Síguenos también por Twitter o por Facebook

Galaxía de la Ballena

por Créditos &Copyright: Adam Block,Mt. Lemmon SkyCenter,U. Arizona
Guest Astronomers: Tom Bash y Craig Gates
«
Galaxía de la Ballena
»

NGC 4631 es una galaxia espiral grande y hermosa. Vista de canto, se encuentra a sólo 25 millones de años-luz de distancia, en la constelación septentrional de los bien adiestrados Canes Venatici.

La forma de cuña ligeramente distorsionada de la galaxia sugiere a algunos un arenque cósmico y, a otros, su popular apodo de la Galaxia Ballena. De cualquier forma, es parecida en tamaño a nuestra Vía Láctea.

En esta espectacular imagen en color, el núcleo amarillento de la galaxia, las nubes de polvo oscuro, los cúmulos de brillantes estrellas azules y las regiones de estrellas rojas en formación son fáciles de descubrir.

Una galaxia compañera, la pequeña elíptica NGC 4627, está justo por encima de la Galaxia Ballena. Fuera del campo de visión, más allá del borde inferior de la imagen, se encuentra otra galaxia distorsionada con forma de palo de hockey, NGC 4656. Las perturbaciones y los rastros mezclados de gas y polvo detectados en otras longitudes de onda sugieren que esas tres galaxias han tenido encuentros próximos unas con otras en su pasado.

La Galaxia de la Ballena también es conocida por haber expulsado un halo de gas caliente que brilla en rayos X.


  • Silvia

    De acuerdo con todo lo antrior. Además debo añadir por mi experiencia docente, que con la cantidad de inmigrantes con lenguas diversas (rumano, ruso, chino…)que hay actualmente en nuestras aulas, los chicos cada vez son menos “fascistas” en el uso de la lengua, aunque sí son cada vez menos rigurosos ala hora de usarla bien.

  • Silvia

    Bueno, aunque sea con el tema de las lenguas ¡¡¡¡ hemos llegadoal 50 !!!.
    Lo dejo ahí.
    Besos a todo@s.

  • Alain

    Ahondemos en temas espinosos;

    La academia francesa, particular institución en donde permanece siempre un sillón vacio, no hace más que acatar la Constitución en su Artículo Segundo:

    – La lengua de la República es el francés.

    – El emblema nacional es la bandera tricolor; azul, blanco, rojo.

    – El himno nacional es la Marsellesa.

    – La divisa de la República; Libertad, Igualdad, Fraternidad.

    – Su principio; govierno del Pueblo, por el Pueblo, para el Pueblo.

    Artículo 75-2:

    – Las lenguas regionales son patrimonio de Francia.

    Está claro que es la Constitución de la V República, cada cambio corresponde a una revisión profunda del texto aparte de otras menores. En el 2.008 hubo una “actualización”, alguno hablaron de la VI Républica y es cuando colectivos aprovechan para batallar viejas reivindicaciones, y otros colectivos para tergiversar en su favor información procedente de otro país, sacandolas completamente de contexto.

  • Alfonso

    Sabía de pleno que ibas a disipar mis dudas,gracias y disculpas por lo directo que fuí.
    Afectuoso saludo.

  • don leito de burzaco argentina

    estimadisimo Don Alfonso.
    evidentemente el aprecio a el universo , nos une a todos, te agradezco enormemente los datos, que me distes, desde argentina con afecto. Don Leito de Burzaco,Argentina