Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Arp 188 y la Galaxia Renacuajo

por Créditos: ACSScience & Engineering Team, NASA
«
Arp 188 y la Galaxia Renacuajo
»

En esta vista tomada por la nueva cámara del Telescopio Espacial Hubble, las distantes galaxias forman una dramática figura distorsionada por la galaxia espiral Arp 188, la Galaxia Renacuajo.

El Renacuajo cósmico está a unos 420 millones de años luz en la norteña constelación del Dragón.

Su visible cola es de unos 280 mil años luz de larga y contiene masivos cúmulos de estrellas azules brillantes.

Una historia nos dice que una galaxia intrusa más compacta cruzó en frente de Arp 188 – de izquierda a derecha en la imagen – y fue expulsada detrás del Renacuajo por su atracción gravitacional.

Durante este encuentro, las fuerzas de choque dibujaron esta galaxia espiral y por consiguiente sus estrellas, gases y polvo, formando esta espectacular cola.

La galaxia intrusa en sí, que se estima yace a unas 300.000 años luz detrás del Renacuajo, puede verse a través de los brazos espirales arriba a la izquierda.

Acorde a su nombre en la Tierra, la Galaxia Renacuajo, perderá su cola conforme se haga más vieja, y esta cola irá formando pequeñas galaxias satélites de la gran espiral.


  • Ribio

    Le habeis puesto un Nombre muy acorde con la forma que tiene la Galaxia. Se observa bastante lejana,pero esta bien.Gracias.

  • Carles

    En este marco inconmensurable que és el Universo,el visible y el no visible,una fotografia como la de hoy,nos lleva a confines infinitos de cálculo y misterio y merece un sobresaliente total de no ser un montaje.El Hubble y otros grandes telescopios son el progreso incuestionable para el aficionado y la ciencia.Nuestra imaginación vuela a remotos infinitos lugares del Cosmos y… ¿qué esconden éstas galaxias, algún planeta con vida inteligente, tal vez…?

  • Giovanny

    Yo les hubiera puesto.
    (Las galaxias del yoyo)
    Realmente me parece un yoyo y su pita para jugar al (yoyo)
    Pero la imagen es genial.

  • Emanuel

    ¿Y qué hay con la no tan inadvertible galaxia blanqui-dorada justo al pié y a la izquierda de la foto? Hace años había leído sobre ella pero no recuerdo casi nada ya. De lo que rescato es que se hablaba del chorro que sale de la parte inferior de la misma, dando a entender que dentro de sí habita un gran agujero negro o.o
    Muy interesante la foto sin duda alguna (:
    Seguiré investigando sobre la galaxia de fondo que les comenté.

blog comments powered by Disqus