Arp 188 y la Galaxia Renacuajo

Créditos: ACSScience & Engineering Team, NASA

Arp 188 y la Galaxia Renacuajo
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

En esta vista tomada por la nueva cámara del Telescopio Espacial Hubble, las distantes galaxias forman una dramática figura distorsionada por la galaxia espiral Arp 188, la Galaxia Renacuajo.

El Renacuajo cósmico está a unos 420 millones de años luz en la norteña constelación del Dragón.

Su visible cola es de unos 280 mil años luz de larga y contiene masivos cúmulos de estrellas azules brillantes.

Una historia nos dice que una galaxia intrusa más compacta cruzó en frente de Arp 188 – de izquierda a derecha en la imagen – y fue expulsada detrás del Renacuajo por su atracción gravitacional.

Durante este encuentro, las fuerzas de choque dibujaron esta galaxia espiral y por consiguiente sus estrellas, gases y polvo, formando esta espectacular cola.

La galaxia intrusa en sí, que se estima yace a unas 300.000 años luz detrás del Renacuajo, puede verse a través de los brazos espirales arriba a la izquierda.

Acorde a su nombre en la Tierra, la Galaxia Renacuajo, perderá su cola conforme se haga más vieja, y esta cola irá formando pequeñas galaxias satélites de la gran espiral.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 2 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

En el centro de Nebulosa Omega
día anterior, miércoles, 1 de mayo

  <     <     <       jueves, 2 de mayo       >     >     >  
Nebulosa del Cono
día siguiente, viernes, 3 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8267 fotos