Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Formando NGC 6188
»

Las oscuras formas con brillantes bordes volando a sus anchas a través de la polvorienta NGC 6188 tienen un tamaño 10 años luz.

La nebulosa de emisión se encuentra cerca del borde de una oscura y gran nube molecular en la septentrional constelación de Ara, a unos 4000 años luz de distancia.

Formada en dicha región hace apenas unos pocos millones de años, las jóvenes y masivas estrellas de Ara OB1 esculpen formas fantásticas y dan energía al resplandor nebular con vientos estelares e intensas radiaciones ultravioletas.

La reciente formación estelar como tal fue probablemente desencandenada por vientos y explosiones una supernova, de la generación previa de estrellas masivas, que barrieron y comprimieron el gas molecular.

Una paleta en falso color del Hubble fue la que se usó para crear esta impresionante imagen de gran angular para mostrar las emisiones de los átomos de azufre, hidrógeno y oxígeno en tonalidades roja, verde y azul respectivamente.

A la distancia estimada de NGC 6188, la imagen abarca unos 300 años luz.


  • Aker

    Parece un mundo placentario. Y, poco más o menos, eso es lo que resulta ser para las estrellas. Me recuerda a la M 78 de Orión, otra nebulosa azul, ambas rodeadas por masas de polvo oscuro (también la M 16, el Águila). Se diría que trazan una gran puerta tras la que se abre un maravilloso salón azul iluminado por grandes lámparas. Las nebulosas de reflexión parecen nebulosas fantasmas: reflejan la luz de otras estrellas. Imagino (pero tal vez sea mucho suponer) que su color azul se debe a que sólo las estrellas azules tienen potencia suficiente como para proyectar reflejos en las masas de gas y polvo.
    Y, además, no sé qué es esa pequeña doble curva azul brillante, a la derecha de la imagen, que destaca bastante sobre el fondo oscuro de la nébula. ¿Es una broma? ¿O es el reflejo de alguna estrella…?
    Saludos y vamos a ver esos entusiastas.

    Aker

  • http://yahoo ojeda

    Aker,
    Buena pregunta sobre esa doble curva azul que se alla arriba a la derecha. De que sea una buena broma, no podemos descartar esa posibilidad ya que existe (al menos por mi parte) la sospecha de que quieran hacernos una jugada para debanarnos la cabeza por un buen ratico. Hice un acercamiento de esa inmagen con mi computadora y,
    !caray! creo que ya estan jugando conmigo porque tal parece que es una inmagen superpuesta.
    no dudo que para hoy terminaremos con las cabezotas quebradas.
    si gustas as un acercamiento y sobre lo que veas plantea tu argumento.
    Pero esperemos para ver que comentan nuestros compas.

  • Leon

    La curiosidad que ofrece el tema del día, esta relacionado en la secuencia de los elementos que conforman las nebulosas, Hidrógeno, oxígeno número ocho en la tabla y Azufre, número l6. Esto es indicativo del proceso secuencial de sintetización. Curiosamente nada se dice de la existencia de Carbono ni de Silicio, en el caso del primero ya evolucionado a Oxígeno y el segundo a Azufre. Existiendo tanto hidrógeno y oxígeno, es posible que esa nebulosa azul que rodea a la brillante estrella blanca este conformada por agua en alguno de sus tres estados.

  • mao

    Desde todo punto de vista ¡una creacion!.Impensables bordes,escalofriantes lugares que dan pie a una imaginacion desbordada.Es posible igualar en laboratorio semejante estructura? tan alto hemos llegado que un cientifico puede simular tales eventos?…es acaso un evento comun en los superconductores o similares?.
    Desde la pintura o mejor desde el arte una oprtunidad como la ciencia astrofisica en una puerta a la totalidad,pienso,ojala que los “multiversos” tengan acceso por o entre estos “portales” fisico-quimicos;
    amigos, reitero mis agradecimientos.

  • Leon

    Agrego, Se observa el nacimiento de tres tipos de estrellas diferentes, a partir del gas verde estrellas de hidrógeno, a partir del gas azul, estrellas de oxígeno y a partir del gas rojo estrellas de azufre, estas últimas en la región iluminada del centro de la imagen, en todos los casos no hay que descartar que además integren el gas otros compuestos de elementos atómicos /o moleculares.

