la oscuridad.


  • jose

    IMAGENES DE LA GALILEO : MUESTRAN FORMIDABLE ERUPCION EN IO Una gran sorpresa se llevaron los científicos de la NASA que operan la sonda Galileo, en órbita alrededor de Júpiter, al ver las imágenes que recibían del ultimo sobrevuelo de Io, la más cercana de los 4 grandes satélites que tiene el gigante del Sistema Solar: Un gigantesco penacho volcánico se elevaba 500 km sobre un volcán del satélite, que durante la anterior pasada de la Galileo por Io no había sido detectado. Además, un instrumento detector de plasma a bordo de la nave captó partículas recién soltadas por la erupción, cuando la nave pasó zumbando a 194 km sobre la superficie de Io. “Esto fue algo completamente inesperado”, dijo el líder de este experimento, el Dr. Louis Frank, de la U. de Iowa “Antes habíamos captado imágenes espectaculares, además de otros datos de los volcanes de Io, pero nunca habíamos sentido el ardiente aliento de uno de éstos hasta ahora. La Galileo fue capaz de oler el violento tufo del volcán y sobrevivir.” Según estudios preliminares, se trata de copos de nieve de dióxido de sulfuro. La nave ha estado transmitiendo lentamente los datos e imágenes que obtuvo al pasar sobre el polo norte de Io a comienzos de agosto. Los científicos están ansiosos de ver que sorpresas les enviará la Galileo, cuando pase el 16 de octubre dos semanas más, por el polo sur del satélite joviano. Io es la luna más cercana a Júpiter de sus cuatro grandes satélites y el lugar con un volcanismo más activo de todo el Sistema Solar. La galileo realizará su sexto y último paso por Io en enero del año 2002. Desde que llegó a Júpiter en diciembre de 1995, la galileo ha realizado 27 pasadas cerca de las otras tres grandes lunas de Júpiter: Europa, Ganímedes y Calisto. La veterana nave exploradora a control remoto se encuentra aun en buen estado, a pesar que algunos de sus instrumentos se han degradado, la galileo ha resistido tres veces más de las dosis de radioactividad para las que fue construida, la nave recibe estas duchas de partículas cargadas cada vez que se acerca al peligroso ambiente de las cercanías de Júpiter. (05/10/01)

blog comments powered by Disqus