Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Galaxía de la Ballena

por Créditos &Copyright: Adam Block,Mt. Lemmon SkyCenter,U. Arizona
Guest Astronomers: Tom Bash y Craig Gates
«
Galaxía de la Ballena
»

NGC 4631 es una galaxia espiral grande y hermosa. Vista de canto, se encuentra a sólo 25 millones de años-luz de distancia, en la constelación septentrional de los bien adiestrados Canes Venatici.

La forma de cuña ligeramente distorsionada de la galaxia sugiere a algunos un arenque cósmico y, a otros, su popular apodo de la Galaxia Ballena. De cualquier forma, es parecida en tamaño a nuestra Vía Láctea.

En esta espectacular imagen en color, el núcleo amarillento de la galaxia, las nubes de polvo oscuro, los cúmulos de brillantes estrellas azules y las regiones de estrellas rojas en formación son fáciles de descubrir.

Una galaxia compañera, la pequeña elíptica NGC 4627, está justo por encima de la Galaxia Ballena. Fuera del campo de visión, más allá del borde inferior de la imagen, se encuentra otra galaxia distorsionada con forma de palo de hockey, NGC 4656. Las perturbaciones y los rastros mezclados de gas y polvo detectados en otras longitudes de onda sugieren que esas tres galaxias han tenido encuentros próximos unas con otras en su pasado.

La Galaxia de la Ballena también es conocida por haber expulsado un halo de gas caliente que brilla en rayos X.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amig@s.

    Bonita galaxia espiral que, como en todas las de este tipo, muestra orgullosa sus bordes azules llenitos de estrellas nuevas y masivas. Por el centro, aunque no es fácil verlo con detalle, deambulan las estrellas gigantes y masivas. Los senderos de polvo se hacen visible aunque con menos intensidad que otras galaxias vistas aquí.

    Parece que ha tenido algún encuentro pasado con la más pequeña que deambula a cierta distancia. Su lejanía a 25 millones de a.l. de nosotros, nos habla de que el Universo está cuajado de galaxias y, aunque la mayor parte del espacio esté ocupado por zonas “vacías”, lo que a nosotros nos llama la atención son estas otras que nos muestran los objetos cosmológicos donde se fabrican todas las cosas, donde la materia evoluciona y donde, es posible que surja la vida.

    Esta misma imagen salió en Observatorio el 29 de marzo de 2.002 y fue traducida por nuestro amigo Alex Dantart, consiguió 3 comentarios de menos de una línea cada uno de ellos. Otra muestra se repitió el 23 de enero de 2.004, el traductor fue Arturo Quero, y, fueron dos los comentarios obtenidos.

    Simplemente hago esta referencia para que se vea la evolución de la página y de lo que puede conseguir la persistencia y el trabajo bien hecho. El no llegar al desánimo y el continuar con esperanza de lograr alguna cosa gracias al esfuerzo, parece que dio su resultado. Hoy, sería difícil que cualquier imagen de Observatorio pasara sin obtener unas decenas de comentarios.

    Ese es, el juego que me traigo cada día con el 50, es como una línea o meta mínima a la que hay que llegar, y, desde luego se llega gracias al montón de enamorados del Universo que por aquí pasan.

    Pues hoy es un día para comentar esta bonita galaxia.

    Que paseis un buen día.

  • Isod

    En uno de los enlaces podemos observar varias fotos del Telescopio Espacial Chandra.

    http://chandra.harvard.edu/photo/2001/1138/more.html

    En ellas se aprecia perfectamente el halo de materia en rayos-X que rodea la galaxia, además de contar con tomas en blanco y negro.

  • http://15 marc victor

    buenos dias,

    grande como una ballena

  • kike

    Buenos dias, espectacular foto de la galaxia ballena, que realmente lo parece, sobr todo por la “aleta que parece tener cerca de la cabeza, y también por su forma de canto, que es realmente parecida a la silueta de una ballena, no tanto un arenque.

    Tengo una pregunta: Si todos los cuerpos planetarios poseen una gravedad que dificultaría en menor o mayor grado el escape de su superficie, supongo que las galaxias, que al fin y al cabo son también cuerpos diferenciados, poseerán asimismo una gran gravedad que dificultaría en grado sumo el poder abandonarla; ¿Está calculada más o menos la velocidad de escape de esa gravedad?,

  • marta

    Hola, buen dia festivo y soleado, aquí dónde me hallo…Hoy la imagen me gusta doblemente. Me gustan las galaxias y me gustan las ballenas. Muy bonita esta galaxia que a pesar de lo que dice Emilio que la han repetido yo, es la primera vez que la veo. Tanto la pequeña NGC 4627, ( ¿es tan pequña o es que está más lejos…?), bueno, según nos dicen en la traducción la pequeña , la de la ballena y otra que esta fuera del campo visual y que se ve en el enlace con forma de palo de hockey, que en algún momento han tenido un encuentro. ¿Podría ser la pequeña parte de alguna de las otras dos o quizá formar parte de la NGC 4656??. Y otra pregunta esta de primaría: ¿cómo sabemos la forma que tiene nuestra galaxia, Vía Láctea, si estamos dentro de ella?, que tiene brazos, si, porque vemos parte de uno pero si es más o menos redonda u ovalada o si finalmente tiene cuatro brazos o más… :) . Venga, besos.

  • marta

    Hola Emilio. Pues es evidente que la página está en una II generación, cómo las estrellas y está vez con más potencia. Gracias al impulso que tu le das…claro. También a la tenacidad de Alex, creo que es aragonés ¿no?…tópicos a parte. Y a la ayuda inestimable de Isod primero y QfwfQ después. Si no fuese de ese modo no podría ser. Es cómo cuándo especulais de si los parámetros que existen en el Universo fuesen de otra manera, más fuertes o más débiles… no estariamos aquí en este momento comunicándonos y viviendo nuestras vidas. Claro, nada de esto sería lo que es. Por ser todo tal cual es por lo que es cómo es…parece un trabalenguas pero es que asina es…to be or not to be, well, better to be…and one kiss. jiji.

  • Alfonso

    Tu pregunta primaria para mí es la pregunta del millón;si físicamente pudiéramos verla,seguramente nos llevaría un sorpresón,
    hasta ahora lo que está a la vista,es todo por referencias de otras galaxias, y métodos indirectos.
    Acuérdate el año pasado de las discusiones habidas de si tenían dos o cuatro brazos, de tal manera, que el año pasado teníamos
    dos brazos y este año volvimos a cuatro.
    Se especula mucho en el gremio de astrónomos,tal vez por ver quién se lleva el gato al agua,de hecho la última que motivó
    una pequeña discusión con Qfwfq era por la gordura de nuestra Galaxia, y es que un grupo de astrónomos de Australia habían
    “medido” el grosor por un método relacionado con los cuáseres, y que le daban el doble de gruesa que se creía hasta ahora,
    antes 6000al y ahora 12000al. estos mismos astrónomos fueron a una convención en Texas y la opinión entre todos quedó dividida.
    Asi que mientras no salga una sonda de aquí para observar como es realmente nuestra Galaxia, seguiremos o seguira´n especulando
    de que si tiene dos o cuatro brazos, de si es gorda o flaca …etc.
    En estos momentos la sonda Voyager que va a cumplir 32 años en el espacio, la tenemos a 15 horas luz de distancia, se cree que
    para llegar a las inmediaciones de las estrellas más cercanas, tardará más de setenta mil años.
    No te preocupes que aquí hay personal que me va a rebatir lo que digo,, pero eso está bien pués no se avanza estando todos de acuerdo.

