NGC 6823: un cúmulo estelar que esculpe nubes

NGC 6823: Cloud Sculpting Star Cluster
Créditos de imagen & Copyright: Donald P. Waid(Waid Observatory)

NGC 6823: un cúmulo estelar que esculpe nubes
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Lentamente, el cúmulo estelar NGC 6823 está transformando las nubes de gas en estrellas. El centro del cúmulo abierto, visible en la parte superior derecha, se formó hace tan sólo unos dos millones de años y está dominado por el resplandor de una gran cantidad de  jóvenes estrellas azules . Hay algunas partes exteriores del cúmulo, visibles en el centro de la  imagen en forma de estrellas y columnas de la nebulosa de  emisión  NGC 6820 , que contienen estrellas aún más jóvenes. Las  enormes columnas de gas y de  polvo adoptan probablemente la forma alargada debido a la  erosión provocada por la radiación caliente emitida por las estrellas más brillantes del cúmulo. En la parte superior izquierda de la  imagen también se ven unos espectaculares  glóbulos oscuros de gas y de polvo. El cúmulo estelar abierto  NGC 6823 abarca unos 50 años luz y se encuentra a unos 6000  años luz de distancia en la  constelación de Vulpecula (  Zorra ).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Caramba como palidece la belleza de esta imagen en el color “verdadero”, a la reluciente que conocemos hecha con múltiples imágenes en escala de grises de los datos recogidos con los filtros apropiados de banda estrecha, que para mi serían los más informativos y con más detalles. Cuestion de gustos.

    Se trata de un cúmulo globular NGC 6823 -una nube que esculpe un cúmulo de estrellas-, asociado a una complejo de emisión Sharpless 2-86. Un buen objetivo en Vulpécula.El complejo de emisión presenta un pilar de polvo y gas proveniente de la radiación de estrellas jóvenes cercanas, El pilar justamente apunta al Cúmulo en cuestión compuesto por unas 50 estrellas que incluyen unas 4 de rango de magnitud 9 a 11.5 muy agrupadas en su centro.
    Abajo a la derecha se encuentra una pequeña nubosidad amarillenta denominada NGC 6820 que frecuentemente es confundida con Sh 2-86
    Ver imagen en: http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/NGC%206823%20LHaRGB_HR.htm

    NGC 6823, NGC 6820 cúmulo abierto y nebulosa en Vulpecula
    Imagen adquirida en el Observatorio Nighthawk
    LRGB = 240: 60: 30: 30 minutos
    Los datos de imagen adquiridos de forma remota utilizando CCDAutoPilot2
    RCOS 20RC f / 8 Carbon Truss Ritchey-Chrétien con RCOS Aplanador de Campo / Corrector.
    Software Bisque Paramount ME, SBIG STL-11000XM
    http://www.robgendlerastropics.com/NGC6823L.html

    NGC 6823 en la constelación Vulpecula.
    Esta imagen de campo amplio muestra muchas de las metas en el campo de estrella muy densa. Desde el catálogo Sharpless, Sh2-90 y Sh2-88, desde el catálogo NGC, NGC 6820, 6823 y 6830 y muchos otros objetos con nombre.
    http://4.bp.blogspot.com/-MqjDpFxqTjI/Uq6Z0o8xvUI/AAAAAAAAKlw/WVZ-BLEvul8/s0/NGC6923.jpg

    Carta de orientacion.
    I/AAAAAAAAKl3.bp.blogspot.com/-YbsNrnvB0Oc/Uq6ZzY390Ao/eS-9pyh9rCY/s0/NGC6923MAP.jpg

    Una animación, con etrellas vs sin estrellas.
    http://2.bp.blogspot.com/-WQJNnX3o0vQ/Uq6ZySyIV1I/AAAAAAAAKlg/QxAvfr-kyZY/s0/NGC6823animatedSmall.gif

