Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

El Cúmulo de Galaxias de Coma

por Créditos & Copyright: Dean Rowe
«
El Cúmulo de Galaxias de Coma
»

Casi todos los objetos de la fotografía son galaxias.

El cúmulo galáctico de Coma, que podemos ver arriba, es uno de los cúmulos más densos que se conocen: contiene miles de galaxias.

Cada una de esas galaxias alberga miles de millones de estrellas, exactamente como nuestros propios cúmulos; la luz del de Coma tarda cientos de millones de años en llegar hasta nosotros.

De hecho, el cúmulo de Coma es tan grande que la luz tarda millones de años ¡solamente en atravesarlo de lado a lado!

La mayoría de las galaxias en  Coma y otros cúmulos son elípticas, mientras que la mayoría de las galaxias externas a los cúmulos son espirales.

Aún se sigue investigando el origen de la emisión de rayos X de Coma.


  • rbecerra4

    Aunque muy conocido siempre llama la atención esa ‘representación’ del Universo en un tamaño concentrado.
    Por cierto: ¿Qué estrellas son las dos más luminosas que aparecen en la foto?.

    Abrazos desde Málaga, España.

  • Alceo

    Buenos días, he localizado las estrellas y tienen nombres muy poco románticos, es normal al ser estrellas que no se ven a simple vista. De todas formas ahí van:
    La de mas arriba en la foto es HD 112886 es de magnitud 8 y se encuentra a 310 al.
    Y la de abajo (centro de la foto) es HD 112887 es magnitud 7 y se encuentra a 265 al.
    Saludos.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Anonadado, es la palabra que describe mi estado de ánimo al ver gráficamente lo que he leído tantas veces: “en el universo hay miles de millones de galaxias”.
    Pensando en el rápido progreso de la astronomía en los últimos 100 años ¿qué se sabrá dentro de otros 100? Como no hay nada que hacer al respecto, por ahora me deleito con esta bella imagen y doy gracias de corazón a Dean Rowe y a todos los que hacen posible esta divulgación de conocimientos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola, buenos dias. Precioso muestrario de galaxias, estrellas y demás cuerpos celestes de todas las edades pues sus colores van desde el azul violáceo hasta los rojizos pasando por tonalidades verdosas, todo un espectro luminoso…Aprovecho para felicitar y homenajear a todas las madres, hoy aquí en España es el día de la madre, comercial o no es su día. A todas las que lo sean y a todas y todos que las tengan, es decir a todo ser viviente, porque por ellas estamos dónde estamos y disfrutamos de vivir, hála. Y después de este o. topic me voy a dar una vueltecita con la mamma mía. Hasta luego y buen día. Besos.

  • Alceo

    Las galaxias se agrupan en cúmulos y los cúmulos en supercúmulos y estos a su vez parecen rodear inmensos espacios vacíos.
    Allí donde podemos alejar la vista, con ayuda instrumental por supuesto, lo que vemos es parecido a la foto de hoy.
    Solo que no en todas las direcciones podemos alejar tanto la vista. Nos encontramos dentro de una galaxia, somos parte de ella. Las estrellas y nebulosas, nuestras vecinas, nos impiden ver más allá de ellas.
    A través del plano de la galaxia nuestra visión está limitada por la ingente cantidad de materia que la compone.
    Pero si miramos al norte o sur galáctico nos encontramos bastante menos obstáculos. Ya que una galaxia como la nuestra es como un plato, dos dimensiones (ancho y largo) bastante grandes y una dimensión (alto) pequeña en comparación con las otras.
    El cúmulo de coma está a solo unos grados del polo norte galáctico, (unos ocho grados a la izquierda del campo visual de la foto), lo que nos permite verlo en todo su esplendor con apenas unas pocas estrellas que se interpongan.
    Saludos.