    Señor Silvera, se siente su ausencia, en lo personal espero sus eruditos comentarios.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Buenas tardes a todos.

    Cuando veo estas regiones del Universo, no puedo mirar insensible una nube de gas y polvo que brilla, más o menos. Ahí hay tanto encerrado, que sin poder (ni querer) evitarlo, dejo volar mi imaginación y divagar libres mis pensamientos: Hidrógeno, Carbino y Oxígeno = a vida. Todos los ingredientes están presentes.

    Pienso que casi todos los rincones y grietas de éste viejo mundo nuestro están llenos de vida: vida de una fantásticas variedad, tamaño formas y colores, sonidos y olores. Entonces, no puedo dejar de preguntarme ¿ Cómo empezó todo?

    Parece que todos los seres vivos evolucionaron a partir de una única molécula que contenía Carbono. Hoy sabemos que practicamente todas las sustancias que se encuentran en los organismos vivos son compuestos de Carbono con una asimetría básica, o “quiralidad”, como prefieren llamarla los físicos y los químicos ( el término lo acuñó lord Kelvin ).

    El átomo de Carbono tiene unas condiciones que no se dan en ningún tro elemento, se acerca algo el silicio o el boro, pero no llega. El átomo de Carbono tiene espacio para recibir a cuatro electrones más en su corteza. El átomo de Hidrógeno tiene un electrón, por lo que resulta sencillo para ellos enlazarse a un átomo de Carbono. De esta combinación surgen los Hidrocarburos: Hidrógeno +Carbono: La vida se acerca.

    Yo no puedo ver a NGC 6188 de esta imagen abarcando 300 a.l., sin pensar que, aquí están surgiendo nuevas estrellas emitiendo radición ultravioleta que iluminan esas grandes zonas azuladas. Donde hay estrellas también suelen surgir planetas, y, si los planetas reunen ciertas condiciones……. ¿qué podría surgir allí?

    Está claro que mi manera de ver lo que aquí se nos muestra no es quizás una manera inamovible y absoluta, precisa y segura de nada, sin imaginación. Sino que, por el contrario, se deja una puerta abierta a lo que pueda suceder, al cambio que ahí se vislumbra, y, desde luego, me encanta divagar con el sentido del presentimiento de lo futuro.

    Quiero recordar que Gauss, por temor a lo que dijeran sus colegas, no se atrvió nunca a exponer la geometría del espacio curvo, así que, llegó Riemann y le quitó el honor de ser el que desbancara, después de más de dos mil años, la geometría de Euclides.

    También Newton, firme y preciso, tenía puesta toda su confianza en el espacio absoluto, para que años más tarde llegara Einstein y le arrebatara el honor de la “realidad” de un espacio que, en verdad, no era inamovible, sino relativo.

    ¿Quien puede saberlo todo? ¿De qué podemos estar seguro? ¿Que cosa podemos dar como cierta? ¡ Sabemos tan poco aún ! que, el dejar volar la imaginación, hacer ejercicios mentales, y divagar un poco, puede ser conveniente y, por ¿ Por qué no ? hasta saludable para el espíritu.

    Aquí en la imagen de hoy, hay mucho, muchísimo más de lo que nuestra limitada vista puede ver, así que, suplamos la carencia con un poco de imaginación.

    Un abrazo a todos.

  • kike

    Buenas tardes a todos; aunque no tenga nada que ver con el tema de hoy, pero como ya alguien lo preguntó hace días, os puedo asegurar que las fotos de Observatorio traducidas al castellano están al menos desde el 16 de Junio de 1.995, refiriendose en ese día a como se vería la Tierra si fuera una estrella de neutrones; por cierto, fué traducida por el Sr. Ricardo Cardenes.
    Así que hay fotos y comentarios para dar y tomar.
    Bueno, ya que estoy, quisiera hacer una pregunta:
    Las zonas verdosas dice el enunciado que son de hidrógeno, pero no serán de azufre?;(pensaba que el color rojo correspondía al hidrógeno ionizado). Y el mismo color verdoso no podría ser en parte oxígeno doblemente ionizado?

  • odiseo

    buenas a todo el mundo.

    bien venidos los ausentes.