    En blanco y negro – Emisión de hidrógeno solamente (H-alfa).
    http://2.bp.blogspot.com/-M2Sws5p8SeI/Uq6fjgQWVhI/AAAAAAAAKmQ/9HsQdyEMXec/s0/NGC6923Ha.jpg

    Nebulosa NGC 6820 y cumulo abierto NGC 6823.
    http://www.guidescope.net/nebulae/ngc6820.htm

    NGC 6823 – cúmulo de estrellas.
    http://simbad.u-strasbg.fr/simbad/sim-id?Ident=NGC+6823

    ¿Cómo se forman las estrellas?
    Un estudio de la región de formación estelar W5 , hecho a partir de los datos del Telescopio Espacial Spitzer que orbita el Sol, proporciona varias pistas gracias a la constatación de que las estrellas masivas que hay en el centro de las cavidades vacías son más antiguas que las estrellas que hay en los bordes. Una razón de ello es que las estrellas más viejas del centro provocan la formación de las estrellas más jóvenes de la orilla. La formación estelar provocada tiene lugar cuando el gas caliente expulsado comprime el gas más frío en forma de nudos suficientemente densos como para contraerse gravitacionalmente y formar estrellas.

    Los espectaculares pilares resultantes, que poco a poco se evaporan del gas caliente expulsado, proporcionan otros pistas visuales .

    En esta imagen infrarroja , coloreada científicamente, el rojo indica polvo calentado, mientras que el blanco y el verde indican nubes de gas especialmente densos. W5 también es conocida como IC 1848 , junto con IC 1805 forman una compleja región de formación estelar conocida popularmente como las nebulosas Corazón y Alma .

    La imagen pone de relieve una parte de W5 que abarca unos 2.000 años luz y que es rica en pilares de formación estelar . W5 se encuentra a unos 6.500 años luz de distancia en la constelación de Casiopea .
    http://apod.nasa.gov/apod/image/1111/w5_spitzer_5569.jpg
    Se ha convertido en una de las imágenes mas famosas de nuestros tiempos.
    Esta imagen , tomada con el Telescopio Espacial Hubble en 1995, muestra globulos gaseosos evaporándose (EGGs/GGE) emergiendo desde pilares de gas hidrógeno molecular y polvo .
    Los pillares gigantes tienen años luz de longitud y son tan densos que el gas interior se contrae gravitacionalmente para formar estrellas.
    En cada cola de los pilares , la intensa radiación de brillo de las estrellas más jóvenes da lugar a la evaporación del material de baja densidad, dejando criaderos estelares de densos EGGs/GGEs expuestos.
    La Nebulosa del águila , asociada con el Cúmulo abierto: M16 , se extiende en acerca de 7000 años luz de distancia.
    Los pilares de la creación fueron retratados recientemente por el Observatorio Chandra de rayos-X , y encontró que la mayoría de EGGS/GGEs no son fuertes emisores de rayos-X .
    http://apod.nasa.gov/apod/image/0702/pillars5_hst_big.jpg

    Dentro de la cabeza de este monstruo interestelar hay una estrella que lo va destruyendo lentamente.
    El monstruo, que en realidad es una inanimada columna de gas y polvo, mide más de un año luz de largo.
    La estrella, que no se ve porque está tras el polvo opaco, está explotando parcialmentre, ya que está expulsando chorros de partículas energéticas.
    Tales batallas epicas se libran también a lo largo y ancho de toda la región de formación estelar de la Nebulosa Carina.
    Al final vencerán las estrellas, destruyendo sus propios “pilares de la creación” a lo largo de los próximos 100.000 años. Tras ello se formará un nuevo cúmulo abierto estelar.
    http://apod.nasa.gov/apod/image/0704/carina06_hst_big.jpg