  • anibal

    Hola, un saludote a todos y comentarles lo grandioso de este cùmulo en la coma de la “cabellera de berenice”, fabulosa la manera en que la graveded ha apiñonado tanta materia transformandola en “ciclones de estrellas”, imagino se formaron por una arruga en el tiempo primordial del big bang, en esta colosal estructura, les pregunto si alguien tiene el dato: es aquì donde se encuentra el “gran abductor” ?, esa superestructura que todavia no tiene explicacion satisfactoria, solo se sabe que es una zona de gran atraccion gravitacional y posiblemente mucha materia oscura. o algo distinto.

    Sinceramente: Anibal.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    El texto dice:

    “”"”La mayoría de las galaxias en Coma y otros cúmulos son elípticas, mientras que la mayoría de las galaxias externas a los cúmulos son espirales.”"”"

    ¿Galaxias externas a los cúmulos? ¿Eso existe?

    Vamos de cabeza (no estando claro si cabeza abajo,o cabeza arriba) en dirección al “Gran Atractor”, y sin duda ninguna bien acompañados de la materia inobservable, lo que me ha supuesto imaginar desde que sé esto, que la influencia de los cúmulos es grande, no había imaginado que los “errantes” alejados de las galaxias pudieran abstraerse de este influjo, por lo que no tenía en mente la idea de “galaxia exterrna”, hasta el momento presente, aunque reconozco que seguiré sin incrustar esa novedosa idea hasta tener mayores dosis de datos incontestables.

    En otro orden de cosas, recuerdo al respetable que Berenice resulta el origen cierto del nombre de Verónica, lindo dato para quienes tenemos de familia a seres con ese nombre, que ciertamente, resulta de lo mas estelar.

    No tengo nociones del porqué del nombre del Gran Atractor, pero tampoco entiendo que sea necesario, se explica él bien solito.

    Saludos

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Anibal !!!!!!!!!!!!!!

    Saludos compañero, te demoras mucho para postear de vez en cuando, y sitio hay de sobra.

    Me uno a la cuestión que formulas, me parece de lo más interesante.

    Por otro lado, como hace poco tiempo que todos los hablantes de la lengua española tenemos una academia de la lengua que incluye todo matiz y giro de los diferentes pueblos que lo hablamos, me he dirigido a ese lugar o sitio para asegurarme de que el “cambio” al que sometes al “Gran Atractor” referido a su denominación, es correcta o no, y tengo datos.

    No es adecuado se mire como se mire, llamar al Gran Atractor, Gran Abductor, y esto es así, porque atraer nada tiene que ver con abducir, pero ni de lejos, aunque a bote pronto se comprende y entiende bien a qué fenómeno cósmico se refiere úno si dice, Gran Abductor, como no es correcto para nada podría confundir o ladear o escorar la percepción hacia zonas cuanto menos, incómodas en lo científico.

    Nuestro idioma permite gran cantidad de visiones y apreciaciones distintas, y como bien indica la neurolingüística, el idioma y el vocabulario conforma nuestra forma de pensar, es claro que no se piensa igual en un idioma u otro, con lo que pese a ser de gran “juego” y “cintura” el que hablamos, el español, no logro encontrar hueco para el término “abducción” cercano a lo astronómico, por mucho que lo intente.

    Saludote amplio

  • Alceo

    Hola Aníbal, el “Gran Atractor” está en el centro del supercúmulo de Virgo.

  • Alceo

    ¡!!Salud Jipi ¡!!
    Yo he entendido que las galaxias del centro del cúmulo son elípticas y las de las afueras del cúmulo espirales. Pero tienes razón que llamándoles “externas” se presta a confusión.

  • josean

    Hola a todos, creo que podría esto, de nuevo, volver a ser lo que durante una época fué, un lugar de encuentro, de opiniones, de buen hacer y decir, hace ya mucho que no escribo nada, pero hoy por fin me atrevo a dar mi opinión, lo primero para deciros que no he dejado de leer todos o casi todos los dias vuestras opiniones y ver las fotos que se cuelgan para disfrute de todos.

