Galaxia NGC 474: batidora cósmica
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué le está pasando a la galaxia NGC 474?

Las múltiples capas de emisión parecen extrañamente complejas e inesperadas dada la apariencia relativamente monótona de esta galaxia elíptica en imágenes menos profundas.

La causa de estas capas se desconoce, pero probablemente sean colas de marea relacionadas con los restos dejados por la absorción de numerosas galaxias pequeñas en los últimos mil millones de años.

Por otro lado estas capas pueden ser como ondas en un charco, donde la colisión con la galaxia espiral a la derecha de NGC 474 esté causando ondas de densidad que viajen a través del gigante galáctico.

Independientemente de la causa real, la imagen de arriba destaca con dramatismo el consenso creciente de que los halos externos de la mayoría de las galaxias grandes no son uniformes en realidad sino que tienen complejidades inducidas por interacciones frecuentes con (y acreciones de) galaxias pequeñas cercanas.

El halo de nuestra propia Vía Láctea es un ejemplo de tal complejidad inesperada.

NGC 474 mide unos 250 mil años luz y se sitúa a 100 millones de años luz de distancia hacia la constelación de Piscis.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 8 de October de otros años ...

 Visita el calendario

Dos millones de galaxias
día anterior, Sunday, 7 de October

  <     <     <       Monday, 8 de October       >     >     >  
Aurora, estrellas, meteoros, un lago, Alaska
día siguiente, Tuesday, 9 de October

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8465 fotos