  • Alfonso

    Para fastidiar al Kikediccinario, donde dice cuáseres, debe decir cuásares.

  • María

    Madre mia, qué belleza… es todo lo que puedo decir. Llevamos dos dias con fotos realmente preciosas.

  • kike

    Lo siento Alfonso, (me has provocado), pero lo dicho, dicho está; es lo malo y lo bueno de Observatorio; puedo decir una tontería, y al cabo de quince años, la tontería sigue mostrándose a los curiosos…..

    Cuáseres: Animales palmípedos que tienen la costumbre de preguntar si son ellos, a lo que normalmente se les responde: ¡tú mismo!.

    Seguira´n: Forma noble y fina de decir seguirán; también la suelen emplear mucho los escoceses; y los nacionalistas de más de un idioma, con la única intención de que no parezca la misma palabra.(En la diferencia está lo importante para ellos).

    Y ahora, aparte de bromas, me apetece comentar que el español o castellano como lengua, creo que se ha convertido en una de las pocas lenguas mundiales; y entre sus méritos para haberlo conseguido está el asimilar contínuamente y sin ningún pudor, vocablos de otras muchas lenguas ; a diferencia de algunas lenguas minoritarias que, sin darse cuenta del flaco favor que se hacen a si mismos, intentan diferenciar en todo lo posible su idioma o dialecto, convirtiendo de facto a la lengua, vehículo de comunicación por antonomasia, en vehículo de desentendimiento y separación.

  • nelson

    Hola muchachos. Buenos días desde la América meridional.
    #6. Hola Marta, comparto tu concepto sobre el aporte (sine qua non) de los brillantes muchachos que nombras, al prestigio creciente de la página, pero es justo agregar que esto también ocurre gracias a la incorporación paulatina de nuevos compañeros con comentarios tan valiosos y complementarios con aquellos, y sin duda por la presencia de personas como tú y otras que le otorgan
    un aire de familiaridad original,incomparable e irresistible. Gracias a tí y a Tod@s.

  • nelson

    Hola María.
    Efectivamente hace varios días que los muchachos le están pegando. Incluso con composiciones de valor artístico como los dos días anteriores. La maravilla de hoy tiene muy bien puesto el nombre a diferencia de otras.
    Saludos desde la ex San Felipe y Santiago.

  • Alain

    Bon aprés-midi,

    Como dice María, que belleza, además es verdad como recuerda al cetaceo, pero en lugar de la Ballena Jorobada que nos eseña el enlace es estilizada como la Gran Ballena Azul, pudiendo superar los 30 metros y las 170 toneladas. Es fina y alargada y con aletas más cortas, sigue siendo el animal de mayor tamaño jamás conocido en la Tierra. Su población en 2.002 se estimaba entre 5.000 y 12.000.

    Ya me gustaría que una sonda nos descubriera la forma de nuestra Vía Láctea y donde estamos situados nosotros en ella, sobre todo desde que supe que es un baile a tres, las pequeñas galaxias del Perro y del Sagitario y la nuestra. Igual en un mañana astronómico dejamos la grande para incorporarnos a una pequeña, segun algunos puede que nos estemos (el Sol) desplazando a la Velocidad de la Luz dentro de la galaxia, algo parecido dijo Jipifeliz una vez, y yo lo que dice mi vecino…

    Problema de los más espinosos el de las lenguas Kike, pero comulgo completamente con lo que dices. Como todos los fenomenos que nos conciernen, como y sobre todo el comunicarnos, son productos de la naturaleza y sabemos que está última siempre busca el camino menos complicado y resulta que no solo es un único camino sino que los que ha tenido que tomar para adaptarse a cada pueblo y cada momento y desde el principio se convirtió en una arma poderosa. Hablar de idiomas es hablar de sensibilidades, de recuerdos profundos, mucho más de lo que nos figuramos, yo no hablo como mis padres, o mis abuelos, cuantas veces rectificaron mi vocabulario en mi juventud, acaso pronuciaron ellos la palabra Web o cuasar. Nunca me gustó el anglo-saxon pero habrá que espabilar…

    Vaya tarde, cuando despierten de la siesta nos vamos al río…

  • http://meneame.net/story/galaxia-con-forma-de-ballena meneame.net

    La galaxia con forma de ballena…

    [c&p] NGC4631 es una galaxia espiral grande y hermosa. Vista de canto, se encuentra a sólo 25 millones de años-luz de distancia, en la constelación septentrional de los bien adiestrados Canes Venatici. La forma de cuña ligeramente distorsionada…

  • hardpaella

    Hace más de 50 años que no se descubre un ejemplar que pase de los 27mts de largo ¡que lástima! la caza excesiva, la contaminación, el calentamiento, la migración de las especies, nos tienen menguados a estos gigantes. ¿hasta cuando seguirán permitiendo las naciones la masacre de estos majestuosos compañeros de planeta?

    Que belleza de imagen, tampoco la conocía, pero es que la verdad conozco muy poco jeje… un saludo a todos los trabajadores incansables de esta página y a los obreros de la astronomía del mundo.

  • http://www.voolive.net/bellezas-del-cosmos-ngc-4631-galaxia-de-la-ballena/2009/05/02/ Bellezas del cosmos: NGC 4631 Galaxia de la Ballena | vooLive

    [...] en: Imagen Astronómica del Día. Comparte este [...]