    Veo a Jipifeliz, como cada día envía sus comentarios, agradables, llenos de buen humor, con ese espíritu siempre conquistador, a Haplo con sus especificaciones sobre como hacer cada cosa para que nos resulten mas agradables, a Odiseo, a Marta, con su ánimo siempre contagioso para seguir adelante, y por fin, ayer, Gran Día, con el comentario del profesor Silvera, enseñándonos, esplicándonos y haciendo que este foro sea el mas o uno de los mas apasionantes para entretenerse y aprender de todo lo que nos rodea y de lo insignificantes que somos, para que aunque estémos estresados por nuestro quehacer diario, por nuestros agobios rutinarios y nuestras preocupaciones, podamos en ratito desconectar y sentir la grandeza de ir comprendiendo de donde hemos venido y de que estamos compuestos.

    Gracias a todos.

  • anibal

    Gracias amigos por la correcciòn, asi es, y mil disculpas por el tèrmino empleado por mi, ya anduvimos por ahì checando y estas en lo cierto compañero Alceo y jipifeliz. Gracias por sacarme de la ignorancia. Sinceramente Anibal.

  • http://angeldelaalegria.bligoo.cl/content/view/774961/INTERESANTE.html#content-top Anónimo

    [...] [...]

  • A lain

    No puede estar en el centro del Supercúmulo del Virgo ya que este también es atraído por el Grand Atractor.

    La Vía Láctea se dirige hacia el centro del Grupo Local a 40 km/s. El Grupo Local se acerca al Supercúmulo del Virgo a 600 km/s.

    Pero estos dos son a su vez atraídos en un movimiento conjunto (en relación a la expansión general) en direccíon a los Supercúmulos de la Hydra y del Centauro. Hemos llamado Gran Atractor esta región del cielo situada detrás de nuestra Galaxia, en su plano, por lo que no se puede visualizar correctamente

    Una prueba directa de la existencia del Grand Atractor nos la dió el satélite cosmológico WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe).

  • excalibur

    Hola a todos.

    Galaxias, galaxias, y más galaxias.

    cientos, miles, millones……..,

    si estuvieran vacías de vida,

    que desperdicio

    de materia y energía !!!!!!!!!

    Merci Monsieur Dantart por la traducción y el saludo de siempre al equipo.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación

    excalibur

  • Willy

    El Gran Atractor: se trata de una anomalía gravitatoria que atrae a millones de galaxias —entre ellas al Grupo Local, donde se encuentra la Vía Láctea— en la dirección de la constelación de Centauro a una velocidad de entre 600 y miles de kilómetros por segundo.
    El Gran Atractor se encuentra a unos 250 millones de años luz y, aunque se ha calculado que debe de tener una masa equivalente a decenas de miles de galaxias para ejercer tal poder de atracción, no fue identificado hasta varios años después de su descubrimiento. Parece estar relacionado con el Supercúmulo de Norma que, por hallarse en una región oscurecida por el polvo y las estrellas de la Vía Láctea, no ha podido ser estudiado en toda su dimensión.
    Tomado de ¨Un viaje al Cosmos¨ Antxón Alberdi.

  • Alceo

    Para ser exactos el cúmulo de Norma seria la posición mas centrada. El cúmulo de Virgo se dirige hacia allí como también lo hacen el de Hydra y el de Centauro, pero el de Virgo al estar mas cercano a nosotros, y cubrir un mayor campo visual, hace que en perspectiva lo veamos mas o menos centrado a la zona de que hablamos.
    De todas formas se podría mejorar la información que da la Wikipedia.

  • saturno2

    Quiero enviar un comentario a la imagen del día 16 de abril del 2011. Algo o alguien está bloqueando mi entrada.
    Saturno 2

  • http://www.nelyb.com saturno2

    Hola. Saturno2 transmitiendo desde Ecuador el 23 de abril del 2011 a las 5 pm

  • Pucca131

    ami  me gustan las galaxias por que tienen como estrellas

  • http://deimosyphobos.wordpress.com/2014/06/09/el-universo-y-el-atomo-terra-incognita-2-del-universo-al-atomo/ El Universo y el Átomo, Terra Incognita – 2. Del Universo al Átomo | Deimos y Phobos

    […] Cúmulos de galaxias de Coma. observatorio.info/ […]

blog comments powered by Disqus