    Cuando se ven estas enórmes fábricas de, estrelles y demás materiales, que como apunta Emilio, son en definitiva, creación de vida,
    uno se sigue preguntando, si estas enormes factorias estelares, han
    sido y seguirán siendo, sine die.
    Aker esa doble curva azul brillante, según unas consultas en una pag
    web que he consultado, habla de una supergigante azul (HD 148937),
    los comentarios vienen en inglés y no tengo ni idea de se idioma, de
    todas formas surgigante y azul si que he podido deducirlo. he dado con ello introduciendo en google el número de catálogo, lo digo por si tu si hablas inglés y quieres enterarte mejor, gracia y un saludo.

    saludos.

  • Anndy

    Impresionante imagen, se puede apreciar que en el centro de esta gran nube cósmica estan naciendo nuevas estrellas, solo tengo una duda que es esa estrella que esta en el lado derecho de la imagen, ¿Es una supernova?….

    hasta luego…

  • Alex Dantart

    kike, efectivamente, somos el único idioma que ha traducido el 100% del proyecto de la NASA de APOD ;) y continuamos haciéndolo día a día :)

  • Leon

    Kike, la misma duda me surgió a mi, así que corroborando con otras fotos de años anteriores de Apod mas o menos de la misma región, especialmente la del día 1 de Junio del año 2006, efectivamente el hidrógeno se corresponde con el verde de esta foto.

  • Leon

    En Apod del 6 de Junio del año 2006 se puede observar la nebulosa NGC 6164 con foco en la estrella que señala Odiseo. Imagen de antología.

  • Qfwfq

    Los colores asignados a cada elemento en estas fotografías no pasan de ser una convención, haciéndose distintas exposiciones con filtros adecuados al elemento que se quiere reflejar, asignados colores a cada uno y procesadas en conjunto. Bien es cierto que se procura asignar un color equivalente al real cuando pertenecen a una parte visible del espectro, pero cuando nos metemos en otras gamas, la elección queda al gusto del autor que normalmente solo pretende realzar los contrastes.

  • kike

    Alex, Ricardo y demás traductores, incluyendo a bastantes que tal vez ya no lo hagan. Todos vosotros os habeis esforzado nada menos que durante trece años en esta página, Enhorabuena y felicidades por ser los responsables a mi juicio de lo mejor que se puede encontrar en la web, y de ayudar no poco a la divulgación de la maravillosa Astronomía. Como dice la jente joven ¡¡SOIS LOS MÁS GRANDES!.
    Ah, y a seguir al menos otros trece años.

  • Jose

    Alex kike y otros son un idioma. La via láctea, el espinazo de la noche,éste apod parece Cadera homínidoestelar. Perdonad, pero sigo alucinando. Y no me parece mal

  • Aker

    Gracias, Odiseo, por la información. Se trata de la estrella HD 148937, una supergigante azul. Su emisión ofrece esta torsión característica. Hay muchas páginas dedicadas a ella. La titulada ‘Big and Giant Stars: HD 148937-’ aporta una buena foto de la estrella con su peculiar emisión (aunque con otro colorido que, como señala Qfwqf, depende del autor de la foto).
    Saludos,

    Aker

  • Jorge

    Hola!
    Da gusto leer los comentarios. En uno querría hacer una puntualización. Ví al principio que la foto parecía una superposición o montaje. Yo he capturado la imagen y la he ampliado hasta ver los pixeles agradados en mi ordenador. La comparé con las fotos del 1 y del 6 de junio del 2006, y coinciden en sus puntos de luz, así que creo que podría decir que no es un fotomontaje.

    No sé la composición de los elementos de la estrella HD 148937 en la nebulosa NGC 6164-5 (la simétrica del fondo). Quizás tenga usted razón Sr. León (5) pero leí en la web http://www.gemini.eduque que podía ser que se quema Hidrógeno y se convierte en Helio, y que el Carbón y el Oxígeno se convierten en Nitrógeno (confieso que no tengo idea de esto, pero creí conveniente comentarlo por si los expertos me aclaran).

    Comenta que pueden ser vientos estelares por diferencia de densidades, y que se quema Hidrógeno y se convierte en Helio, y que el Carbón y el Oxígeno se convierten en Nitrógeno (confieso que no tengo idea de esto, pero creí conveniente comentarlo por si los expertos lo confirman o no). Al parecer todo esto conduce a un tipo de estrella evolucionada que se llama variables de azul luminosa).

