Cometa, conglomerados y nebulosas
El cometa 21P / Giacobini-Zinner brilla lo suficiente para ser visto con binoculares; destaca, incluso, en esta composición de fotografías...
Esta noche se espera que pequeñas partes de este cometa gris verdoso atraviesen la atmósfera terrestre. En concreto, que los restos procedentes del núcleo erosionado del cometa 21P / Giacobini-Zinner (en la fotografía) provoquen la lluvia anual de meteoros de las Dracónidas que culmina esta noche. Este año los meteoros Dracónidas son fáciles de disfrutar, ya que llegarán seguramente al máximo poco después de la puesta del Sol, con la resplandor de la Luna prácticamente ausente. Habrá paciencia, pero, ya que el paso del 21P del mes pasado cerca de la órbita de la Tierra no superó el ritmo habitual de meteoros de las Dracónidas de este año de (sólo) unos meteoros por hora. Las Dracónidas fueron bastante impresionantes el 1933, 1946 y 2011, pero son muy difíciles de predecir.
La imagen muestra el cometa 21P poniendo entre las dos nebulosas de la Roseta (en la parte superior izquierda) y del Cono (en la parte inferior derecha) hace dos semanas antes de volver cerca de la órbita de Júpiter y de regresar a su ciclo de unos seis años y medio.