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    KIKE………….seguramente no tengo el lexico que tu empleas , estas lenguas minoritarias que comentas
    , con bastante trabajo se esta empleando el no fenecer despues de 1000 años como el castellano y asi
    mismo el catalan , valenciano , mallorquin ect. ………….eso de dialecto me suena bastante , a los 35
    años que vivi con el generalisimo , pero bueno me importa poco o nada la definicion que emplees ,
    evidentemente que se intenta depurar en lo posible , la lengua para que no sea reconocible en un plazo
    de unos años , bastante se ha tenido que luchar en un monton de años de prohibición de nuestra lengua
    . como para que ahora se continue esa retorica desde el resto de España ,………..si no se ponen medios
    esta lengua tambien milenaria , como decia se extingura , no solamente por la terrible presion que se
    ejerce desde la centralidad , sino tambien y bienvenidos sean personas allende de nuestras fronteras ,
    que aqui se acoge a todos con los brazos abiertos y se respetan , las costumbres , pero tambien se pide
    un respeto para con nosotros , y nosotros tenemos ademas del castellano , tambien el catalan , mal pese
    a quien pese , y nosotros utilizamos las dos lenguas , en cualquier reunion en el que se hallen , personas
    que todavia no comprenden el catalan , …………..pero siempre hay , que los hay ¡¡ , hijos de puta , que
    igual que se nos hacia a nosotros en lugares oficiales la frase , *hableme en la lengua del imperio , ?¿
    y ahora como decia , existen seres catalanes que se les dice , *oiga perdone pero no entiendo , y siguen
    hablando en catalan haciendo caso omiso , …………pero estos , son una minoria del 1% aqui en Catalunya

    Todos los que viven aqui , pueden decir que no existe ningun problema de convivencia en este sentido ,
    siempre que conviviendo aqui , se vaya entendiendo el otro idioma oficial , el catalan , aprendiendo en
    las escuelas y desenvolviendonos en el ambito de tolerancia , y comprension , ………..cosa , que salvo
    una minoria cultural , ocurre en el resto del pais , …………..es querer que nos entendais y comprendais
    nuestra lucha como digo de nuestra lengua milenaria tambien.
    Aah… hay centenares de matrimonios , entre todas partes del pais , y en esas casas se hablan los dos
    idiomas , ……………..para muestra la MIA…….mi madre Burgalesa y padre del Raval Barcelona

    UNA FORTA ABRASSADA………………supongo no necesitas traduccion

  • nelson

    #10, y #17:
    Salud, Kike y Ubaldo :
    Es el problema de los estados multinacionales. Terminan enfrentadas personas de “buena voluntad”. La razón es compartida; el idioma es vehículo de comunicación entre los humanos, y también es utilizado como instrumento de dominación por el/los poder/es hegemónico/s.
    Saludos el desde el Plata.

  • marta

    Totalmente off topic…Hola Ubaldo. Al hilo de tu comentario. Opino que esto de hablar distintos idiomas si puede llegar a ser una barrera, sobre todo son muy distintos, por ejemplo chino, ruso, árabe…En la Península Ibérica, España, salvo el vasco que es diferente y no se sabe a ciencia cierta su procedencia, hipótesis hay de todo las clases…los demás idiomas son bastante parecidos, (todos porvienen del romance y este del indoeuropeo, creo, si alguién puede dar más luz en el asunto, estupendo). Es importante que haya el ánimo y el propósito de querer comunicarse, si este no existe, el ánimo, ni aunque supuestamente hables en el mismo idioma, se llega al entendimiento. También depende en el ámbito en el que se esté. Si es en familia o con amigos está claro que hablarás en tu idioma local. Si es con persona o personas que no hablan tu lengua local tendrás que hacerlo en el oficial, por ejemplo con nuestros amigos de América Central o América del Sur mejor te entenderás hablando castellano, que ellos también lo hablan que no en catalán…por ejemplo. en el caso de que yo vaya a una conferencia en Lisboa, es de agradecer que haya traducción simultánea, así me enteraré mejor del contenido de la conferencia… En cuanto al inglés, pues aunque me limite a mi, que lo entiendo sólo regular y haciendo un esfuerzo, tengo que aceptarlo. Es una página traducida cuyo origen es la Nasa, americanos, pues a ver, todo o casi todo está en ingles. Eso sí, cuándo hay algún enlace en castellano me da mucha alegría…Pues eso que lo importante es entendernos y comunicarnos. Venga besos. P.D.- No se si lo has dicho en algún comentario, ¿qué tesitura tienes en el bel canto?. Menudo lujo tener un cantante en este foro…

  • marta

    Nelson, por lo que a mi respecta, las gracias a ti. Un beso.

  • Sain

    Muy buena tarde a todos, La galaxia de la ballena una belleza mas del universo, por cierto las ballenas siendo los animales mas grandes de nuestro planeta, las tenemos cada año en nuestras costa pacifica Colombiana.

  • kike

    Hola Ubaldo; mi intención (Que al parecer no he logrado), era resaltar el detalle de que el Español es dinámico y admite cientos de palabras nuevas cada año; el otro aspecto que siempre tiene la lengua no era mi intención acusarlo, aunque al leerlo otra vez comprendo que en parte lo he hecho.

    Que conste que resido en una comunidad donde se habla el catalán, y mi mujer y mis hijas lo hablan cotidianamente en casa, sin problema de ningún tipo. Es verdad que solo son una minoría los que utilizan el lenguaje para diferenciar, pero desgraciadamente suelen estar en los lugares de influencia necesarios. Lo único que quería indicar es que el idioma debe ser un vehículo de entendimiento, no justo lo contrario como algunos pretenden.

    Y perdón, que no quería meterme en este asunto aunque lo he hecho; como bien dice Alain, este tema despierta sensibilidades profundas y al fin y al cabo creo que es de los que no tienen solución.

    Y en parte era para animar un poco el cotarro….;D

  • odiseo

    Buenas tardes.

    Magnífica, es una preciosidad, este enorme rorcual azul que tenemos a la vista. Los rorcuales son las ballenas mayores y también las más estilizadas, con cuerpo fusiforme, y a diferencia de la ballena franca y las jubartas no tiene esa “joroba” característica.

    Aunque ya la había visto en otra ocasión fue una galaxia que me impactó, pues de por si sola tiene una belleza especial, ciertamente hay galaxias muy similares, pero esta tiene un algo que la hace especial.

    Hasta luego.
    Saludos a todas y todos.

  • nelson

    Hola Emilio. Bien dicho.
    Te releo a tí y a Marta y entiendo mejor su comentario. Tiene razón; sin la perseverancia de los pioneros no se hubiera llegado a ésta realidad. Son casi 15 años. Algunos se quedaron y otros se sumaron hasta “cuajar”, pero no hubieran podido solos. Al principio eran comentarios inconexos, soledades. Hoy es un lugar de consulta, de debate, y de encuentro. La unión en la diversidad. Ejemplo para otros ámbitos. Gracias a los pioneros. Y a todos los demás. Aunque sea reiterativo.
    Saludos desde la bahía de Montevideo.

