Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Bienvenidos al Año Internacional de la Astronomía
»

Los astrónomos de todo el planeta Tierra te invitan a disfrutar del cielo nocturno como parte del  Año Internacional de la Astronomía 2009.

Este año fue elegido por la Unión Astronómica Internacional y la Organización Cultural, Científica y Educacional de las Naciones Unidas porque hace 400 años que Galileo apuntó uno de sus primeros telescopios a los cielos.

A través de su pequeña ventana, Galileo descubrió que la  Luna tiene cráteres , Venus tiene fases , Júpiter tiene lunas , y  Saturno tiene anillos .

Este año puedes descubrir estas y otras maravillas del impresionante tapiz que toda la humanidad compartimos por encima de nuestras cabezas.

Si, como otros muchos, encuentras el cielo nocturno maravilloso y de provecho, no te olvides de acudir a los  eventos del AIA2009  de tu localidad, y coméntalo a cualquier escuela o chaval que pueda estar interesado.

Además, siéntete libre de explorar las cuantiosas  páginas Web del AIA2009 para encontrar eventos internacionales multimedia que abarcan desde blogs , webcastsmucho mucho más .

Aquí, en España, el Instituto de Astrofísica de Andalucía se encarga de gestionar la Web del Año Internacional de la Astronomía en España. Por otra parte, el equipo de Observatorio te invita a conocer AstroRED, el portal de la astronomía que lleva 13 años divulgando las ciencias del cosmos en Internet.

Que no se diga que te faltan recursos para iniciarte en este maravilloso mundo.


  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    Bienvenidos todos a este nuestro año.

    Espero que este año pasen muchos ojos nuevos por el ocular de mi telescopio y pueda notar muchas más veces el asombro de la gente cuando por ejemplo descubren que la mayoría de todo aquello que ven brillar sobre sus cabezas son soles como el que todos los días les alumbra sus quehaceres diarios.
    Descubrir las enormes distancias, inimaginables, a las que se encuentran los objetos por ahí arriba.
    Descubrir que los átomos que forman parte de los ojos con los que miran embobados las estrellas, formaron parte algún día de una, varias o incluso miles de ellas.
    Que somos tan viejos como el propio universo….

    Tantos chismes que se pueden contar en una sesión bajo las estrellas y que harán que muchas personas empiecen a mirar para arriba con otros ojos, y sobre todo, que empiecen a mirar con otros ojos sus propias vidas, con unos ojos con una mirada tan abierta como inmenso es el universo…

    Feliz año nuevo!!

  • http://obserbatorio14 lucerito

    01/01/09:

    Hoy en este año tan especial que comienza ,mi respeto y mis mas cinseras felicitaciones son para usted SR ALEX DANTART,

    El creador de AstroRed.
    Que tenga usted un buen año y se cumplan todos sus deseos.
    Oscar

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    Que mejor día que éste, con esta imagen del cartel del año Internacional de la Astronomía, para presentar a todos ustedes mi muy humilde proyecto Astrolugares, en el que comparto los lugares que voy frecuentando con mi telescopio huyendo en lo posible de la contaminación lumínica. Problema este último en el que creo que habrá que aprovechar para hacer incapié este año, concienciando a la gente del gran daño que representa.

    Es mi primer intento como novato de intentar aportar mi granito de arena a la Astronomía.

    http://www.astrolugares.es.tl

    Un saludo.

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    Se me ocurre un proyecto nuevo para este año que entra: sacar al campo a ver las estrellas al mayor número de personas posibles que nunca lo hubiesen hecho.

    Y que mejor excusa que el Año Internacional de la Astronomía.

    Desde aquí animo a todo el mundo a difundir la Astronomía entre su circulo de conocidos y desconocidos con esa buena excusa.

    Un saludo.

  • patton

    UN FELIZ AÑO 2009 Y QUE
    PRONTO ESTEMOS VIAJANDO POR EL ESPACIO SIDERAL
    Y QUE LAS ESTRELLAS DEL UNIVERSO LOS LLENEN DE ENERGIA
    Y QUE ESTE AÑO DE LA ASTRONIMIA SE DE GRANDES DESCUBRIMIENTOS Y LOGROS
    FELICIDADES A TODOS

  • Jorge Alber

    Feliz año nuevo solo quien hubiera pensado en un este año hace mucho,que aunque hay problemas en el mundo algunos podemos ver esto.

    Esperemos que no existan ya las guerras que se acabe los problemas en Gaza, por que por ejemplo mientas todos celebran esto mucha gente sufre en estas y mucha guerras.

    Y cosas como la astronomía que nos une al mundo por igual ni importa nada, solo que pertenecemos a esta la gran humanidad.

    Hay que ver todo gris,osea ni blanco ni negro ni malo ni bueno uniforme.

