Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La Gran Mancha Roja de Júpiter desde la Voyager 1
»

Es un huracán del doble de tamaño que la Tierra.

Lleva bramando al menos desde que los telescopios pudieron verla y no da signos de amainar.

Es la Gran Mancha Roja de Júpiter , el mayor remolino tormentoso de todo el Sistema Solar.

Como la mayoría de los fenómenos astronómicos, la Gran Mancha Roja no se predijo ni fue comprendida tras su descubrimiento.

Aún hoy, los detalles de cómo y por qué la Gran Mancha Roja cambia de forma, tamaño y color todavía siguen siendo un misterio.

Una mejor comprensión del clima de Júpiter puede ayudar a entender mejor el clima aquí en la Tierra.

La imagen de arriba es una imagen de Júpiter recientemente completada y mejorada digitalmente de 1979, cuando la sonda Voyager 1 la capturó cuando pasaba por el planeta más grande del Sistema Solar.

A unos 117 UA de la Tierra, la  Voyager 1 es actualmente el objeto hecho por un humano más distante en el Universo y se espera que deje la heliosfera solar en cualquier momento.


  • Bonobo

    Salud navegantes del día de la luna.

    Aunque es lunes, en mi país es fiesta. Es lo que tienen las conmemoraciones, en este caso del día del trabajo que cayó en domingo.
    Impactante imagen la de hoy. Parece un cuadro de Van Gogh, pintado con ese trazo tan particular de visionario loco que tenía.
    Sin embargo es algo totalmente real. Una tormenta crónica que lleva al menos 300 años dando vueltas por la atmósfera de Júpiter.
    Mide unas dos veces y media el tamaño de nuestro planeta Tierra y produce vientos de hasta 400 km por hora.
    Todo en este planeta es inmenso comparado con la inmensidad del nuestro. 1.317 tierras entrarían en su enorme esfera:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Jupiter_Earth_Comparison.png

    Él solito tiene dos veces y media más masa que todos los demás planetas del Sistema Solar juntos.
    Una de las curiosidades más visibles de este enorme planeta es su Gran Mancha Roja:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:790106-0203_Voyager_58M_to_31M_reduced.gif

    Su tremenda gravedad influye mucho sobre todos los planetas del Sistema Solar, además del Sol, por supuesto. Es un gran defensor del resto de planetas, actuando de escudo, ya que gracias a su gravedad, atrae a muchos asteroides que, de otra manera, impactarían contra el resto de planetas, incluído La Tierra.

    Siendo un planeta tan grande, da una vuelta completa sobre su eje cada 10 horas. Imaginad nuestra Tierra con un día de 10 horas. Iría rapidísima. Pues ahora imaginad la velocidad que debe llevar la superficie de Júpiter: tremenda.

    Es un planeta inmenso pero también es una estrella frustrada. Unas 75 veces más de masa y sería una estrella compitiendo con nuestro Sol.

    Lo que sí es cierto es que sólo mirando las turbulencias de esta Gran Mancha Roja, nos podemos hacer una idea de las terribles condiciones que reinan en su atmósfera.

    Un planeta apasionante. Como todo lo que forma parte del Universo.

  • Bonobo

    Off topic. Debemos felicitarnos todos los amantes de la libertad, la ciencia, el conocimiento. Hoy hemos conocido la muerte del líder de un movimiento que basándose en la ignorancia y la superstición, promovía el terrorismo en todo el mundo. Sabemos que este amor por el terror no va a parar aquí, pero al menos se ha descabezado al líder.
    Confiemos en que esto sea un paso más hacia el imperio de la razón, la tolerancia y el diálogo pacífico entre las diferentes razas y culturas que poblamos este magnífico planeta.
    Abrazos a todos.

  • Anónimo

    Júpiter.

    Gigante gaseoso compuesto principalmente por Hidrógeno ( 81%) y Helio ( 17%), cuya Tª media es de unos -120ºC. La gravedad es de unos 23 m/s^2 ( supongo que en su superfície), frente a los 9,8 m/s^2 de La Tierra, con una presión (supongo que en su superfície) de unos 70 KPa, es decir, sorprendentemente algo menos de una atmósfera terrestre (unos 100KPa). Bueno, bien mirado no es tan sorprendente, ya que lo q vemos es la parte exterior de su atm. En el interior si habrá presiones brutales.