  • odiseo

    Hola Ubaldo, te entiendo perfectamente lo que quieres decir, por desgracia yo tambien padecí la dictadura, y si en Madrid no teniamos problema de idioma, si lo teniamos para hablar, ya sabes que en esa época no se podía decir según que cosas. Lo ocurrido entonces aunque haya condicionado a las personas que tenian otra lengua, no es para que algunos botarates (en todas partes cuecen habas) digan cosas de poco sentido para defender su idioma.
    Te contaré una anecdota que me ocorrió en Barcelona. Fuí a un congreso internacional que se celebró en esa ciudad y al recojer mis credenciales, en la terjeta de identificación en vez de escribir Carlos (mi nombre en el D.N.I.) pusieron Carlas, algun compañero mio me dijo que reclamara que eso era intolerable, pues bien no reclamé, yo a ese congreso iba discutir problemas que tenian los jóvenas con la droga, o encontrar soluciones para que personas con discapacidades pudiesen acceder a un puesto de trabajo, discutir el que hubiesen catalanizado mi nombre era una niñeria, que no tenía sentido, así se lo hice ver a mis colegas tanto de Madrid como de otros puntos de la piel de toro, entendieron mis argumentos y dijeron que les parecia que había obrado oportunamente. ¿Porqué te cuento esto? pues verás el año pasado en un programa de la T.V.E., concretamente en tengo una pregunta para usted, hubo un destacado “político” catalán que se enfrascó en esas niñerias, porque le dijeron su nombre en castellano, y el se sintió ofendido.
    A mi modesto entender esas personas hacen más daño al entendimiento, que lo que hizo el “enano” durante cuarenta años, pues este lo imponia por la fuerza de las armas, y el otro por la del sinsentido y la intolerancia.

    Espero no haberme pasado un poco, no obstante seguiré viajando por toda la peninsula y si me hablan y no se que me dicen, me haré a la idea que si viajo a China tampoco me voy a enterar y no por eso me doy por ofendido.
    Saludos amigo y bona nit

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    HOLA MARTA Y KIKE…………….Quiero dejar constancia , de buen rollo en esta pag.
    de Observatorio , y que os tengo en gran estima en todos y cada una de vuestros
    comentarios son leidos por mi ,……… lo que ocurre es que hay y existen dos
    Catalunyas a nivel de convivencia , la Politica , que siempre esta de espaldas al
    pueblo , y la real , el vivir dia a dia .

    Yo creo , que en realidad , no creo equivocarme , que un pais como el nuestro con
    su gran variedad , de costumbres y culturas , nos tendriamos que sentir orgullosos
    , en el comentario anterior e intentado , no se si con suerte , hacer un boceto de
    lo que ocurre ……….pero bueno busquemos la comprension de todos , y pensar que
    actualmente , existe un problemón de incierto desarrollo , que todos sabemos lo
    importante que es conservar el lugar de trabajo…..bueno no se que decir mas.

    Marta , guapa , sobre lo que me preguntas , te digo soy o era Tenor 1º , de color
    lirico dramatico……..buuuuf , son los mejores años de mi vida esos 26-27 años ,
    me costo tiros y carretas el jubilarme aunque con 65 años , pero lo que son las
    cosas , todo a sido esa jubilacion , y en dos años me ha pasado de todo , y nada
    bueno …………..pero no quiero dar mas coñazo

    MARTA un besazo y un abrazo para KIKE

  • marta

    Gracias Alfonso. Me quedaré con la incognita, setenta mil años van ha ser muchos años para mi. Creo que podré vivir con ella…:)

  • Silvia

    Hola a tod@s: También al ver la imagen (es la primera vez) me ha impactado por su belleza y porque en esta ocasión sí creo que hace honor a su nombre, ¡parece una auténtica ballena azul! (y la galaxia pequeña es el chorro de vapor que expulsa al respirar ¿no?)
    En cuanto a que antaño solo tuvo 2 ó 3 comentarios, yo no entraba entonces en esta página, pero creo que el mérito de la expansión actual es de mucha gente, sobre todo del gran respeto y cariño con que se trata por los más veteranos a los que se van incorporando (entre los que me incluyo), esto va generando un ambiente cálido, que permite llevar el comentario más allá de lo estrictamente astronómico… espero que siga así y que todos los que se incorporan mantengan este tono de respeto y calidez.

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    Odiseo………..es de agradecer tu postura , en aquella ocasion , ya te vuelvo a repetir
    que si tu deambulas por la ciudad , vas a tener no pocos , sino ningun problema emplando
    el idioma castellano , y si por alguna casualidad se dan cuenta que no entiendes , te
    cambiaran automaticamente , ademas de haber muchisimas personas que utilizan el castellano
    en la vida cotidiana , aun entendiendolo , bien sea por dificultad bien sea por pereza , y no
    pasa nada de nada y tu ves a la Mercado de la Boqueria a comprar o a hacer lo te venga en
    gana , ami personalmente me duelen esas posturas ?=)&%*”!?.

    Ah una cosa tu nombre en catalan es Carles.

    UN ABRAZO AMIGO

  • Silvia

    Hola Ubaldo: Coincido contigo en que el problema de convivencia por las lenguas es mínimo en la calle (yo viví 3 años en Barcelona y no lo padecí), ahora vivo 30 años en Valencia y tampoco existe el problema (aunque aquí en la capital el uso del valenciano es bastante escaso, en los pueblos sí es lengua materna y muy usada). Más bien hay en muchos valencianos un sentimiento de “ofenderse” cuando les indicas que esta lengua es la catalana, con ligeros matices… para muchos la palabra catalán les suena a demonio…. Yo la verdad es que veo ridícula esta situación, soy nacida en Madrid, pero he vivido en Oviedo, Tarragona, Barcelona, y desde el año 78 en Valencia… y puedo contar como anécdota que en el año 80, en plena transición política, me pincharon las cuatro ruedas de mi 600 ¡porque tenía matrícula de Barcelona! en aquellos años la virulencia de los enfrentamientos catalán-valenciano estaban en su apogeo.
    Es cierto que hubo un movimiento pendular en contra del castellano, como consecuencia de la gran represión que se hizo de las lenguas minoritarias en la España franquista, pero creo que la juventud actual es más objetiva en estos temas y entiende que la lengua es un vehículo fundamentalmente de comunicación, por eso todos son bi o tri o cuatrilingues…(mi hija habla castellano, valenciano, inglés y alemán) y no suelen entrar en estas polémicas, por eso tengo esperanza de que estas situaciones se irán normalizando con el tiempo, eso sí, la tendencia a la “aldea global” lleva el precio de la desaparición inexorable de lenguas minoritarias (creo que cada día desparecen unas cuantas en el mundo).
    Petons.

  • Silvia

    Bueno, como veo que la cosa no se anima mucho, voy a ver si observo algo desde la terraza, ya que no hay nubes.
    Bona nit, bonne nuit, buenas noches, good nights, guten nacht…..
    Besos, petons, kisses…. hasta mañana.

  • odiseo

    Efectivamente, veo que se me fue la A en vez de la E,.
    Pequeño lapsus que espero no sea aprovechado por Kike, que este tipo le saca punta a todo.
    abrazos amigo.

  • Alfonso

    !Ya te cogeré pillín!

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!

    Linda galaxia la del balleno, que nunca entendí bien porque se les supone a todos esos bichos el género femenino, habrá ballenos digo yo.