    Mis mejore deseos para el mundo,y todo ser vivo que sufra.
    Humanos y animales,por que ello también cuentan con un la maravillosa que es la vida.

    Y que este año sea algo nuevo con cosas nunca antes vistas.

    Y no solo felicitar si no saber el sentir de la humanidad.

    Que esto no sea una repetición de lo malo del pasado,el pasado atrás hay que olvidar lo y aprender de el.

    FELIZ AÑO DE LA ASTRONOMÍA(el mejor de mi corta vida).

  • marc victor

    buenos dias,

    un deseo para todos que disfruteis de la astronomia para 2009

    hasta luego

    marc victor

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amigos.

    El Año Internacional de la Astronomía, se ha impuesto, entre sus muchos objetivos, el de llevar el Universo a todos. Explicar lo que es y lo que en él ocurre.

    Generalmente, la gente sencilla no sabe, en realidad, como se forman y nacen las estrellas, como hacen su recorrido brillando, y, al final de sus “vidas”, que es lo que ocurre, en que se transforman y que pasa con el material que las conforma.

    Cuando se habla de estrellas, por lo general, la mayoría piensa en esos puntitos brillantes del cielo, sin saber, la enorme complejidad que dentro del corazón de esos objetos cosmológicos se fragua, allí precisamente, a enormes temperaturas de millones de grados, se fabricó, hace ahora algunos miles de millones de años, en alguna supernova ignorada, el material complejo a partir del cual se formó nuestro Sistema Solar y del que estamos hechos todos nosotros.

    El Año Internacional de la Astronomía 2009, y el NODO Español que se ha denominado AIA-IYA2009, tiene puesto todo su empeño, con una legión de colaboradores apoyando a los profesionales Astrónomos, Astrofísicos, Cosmólogos y demás componentes del evento Internacional, en dar a conocer al público en general que son:

    Las Galaxias, las estrellas, las Nebulosas, los quásars, las estrellas gigantes y supergigantes, las enanas balncas, marrones o rojas, los púlsares (estrellas de neutrones giratorias), los Agujeros Negros, y, un sin fín de objetos y mecanismos que en el cielo ocurren cada segundo y que, si llegan a ser conocidos del gran público, ese conocimiento les llevará a la fascinación que el Universo ejerce en muchas personas, y, hasta tal punto es así que, conocer el Universo cambia nuestras vidas, ya que, nos lleva a ser conscientes de la inmensidad del Cosmos y de lo infinitesimal que, en magnitud es nuestra presencia en él, y, al mismo tiempo también, nos lleva a ser conscientes de la enorme y maravillosa sorpresa que supone el hecho cierto de que, a partir de la materia “inerte” surgieran seres que piensan y que pueden hablar de todo esto.

    Está claro que nos queda mucho por descubrir, y, como decía Einstein, hasta ahora sólo hemos podido ver la cola del león. Hemos inventado telescopios que, para poder “ver” mejor, hemos sacado al espacio exterios para que nos sirvan de ojos en el espacio profundo y nos cuenten qué ocurre ahí fuera, en las regiones ignotas y lejanas que unas veces están “vacías” de materia y otras están llenas de Galaxias repletas de estrellas…y, seguramente de vida.

    Mientras que en unas regiones la materia es muy escasa, en una sola estrella de neutrones, si pudiéramos retirar 1 cm3 de su masa, obtendríamos una cantidad de materia increíble. Su densidad es de 10 con exponente 17 Kg/m3; los electrones y los protones están tan juntos que se combinan y forman neutrones que se degeneran haciendo estable la estrella de ese nombre que, después del agujero negro, es el objeto estelar más denso del universo.

    Es interesante ver cómo a través de las matemáticas y la geometría, han sabido los humanos encontrar la forma de medir el mundo y encontrar las formas del Universo. Pasando por Arquímedes, Pitágoras, Galileo, Kepler, Newton, Gauss o Riemann y Einstein, y, una larga lista siempre hemos tratado de buscar las respuestas de las cosas por medio de la observación de la Naturaleza y de las matemáticas.

    La respuesta tan esperada en astronomía es el que alguien responda a las preguntas siguientes: ¿Fue de verdad el Big Bang el comienzo de nuestro Universo? ¿Qué es y donde está la energía y la materia oscura? ¿Existen otras dimensiones? ¿Hay vida inteligente fuera de la Tierra? Y, haciendo preguntas como estas podríamos pasarnos el día, y, eso, amigos, sólo nos habla de nuestra enorme ignorancia.

    Así que, amigos, el Año Internacional de la Astronomía 2009, nos viene como anillo al dedo para que, al menos en una parte, esa ignorancia sea reducida y todos, sin excepción, conozcamos el Universo que nos acoge y que, es la única casa que tenemos.

    Y, digo yo, el no conocer ni nuestra propia casa…¡Es el colmo!

