Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

El primer día de la MESSENGER

por Créditos: NASA/JHU APL/CIW
«
El primer día de la MESSENGER
»

Un día solar de un planeta es el tiempo que transcurre de mediodía a mediodía. En el planeta Tierra, un día solar dura 24 horas. En Mercurio, un día solar dura unos 176 días terrestres.

Durante su primer día solar en Mercurio, la sonda espacial MESSENGER ha fotografiado casi toda la superficie del planeta para crear un mapa global monocromo con una resolución de 250 metros por píxel y un mapa en color con una resolución de un kilómetro por píxel.

En la imagen se muestran ejemplos de estos mapas (el monocromo a la izquierda). Se trata de composiciones construidas a partir de miles de fotografías tomadas en condiciones de iluminación uniforme y centradas a lo largo del meridiano de longitud 75 º este del planeta.

El segundo día solar en Mercurio de la sonda MESSENGER incluirá, seguramente, más observaciones en alta resolución de la superficie del planeta.

Nota del editor : Debido a la resonancia orbital 3:2 de Mercurio , un día solar de Mercurio dura 2 años de Mercurio .


  • http://www.iniciarsesionmessenger.com/el-primer-dia-de-la-messenger-imagen-astronomia-diaria/ El primer día de la MESSENGER | Imagen astronomía diaria …

    [...] Originalmente es: El primer día de la MESSENGER | Imagen astronomía diaria … [...]

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola muchach@s.

    Buenas, felices, e intensas Dracónidas para los compas del hemisferio norte, sobre todo próximos al Mediterráneo. Parece que este año vienen “reforzadas”, por lo que, a pesar de la Luna en creciente avanzado, pueden llegar a ser un bonito espectáculo. A ver si los muchachos nos deleitan mañana con la imagen de alguna “pieza”, fruto de la “caza”.

    A mi no me engañan…la imagen de hoy es de un par de boleadoras…

    Lo que entiendo perfectamente, pero me cuesta “internalizar”,  es lo extraño que sería para nosotros un “día” en Mercurio. Sumemos a la duración de su día solar, la de su año, y la peculiaridad de los “amaneceres dobles”.Teniendo en cuenta los efectos físicos y sicológicos de pasar una temporada en latitudes superiores a los círculos polares en nuestro planeta, no alcanzo a imaginar, (o el señor Alzheimer no me lo permite) lo que sería (si fuera posible) vivir en Mercurio:  
    En Mercurio existe el fenómeno de los amaneceres dobles, donde el Sol sale, se detiene, se esconde nuevamente casi exactamente por donde salió y luego vuelve a salir para continuar su recorrido por el cielo; esto solo ocurre en algunos puntos de la superficie: por el mismo procedimiento, en el resto del planeta se observa que el Sol aparentemente se detenga en el cielo y realice un movimiento de giro. Esto es porque aproximadamente cuatro días antes del perihelio, la velocidad angular orbital de Mercurio iguala su velocidad angular rotatoria, lo que hace que el movimiento aparente del Sol cese; justo en el perihelio, la velocidad angular orbital de Mercurio excede la velocidad angular rotatoria. De esta forma se explica este movimiento aparente retrógrado del Sol. Cuatro días después del perihelio, el Sol vuelve a tomar un movimiento aparente normal pasando por estos puntos. (Wikipedia).

    Así que…mejor lo miro acá con l@s c@mpañer@s…

    Saludos cordiales para toda la muchachada .

  • Gustavo

    Tendrá su intríngulis Mercurio para que hayamos decidido estudiarlo profusamente con una misión tal que la Messenger. Hermes para los griegos (el mensajero de los dioses) y también el nombre de uno de mis hijos, es todo un extremo: el más próximo al Sol, el más pequeño del Sistema Solar, el de movimiento más rápido, el de la órbita más excéntrica e inclinada, el más oscuro, el de mayor densidad, el más difícil de ver y el de menor inclinación del eje de rotación… Pero no, no es el más caliente pues pese a sus abrasadores 400C aún debe cederle el honor a Venus, y puesto de que carece de atmósfera que pueda retener el calor (o ésta es muy ténue) por la noche su temperatura desciende hasta los -180C. No tiene ciclos estacionales y, aunque pequeño, es tan denso que su gravedad es idéntica a la de Marte. Es una desproporcionada bola de hierro fundido en su interior (de ahí la existencia de un ligero campo magnético) envuelta por una relativamente delgada capa de roca a modo de piel de naranja.
    .
    Su período de rotación es de 58 días terrestres y completa una órbita en tan sólo 88 días terrestres. Estos dos periodos están en proporción de dos a tres y ello da lugar a los curiosísimos efectos que ha comentado Nelson anteriormente: que en Mercurio un día dura dos años, es decir, que cuando el Sol vuelve a pasar por el meridiano de un hipotético observador Mercurio ha completado dos vueltas en torno al Sol. Y además de la retrogradación que se observa en el astro rey resulta que éste no mantiene un tamaño aparente constante sino que crece y decrece ostensiblemente debido a la excentricidad de la órbita de Mercurio.
    .
    Sólo dos misiones han visitado Mercurio: la Mariner 10, lanzada en 1973, y la Messenger, puesta en marcha en un lejano 3 de agosto de 2004 y de la que ahora podemos disfrutar fotografías como la de hoy. ¿Y para qué? pues porque, aparte de otros objetivos científicos, se espera encontrar en Mercurio pistas que ayuden a comprender mejor cómo se formaron los planetas, entre ellos, la Tierra. Es algo así como urgar en los cometas las pruebas del surgimiento de la vida en el nuestro. Que las piezas para completar este fantástico puzle andan por ahí diseminadas y no las tenemos muy a mano que digamos.
    .
    Y como nota divertida decir que si para los antiguos griegos era el mensajero de los dioses, el encargado de transmitir sus deseos a los mortales, para los romanos era el dios de los médicos (recordad el bastón entrelazado por dos serpientes en las farmacias), de los comerciantes, y… de los ladrones. Superchería, claro.