    Ya no recuerdo quien y menos porqué, pero algo a modo piedrecita en el zapato me ha llegado hoy la idea de que la forma de nuestra Galaxia, re10, no tenemos ni puñetera idea de como es, y lo peor es que teniendo costumbre de pensar en cosas de caracter banal y sinsentido, esto no lo había pensao antes, me pido imaginar a la Galaxia en forma de bola.

    El asunto idiomático que hoy habeis manipulado con tiento, se nota que hay intención de evitar lo de herir sensibilidades, pues como que pese a todo, si bien ando de acuerdo en que el idioma es herramienta de comunicación, hay varios matices que me apetece repuntalar.

    El castellano acepta palabras de otros idiomas para enriquecerse, pero apreciar eso como bicoca o utilidad sublime signfica desconocer el árabe, con sus cientos de matices y acopio de palabras extranjeras dentro de lo árabe que es el árabe, o los sajones, que no solo aceptan palabras extranjeras como “mosquito” y otras, sinó que usan la mezcolanza y cruce de las palabras sin vergüenza ninguna, por lo que el enriquecimiento del idioma es cosa de política, todo idioma con una Academia de la Lengua sin que necesariamente sea “real”, fabrica idioma, no la tenemos los de la minoría, pero es que al balónmano le llamamos hanbol, y listo.

    Pensar que somos paisaje único en el planeta del idioma es erroneo, en las islas británicas, todos son británicos claro es, pero idiomas a patadas, gaélico y otros que no entienden ni ellos pero que no impide la diversidad, de hecho la moneda en Escocia no posée la faz de ningún sajón rey o gueina porque no los usan, tienen su propia moneda y nadie se escama.

    Todos los idiomas crecen y engordan como no podría ser de otra forma, si alguien piensa que en árabe o chino la www no existe o no tienen palabra para el software o barriga de la pc, pues falla, esa costumbre de sajonizar tan moderna a muchos nos incomoda, porque los nacidos en varios idiomas jamás usamos estos debates como herramienta de molestia o enfado sinó como algo vivido y sufrido, solo el que tiene un idioma como base mental puede padecer algún tipo de rechazo hacia el que usa otro, solo el imperial puede incitar al uso común de un idioma común en pro de la matanza de la diversidad, y si como bien dice la compi vecina Silvia, es claro que a diario perdemos diversidad cultural por medio de la muerte de idiomas, pues como lo que pasó con Alejandría, muere la cultura de todos, que no solo la propia y la del propio idioma es la buena, la diversidad genética debería ser ejemplo para que usáramos la diversidad cultural como herramienta, los caminos vallados y los destinos únicos, a mi persona emicionarle, como que no.

    La coherencia indica que si se pretende conservar y enriquecer el idioma propio como medio cultural y de enraización social, no debe hacerse eliminando la ajena costumbre de otros idiomas o pueblos, nos diferencia sobre todo el idioma y el acento, imaginar un mundo de un solo idioma por un solo instante me parece repugnante, que yo sepa eliminar la diversidad es en todo caso un craso error, la historia propia así lo muestra, y si como dije se supone que ofrecemos coherencia, la defensa de los idiomas todos debería ser de común apoyo, si se pierde el bable en asturias toda la humanidad lo perderá, si se perdiera el catalán por ejemplo, se perdería el idioma que dió origen al primer libro de las leyes de la Mar Mediterrania, nadie gana con la puñetera manía de exigir al ajeno el uso del propio idioma, tanto vale para los que hablamos catalán como a los del castellano, que si somos todos capaces de pronunciar Esbachzeneguer podemos decir también con educación y conciencia de que todos lo deberían entender, bona nit, god night o lo que sea, porque chulear de tener poca habilidad para entender otros idiomas es costumbre de los que solo usan uno, el fallo no está en los que podemos alternar y por costumbre ofrecemos el uso del idioma ajeno para ir pillando.

    Conclusivando que es gerundio, digo que todos lo idiomas crecen, todas las naciones multilingües tratan de machacar al minoritario, pero en esta absurda pelea todos perdemos cuando muere una palabra, que nadie haga triunfo de la pérdida de parte del engranaje que nos hace un poco sublimes dentro de la vulgaridad intelectual del medio ambiente, que no usa de idioma y en esto no tiene voto.

    Observad a los infantes, si alguien encuentra a uno que tenga menor capacidad mental por el uso de varios idiomas que lo casque, cosa que demuestra que la variedad es positiva, además, es de todos conocido que los de varios idiomas en vez de pedir aclaración ante la duda, abrimos oreja y tratamos de entender, costumbre poco usada por queienes no usan más que su idioma, su cerebro no usa la cosa de entender en vez de traducir, esto es un hecho.

    Mi pc sigue enfermita, tan solo tengo unos minutos de regalo en horas de funcionamiento neuronal escaso, como demuestro un poco más arriba, es lo que hay, da pereza llevar la pc al doctor.

    Saluditos

  • Alain

    Me alegro profundamente, no por la cantidad de comentarios, hoy nos merecemos un toque de atención

    Me alegro por el rumbo que ha tomado el tema de las lenguas, Ubaldo lo resaltó; en la calle no hay problema de comunicación, aun menos cuando hay negocio, y que hacen las gentes de la calle sino negociar continuamente. Solución la tiene creo yo Kike, con el tiempo como dice Silvia y el ejemplo de su hija. ¿Estará nuestra juventud menos contaminada? yo creo que si, para ellos el Paco es Historia, tendrá sus pros y sus contras pero en eso tienen razón, es Historia y la nuestra (Kike, Ubaldo, Marta, Silvia, etc etc…) tiene matices que no se pueden comparar con otros lugares y contextos, recientemente comentaba yo que el la rupia india, la cantidad de efectivo venía impresa en las catorze principales lenguas del estado, la democracia más populosa del planeta.

    Sin querer expresar mi opinión, ejercicio inutil, daré ejemplos que siempre son más ilustrativos cuando uno carece de retorica;

    Mi abuela materna (1.910/1.997), nunca supo hablar más de tres palabras seguidas en castellano, lo entendía a la perfección pero el no hablarlo tampoco le supuso ningún impedimento más que las burlas ocasionales de la Pareja de la Guardia Civil recien incorporada o de algún funcionario de la Capital (Valencia), mi abuelo su esposo (1.907/1.980) lo tuvo más crudo, luchó en el bando perdedor, no le daban ni la licencia de pesca y eso que hablaba perfectamente el castellano en los lugares oficiales.