    Felicidades a todos de vuestro amigo, emilio silvera.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Antes mencioné cómo nos valemos de los telescopios de todo tipo para saber del Universo y que nos cuenten lo que ahí fuera ocurre.

    Esta nueva manera de mirar el Universo nos da nuevas ideas, no todo el espacio son agujeros negros, estrellas de neutrones, galaxias y desconocidos planetas; la verdad es que casi todo él está “vacío” y sólo en algunas regiones tiene agrupaciones de materia en forma de galaxias de estrellas y otros objetos cosmológicos.

    Muchas de sus propiedades y características más sorprendentes (su inmenso tamaño y su enorme edad, la soledad y oscuridad del espacio) son condiciones necesarias para que existan observadores inteligentes como nosotros.

    No debería sorprendernos la vida extraterrestre; si existe, pudiera ser tan rara y lejana para nosotros como en realidad nos ocurre aquí mismo en la Tierra, donde compartimos hábitat con otros seres vivos con los que hemos sido incapaces de comunicarnos, a pesar de que esas formas de vida, como la nuestra, están basadas también en el carbono.

    No se puede descartar formas de vida inteligente basadas en otros elementos, como por ejemplo, el silicio. Sin embargo, yo creo firmemente que la única vida posible está en el Carbono que, es un elemento que reúne las condiciones de estabilidad y complementariedad necesarias para ello, el silicio, es parecido pero, no tan sociable.

    La baja densidad media de materia en el universo significa que si agregáramos material en estrellas o galaxias, deberíamos esperar que las distancias medias entre objetos fueran enormes.

    El universo visible contiene sólo:

    - 1 átomo por metro cúbico
    - 1 Tierra por (10 años luz)3
    - 1 Estrella por (10 exp.3 años luz) cúbicos
    - 1 Galaxia por (10 exp.7 años luz) cúbicos
    - 1 “Universo” por (10 exp.10 años luz) cúbicos

    El cuadro expresa la densidad de materia del universo de varias maneras diferentes que muestran el alejamiento que cabría esperar entre los planetas, estrellas y galaxias. No debería sorprendernos que encontrar vida extraterrestre sea tan difícil, y, desde luego, nosotros estamos aún muy lejos de poder llegar a esos lugares lejanos en los que podrían existir otras civilizaciones.

    Y, como hemos explicado, tampoco parece fácil que existan otras civilizaciones más avanzadas que nosotros, ya que, el tiempo necesario para que todo esto sea posible, es grande, muy, muy grande. La vida, amigos, no surge en unos pocos millones de años, sino que, necesita para evolucionar a partir de materiales “inertes” miles de millones de años, y, al igual que nos ocurrió a nosotros, dado que las leyes del Universo son las mismas en todas partes, habrá ocurrido a otras posibles formas de vida evolucionada que, en este mismo instante se preguntarán:

    ¿Habrá vida inteligente en otros planetas del Universo?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Pero, ¿QUE SON LAS ESTRELLAS?

    Está claro que son algo más, mucho más, que simples puntitos luminosos que brillan en la oscuridad de la noche.

    Una estrella es una gran bola de gas luminosa que, en alguna etapa de su vida, produce energía por la fusión nuclear del hidrógeno para formar helio. El término estrella por tanto, no sólo incluye estrellas como nuestro Sol, que están en la actualidad quemando hidrógeno, sino también protoestrellas, aún no lo suficientemente calientes como para que dicha combustión haya comenzado, y varios tipos de objetos evolucionados como estrellas gigantes y supergigantes, que están quemando otros combustibles nucleares, o las enanas blancas y las estrellas nucleares, que están formadas por combustible nuclear gastado.

    La masa máxima de una estrella es de unas 120 masas solares, por encima de la cual sería destruida por su propia radiación. La masa mínima es de 0,08 masas solares; por debajo de ella, los objetos no serían lo suficientemente calientes en sus núcleos como para que comience la combustión del hidrógeno, y se convertirían en enanas marrones.

    La luminosidad de las estrellas varían desde alrededor de medio millón la luminosidad del Sol para las más calientes hasta menos de una milésima de la del Sol para enanas más débiles.

    Aunque las estrellas más prominentes visibles a simple vista son más luminosas que el Sol, la mayoría de las estrellas son en realidad más débiles que éste y, por tanto, imperceptibles a simple vista.

    Las estrellas brillan como resultado de la conversión de masa en energía por medio de reacciones nucleares, siendo las más importantes las que involucran al hidrógeno.

    Por cada kilogramo de hidrógeno quemado de esta forma, se convierte en energía aproximadamente siete gramos de masa. De acuerdo con la famosa ecuación de Einstein E=mc2, los siete gramos equivalen a una energía de 6,3×10 exp.14 Julios.