    Según pone, las formas ovaladas alrededor de la estrella HD 148937 son nubes de gas que pueden estar atrapadas o influidas por un campo magnético, o quizás influidas por vientos motivados por “cavidades de baja densidad”.

    La foto es preciosa ¡espectacular! y más aún con la llamativo de la NGC 6164-5 y su estrella .(¡cada foto nos deja medio flipados con la inmensidad de lo que conocemos del impresionante universo!¡qué pasada!) :)

    Y a los comentaristas ¡gracias por enseñarnos a los que vamos aprendiendo!

    Saludos a tods. buenas noches!

    Jorge

  • kas

    buenas noches a todos,

    hace dias que no he podido disfrutar con las imagenes y comentarios de esta pagina, y lo cierto es que lo he echado de menos.

    la imagen como acostumbra es espectacular, y como dice aker, sorprende la “z” azul, que se observa en la esquina derecha de ella.

    leyendo los comentarios, he mirado la HD 148937, y lo cierto es que no lo entiendo bien, y claro no son horas de preguntas.
    lo siento en parte, aunque el placer de aprender es algo divertido y estimulante.

    ¡¡que aburrido seria saberlo todo!!

    y el comentario de qfwfq, pensaba que habia un acuerdo de tipo academico sobre los colores, que reflejaban o resaltaban, los que les pertenecen en su espectro.

    gracias leon por la informacion, la fotografia es de las que dejan sin aliento.

    y el comentario es mucho mas facil de comprender que lo que habia leido antes.

    pero aun asi que es “su emision ofrece esta torsion caracteristica”
    comentario de aker no.16.

    bona nit
    kas.

  • http://www.astropampa.com/articulos Ana

    Excelente foto!! :) merece el 10

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Está claro, leyendo los comentarios, que impera en los humanos la diversidad y el libre albedrio. Cada uno elige el camino que más le incentiva a la hora de comentar lo que aquí se les muestra.

    Yo, por mi parte, viendo esta imagen y otras maravillosas que aquí se nos han mostrado, vuelvo la mirada hacia atrás en el tiempo para ver que, el Homo Sapiens surgió hace 600.000 años, el lenguaje completo hace 40.000, el Calendario Babilónico 6.700 y 6.200 el calendario solar perfeccionado.

    seguimos 2.500 años a. de C. y tenemos Stonehenge, en 2.200 años a. de C. surgió la Astronomía sistemática en Egipto, Babilonia, la India y China. 1.500 años el reloj de Sol en Egipto, 1.000 años Homero y su Odisea, 600 años a.C. Lao-tse, Buda, Confucio, Zoroastro y el Antiguo Testamento en Hebreo. 540 áños a. de C., Pitágoras enseña que todo es número y que la Naturaleza es armoniosa, y, Platón 400 años a.de C. enseña que el mundo material sólo es una sombre de una realidad geométricamente perfecta.

    300 años a. de C. Euclides une la perfección matemática al mundo de la experiencia. 260 a. de C. Aristarco de Samos adopta la hipótesis de que la Tierra gira alrededor del Sol. 100 años a. de C. Claudio Tolomeo nos dió su complejo modelo cosmológico.

    Nos vamos a 400 años después de C., comienza la Edad Media y, en Occidente, la Ciencia queda aletargada. 963 años d. de C. Al-Sufi, en su libro las estellas fijas, menciona la Nebulosas. 1.543, se publica sobre las Revoluciones de Copérnico.

    1.572 Tycho Brahe ve una Nova (estrella nueva) en el cielo y prueba que Aristóteles estaba equivocado con su inmutabilidad en el ámbito de las estrellas. 1.604, Kepler y Galileo observan una supernova. 1.609, Galileo observa por primera vez el cielo nocturno con su telescopio.

    1616, la Iglesia Católica Romana prohibe todos los libros que hablen del movimiento de la Tierra. En 1.639, el tránsito de Venus es observado por dos astrónomos aficionados. 1.665/66, Newton, con 23 años, expone su teoría de la gravedad. También observa el espectro que produce la luz Solar.