    Un camarada de sección, negro de origen magrebí, con el mismo uniforme que el mio y hablando en arabe con libaneses maronitas (cristianos) o con palestinos con una increible soltura, incluso con los soldados israelies hablando en arabe se entendía mejor que nosotros y nuestro chapureao inglés. Al preguntarle ¿Que tal? ¿Que te cuentan tan alegres? las respuestas podían ser miles pero cuando nos entendemos al menos hay dialogo…

    Yo conciente de hablar una sola lengua, según donde me encontraba tenía que referirme a ella de una forma o de otra, recordar los matices de cada lugar para evitar en lo posible las burlas y los despectivos y eso desde una edad muy temprana, los niños son particularmente crueles con los que no hablan bién, pero únicamente imitan a sus padres

    Un discurso resultará totalmente anodino a una audiencia y será una bomba incendiaria para otra,

  • Gustavo

    Sí Jipi, hay ballenos como también hay vacos. Confuso este el tema del lenguaje, no en vano venimos diciendo desde hace tiempo “señores y señoras” -aunque ahora ya empezamos a decir “señoras y señores”- ellos y ellas (¡perdón! ellas y ellos) y así. El problema viene cuando preguntamos “¿todos los habéis entendido?”… leches que ahora queda mal decir tal cosa, lo correcto ahora es decir “¿todos y todas lo habéis entendido?” (¡perdón nuevamente! “¿todas y todos lo habéis entendido?”)
    .
    Problemón tenemos -y grave- con la lengua esta nuestra que discriminamos, queramos o no, por exceso o por defecto sin escapatoria alguna de enfrentamiento ante magistrado de turno si alguno o alguna (¡perdón otra vez! alguna o alguno) se pone tonto/a y anda trasteando hasta lo indecible con la constitución, el código civil o los entresigos de los derechos humanos/as.
    .
    La solución está en la @ (arroba) pero, aunque su escritura es fácil, ¡como narices se supone que debemos pronunciarla/o!
    .
    En serio, que a mí el tema ya me corta. Que en mi oficina estamos dos chichas y yo y me he visto a mí mismo sorprendido cuando me he oído decir “nosotras no tenemos por qué hacer esto”. Leches, que parir lo tenemos -nosotros, no vosotras que es de oficio- a la vuelta de la esquina con la tontería ésta del lenguaje.
    .
    Bueno, que la foto de la/el galaxia/o de la/el ballena/o me parece fantástica/o. Qué lastima que ni mi telescopio ni mis ojos me permitan ver tal cosa a través de un ocular, pero aquello que consigo ver en grises… me parece fantástico.
    .
    Un saludo a tod@s.

  • Anndy

    Bellísima imagen de una galaxia cuya forma es comparada con un cetáceo, no se que sucede pero por la hora que he entrado que son las 7:00 pm acá en Guatemala veo solamente 35 comentarios(normalmente encuantro a mas de 50), la imagen da para comentar muchísimo, muchachos no dejemos que esta página decaiga…

    Observando a esta galaxia por medio del sky-map pude observar a la tercera galaxia que interacciona graviacionalmente con ngc4631, ¿ese gas que ha expulsado esta galaxia y que emite rayos x se deberá a la existencia de un agujero negro supermasivo?…

    Saludos desde Guatemala…

  • nelson

    Hola Kike. Es un gusto dirigirme a tí. Es que tengo una duda desde hace un par de días y que hoy se incrementa “en reiteración real”. ¿Existe algún Protocolo Secreto o acuerdo para exonerar a los traductores de remitir a tu “Diccionario” los curiosos neologismos que
    impunemente introducen en la página sin que los sagaces sabuesos que acechan letra por letra se den por enterados?
    Un saludo cordial desde el Sur.

  • Anndy

    Por la “juventud” del disco de esta galaxia y las zonas de formación de estrellas me imagino que ya tuvo encuentros pasados con estas galaxias que la orbitan,

  • leito burzaco buenos aires

    hace rato que estoy enamorado de las estrellas, de las lunas de saturno de jupiter de todo nuestro sistema solar, de la galaxia, de niño quize intentar escribir un manual de el sistema solar, pero con los años me di cuenta que habia miles de libros dedicados al tema.
    alguine me puede decir si el voyager emite directamente ?? o algun satelite o telescopio, mira en vivo al cielo y podemos entrar a esa pagina y ver en vivo las estrellas??
    muy buenas fotos.
    desde argentina, un saludo y felicitaciones a los que hacen esta pagina

  • Alfonso

    Hace años ha,un conferenciante se dirigió al público de es ta manera: “Vosotras teneis que tratar de……………de inmediato se formó un runruneo de desaprobación entre el público mayoritariamente masculino,alguien persona
    educada y con corrección le espetó……señor…..auque en esta sala hay mujeres,son una minoría y por lo tanto no
    debiera comenzar de esa manera……….a lo que el conferenciante le confesó:Mire señor, he comenzado con “vosotras”
    porque creo que indiferentemente del sexo que seamos,ante todo somos “personas” a continuación entre el público
    murmullo de desaprobación acompañado de sonrisas irónicas y algún que otro abandono de la sala.
    No recuerdo al conferenciante,ni tan siquiera la conferencia, sin embargo me quedó el “poso” de esta llamémosle “particularidad” que me impactó de por vida.
    Un sólo detalle, era al principio de los setenta, y yo todavía no había digerido la palabra “Democracia”.
    Saludos Gustavo, y déjate caer con más asiduidad, no seas esclavo del tiempo.

  • Alfonso

    Bienvenido,compañero,el Voyager sigue emitiendo de tal forma que la señal recogida en la res de espacio profundo tarda unas
    catorce o quince horas en llegar a nosotros,gracias al sistema nuclear de que dispone, se calcula que su operatividad acabará
    en el año 2025, pero antes se iran silenciando diversos sistemas hasta el silencio total.
    En cuánto lo de ver las estrellas en directo, me he enterado que Microsoft o el Bill Gate quieren poner un telescopio para internautas,
    es un proyecto, y como tú sabes a veces “las cosa de palacio van muy despacio”.
    Saludos desde España.
    Pd. donde dice “res” debe decir “red”.

  • Alfonso

    Tengo que decir algo referente a las lenguas,núnca se debe discriminar una lengua por el simple hecho de ser minoritaria, la lengua es depositaria de la memoria, de la historia y de los sentimientos (no por dejarlo en último lugar es menos importante).
    No estoy de acuerdo con la excusa de la lengua a modo de barrera discriminatoria y de que los hace diferente, de tal forma que
    parece que en vez de educar al personal los “adoctrine”.
    Todos y digo todos venimos de Africa, a pesar de unos tener el pelo rubio y ojos azules y otros el pelo negro ensortijado y los ojos negros..;por lo tanto para mí las lenguas son fenomenales siempre y cuándo no se utilizen como arma arrojadiza a modo de etiquetarnos.
    A pesar de la aparente contradicción, no me gusta que mueran las lenguas; un dato,se calculan que existen en torno a seis mil
    lenguas en todo el mundo de las cuales un 4% (250) tienen gran vitalidad y expansión, concentrando al 96% de la población mundial.