    Las reacciones nucleares no sólo aportan el calor y la luz de las estrellas, sino que también producen elementos más pesados que el hidrógeno y el helio. Estos elementos pesados han sido distribuidos por todo el Universo mediante explosiones de supernovas o por medio de Nebulosas planetarias y vientos estelares.

    A partir de nubes de gas y polvo se forman las estrellas que se reúnen en galaxias, estas en cúmulos de gañaxias y éstos, a su vez, en supercúmulos, y, de esa manera, se concentran las más importantes conformaciones de materia de nuestro Universo. Claro que, estamos hablando de materia visible.

    Esa materia visible que llamamos bariónica y que emite radiaciones, es la única materia que conocemos y que sabemos de qué está compuesta, la otra, esa que llamamos Materia Oscura (ya el nombre delata y deja al descubierto nuestra ignorancia), está por descubrir. No sabemos ni lo que es, ni cómo se formó o donde pueda -en realidad- estar, lo único que sabemos de ella es que ciertamente está ahí, escondida en alguna parte (“¿de nuestro Universo?”) e inferimos su presencia por la ingente fuerza de Gravedad que genera y que hace que las Galaxias se estén alejando las unas de las otras a mayor velocidad de la que tendrían de existir sólo la materia que sí podemos ver.

    ¡Los misterios del Universo! ¡Son tántos!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    EVOLUCIÓN ESTELAR

    El título anterior está referido a la serie de cambios que sufren las estrellas durante sus vidas, cuya escala de tiempo depende fuertemente de sus masas y también en cierta medida, de su composición inicial. El progreso de una estrella durante su evolución puede ser seguido en un gráfico denominado diagrama de Hertzsprung-Russell (HR).

    Una estrella nace cuando se colapsa una extensa nube de gas por su propia gravedad (sería largo explicar aquí todo el proceso de rozamiento, ionización de las partículas y moléculas de la nube, hasta llegar a formarse el núcleo central). Una estrella brilla por primera vez porque la energía potencial gravitatoria perdida en este colapso se libera en forma de calor y luz.

    Finalmente, la temperatura en el centro de la protoestrella se hace lo suficientemente alta como para hacer entrar en ignición una serie de reacciones nucleares que involucran deuterio (un isótopo del hidrógeno), siendo durante algún tiempo la energía de esta reacción suficiente para evitar un colapso mayor.

    Una vez que el deuterio se ha agotado, el colapso continúa, y la estrella es clasificada como un objeto presecuencia principal, siguiendo una trayectoria característica en el diagrama HR. Para una estrella como nuestro Sol, esta fase dura varios millones de años.

    Finalmente, el núcleo de la estrella se vuelve lo suficientemente caliente como para iniciar las reacciones nucleares que convierten el hidrógeno en Helio, uniéndose la estrella a la secuencia principal en el diagrama HR.

    Esta fase de combustión del hidrógeno durará entre unos pocos millones de años, para las estrellas más masivas, a (potencialmente) más de la edad actual del Universo para estrellas poco masivas.

    Una vez que el hidrógeno del núcleo se ha agotado, el núcleo se contrae bajo su propia gravedad (la que su propio peso genera) hasta que, en estrellas de más de 0,4 masas solares se vuelve lo suficientemente caliente como para iniciar reacciones nucleares que transforman helio en carbono.

    La evolución posterior depende de la masa de la estrella. En estrellas de masa similar a la del Sol y mayor, mientras procede la combustión del helio, puede continuar la combustión del hidrógeno en una capa exterior al núcleo. En esta fase post-secuencia principal la estrella es más fría, más grande y más brillante de lo que lo era en la secuencia principal, y se clasifica como una gigante o, para las estrellas más masivas, una supergigante.

    Una vez que el helio del núcleo se ha agotado, el proceso de contracción del núcleo, seguido del comienzo de un nuevo conjunto de reacciones nucleares, puede comenzar nuevamente, repitiéndose varias veces.

    Así pues, las gigantes más masivas y las supergigantes pueden desarrollar una estructura en capas, quemándose el combustible más pesado en el centro, mientras las capas superiores contiene combustibles más ligeros del ciclo de combustión anteriores. A través de estos procesos de las estrellas se hacen mayores y más brillantes.

    Finalmente, sin embargo, bien la contracción del núcleo deja de producir una temperatura lo suficientemente alta como para que se produzcan más reacciones nucleares o bien, el las supergigantes, se llega a un punto en el que el núcleo está constituido por hierro, que no puede ser utilizado como combustible nuclear.

    El núcleo al colapsarse se convierte en una estrella de Neutrones o posiblemente en un Agujero Negro, mientras que las capas exteriores son eyectadas explosivamente en una explosión de supernova del tipo II.

    En las estrellas menos masivas la evolución procede de manera bastante diferente, en parte porque sus núcleos son lo suficientemente densos como para que sean importantes los efectos de degeneración.

