Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Blanco: cráter Cabeus
»

A unos 100 kilómetros del Polo Sur Lunar, en cráter de 100 kilómetros de ancho Cabeus es el blanco para las dos naves de la misión LCROSS en trayectoria de impacto con la Luna mañana.

El cráter en sombras está en un pronunciado escorzo en este mosaico, una imagen representativa de la región para telescopios con base en la Tierra.

Los impactos pretenden crear tempestuosas fumarolas de escombros extendiéndose en la luz solar por encima de los muros del crater, que podrían revelar trazas de agua.

El primero en impactar será la etapa superior del cohete Centaur de la misión a las 11:30 UT (13:30 CET).

La nave nodriza con el instrumental de LCROSS tomará imágenes del impacto y después volará a través de la nube de escombros analizando el material arrancado de la superficie del cráter.

Cuatro minutos después del primer impacto, la nave nodriza de LCROSS se estrellará también contra Cabeus.

Se espera que las nubes de polvo sean visibles con telescopios de 25 centímetros de diámetro o mayores, en un horario que favorece a los observadores lunares del oeste de Norteamérica y del Pacífico.

La NASA también tiene previsto retransmitir en vivo metraje original de la misión LCROSS a través de NASA TV, comenzando a las 11:15 UT (13:15 CET) del 9 de octubre.

N.T. CET es Central Europe Time, que es la hora oficial en la España peninsular.


Localiza a Cráter Cabeus en el cielo:
Visibilidad de Cráter Cabeus
Carta celeste para Cráter Cabeus
¿Quieres saber más de Cráter Cabeus?
Cráter Cabeus en la Wikipedia
Otras fichas de Cráter Cabeus en Observatorio
Más multimedia de Cráter Cabeus
Fotografías de Cráter Cabeus
  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Estimado kike:

    Ya me temía yo que te lo ibas a tomar por lo personal, porque nos vamos conociendo.

    Los moderadores de esta página son varios, y todos ellos voluntarios que la atienden en sus ratos libres desinteresadamente. No se les puede por tanto, culpar de nada, porque nada deben a nadie. Sobre todo cuando, como todo el mundo sabe, dos no discuten si uno no quiere. De cualquier manera, se acepta la crítica, aunque tenga nada de constructiva.

    Por último, satisfacer tu curiosidad: banear es un palabro del inglés “to ban”, desterrar. En la jerga de este medio, viene a ser restringir a un usuario el uso que pueda dar a un foro, parcial o totalmente. Moderar es filtrar los comentarios improcedentes, siempre con la intención de mantener el diálogo en unos cauces adecuados.

    Es tarea seria, y gran responsabilidad. Llena de dudas. En mi caso, ya lo he dicho más veces, solo atajaré como moderador los que sean ofensivos a una persona o personas. Hasta ahí llega mi poder, o hasta ahí lo quiero tomar. No seré nunca árbitro de otra clase de disputas.

  • marc victor

    querido jipi,
    tiene toda la razon, te veo tambien autodidacta en psycologia. sepas que vivo desde 6 años mas o menos vecino tuyo en la provincia de alicante. hablo mas o menos castelano pero nada de gramatical, es por eso que tengo dificuldades al nivel de la ponctuacion . mejorare seguro con el tiempo. en belgica efectivamente hace ahora bastante pluvioso, pero nada que ver con nuestra gota fria. llueve muchos dias al año, es por eso que los campos son muy verde. espero que he contestado a tus preguntas. siguo el foro desde 1 año y desde siempre me ha gustado la astronomia, estoy aqui para aprender como todos.
    gracias por tus comentarios muy interesante.
    hasta luego

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Qfwfq , leo tu última nota y te reitero, te entiendo completamente tu posición, pero como te queda claro, hay personajes a los cuales no les queda nunca claro, a prueba de los hechos veras quienes son los polemicos y que nunca claudican en su afan de salirse con la suya y polemizar con quien sea y como sea, amenazando con irse o con autodenominarse troll, cual caudillo abatido.
    Creo que tu función es moderar y para esto, la palabra es una y debe aceptarse, el que no este de acuerdo que emigre por el bien de los demás.
    Este comentario solamente tiene por finalidad entregar mi apoyo a tu posición imparcial y necesaria.
    Saludos.