  • Alfonso

    En Francia el año pasado la Academia FRancesa se manifestó en contra de la inclusión de las “lenguas regionales” en la Constitución,
    alegando que es algo “que atenta contra la dignidad nacional”.
    Partiendo de la base de que teneis tantas “lenguas regionales” como “churros” que se puedan comer en España un Domingo (soy andalúz y eso conlleva exageración).
    ¿Como ha quedado el tema? ¿se hizo la enmienda constitucional con la inclusión de las “lenguas regionales” como patrimonio de todos los franceses? o tal vez se asustaron como la Academia Francesa.
    Saludos.

  • kike

    Buenos dias Nelson; no te preocupes que aquí no se escapa ni “el apuntador”; sólo señálame la “pieza”

  • kike

    Me hace gracia tu comentario porque me ha pasado varias veces algo parecido; en mi casa soy el único varón; mujer, tres hijas y suegra se sientan normalmente a la mesa; y ahora una nieta.(El yerno come fuera). Alguna vez también se me ha escapado lo de “nosotras”, lo que ha provocado inmediatas risas y cachondeos varios.

  • kike

    Jipi, creo que nos estás engañando.

    Un “jipi” comprometido en política lingüista y nacionalidades….

    Un “Cyborg” que no quiere llevar reloj de pulsera….

    En el fondo pienso que no eres ni mucho menos nada de todo eso; creo que eres una persona muy comprometida en muchos asuntos, y con criterio establecido hace tiempo (respecto a lo de jipi); y una persona con sentimientos a flor de piel y que ama la naturaleza (respecto al cyborg).

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud amigo Kike!!!!!!!

    Yesterday me acordé mucho de tu persona, hacía casi como 20 meses que no se movía el navío y la hélice lucía como una bola con tanto caracolillo, de hecho, el casco ha perdido su clolor azul y ahora tiene color caracol marino, y eso, recordé que tú vives rodeado del color turquesa único, los hay afortunados.

    Tan solo puntualizar en la zona que me conozco incómoda e inquietante de la cuestión ciborgiana, pues la entiendo principal para un buen uso de la intuición en los asuntos del futuro, partir de errores e concepción y percepción es fallo de quienes no ponemos los ladrillos adecuados para que los ajenos entendais nuestra reflexión, los amantes de lo sintético y el futuro remezclado con la tecnología debemos hacer este ligero esfuerzo.

    Salvo excepciones muy excasas, la gente es humana en su conjunto, yo también, y a poco que se mire se sabe que nos hace humanos el asunto de tener cerebro y conciencia, éstos elementos usan a los aparatos de recepción sensorial y al aparato de producción sentimental, que es el mismo porque hace siglos que sabemos que el corazón solo es metáfora de lo sentimental, este órgano bombea sangre y poco más, por lo tanto a base de reduccionismo coherenciado basamos nuestra filosofía en el estudio del cerebro, algo así como en Budismo, que no incide en la cosa del devenir humano sinó que se dedica a su filosofía vital dejando al usuario el aprovechamiento de las conclusiones a placer.

    Resumiendo, lo que nosotros queremos es mejorar, aumentar la capacidad única que nos hace humanos y hacerlo por el medio más adecuado y provechoso, por lo que si puedo usar gafas de aumentos no usaré un hielo para ver mejor, si puedo colocarme un bypass coronario mejor que cascar al menor fallo de corazón, y si el avance tecnológico permite en un futuro una mejora funcional de la memoria y sinapsis cerebrales, no me negaré como no me niego a considerar los libros parte importante de la memoria del humano, pues a poco que se mira, sin la tecnología externa no seríamos tan humanos como somos, la tecnología del presente nos permite excitar la simpa e impatía por el conocimiento del sufrimiento y placer global de nuestros hermanos, nos permite comunicarnos casi globalmente también, nos hace llegar a las estrellas por medio de telescopios orbitales, y lo que pretendemos los amantes de lo sintético es un avance mucho mayor y más profundo a todo nivel, desde la tecnología y el ego, me niego a pensar que sigamos mayoría neofóbica y actúe como los antiguos temerosos de la modernidad, hoy en día la mayoría de personas jóvenes que conozco, son más viejas en las ideas que yo, eso debería cambiar porque definitivamente calcular un futuro en donde la tecnología no se aune con el humano es absurdo, lo lleva haciendo desde siempre, desde que en el pasado remoto se practicaban trepanaciones craneales así viene siendo, desde que se usó una onda para cazar pájaros que tenemos mejoras externas y eso es sintético.

    El humano cuando pueda ampliar sus percepciones y también sus herramientas de sentir, será más humano, al igual que por medio de la cultura somos más humanos y más tolerantes, así que cuando tengamos en el cerebro 50 mil nanorobots que mejoren lo que sea, seremos más humanos y al percibir más y mejor, seremos mejores a todo nivel, a mi persona no le hace más persona caminar recto y tener una espalda sin dolores, no me hace más humano ser peludo y no tener un marcapasos, por lo que los que tienen mucho metal en el cuerpo y aparatos no son menos humanos que yo, de hecho, es sabido que a los que se les pone un corazón de otro humano ya en stop vital, eleva subliminal y exponencialmente su sensibilidad y apreciación positiva de la vida, viven más y mejor los operados de corazón, y eso que el corazón es ajeno, cuando se nos coloque uno de plástico será mucho más flipante preguntar a esta gente como siente la vida, y definitivamente no creo que sean menos humanos que yo, al contrario, los calculo mucho más en la superficie que los demás.

    El límite en donde poner una raya y calcular humanidad o no en un ente, para mi persona es inexistente, entiendo al caracol un ser vivo con pleno derecho al desarrollo igual que aun humano, pero también asi considero a la máquina sintética si esta desarrolla conciencia de sí misma o mejor como mucho calculamos el futuro, fabricamos una máquina que nos acoja en el interior a donde poner la conciencia, ese es el destino final de la pasión respecto al ciborg, teniendo ya la conciencia y con la biología habiendo fabricado la inteligencia, solo resta hacer uso de lo sintético para aunar dos campos y lograr perdurar en este universo por siempre, sin restar humanidad, bien al contrario como la historia demuestra, pues son ya milenios inventando aparatos de mejora para la vida y todo eso si bien ha sido externo nada indica que siendo interno desmejore a las personas humanas, y repito el ejemplo de Hawking, que le digan que pasarse a cuerpo mecánico es absurdo, ha pasado la vida dentro de un cuerpo cárcel, toda su vida en plena conciencia de no poder usar su cuerpo, si a este ejemplo se le pueden poner pegas como a la manipulación genética en pro de la mejoría de la vida humana, pues apaga y vámonos.

    Ciborg será la unión de los entes biológicos con lo sintético, que se pierda la esencia de lo humano en esta transición es algo inconcebible, yo seré un jipi peludo siga en este doloroso cuerpo o logrando pasar a veloz aparato con ruedas, no me importa y apuesto por el cambio ya que sabemos por experiencia que toda mejora para la percepción es deseable, definitivamente el deseo es hacerse más humano, con las herramientas que sea, pues tras mucho trapiñar la idea en el interior craneal, hemos descubierto que la mejoría de la percepción es mejoría y produce mayores placeres al aumentar la percepción, y ante lo inevitable y positivo, colaboración activa es lo que merece.