    Cuando el helio entra en ignición en un núcleo degenerado lo hace explosivamente en un flash del helio, haciendo que el núcleo se expanda. Después, con la estrella en la rama horizontal del diagrama HR, el helio continúa quemándose de forma no explosiva en el núcleo, mientras que el hidrógeno se quema en una capa circundante. Una vez que el Helio se ha agotado en el núcleo, continúa quemándose en una capa durante la fase de la rama gigante asintótica.

    Los detalles de la fase evolutiva posteriores son inciertos. Sin embargo, se piensa que las capas externas de las gigantes rojas son expulsadas para formar una Nebulosa planetaria, dejando al núcleo de la estrella expuesto, constituyendo una enana blanca (el destino de nuestro Sol).

    Así pues, el punto final de la evolución estelar, tanto en las estrellas masivas como en las poco masivas es que parte de la estrella es dispersada en el espacio interestelar, en forma de nebulosa, dejando un remanente colapsado de combustible nuclear agotado que, constituye un nuevo objeto cosmológico de una enorme densidad.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    De mis humildes colaboraciones con el AIA-IYA2009, he sacado algunos de estos comentarios, y, no creo que HOY, puedan molestar a nadie, ya que, como la misma página del día indica, es el día de dar a conocer el Universo, y, amigos, el Universo son tantas, tantas cosas que, ni en el tiempo que han necesitado los humanos a través de muchas civilizaciones, se han podido desvelar sus secretos.

    Así que, comentar sobre lo que se sabe, y, sobre lo que se quiere saber, en el día de hoy es una obligación.

    Insto a todos los que aquí siempre están a que, pongan su granito de arena, y, a su manera, nos hablen del Universo (también me refiero a los que calladamente están ahí leyendo lo que otros escriben), hoy es un día muy señalado y, aunque hace muchos meses ya que muchas personas trabajan para ello, hoy se ha dado el pistoletazo de salida Oficial.

    Así que, amigos, mejor ventana que ésta para exponer vuestros comentarios (40.000 visitantes al día), no la encontrareis.

    ¿Que piensas del Universo?

  • kike

    Buen primer día “nueve”

    Emilio cuenta arriba que es dificil que exista una civilización más avanzada dado el tiempo que se necesita para el desarrollo de la vida primero, y de la mente inteligente después; lo que parece muy lógico.

    Pero ¿Cuantas veces ha fallado la lógica?, creo que más que las que ha acertado.

    Podría ser que en otro planeta apto para la vida se desarrollara una especie portadora de una inteligencia mucho más potente que la nuestra; y que en mucho menos tiempo que el que nosotros necesitamos, alcanzara un grado de tecnicismo y desarrollo muy superior a nuestro.

    Al fin y al cabo, lo de la inteligencia ya sabemos que no es uniforme; los animales la tienen en diferente grado, e incluso entre los humanos existe una gran diferencia entre unos y otros; así que no sería tan extraño que en otro planeta, con condiciones para la vida seguramente diferentes, pudiera surgir un tipo de inteligencia muy superior (y por supuesto también inferior), que avanzara mucho más rápido, que quemara etapas de evolución en poco tiempo.

    Incluso pudieran existir especies en las que el desarrollo no fuera dirigido hacia el tecnicismo, sino espiritual y mentalmente.

    Así que pienso que no sería extraño que hubiera civilizaciones más avanzadas; no podemos poner el freno del tiempo; además el tiempo sabemos que es relativo…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado Kike, cuánta razón llevas y, ¿qué puedo saber yo?.

    Claro que podría ser posible, lo único que apunto es que me parece improbable.

    Si haces un recorrido minucioso sobre la Historia que conocemos del Universo, podrás ver con toda claridad que todo, absolutamente todo, dentro de él, necesita su “tiempo” y, como vulgarmente dijo aquel: “un hombre no es un palomo que se cria en un verano”, son 9 meses de gestación.

    Igualmente, podrían existir civilizaciones siete mesinas, no lo se. Sin embargo, tuvo que pasar muchísimo tiempo para que pudieran surgir las primeras estrellas, y, si piensas en lo que dura la vida de una estrella, y, que a partir de ella se crean los materiales que dan lugar a la vida a través de la evolución unida a una serie de circunstancias y requisitos, verás que, no es fácil que, en menos tiempo se pueda conseguir todo ese complejo proceso.

    Claro que, no niego nada ni nada te puedo rebatir en tu comentario que, incluso, en otras ocasiones, he podido expresar yo mismo.

    Pero, con los datos que tenemos en las manos, nuestra Tierra tiene unos 4.500 millones de años, la vida, según todos los indicios surgió en su edad temprana, hace unos 4.000 millones de años, y, desde entonces ha estado evolucionando hasta llegar a lo que hoy nosotros somos (me refiero a la vida que consideramos inteligente) que, como aquel que dice, llevamos aquí cuatro días.