    El Corazón y el Alma nebulosas son vistos en este infrarrojos mosaico de la NASA WISE telescopio.
    Los puntos rosas son estrellas recién nacidas que ya se han librado del monstruo que les dió vida.
    La imagen de arriba es sólo una pequeña parte del mosaico panorámico de gran detalle que el Telescopio Espacial Hubble tomó de la Nebulosa Carina y que se publicó la semana pasada.
    El nombre técnico de esos chorros estelares es objetos de Herbig-Haro .
    La forma en que una estrella crea un chorro de Herbig-Haro aún está siendo investigada, pero es probable que tenga que ver con un disco de acrección girando alrededor de una estrella central.
    También se observa un impresionante segundo chorro de Herbig-Haro en la parte inferior de una imagen más grande.
    http://www.nasa.gov/sites/default/files/images/727311main_heart_full_full.jpg

    Los Pilares de la Creación revisitados por la Agencia Espacial Europea.
    http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/pilares-creacion-revisitados-agencia-espacial-europea.html

    Combinando extremos casi opuestos del espectro electromagnético, esta compuesta de la Herschel en las imágenes de rayos X de infrarrojo lejano y XMM-Newton muestra cómo las estrellas jóvenes y calientes detectados por las observaciones de rayos X son la escultura y la interacción con el gas ultra-fresco que rodea y el polvo, lo que, a sólo unos pocos grados sobre el cero absoluto, es el material fundamental para la propia formación de estrellas. Ambas longitudes de onda serían bloqueados por la atmósfera de la Tierra, por lo que son fundamentales para nuestra comprensión del ciclo de vida de las estrellas.
    http://www.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2012/01/stunning_new_herschel_and_xmm-newton_image_of_the_eagle_nebula/8556524-9-eng-GB/Stunning_new_Herschel_and_XMM-Newton_image_of_the_Eagle_Nebula.jpg

    Los pilares de la creación como nunca se habían visto.
    http://www.muycomputer.com/2012/01/19/pilares-creacion-m-16-nebulosa-aguila
    http://www.muycomputer.com/wp-content/uploads/2012/01/M16.jpg

    Descubren una estrella joven similar al Sol a 7.000 años luz de la Tierra.
    Un equipo de astrónomos ha descubierto que un objeto ubicado en la región espacial denominada “Pilares de la Creación” podría encontrarse en la fase de desarrollo más temprana en la que los científicos han detectado hasta ahora alguna estrella similar al Sol. Los científicos opinan que el embrión de esta estrella, cuyo desarrollo está todavía en la infancia, podría convertirse en una gemela virtual del Sol, según publica hoy la Sociedad Astronómica Americana.
    http://www.20minutos.es/noticia/203660/0/sol/estrella/descubrimiento/
    http://www.20minutos.es/data/img/2007/02/19/562738_tn.jpg

    gspot.com/_8XkIDCTsXK0/S-M89T5X4TI/AAAAAAAAATw/ug7vq8hZlgU/s1600/ssc2007-01b_medium.jpg

  • garcosa

    Fuera del tema

    Envía tu nombre a Marte con NASA, empezando con Orion.

    NASA invita al público a que envíen sus nombres para incluirlos en un microchip y mandarlos más allá de la órbita baja de la Tierra, incluyendo Marte. Crédito: NASA

    NASA invita al público a enviar sus nombres en un microchip a destinos más allá de la órbita baja de la Tierra, incluyendo Marte.

    Tu nombre empezará su viaje en un microchip del tamaño de diez centavos cuando la nave espacial Orion de NASA sea lanzada el 4 de diciembre en su primer vuelo, llamado Prueba 1 de Vuelo de Exploración. Después de una misión de 4.5 horas, completando dos órbitas alrededor de la Tierra para comprobar los sistemas de Orion, la nave espacial regresará a la atmósfera a una velocidad cercana a los 32 mil kilómetros por hora, y temperaturas de 2200 ºC, antes de caer sobre el océano Pacífico.

    Pero el viaje de tu nombre no acaba aquí. Después de su regreso a la Tierra, los nombres volarán en los futuros viajes de exploración y misiones a Marte de NASA.

    La fecha límite para recibir una “tarjeta de embarque” personal en el vuelo de prueba de Orion es el viernes 31 de octubre. El público podrá enviar nombres después de esta fecha, que serán incluidos en futuras pruebas de vuelo y en las misiones de NASA a Marte.

    Para que tu nombre vuele con Orion en diciembre, regístrate en http://go.usa.gov/vcpz

  • garcosa

    Fue tema hoy en la madrugada.

    La Luna llena se puso roja en la mañana del miércoles, 08 de octubre, cuando pasó casi directamente a través de la sombra de la Tierra. Ver las últimas fotos del eclipse total en la galería de fotos en tiempo real.
    http://spaceweathergallery.com/eclipse_gallery.html

  • Juan Cris

    Es sabido que en estas inmensas nubes de gas y polvo se forman estrellas constantemente pero yo solo he visto un caso en que se detecta el nacimiento de una. Si alguien me dice que tan común es la formación de una estrella desde la percepción humana o cada cuando se forma una se lo agradecería mucho 🙂

  • Jose

    Al menos mi nombre saldrá del planeta.

  • Jose

    Cada minuto de cada hora de cada día están naciendo estrellas, otra cosa que en la galaxia en la que estemos la tasa de nacimiento no sea alta, pero en otros cúmulos de otras galaxias nacen estrellas constantemente, saludos.

  • garcosa

    Nunca me había hecho esa buena pregunta. Por favor busca la respuesta en estos enlaces y así nos ayudamos en resolver la incógnita.

    ¿Cómo nace una estrella del universo?
    http://curiosidades.batanga.com/4575/como-nace-una-estrella-del-universo

    Cuando nace una estrella.
    http://alt1040.com/2011/03/cuando-nace-una-estrella

    Formación estelar
    http://es.wikipedia.org/wiki/Formaci%C3%B3n_estelar

    ¿Cómo se forma una estrella?
    http://elsofista.blogspot.com/2008/05/cmo-se-forma-una-estrella.html

    Proceso de formación de estrellas.
    http://es.wikibooks.org/wiki/Fundamentos_de_Astrof%C3%ADsica/Proceso_de_formaci%C3%B3n_de_estrellas

    ¿Cada cuánto nace una estrella en la Vía Láctea?
    https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090409233930AAAC92X

  • Juan Cris

    Bueno, sí, pero me refiero a que por ejemplo, seguramente hay supernovas cada día en cada momento en cada minuto pero en la tierra solo llega la luz de una cada siglo aproximadamente, así que lo que me interesa saber es cada cuando se ve una estrella nacer desde la tierra, dentro de la galaxia específicamente. Aún así gracias por contestar.

  • Saín

    Sencillamente majestuosa la imagen que nos presentan hoy los señores de APOD, un ejemplo más de la grandeza de
    nuestro universo. Se dice que el cúmulo abierto NGC 6823 localizado en la pequeña constelación del Zorro o Vulpecula representa el núcleo central de la asociación OB1 Vulpecula o grupo de débiles nebulosas de gas ionizado y estrellas
    jóvenes en el brazo de Orión de nuestra galaxia. Asimismo se dice que el grupo está asociado con la región HII
    Sharpless 86 y situado dentro de la nebulosa de emisión y reflexión NGC 6820. Además desparramadas entre la
    neblina cósmica que los rodea una gran cantidad de nubes oscuras, como los pilares de la trompa de elefante y
    varios glóbulos de Bok los cuales representan los núcleos potro estelares de gas y polvo los cuales evolucionan
    para formar infantiles objetos estelares.

    NGC 6823, NGC 6820 cúmulo abierto y nebulosa en Vulpecula
    http://www.outters.fr/images%20site%20astro/ngc6823-pk59-haRGB.jpg

    Exótico Cielo Profundo – Por el borde de Vulpecula-Sagitta
    http://www.surastronomico.com/exotico-cielo-profundo-7-por-el-borde-de-vulpecula-sagitta.html

    http://www.surastronomico.com/mapas/mapas_exotico/ecp_7_busqueda_1.gif

    http://imagizer.imageshack.us/v2/640x480q90/855/6wdf.jpg

    Salud.

