Halo de Sol sobre Suecia

Sun Halo over Sweden
Video Créditos & Copyright: H


A veces parece que el Sol se ve a través de una lente gigante. Sin embargo, en el vídeo hay en realidad millones de minúsculas lentes: cristales de hielo.
El agua se puede congelar en la atmósfera en pequeños cristales de hielo, planos y de seis caras. Mientras flotan, estos cristales pasan mucho tiempo con sus caras planas y paralelas al suelo. Un observador les puede encontrar en el mismo plano que muchos de los cristales de hielo que caen cerca del amanecer o del atardecer. Durante esta alineación, cada cristal puede actuar como una lente en miniatura que refracta la luz solar a nuestra vista y crea fenómenos como los parhelios.
El vídeo se filmó hace un mes en una colina de la estación de esquí de Vemdalen, cerca de Estocolmo (Suecia). En el centro se ve la imagen más directa del Sol, y dos parhelios lucen a la izquierda y a la derecha. También se ve un halo de 22 grados, así como un halo de 46 grados más raro y mucho más tenue, creados por la luz solar que se refleja en los cristales de hielo atmosféricos.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Riesling

    Hola a tod@s
    Primero que nada feliz año nuevo a todos los que quedan por allí. Se nos presenta un bonito año con número par, pues el milenio llega a la mayoría de edad. Un año más para Observatorio, que nos ha brindado bonitas e impresionantes imágenes del cosmos, de nuestro planeta, de ciencia entre otras cosas. No puedo creer que lo conociera hace 7 años cuando era un chaval universitario antes de llegar a mis 20. La imagen onírica de este día nos trae aparentemente un triple sol sueco en lo alto de una montaña blanca. Que fortuna debe ser toparse con semejante alucinación. Seguramente no es la primera vez que pasa. Seguro ha ocurrido desde que se formó la colina y empezó a nevar, o sea hace cientos, miles de años, antes del calendario gregoriano. Continuará hasta que en esa latitud no pueda nevar más. He visto parhelios, o perros del sol, pero bastante tenues, jamás como los de Suecia donde ya llevan un buen rato en el año nuevo.

    Así que espero se la pasen genial, que tengan alguna grata experiencia inolvidable y… como dijo en su momento alguien importante al inicio de Observatorio:
    Adiós para siempre 2017. Bienvenido 2018. Es una clasificación arbitraria, cultural, humana, pero nos sirve para marcar etapas vitales.
    ♪♫ Invernales saludos ♫ ♪

  • excalibur

    ¡¡¡ Feliz año nuevo para todos !!!

    Los mejores deseos de un venturoso 2018 para toda la tripulación de Observatorio, y como siempre, en especial, para Monsieur Dantart, administrador de este mirror de la Nasa.

    Que en el 2018 todos tengan horizontes despejados.

    Un fuerte apretón de manos y feliz año 2018.

    excalibur.

El 1 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Volar libre en el espacio
día anterior, domingo, 31 de diciembre

  <     <     <       lunes, 1 de enero       >     >     >  
Rayos X inesperados en el cúmulo de galaxias de Perseo
día siguiente, martes, 2 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos