Premio Nobel para un Universo extraño
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Hace trece años, se presentó por primera vez unos resultados que indicaban que la mayor parte de la energía de nuestro Universo no se encuentra en las estrellas o en las galaxias sino que está vinculada al espacio mismo. En el lenguaje de los cosmólogos, y de acuerdo con las recientes observaciones de supernovas distantes, hay directamente implicada una gran constante cosmológica .

Las sugerencias de una constante cosmológica (lambda) no eran nuevas , de hecho, han existido desde el advenimiento de la cosmología moderna relativista .

Estas ideas, sin embargo, no eran muy populares entre los astrónomos porque lambda es muy diferente de los componentes conocidos del Universo , porque el valor de lambda parece limitado por otras observaciones y para que las cosmologías menos extrañas sin lambda hayan funcionado bien hasta ahora para explicar los datos.

Durante los últimos trece años , varios equipos independientes de astrónomos han acumulado datos que parecen confirmar la existencia de la energía oscura así como el resultado inquietante de un Universo que en la actualidad se acelera . Lo que es notable es el método aparentemente directo y fiable de las observaciones y la buena reputación de los científicos que han llevado a cabo las investigaciones .

Este año, los directores de estos equipos han sido galardonados con el Premio Nobel de Física por su trabajo. La fotografía, que muestra una supernova que tuvo lugar el 1994 en las afueras de una galaxia espiral , fue hecha por uno de estos equipos.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

El primer día de la MESSENGER
día anterior, sábado, 8 de octubre

  <     <     <       domingo, 9 de octubre       >     >     >  
Una extraña puesta de Sol en Argentina
día siguiente, lunes, 10 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos