Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Galaxia NGC 474: batidora cósmica
»

¿Qué le está pasando a la galaxia NGC 474?

Las múltiples capas de emisión parecen extrañamente complejas e inesperadas dada la apariencia relativamente monótona de esta galaxia elíptica en imágenes menos profundas.

La causa de estas capas se desconoce, pero probablemente sean colas de marea relacionadas con los restos dejados por la absorción de numerosas galaxias pequeñas en los últimos mil millones de años.

Por otro lado estas capas pueden ser como ondas en un charco, donde la colisión con la galaxia espiral a la derecha de NGC 474 esté causando ondas de densidad que viajen a través del gigante galáctico.

Independientemente de la causa real, la imagen de arriba destaca con dramatismo el consenso creciente de que los halos externos de la mayoría de las galaxias grandes no son uniformes en realidad sino que tienen complejidades inducidas por interacciones frecuentes con (y acreciones de) galaxias pequeñas cercanas.

El halo de nuestra propia Vía Láctea es un ejemplo de tal complejidad inesperada.

NGC 474 mide unos 250 mil años luz y se sitúa a 100 millones de años luz de distancia hacia la constelación de Piscis.


  • Willer

    Parece mentira que algo que al verlo refleja tanta fragilidad, como humo, sea una estructura tan inmensa que nuestra mente no logra imaginar. Si despues de esto hay alguno que se crea importante que lo piense por un segundo

  • Willer

    Parece mentira que algo que al verlo refleja tanta fragilidad, como humo, sea una estructura tan inmensa que nuestra mente no logra imaginar. Si despues de esto hay alguno que se crea importante que lo piense por un segundo

  • http://MuozMontoya MªJosé

    es como un gancho,parece indicarnos que esta galaxia gira alrededor de ella misma………..y es visitada por otras menores pero con una energia ,mas viva y con más luz.
    Abajo parece como si sucediera lo mismo,es seguir en observación.
    El humo puede ser la comida quemandose

  • Alex Dantart

    Maria José, bonita forma de unir la astronomía con la gastronomía :D

  • http://AstroRed Manuel Jose Pena Vazquez

    La aglomeracion se aglomera y la difusa fotografia es al nucleo de esta Galaxia una gravedad de halar dendidad y MAGNITUD estacionaria en los cuatro pilares sobre los que se forma y funda la terra tretaterna por la infidad del espacio estelar:-La luz-la gravedad-la temperatura y el sonido.Estos conforman y cohexan todas las Galaxias por la dimensinacion y la ladeacion de todos los puntos. de la tierra infinita-infinitisima.Todo punto espacial es a la superficie del suelo la entrada a un Universo de otra dimension y otra lateracion.

  • http://AstroRed Manuel Jose Pena Vazquez

    La energia es una naturaleza intronekhxa replicante y por una intrakhcohexion de particulas fundadas en una polaridad y fusionadas de forma propia y akhnexa al las cuatro polaridades Kosmicas positivas-negativas de regrexion al Espacio cohoreplical y es una periodicidad de estavilidad y un proceso de Alfa a Omega gresivo y regresivo de Omega a Alfa.Esto es un transcurso temporal replicado por el origen de las estrellas en fusion y fision al principio el final y periodicial al final el principio.La Energia nuclear es el proceso por el cual la materia permanece permanente y se crea el movimiento a traves del Ecuador cartaxiano de los planetarios del sector relativo y horizontal.La ecuacion de el calculo de la energia es la operacion de los tetrapilares de la terra sobre la cual se sostiene imconmensurable y productiva por los siglos de los siglos.

  • http://www.nano2hybrids.net/ Irene

    La leche! Manuel, no me he enterado de nada. Me quedo con el gazpacho de Mª José!

  • Victor (el otro)

    No parece una galaxia , sino una enorme estrella que emite torbellinos.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Irene: si es que no hay nada que entender… Éste debe ser un fichaje de Ciencia Paulino.

  • doctor mapache

    Manuel, ¿dónde dices que te golpeaste?

  • http://www.nano2hybrids.net/ Irene

    Ciencia Paulino? jajjaa

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Irene: ¿¿¿No lo conoces??? Es buenísimo si quieres partirte un rato. Busca en google, busca…

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Jar, por cierto. Estoy tonto. Saludos desde aquí a Mischa, el autor de la imagen, ¡que le conozco! :D (al traducir no miré los créditos)

  • http://scaninfo.no-ip.info oscar

    Manuel, sabemos que la Patafísica ya estaba inventada, y aunque su aplicación fundamental suele quedar relegada al diseño de discursos políticos en época demagógico-electoral, me alegro de verla aplicada en este caso a la astronomía. Se agradece también la incursión en Gastronomía profunda de Mª José.
    Una pregunta: ¿Se descartan las explosiones como causa de la estructura en capas? ¿Los estertores de una supernova no pueden crear algo parecido?

  • Willer

    Tal como dijo Arthur C. Clarke, ”…si un científico opina que algo es posible, seguramente esté en lo cierto, y si opina que algo es imposible seguramente esté equivocado…”, así que lo mejor será esperar alguna hipótesis al menos demostrable teóricamente. Personalmente, pese a los chorros de masa a velocidades relativistas que vemos en las galaxias activas, si te refieres a explosiones en el centro, dudo que interactúe con el entorno en tal magnitud, y si así fuera, estaríamos ante la expresión de energía más grande que se ha conocido, ya que ni los superagujeros negros de algunas galaxias afectan tan radicalmente a las afueras. Aun así no se puede descartar nada. Taloguiño

  • Phobos

    Seguramente este fenomeno sea causado por la absorción o desintegración de alguna galaxia satelite pequeña, no creo que tenga que ver con la proximidad de su galaxia vecina, las cuales estan mas separadas de lo que la imagen insinua, y en la cual no se observa ningun rasgo de distorsion como aparece en la galaxia central.
    Fenomeno extraño!!!, si se observa la imagen en tamaño grande, se ve en la parte inferior derecha otra galaxia a la cual le pasa lo mismo que a la principal de esta imagen.???

  • Willer

    Si, es curioso

  • carlos

    kereis royo

blog comments powered by Disqus