    Además, no me seduce la idea de que existan esas otras civilizaciones más avanzadas que la nuestra, ya que, al mirar la Historia, no puedo ver nada bueno de las colonizaciones de Civilizaciones que se extinguieron después de ser invadidas por esas “más adelantadas”, así que, me quedo con mi idea de que no hay nadie más “listo” que nosotros.

    ¡Es broma! pero, ¡Es en serio!

    En esto de las civilizaciones estraterrestres más listas y avanzadas me ocurre lo mismo que con eso que tantas veces hemos visto en las películas de Ciencia-Fiscción: ” Apareció una nave extraterrestre que estaba construída de materiales distintos a los que conocemos”.

    Bueno, en realidad, el comentario debe referirse a que está construída con una aleación de materiales desconocida para nosotros, ya que, los materiales del Universo son, en cualquier lugar los mismos: los 92 elementos de la Tabla Periódica. Después están los transuránicos que son artificiales.

    Bueno, de todas las maneras espero y deseo que seamos nosotros los que, finalmente, encontremos a otros seres pensantes y, cuando eso suceda que miremos hacia atrás en el tiempo y en nuestra Historia y pensemos en lo funesto de nuestro comportamiento para que podamos cambiar a mejor y en lugar de invasión la cosa quede en intercambio, no ya de conocimientos, sino también de civilizaciones, ya que, el cruce de sangre nueva es la que trae la fuerza en las especies.

    Sí, creo que sí, que para cuando eso vaya a suceder (que sucederá) ya la Humanidad habrá hecho un largo camino en el proceso de humanización en el que, actualmente está inmersa, nos queda un largo recorrido para que, de verdad, nos consideremos “Humanos”, ya que, el término, inventado para separarnos de los animales “irracionales”, quiere y significa muchas cosas que, desgraciadamente, aún, nuestra especie, no cumple.

    ¿Otra Civilización más avanzada? ¡No por favor! que nos quedemos como estamos. Que continuémos evolucionando, y, cuando llegue el momento, será el “tiempo” lógico de encontrar a nuestros hermanos del Universo que, por cierto, serán parecidos a nosotros y estarán, como nosotros, basados en el Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno, no me cabe la menor duda.

    Un saludo amigo Kike, hemos estado junto todo el año y, en ocasiones hemos podido discrepar (como es lógico) pero, sin embargo, en lo esencial, siempre estaremos de acuerdo: ¡Qué hermoso es nuestro Universo! Su magia nos tiene hechizados y su fuerza, nos tiene en movimiento y hace que nuestras mentes “imaginen”, ahí está el futuro de la Humanidad, en su curiosidad por saber y en su capacidad de imaginar.

  • kike

    Feliz año nueve amigo Emilio.

    Todo lo que comentas es razonable y seguramente que será así, sobre todo lo relativo al tiempo que se necesita para que se den las circunstancias favorables para la aparición de la vida; pero no es seguro (Bueno seguro no hay nada).

    Yo preferiría que nos “encontrase” una civilización más avanzada, pues si ocurriera lo contrario, ya me imagino lo que pasaría, teniendo en cuenta como nos las gastamos; rápidamente la utilizaríamos en nuestro beneficio y en su perjuicio claro.

    Un abrazo y hasta luego, que me esperan.

  • http://meneame.net/story/bienvenidos-ano-internacional-astronomia Bienvenidos al Año Internacional de la Astronomía

    [...] Bienvenidos al Año Internacional de la Astronomía observatorio.info/2009/01/bienvenidos-al-ano-internacional-d… por me_meneo_pensando_en_ti hace pocos segundos [...]

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Se inicia el año internacional de la Astronomía, “EL UNIVERSO PARA QUE LO DESCUBRAS”, ese es el desafío, poder contar lo que nadie vio jamás, frase de Aker, que me ha pegado muy hondo y seguramente repetiré en ocasiones varias.

    A partir del logo del adulto señalando las estrellas a un menor, acerco las anécdotas siguientes:

    En un relato, sobre el trayecto que realizaban los inmigrantes a bordo de los barcos que se dirigían al Río de la Plata, se señalaba el nivel de ilustración que los padres impartían a sus hijos que mirando las estrellas, le indicaban sus nombres y demás consideraciones atinentes.

    Tal me he permitido realizar con mi hijo, con quien desde muy pequeño contemplábamos lo que el cielo no ofrecía cada noche, y discurríamos sobre los movimientos de luces y otras curiosidades

    Mi bisabuelo, Kevork,, de quien guardo el recuerdo de su silenciosa y auto suficiente existencia, en las cálidas noches de la ciudad de Córdoba, Argentina, cuando las condiciones se lo permitían dormía al aire, y se convertía en mudo testigo de los espectáculos del cosmos.(Antes de 1960, sólo había una pequeña lampara amarilla en las esquinas).