    Los que calculan que un ciborg será menos humano que él, es que hablan de otra cosa, nosotros los ciborgianos materialistas lo tenemos muy clarito, todo lo que sirva para saber y aumentar la percepción y habilidades, wellcome.

    Para rematar, como también soy muy sencillo en la percepción de las leyes naturales, no entiendo ni a la reproducción ni a otras leyes fabricadas por el humano como reales, soy natural como el resto de todo lo existente, por lo que si decido que no deseo reproducirme más por exceso de población, si deseo planeta en donde nadie muera y a expandir, como soy parte de la naturaleza y el todo, no veo problemas a manipular y alterar y cambiar procesos supuestamente naturales, porque la naturaleza soy yo y mi legado será el que a mi me de la gana, no tengo ligaduras doctrinales y no entiendo ley alguna como inamovible, nada me indica que deba perecer y que mantener la costumbre biológica de la evolución genética sea lo adecuado cuando puedo alterar eso y perdurar, pues pensar en que existen leyes naturales para algún tipo de destino inamovible, me resulta mágico e indigerible, no me creo los destinos y mucho menos lo mágico e incognoscible, soy materia sin nada más, si logra mi especie perdurar por medio de la tecnología y la sinteticidad para colonizar el universo entero, mejor que mejor, no usar las herramientas que la inteligencia da me parece ridículo, hacerme sintético de cuerpo porque el que tengo se rompe no lo puedo ver horrendo por mucho que lo intente, porque además el que tengo duele, solo el cerebro sigue sin producir dolores físicos, pues los fabrica imaginarios, y por ahí no paso, gustaría de ver que el ambiente humano se direcciona en pro de lograr la evitación de sufrimientos y el mejor escenario para el desarrollo de los futuros humanos, y eso pasa por evitar lo de morirse y los dolores, justo lo que la biología no ha logrado todavía, justo lo que nosotros podremos lograr en unos pocos añitos más de trabajo certero, el temor es un freno tremendo, la neofobia algo a mirarse por especialista, queda poco tiempo para que la cosa reviente, así que los tradicionalistas y ralentizadores de la evolución tecnológica, son los menos ecologistas y amantes de lo humano, aunque se arroguen el derecho a ser los más, es al contrario, todo retraso supone mayor degeneración medioambiental y desaparición de la diversidad vital, todo retraso en la consecución de un paradigma sintético, es un retraso a la verdadera evolución inteligente de la especie humana, porque lo del asunto de nacer, crecer y reproducirse, que yo sepa no está escrito en gen alguno, es como lo de la alma, que como es invención puede usarse a placer, algunos creemos que debería hacerse en pro de la mejora del humano en todo caso, para llegar antes a un paradigma mucho más ecológico y humano, no para lo contrario.

    Y ya está, porque a veces ya queda raro que se nos tilde de inhumanos cuando es lo contrario, que alguien piense que un trozo de plástico u titanio no ayuda a sentir más, es porque no lo ha pensado bien, toda la materia está hecha de lo mismo, es su disposición lo interesante, un trozo de plástico bien puesto en el cerebro seguro que ayuda, hay que descubrir donde meter ese trozo sin romper nada para que funcione bien.

    Saluditos

    PD: Amigo Kike, te he usado para colgarme del post, entiendo que entiendes mis habituales paroratas sin que necesitara explicarme, pero seguro que también entiendes que otras muchas personas no y pudiera parecer mi persona un absurdo, que lo soy, pero en otros aspectos, y en todo caso, se me acepte u no, habrá de ser con la realidad de mi esencia ideológica y no bajo fallo, por eso, sabiendo que me conoces y entiendes no me he referido a tí en el post, porque tu persona, conociendo de tu sorna e ironía vital, te sé muy conocedor de mis ideas, pillastre.

  • Silvia

    Estoy de acuerdo contigo en que cuanto más variedad lingüística tiene un niño, más capacidad de aprendizaje tiene, preo eso es en condiciones normales. Mi hijo autista, no puede entender lo de la varieda lingüística, si le hablan en una lengua distinta a la matrna (que le costó aprender), simplemente se queda parado y no sabe que hacer… de hecho, en los colegios bilingües te indican que no puede comenzar un niño el aprendizaje de otra lengua hasta que no tiene bien asimilada su lenguao lenguas matrnas, pues eso les crearía a los tiernosinfantes problemas disléxicos y similares. Ahora, estoy contigo que la variedad en el uso de las lenguas da una riqueza culturaly una apertura mental mucho mayor…
    Besos.

  • Silvia

    Bueno, releyendolo anterior está plagado de incorreciones en el lenguaje por culpa del tecleo rápido…
    Perdón a tod@s.

  • Silvia

    De acuerdo con todo lo antrior. Además debo añadir por mi experiencia docente, que con la cantidad de inmigrantes con lenguas diversas (rumano, ruso, chino…)que hay actualmente en nuestras aulas, los chicos cada vez son menos “fascistas” en el uso de la lengua, aunque sí son cada vez menos rigurosos ala hora de usarla bien.

  • Silvia

    Bueno, aunque sea con el tema de las lenguas ¡¡¡¡ hemos llegadoal 50 !!!.
    Lo dejo ahí.
    Besos a todo@s.

  • Alain

    Ahondemos en temas espinosos;

    La academia francesa, particular institución en donde permanece siempre un sillón vacio, no hace más que acatar la Constitución en su Artículo Segundo:

    - La lengua de la República es el francés.

    - El emblema nacional es la bandera tricolor; azul, blanco, rojo.

    - El himno nacional es la Marsellesa.

    - La divisa de la República; Libertad, Igualdad, Fraternidad.

    - Su principio; govierno del Pueblo, por el Pueblo, para el Pueblo.

    Artículo 75-2:

    - Las lenguas regionales son patrimonio de Francia.

    Está claro que es la Constitución de la V República, cada cambio corresponde a una revisión profunda del texto aparte de otras menores. En el 2.008 hubo una “actualización”, alguno hablaron de la VI Républica y es cuando colectivos aprovechan para batallar viejas reivindicaciones, y otros colectivos para tergiversar en su favor información procedente de otro país, sacandolas completamente de contexto.

  • Alfonso

    Sabía de pleno que ibas a disipar mis dudas,gracias y disculpas por lo directo que fuí.
    Afectuoso saludo.

  • don leito de burzaco argentina

    estimadisimo Don Alfonso.
    evidentemente el aprecio a el universo , nos une a todos, te agradezco enormemente los datos, que me distes, desde argentina con afecto. Don Leito de Burzaco,Argentina

blog comments powered by Disqus