    1.675, Olaf Römer determina, a partir del estudio de los satélites de Júpiter, que la luz tiene una velocidad finita. 1.684, Edmond Halley visita a Newton en Trinity College, y da nueva vida la investigación que condujo a Newton a escribir los Principia. 1.686, Bernard de Fontenelle, en sus Entretiens Sur la Pruralité des Mondes, populariza la idea de que el Universo contiene muchos mundos habitados.

    1.687, se publica los Principia de Newton. 1.718, Halley descubre que las estrellas brillantes de Sirio, Aldebarán, Betelgeuse y Arcturus han cambiado de posición en el cielo desde que se compiló el Almagesto de Tolomeo, primera prueba (moderna) del movimiento propio de las estrellas.

    1.728, James Bradley descubre la aberración de la luz estelar producida por el movimiento de la Tierra. 1.755, Kaut conjetura quer las Nebulosas espirales son galaxias de estrellas. 1.761/69, Los tránsitos de Venus obnservados por expediciones científicas muy dispersas, permitieron la determinación sobre la distancia de la Tierra al Sol, la Unidad Astronómica (150 M. de Km).

    1.766, Henry Cavendish identifica el Hidrógeno, el elemento más abundante del Universo. 1.781, William Herschel descubre el planeta Urano, y, dos años más tarde, infiere la dirección general del movimiento del Sistema Solar en el espacio estudiando el movimiento propio de trece estrellas brillantes.

    1.800, William Herschel detecta luz infrarroja. 1.801, Johann Ritter detecta luz ultravioleta. 1.823 John Herschel conjetura que las lineas de Fraunhofer puede indicar la presencia de metales en el Sol. En 1.938 se produjo la primera medición precisa, mediante paralaje, de la distancia de una estrella.

    1.842, Doppler observa que la longitud de onda del sonido u otras emisiones de una fuente en movimiento, parecerá a un observador inmóvil de mayor frecuencia si se le aproxima y de menor si se aleja (el Efecto Doppler). 1,847, Hermann von Helmholtz expone la ley de la conservación de la energía.

    1.850, Primera fotografía astronómica. N.C. Bond, la hace en Harvard. Un deguerrotipo de la Luna. 1.862 Foucault perfecciona los cálculos sobre la velocidad de la luz. 1.864, Willian Huggins obtiene el primer espectro de una Nebulosa, y halla que se compone de gas. Maxwell da al mundo la teoría de la igualdad entre electricidad y magnetismo (con permiso de Faraday y otros).

    1.874/82, se mejora las estimaciones de la Unidad Astronómica. 1.877, David Gill mide la paralaje de Marte durante su oposición, y deduce que la distancia al Sol es de 148.800.000 Km (UA). 1.879, Albert Michelson, empleando el principio de Foucault, determina la velocidad de la luz. Ya en 1.887, junto con Edwar Morley, demuestran que el espacio no está lleno de éter, despejando así el terreno para la idea de la contracción de Lorentz.

    1.895, E.E. Barnard fotografía la Vía Láctea y observa que las manchas oscuras son demasiado numerosas para ser espacios vacíos, y que deben corresponder a nubes oscuras de materia interestelar. 1.897, J. J. Thomson descubre el electrón. 1.900, Max Planck propone la teoría cuántica de la radiación, base de la física cuántica.

    Después de todo esto, tendríamos que mencionar a Rutherford, Niels Bohr, Henry Norris Russell con su gráfico de las luminosidades de las estrellas, Hertzsprung-Russell con su diagrama que nos hizo comprender la evolución de las estrellas, Einstein con sus Teorías relativistas especial y General, Arthur Eddington que demostró teóricamente que las estrellas eran esferas gaseosas (entre otras cuestiones), Harlow Shapley que descubrió, estudiando las distancias de cúmulos de globulares, que el Sol está en el borde de una galaxia de estrellas

    Y, en fín, muchos más personajes y hechos que, hicieron posible que, nosotros, en el año 2.008, tranquilamente sentados ante un moderno aparato electrónico, podamos ver sin esfuerzo el fruto de sus trabajos y de su amor por la ciencia.