    Helio ( He): Punto de ebullición de unos -268ºC a 1 atm.
    Hidrógeno ( H2): Punto de ebullición de unos -253ºC a 1 atm.

    O sea, a pesar de la baja Tª es casi perfectamente gaseoso, almenos cerca de su superficie. Y tanto el He (gas noble casi inerte) como el H2, tienden a comportarse como gases ideales, dada su baja reactividad (gases muy simples, eléctricamente casi inertes, formados por partículas casi puntuales). Aunque a baja Tª pierdan su comportamiento de gas ideal, -120 ºC no parece una Tª muy baja para estos gases, de temperatura de ebullición mucho mas baja.

    ¿Como puede formarse una turbulencia q dura ya siglos?

    Planteo la pregunta no con ánimo de resolverla, sino para darnos cuenta que de lo ideal y teórico, al mundo real, suele haber un abismo, y no por esto la belleza y simetría del aparato teórico, reconociendo todos sus logros, ofusca la belleza del mundo real, a pesar de lo incomprensible y a veces terrorífico.

    Y siendo dos conceptos de belleza antagónicos, ¿cual de ellos diríais q se trata de belleza objetiva, y cual subjetiva?.

    Se supone que la belleza de esta imagen de hoy es subjetiva, pero casi todos coincidiremos en que la tiene. Y es que nuestros sentidos, reconociendo sus muchas limitaciones ( no quisiera parecer soberbio), en el fondo son bastante reales, refinados y precisos, a la hora de captar la belleza, que tantas otras veces se nos escaparía, si no fuera por el conocimiento que hemos ido acumulando gracias al lenguaje verbal, y de manera todavía mas acelerada, gracias al lenguaje escrito.

    Que la objetividad de esta otra belleza mas subjetiva nos recuerde q no partimos de cero, y q no todo son palos de ciego al querer entender el mundo.

    Saludos y buenas tardes.

  • https://profiles.google.com/srsimbionte Señor Simbionte

    Yo simplemente desconfío, y, menos mal que existe la desconfianza. Si nos guiamos por la fe ciega, no existiría la desconfianza.
    Abrazos!

  • Bonobo

    La fe ciega es la que produce, entre otras cosas casi todas negativas (por no decir todas), este tipo de comportamientos que no saben existir sin sembrar el terror.
    Hemos aprendido a sentir desconfianza, pero yo prefiero la confianza, aunque no ciega por supuesto. También lo podríamos llamar esperanza. El caso es ver luz al final del túnel, aunque sea tenue.
    Más abrazos.

  • Bonobo

    Salud Coelus.
    Supongo que la apreciación de la imagen como belleza, siempre será subjetiva. Ya sabes el dicho “según el cristal con que se mira”. Y es que desde nuestra cómoda posición en este planeta tan favorable a nuestra evolución, que nos ha convertido en admiradores de la belleza, y en observadores de tan lejanos horizontes con una definición tan detallada como la de la imagen, sólo podemos apreciar belleza, o no. Según el gusto.
    La belleza que encuentro realmente objetiva es la que nos ha llevado a poder admirar este fenómeno y poder ser conscientes de ello, poder comentarlo por este medio con gente que está a miles de km y discrepar, o no, casi instantáneamente. Por eso confío y tengo esperanza de que vamos por buen camino. Sobre todo, si todos ponemos un poco de nuestra parte para hacer un mundo más agradable.
    Abrazos mil.

  • https://profiles.google.com/srsimbionte Señor Simbionte

    Bien dicho amigo Bonobo, yo también prefiero la confianza, por supuesto que no ciega. No existe la confianza sin la desconfianza.
    Otro abrazote!

  • Anónimo

    Hermosa tormenta eterna, hasta donde sabemos, en Júpiter.