  • Gustavo

    Sobre las dracónidas…
    .
    No voy a desear que otros hayan tenido mejor suerte, que con Luna no hay suerte ninguna que desearle a nadie y que si el cielo estubiera cubierto era mal menor…
    .
    Pese a nuestra siempre querida -pero con frecuencia incordiante- Luna, aún hemos podido observar no pocas dracónidas aunque las condiciones no han sido las mejores. Acabo de descargar las más de 200 fotografías que he hecho y en sólo dos aparece alguna traza, por eso valoro tantísimo algunas de esas astrofotografías que aparecen aquí y que parecen estar destinadas exclusivamente a uno sólo de los seres vivientes que habitamos el sitio este. Será que carezco del don de la oportunidad o, peor aún, de gran angular, pero el caso es que en todas las lluvias no me he comido una rosca que valga la pena saborear.
    .
    Os dejo una fotito para dejar constancia de mi constancia, pero que espero de la suerte ande mejor repartida o, si no, al menos mejor concentrada. A ver.
    .
    Saludos.

  • Drequijo

    Cada dia las naves que exploran los alrededores del sistema solar nos traen nuevas imagenes  de un mundo de belleza ilimitada y asombrosa. Felicitaciones por permitirnos disfrutar de estos espectáculos

  • Saín

    Hola, mis amig@s salud para tod@s.

    En la historia de la astronomía, por primera vez una sonda espacial ha entrado en la órbita de Mercurio, La Messenger que recorrido 7,9 millones de kilómetros para alcanzar su objetivo y en los tres sobrevuelos de esta sonda sobre Mercurio, según los estudios aparentemente no todos los cráteres que posee el planeta se deben a impactos de meteoritos, ya que hay un determinado número de ellos que corresponden a restos de actividad volcánica en el pasado, en cuanto a su composición química de la superficie, Messenger ha encontrado altas concentraciones de hierro y titanio, por esto se supone que Mercurio tiene un núcleo rico en hierro que constituye el 60% de su masa, asimismo se han encontrado variaciones en su atmósfera relacionadas con los cambios de estación que se producen en su órbita elíptica alrededor del Sol, en fin seguiremos a la expectativa para seguir aprendiendo todo sobre uno de nuestros vecinos más cercanos, es uno de los planetas que más ha costado investigar y no sólo porque se mueve mucho más rápido que La Tierra y una nave debe desplazarse a unos 104.607 kilómetros por hora para alcanzarlo, sino porque además debe enfrentarse al calor del Sol, a temperaturas que superan los 1.000 ºC.
    La misión Messenger llega a Mercurio
    http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/9723791/La-mision-messenger-llega-esta-noche-a-mercurio.html
    Nuevos descubrimientos en Mercurio
    http://terrorparanormal.com/nuevos-descubrimientos-en-mercurio-ciencia/
    El primer planeta del Sistema Solar
    http://www.circuloastronomico.cl/planetas/mercurio.html
    Saludos.

  • Saín

    Datos de la órbita brindan nuevos descubrimientos sobre la geología de Mercurio, su composición y origen.
    http://messenger.jhuapl.edu/news_room/telecon7.html
    Observaciones orbitales de Mercurio revelan detalles sin precedentes de su superficie.
    http://www.nasa.gov/mission_pages/messenger/media/Telecon20110929.html
    La nave Messenger que sobrevuela Mercurio revela nuevos datos
    http://www.youtube.com/watch?v=YRETa6phduY&noredirect=1
    Imágenes impresionantes de la Tierra por la Messenger Mercurio
    http://www.youtube.com/watch?v=7YycU0U0SYc
    Salud.

  • Saín
  • Saín

    La Tierra vista desde otros lugares del Sistema Solar
    http://www.youtube.com/watch?v=dBHrFEESvYM
    MESSENGER orbita  Mercurio
    http://danielmarin.blogspot.com/2011/03/messenger-orbita-mercurio.html
    Las Dracónidas no suelen tener la espectacularidad de las populares Perseidas y Leónidas, por lo que normalmente pasan inadvertidas, pero en esta ocasión se espera un fenómeno muy vistoso, se dice que habrán niveles superiores a 500 estrellas fugaces por hora. Serán las Dracónidas más intensas desde el 2002.
    Lluvia de Dracónidas
    http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/2011/09/20/%C2%BFgran-lluvia-de-draconidas-el-8-de-octubre/
    La lluvia de meteoros Dracónidas
    http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/04oct_draconids/
    Estallido Dracónidas: Lluvia de estrellas 8 de octubre
    http://www.youtube.com/watch?v=0yER1e20r7U
    Feliz noche de estrellas fugaces.

  • http://www.astrosytarot.es/2011/10/mercurio-en-escorpio-2/ Mercurio en Escorpio » ASTROS y TAROT.es

    [...] El primer día de la Messenger- Nasa/JHU APL/CIW- Observatorio Nasa [...]

blog comments powered by Disqus