    Perdonar si me alargué un poco, pero el recorrido nos dá una idea clara y precisa de lo que la humanidad ha tenido que hacer hasta llegar aquí, a este punto en el cual, podemos determinar de manera clara y precisa, misterios que ellos, con sus rudimentarios medios, nos señalaron.

    saludos.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    No sé por qué, sin embargo, la imagen aquí expuesta, me incentiva más que la del día de hoy (mañana), referida a un cielo lleno de estrellas sobre el cráter de un volcan cercano.

    Aquí, en ese conglomerado de gases, veo la propiedad de la vida. Sí, soy consciente de que nadie puede decir que conoce la respuesta de cómo se formó la vida en la Tierra, sin embargo, por primera vez en la historia, se ha acumulado información suficiente en los campos de la biología, la química, la física y la geología como para justificar especulaciones serias acerca del origen de la vida.

    La mayoría de los bioquímicos y geólogos de hoy están convencidos de que la vida sobre la Tierra empezó, hace algunos miles de millones de años, con la aparición en sus primitivos mares de una o más moléculas que contenían Carbono, de algo parecido al ácido nucleico, combinado tal vez con algo semejante a alguna proteína, y capaz de autoduplicarse.

    La aparición de dicha molécula (o moléculas) no requiere, según piensan estos científicos, de poder4 sobrenatural alguno. Se puede explicar de manerta satisfactoria mediante la aplicación de las leyes físicas, combinadas con las leyes matemáticas del Azar. Se creó un mundo de partículas y ondas que funciona obedeciendo a esas leyes que llenó de criaturas a un hermoso planeta que, como el nuestro, reunió todas las condiciones para hacerlo posible.

    Hoy en dia, es dificil encontrar algún bioquímico o geólogo, incluso entre los más religiosos, que albergue alguna duda acerca de las lineas maestras de la teoría de la evolución. Hay discrepenacias sobre los detalles, pero ninguna sobre sus aspectos generales.

    Cuando un organismo viviente produce una copia de sí mismo, tenemos el ejemplo de que las especies, siguen su camino imparable a pesar de las muchas barreras que tienen que vencer, la evolución, es adptación al medio, y, de donde menos se espera, surgen los elementos que, combinados, y con una serie de factores allí presentes, dan lugar a lo que nosotros consideramos vida que, a partir de la materia “inerte”, surge al Universo y, en algunos casos (creo) como en el nuestro, han podido llegar a un estadio de ser conscientes de SER.

    Todo eso, y, mucho más, es lo que veo cuando miro la imagen de NGC 6188, ahí están presentes todos los ingredientes primarios que, dentro de algunos miles o millones de años, hará posible que otros seres surjan a la vida en nuestro Universo.

    Claro que, en otros puntos más evolucionados, el suceso puede haber ocurrido ya, ¿quién podría negarlo?

    Recuerdo ahora que, hace ya algunas fechas, se nos presentó la imagen de unos virus atacándo a una molécula y alguien (no recuerdo ahora quién) comentó algo así como: ” muy interesante, pero la imagen astronómica del día ¿donde está?” ¡ Pero hombre, te parece poco la que allí se nos mostraba!

    Me gustaría extenderme un poco más en este interesante tema, sin embargo, aunque el día de la imagen ha pasado ya, vamos a ser comedidos.

    Saludos.

  • http://elgritoinfinito.blogspot.com/ KesheR

    Me ha en-can-ta-do el comentario #20.

  • Leon

    Jorge, correcto, lo del Nitrógeno que es el elemento siguiente al oxigeno parte del cual ya ha sido sintetizado. De todas formas si bien nada aseguro, pero al existir oxígeno entre una nebulosa de hidrógeno y amparado en el color de la imagen, reputé posible la existencia de agua . Además el contemplar la imagen del 6 de junio que pareciera en colores naturales, me ha acercado mas la posibilidad cierta de su existencia.

  • Leon

    Corrijo, lo del Nitrógeno, es el elemento anterior al Oxigeno, que todavía no ha sido sintetizado.

  • Leon

    Agrego, El nitrógeno de nuestra atmósfera, con las descargas eléctricas durante las tormentas se transforma en oxígeno.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Amigo León, siempre tan preciso y esclarecedor. Un fuerte abrazo.

    ¡ah! doy la bienvenida al Sr. Ojeda.

    saludos.

