Oposición de dos planetas
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

A finales de septiembre, había dos planetas opuestos al Sol en el cielo de la Tierra: Júpiter y Urano.

Consecuentemente en la posición más cercana a la Tierra y a una distancia de sólo 33 minutos luz y 2,65 horas luz respectivamente, ambos eran buenos objetivos para los observadores con telescopio.

Tomada el 27 de septiembre, esta composición muy bien planeada de múltiples exposiciones consecutivas capturó a ambos gigantes de gas en su increíble alineación acompañados por sus brillantes lunas.

El débil y verdoso disco del distante planeta Urano está cerca de la esquina superior izquierda.

De las 5 grandes lunas del parpadeante planeta, dos de ellas pueden ser localizadas justo encima a la izquierda del disco planetario.

Ambas se descubrieron en el siglo XVIII por el astrónomo británico Sir William Herschel y más tarde se le dieron nombres de personajes de "Sueño de una noche de verano" de Shakespeare:  Oberon que es la más lejana a la izquierda, y Titania más cercana.

En la parte derecha del retrato se encuentra el gigante de gas Júpiter, flanqueado a lo largo de una línea por sus cuatro satélites galileanos.

El más lejano de Júpiter es Callisto , con EuropaIo todos a la derecha del disco planetario, mientras que Ganímedes descansa sólo a la derecha.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 8 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Pacman y Hartley
día anterior, jueves, 7 de octubre

  <     <     <       viernes, 8 de octubre       >     >     >  
Lunamotos sorprendentemente habituales
día siguiente, domingo, 10 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8368 fotos