  • Jose

    Los enlace que proporciona Garcosa contienen muchos argumentos y muchas cifras sobre la tasa de nacimiento de estrellas en la Vía Láctea, estimados indican que tal vez de 1 a 5 estrellas por año, otros indican que 10 estrellas por año. Pero la posibilidad de verlas nacer en directo pues es un tema que no manejo muy bien. ¿es posible ver el nacimiento de una estrella? o tan solo aparecen repentinamente dentro de la nube molecular sin mas? salud. Perdona que en vez de responder la pregunta, solo haya generao mas preguntas

  • Saín
  • garcosa

    Pagina Donald P. Waid del Waid Observatory con excelente explicación de la imagen de hoy. (ademas: verdadero y falso color en imágenes)
    http://www.waid-observatory.com/ngc6823-2014-09-10.html

  • Saín

    Y hablando de los inicios de la formación estelar, les comparto mis amigos una bonita experiencia, tuve la satisfacción de participar de la VI ESCUELA COLOMBIANA DE ASTRONOMIA, en la última semana del pasado mes de septiembre, la
    cual se realizó en el Observatorio de la Universidad Nacional de Colombia, entidad donde trabajo desde hace más de tres décadas. Esta Escuela de Astronomía tiene lugar periódicamente en mi país, donde he podido participar también en dos escuelas anteriores. Esta VI Escuela de Astronomía, consistió en una serie de cursos avanzados en las áreas de Astronomía, Astrofísica, Cosmología y Gravitación. Asimismo esta Escuela estuvo dirigida a estudiantes de pregrado, posgrado de las Facultades de Ciencias e Ingeniería de las diferentes universidades colombianas.

    Estos cursos y talleres fueron dictados por profesores invitados de reconocido nivel internacional, colombianos y extranjeros,
    Expositores

    Dr. Jesús Hernández
    Centro de Investigaciones en Astronomía (CIDA) Mérida, Venezuela
    http://www.cida.gob.ve/~hernandj/

    Dr.Julio Chanamé
    Instituto de Astronomía, Pontificia Universidad Católica de Chile
    Santiago, Chile
    http://www.cata.cl/investigador.php?id=101

    Dra.Carolina Chavero
    Observatorio Astronómico, Universidad Nacional de Córdoba
    Córdoba, Argentina
    http://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=&id=38055&datos_academicos=yes

    Adicionalmente se realizaron sesiones de posters. En su sexta versión la Escuela de Astronomía se centro en la formación y evolución temprana de las estrellas, una de las áreas de mayor interés dentro de la física estelar. Adicionalmente la escuela incluyo un taller paso a paso de cómo escribir una buena propuesta para pedir tiempo de telescopio. En fin…el propósito de esta VI Escuela Colombiana de Astronomía fue presentar a los participantes el paradigma actualmente aceptado sobre cómo se forman y evolucionan las estrellas antes de llegar a la secuencia principal. La escuela se apoyó en las bases de datos más usadas, así como ciertas herramientas conceptuales y software básico para manejar las de forma óptima.

    Salud para tod@s.

  • Sa Ji Tario

    Puede que te conozca una alienígena de largos tentáculos y gran boca con mucho deseo de darte un abrazo ( chiste nomas)