  • Leon

    Amigo Silvera, su cronología no va a la saga. Me gusta la siguiente idea que transmito: LA VIDA SE VISTE CON LO QUE ENCUENTRA EN EL MEDIO. Vaya mi afectuoso saludo.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Sí amigo León, es la vestimenta propicia, con la única que puede contar, y, precisamente por eso, no debemos descartar que, en otros mundos, puedan existir clases de vida que ni podemos soñar.

    Como siempre estás muy acertado y profundo.

    Un cariñoso saludo.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!
    Sr Emilio……. Es usted inconmensurable, me obliga a reestudiar montones de conceptos y leyes, me hace recordar a humanos excepcionales y además, el concepto de vida que lanza a los vientos me resulta acertada. Muchas gracias por ser así.

    Sr Leon……. Hace unos dias hizo referencia al título de una obra “cosmogonía”. Si bien aun sigo inmerso en su entendimiento, quiero comunicarle que la definición de la vida que hoy ha expuesto ” LA VIDA SE VISTE CON LO QUE ENCUENTRA EN EL MEDIO” resulta simplemente sublime, clara y concisa.
    Creo que aun con esfuerzo agudo, entenderé su obra, y quede aquí mi agradecimiento por sus explicaciones precisas y claras.

    Abrazotes.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Amigo Jipifeliz.

    Me alegro de poder hacerle pasar un rato agradable con nuestro intercambio de ideas. Cuando me pongo a escribir, pierdo la noción del tiempo y, las ideas fluyen a mi cabeza a más velocidad que mis manos pueden plasmar, en las teclas, tantos pensamientos.

    Me vienen tantas ideas que, a veces, me cuesta seguir el camino riguroso de los pensamientos, se entrecruzan y se estorban los unos a los otros. Pero, finalmente salen, más o menos conexos e inteligibles.

    De manera que, nuestro consciente (sentimos, pensamos, queremos obrar con conocimiento de lo que hacemos), es el elemento racional de nuestra personalidad humana que controla y reprime los impulsos del inconsciente, para desarrollar la capacidad de adaptación al mundo exterior.

    Al ser conscientes, entendemos y aplicamos nuestra razón natural para clasificar los conocimientos que adquirimos mediante la experiencia y el estudio que aplicamos a la realidad del mundo que nos rodea.
    Claro que, no todos podemos percibir la realidad de la misma manera, las posibilidades existentes de que el conocimiento de esa realidad responda exactamente a lo que ésta es en sí, no parece fácil.

    Descartes, Leibniz, Locke, Berkeley, Hume (que influyó decisivamente en Kant), entre otros, construyeron una base que tomó fuerza en Kant, para quien el conocimiento arranca o nace de nuestras experiencias sensoriales, es decir, de los datos que nos suministra nuestros cinco sentidos.

    A todo esto, para mí, el conocimiento está inducido por el interés. La falta y ausencia de interés aleja el conocimiento. El interés puede ser de distinta índole: científico, social, artístico, filosófico, etc. (La gama es tan amplia que existen conocimientos de todas las posibles vertientes o direcciones, hasta tal punto es así que, nunca nadie lo podrá saber todo sobre todo).

    Cada uno de nosotros puede elegir sobre los conocimientos que prefiere adquirir y la elección está adecuada a la conformación individual de la sensibilidad e inteligencia de cada cual. Allí, en alguna parte, está el germen del interés-curiosidad de cada cual.

    Estimado amigo, a estas horas, se comienza a divagar por el cansancio del tan largo día, así que mejor lo dejamos ya aquí y, algún otro día, continuaremos con el intercambio de ideas. ¿Le parece?

    Un cordial saludo.

  • John

    JOEE!! Tantas cosas por descubrir!!!

    Snif!

    :_ (

  • mls

    Mao, para los ‘multiversos’ que pides, te dejo éstos de un poeta de Granada, que se inspiró en esa foto para tejer su noción del amor

    Versos de estrellas

    Así te amo yo, amor

    con un verso de años luz
    que traspasa galaxias y
    deja el cosmos de tus sentidos
    tan florecido
    como el palpitar del agua
    entre los acantilados

    así,
    como un verso de estrellas
    en el cielo
    como
    un río de ilusiones
    en el camino

    así te amo yo y
    bailo a la comba
    con los arco iris
    de tus sonrisas.

    F. Bellido/Mayo-2008.

blog comments powered by Disqus