    No duermo al aire libre, pero cuando las condiciones son propicias me permito mis jornadas de contemplación nocturna, y a no dudarlo recibo en compensación respuestas muchas.

    No todos viajamos hacia las estrellas, pero ciertamente la tecnología nos ha traído a nuestro ordenador, Estrellas, Nebulosas, Galaxias… Planetas y sus Satélites, pedruscos y polvo, para que cómodamente sentados, a cualquier hora, sin necesidad de soportar gélidas noches en observatorios, podamos ingresar en el secreto entramado del cosmos.

    Todavía tengo presente, cuando perseguía aunque fuera una foto de los planetas y Satélites a los que se había acercado la Voyager. Hoy las tenemos de a millones a un golpe de ratón.

    Una fotografía equivale a mil palabras, pero hay que otorgarle el mismo tiempo que exige la lectura de mil palabras.

    Hoy hablan mas las imágenes que los largos enunciados, que momentaneamente nos aportan mas incertidumbres que certezas.

    SALUD !!! ingresamos en el año más importante de la historia de la humanidad.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Feliz año nuevo !!!!

    Que todos los integrantes de este foro tengan un 2009 de mucha salud, satisfacciones y éxitos para todos.

    Desde Paraguay, el corazón de Sudamérica, muchísimas felicidades.

    excalibur

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Feliz año a todos!!

    Ojalá este Año Internacional de la Astronomía sea largo y fructífero. Nos hace falta la astronomía, es necesario que alcance a cada vez más gente. Yo, por mi parte, tendré los ojos y los oídos bien abiertos durante toda esta revolución orbital.

    Un saludo.

  • odiseo

    buenas.
    ………
    FELIZ AÑO A TODAS LAS PERSONAS QUE A ESTE FORO SE ASOMAN.

    Esta mañana, y como tengo por costumbre desde hace ya bastentes años, he estado viendo en TV el concierto de año nuevo que restransmiten desde Viena (Austria), y he echado de menos el que se hubiese intrepretado alguna pieza musical, que hiciese referencia al cosmos ya que empezamos un importante año sobre la astronomia, si bien el director de la orquesta me ha parecido el más apropiado para el dia de hoy.
    ……..
    y
    Yo este año intentaré dar a conocer a la más gente que pueda, la maravilla que es lo que tenemos sobre nuestras cabezas.
    Orion Madrid #3, me parece muy buena tu disposición y me gustaría poder comunicame contigo para alguna idea que tengo, mi correo lo puedes encontrar en off-topic, para entrar en el, no tienes mas que pinchar en el nombre de Chapu.
    ……..
    Lo dicho feliz año atronómico para todas y todos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    #3. Por supuesto, tienes el blog a tu disposición. Mi correo también está ahí. Si quieres publicar algo, no tienes más que mandármelo.

  • kike

    Me sabe mal; hoy que comienza el año internacional de Astronomía, no puedo divisar ni una estrella; todo está nublado; bueno, menos mal que me quedan 364 noches.(La verdad es que hasta las nubes me gustan, pero eso sí, de día..)

    A ver si como se ha dicho arriba, este año sirva para aumentar la afición a la Astronomía, que si fuera así seguro que también aumentaría la cantidad de personas que accedan a Observatorio; muchos de los cuales nos podrían enriquecer con sus comentarios.

    Bueno, me vuelvo a ausentar otra vez (estos días no hago más que dar saltos entre Observatorio y mis obligaciones (y devociones) familiares…)

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    #20 Odiseo, no sabes cuanto te envidio, desde anoche he buscado el medio que transmitiera el concierto, sin éxito. Me levanté temprano para verlo por TVespañola, pero no lo transmitieron para el exterior, y no encontré la forma de tomarlo por internet.

    Este año fue dirigido por Daniel Baremboim, un Argentino criado en Israel, que además tiene ciudadanía Palestina, que incluyó, dicen por primera vez, una obra de Hayden.

    Desde acá dejo formulado el pedido, para que TV española trasmita el próximo año el concierto, que resulta en horario apropiado para América latina, que le permitira máxima audiencia, ya que tiene una diferencia horaria de entre cuatro y seis horas con respecto a Austría.

  • kike

    León, en la dirección que te dejo podrás escuchar muchas obras de Strauss (padre).

    “www.epdlp.com/compclasico.php?id=1138″

    Casualmente esta mañana escuché algo del concierto, la “Marcha Española”, de su hijo Richard.

    Desconocía que Daniel Boremboin fuese argentino; enhorabuena por tener en tu pais al creo que mejor director de orquestas en vida.