    Como bien menciona Bonobo, la velocidad de los vientos alcanza unos 400 km/h en su periferia, aunque no son los más veloces que conocemos en el sistema solar. El primer puesto se lo lleva Neptuno, con 2000 Km/h !!, seguido muy de cerca por Saturno, con vientos ecuatoriales del orden de los 1600 km/h.

    Volviendo a Júpiter, podríamos llegar a experimentar aquí, en la Tierra, vientos de semejante magnitud ?. Pues, lamentablemnte, sí.

    Como muchos tendrán presente, Estados Unidos ha sufrido una oleada de tornados del 25 al 28 de Abril (la semana pasada, tan solo), con casi 150 tornados individuales confirmados, de distinta magnitud. Dos de ellos fueron clasificados como EF5, los más violentos, con vientos de más de 320 km/h.

    A qué velocidad final llegaron, vaya a saber, pero estamos muy próximos a las velocidades medidas en la gran mancha roja de Júpiter, y todos hemos visto las consecuencias que han dejado en la población afectada, especialmente en Alabama. . .

    Oleada de Tornados en Estados Unidos:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Oleada_de_tornados_en_Estados_Unidos_del_25-28_de_abril_de_2011

    Clasificación de Tornados:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_Fujita_mejorada

    Finalmente, un pequeño homenaje a las naves Viajero (Voyager), las cuales forman parte de mí:

    http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/28apr_voyager/

    Saludos !!!

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola muchachada.

    Han matado a Osama Bin Laden.
    El “Combatiente de la Libertad”, el héroe de la resistencia afgana durante la ocupación soviética, y luego de la implosión de la URSS, contra el gobierno comunista de Afganistán hasta 1992, entrenado por la CIA que le enseñó a mover dinero a través de sociedades fantasmas y paraísos fiscales; a preparar explosivos; a utilizar códigos cifrados para comunicarse, y a ocultarse (Wiki); financiado en forma encubierta por los EEUU junto a 35000 “yihadistas”, reclutados entre musulmanes de 40 nacionalidades, entrenados en campamentos en Pakistán y en “La Granja”, centro de reclutamiento de la CIA de Camp Peary, en Virginia, donde fueron instruídos en técnicas de sabotaje y de terrorismo dictadas por oficiales y especialistas norteamericanos…
    Hasta que se opuso a la presencia de tropas norteamericanas en Arabia Saudita, durante la primera guerra del Golfo.
    George W. Bush había dicho ” El que no está conmigo, está contra mí”. Y el “Combatiente de la Libertad” que siguió haciendo lo que ya hacía (sabotajes, atentados) se convirtió, por la razón del Imperio, en “terrorista”.

    Se ha invocado a la Venganza, al Código de Hamurabí, a Mani, que creíamos sepultados en el pasado. Esta guerra no debería ser la nuestra.

    Las Voyager, embajadoras itinerantes de la Humanidad, rumbo a las estrellas:

    http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/28apr_voyager/

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Obviamente, donde dice “George W. Bush había dicho…” debe leerse “George W. Bush diría, años más tarde…”. Disculpas.

    Saludos cordiales a tod@s.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola amigo Voga_Cahu.

    Disimula por favor… Mil disculpas.

    Un abrazo.

  • Anónimo

    Qué pasó ??, qué pasó ??.

    No hay problema. Después de todo, dicen que lo que abunda no daña. . . especialmente si es conocimiento y, sobre todo, si se notan las ganas de compartirlo con los demás !!!

    Saludos !!!

  • Anónimo

    Estoy básicamente de acuerdo. Pero no hay que olvidar que toda esta explosión de tecnología se la debemos a la observación crítica del mundo real, bello o no.
    Y curiosamente, cuanto mas profundiza un entomólogo en el estudio de los insectos, mas los aprecia, a pesar de que a la mayoría de mortales nos parezcan horripilantes, debido casi siempre a nuestro desconocimiento.
    Saludos y siento haber tardado en responder.

  • http://www.astrosytarot.es/2011/06/jupiter-en-tauro/ Júpiter en Tauro » ASTROS y TAROT.es

    [...] La Gran Mancha Roja de Júpiter desde la Voyager 1-(NASA,JPL; Digital processing Bj) Observatorio Nasa [...]

blog comments powered by Disqus