  • Sa Ji Tario

    Eso pasaría en una tabla de estadísticas, pero la cosa es más larga y complicada desde el punto de vista de las teorías.-
    Como alguna vez dijo Jipi Feliz, “…en el comienzo todo era una sopa de subpartículas…” y habría pasado muuuucho tiempo para que se formaran las NUBES MOLECULARES PRIMIGENIAS que solo tenían Hidrógeno y una minúscula de Helio, NADA MÁS. Luego con esas nubes y en algún lugar de toda su extensión dos o más átomos de Hidrógeno o de Helio se agruparon y comenzaron a ejercer atracción gravitatoria sobre su entorno y a su vez indujeron en otros puntos (ver Puntos de Lagrange) que se agruparan otras partículas y eso generó otros puntos y otros y otros y así se formaron las primeras HIPERESTRELLAS, que no duraron mucho por su inmensa masa y se fragmentaron generando nubes más pequeñas las que formaron otras HIPERESTRELLAS por más tiempo estables pero que también colapsaron en HIPERNOVAS.-
    En cada uno de estos procesos entró en funcionamiento la NUCLEOSÍNTESIS que formaron los elementos más pesados y estables que conocemos y actualmente, en el universo conocido, no se conoce NUBE PRIMIGENIA y las que se ven son MOLECULARES.-
    Aquí hay que tomar otro rumbo para conocer la teoría de la formación molecular. En algún momento dos o más subpartículas se cruzaron y colisionaron y como sus cargas eléctricas (y/o plasmática) eran afines se agruparon haciendo que otras subparticulas entraran en el juego hasta que lo que antes era “GAS” llegó a ser una ínfima mota de polvo y el espacio se clarificó, luego (por Lagrange) se condensaron para formar las GALAXIAS y las Galaxias están formadas por estrellas

  • Sa Ji Tario

    Una Galaxia ¿cómo se forma?. Antes expuse sobre una nube que ahora es molecular y suficientemente enorme y con masa de entre unos 10.000 á 100 millones de Soles. Con las menores se forman las galaxias enanas y con las otras las enormes como la nuestra.-
    En este mecanismo entra en juego EL PLASMA y su carga eléctrica y magnética. Y primeramente se explicará el mecanismo teórico de la formación de la descarga eléctrica en una tormenta. Dos gotículas de agua de la nube se unen para formar una gota más grande, una y otra vez hasta que es suficiente pesada y se precipita en forma de lluvia, pero (¿porqué siempre hay un pero?) la carga electrostática de la gota en unión con otra se duplica pero su superficie NO entonces se acumula y llegado el momento todas las gotas descargan al unísono su exceso y se produce el rayo o el relámpago.- (si volviéramos a separar las gotas, las cargas se repartirían)
    En la formación de las galaxias el mecanismo es como lo expresado a lo último, a saber
    El Plasma permea TODO el Universo, es decir que todo lo que pertenece a él esta sujeto a su carga electrostática y magnetismo. Entonces, a medida que se condensa, esas cargas también lo hacen y como no hay donde descargar ese exceso, la nube se divide de forma que la reparte y cada división a su vez se vuelve a dividir o a formar un ente equilibrado, estrella o súper planeta.-
    Generalmente EN TODA LA ZONA DEL UNIVERSO parece haber un patrón de comportamiento de estas masas gaseosas ( o leyes inmanentes, si sucede esto, deberá suceder lo otro) y lo primero que se fragmenta es el material que forman los CÚMULOS GLOBULARES los más antiguos en las galaxias y luego los elementos que sobren formaran las distintas galaxias y por último los centro, discos, núcleos etc.Pero antes de que una estrella brille se debe tener la suficiente temperatura dentro de la masa gaseosa para producirse la reacción termonuclear y los rayos GAMMA que intentaran salir al espacio recorrerán un largo camino de colisiones y alargamiento de su frecuencia a causa de la densidad y dependiendo de su tamaño tardará (teóricamente) unos 5.000.000 de años para ser LUZ y llegar a nuestros ojos, es decir que para “ver nacer” una estrella hay que calentar muuuchas sillas, un abrazo

  • Sa Ji Tario

    Esto se desarrolló en una conversación con Roberto Conde Ojeda, cuando participaba de Observatorio

El 8 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Del Templo del Sol al Templo de la Luna
día anterior, martes, 7 de octubre

  <     <     <       miércoles, 8 de octubre       >     >     >  
Eclipse en la puesta de la Luna
día siguiente, jueves, 9 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8172 fotos