  • Alejandro Medeiros Fagundez

    Antes que nada: BIENVENIDO ESTE AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA. Me sumo a los interesantisimos comentarios expresados mas arriba por Kike y Emilio respecto a la posibilidad -o no- de la existencia de Civilizaciones mas avanzadas que la nuestra en otros lugares del universo.
    “Nosotros”, la unica especie inteligente (con capacidad tecnologica) de la Tierra y, hasta donde sabemos, del universo, hemos sido producto -como lo he mencionado en alguna otra ocasion- de la confluencia de un elevadisimo numero de variables, en gran medida de procesos “fortuitos” que, por supuesto, escapan a las decisiones humanas.
    Creo que de formarse nuevamente la Tierra no estariamos acá, mas bien es una certeza en la que me guia la Ciencia, incluso hasta es altamente probable que no hubiera ningun ser con Inteligencia Racional para hacerse estas preguntas.
    Si la vida es un milagro de la materia, entoces la inteligencia es una “rareza”.
    Somos el unico ejemplo en el Cosmos, sin embargo hasta que descubramos otra Civilización deberemos convenir que el desarrollo de seres con capacidad tecnologica es sumamente arduo, lento y tardio.
    No obstante tambien debemos reconocer que los mecanismos evolutivos que llevaron a la aparicion del hombre en nuestro planeta pueden tambien haberse desarrollado en otros lugares del universo (y no me adhiero para nada a ninguna clase de principio antropico); de ser así tambien deberiamos aceptar que pueden existir civilizaciones mas o menos desarrolladas que la nuestra.
    Lo interesante es que nosotros, en apenas 8000 años pasamos de la cria de ganado y el invento de la agricultura a diseñar poderosisimas maquinas capaces de explorar la estructura mas interna de la materia, estudiar objetos celestes que se encuentran en los “limites” del universo accesible y -nada menos- empezar a colonizar el espacio.
    Es realmente mucho para tan poco tiempo desde una perspectiva astronomica.
    Si hay en las profundidades del Cosmos otros seres inteligentes con capacidad tecnologica mas avanzados que nosotros en “apenas”, digamos, 50.000 o 100.000 años ¿cuan lejos pueden haber llegado en la comprension de las leyes fundamentales del universo y en la exploración efectiva del cosmos?.

  • Aker

    Feliz Año, Criaturas de las Estrellas.
    Me ha encantado el mensaje de felicitación de J. Alber #6, que tiene toda la autenticidad de lo que él mismo denomina ‘mi corta vida’.
    Jorge: cuando tu vida sea tan larga y más que la mía, verás que siguen en pie las mismas cuestiones, problemas, deseos, reacciones, que tan bien has expuesto ahí. Son cuestiones sin edad. Y te felicito por haber llegado tan pronto a sentirlas así.
    .
    El tema suscitado por Kike #13 ha tenido brillantes comentarios (#14 y #25, de Emilio y Alejandro Medeiros). En primer lugar, la vida habría tardado en aparecer porque también habría tardado en efectuarse la síntesis de los elementos pesados que componen la materia viva.
    Siendo así, la vida habría podido aparecer en el universo, poco más o menos, en la época de nuestro Sistema Solar. Y podríamos ser todos unos bebés del jardín de la infancia (no habría civilizaciones extraterrestres superiores, etc…).
    Sin embargo, en contra de esto, los análisis del cielo lejano, por muy lejano que sea, muestran una distribución sorprendente de elementos pesados para muy poco después del big bang. El universo era ya sorprendentemente viejo en su juventud. La paradoja es tal que, para resolverla, nos hemos tenido que inventar un tipo de estrellas primordiales (Población III), de vida cortísima, que aún no hemos descubierto; y que serían las únicas estrellas libres de elementos pesados y de posibilidades de vida.
    Porque, desde ahí, tienen elementos pesados hasta los quásars más lejanos.
    De modo que, al revés, Emilio: La vida puede ser antiquísima en el universo. Y puede haber civilizaciones más avanzadas que la nuestra.
    Respecto a si somos o no una singularidad…, como plantea Alejandro Medeiros, el tema es puramente ideológico y da para todas las opciones.
    No hay por qué pensar que la vida, por muy compleja que sea, no se pueda haber repetido en otro lugar lo mismo que se ha dado aquí.
    Ninguna razón me invita a pensar que seamos una singularidad ni ocupemos un lugar privilegiado en el universo.
    Si aquí se ha dado la vida, tengo derecho a pensar que se haya podido dar en otros lugares con la misma naturalidad con que lo ha hecho aquí.
    Ninguna ley me invita a pensar lo contrario.
    De modo que, según mis conclusiones, puede haber vida en el universo desde hace mucho más tiempo del que nos imaginamos. Y que haya civilizaciones más avanzadas que la nuestra no significa que tengan que encontrarnos y establecer contacto y satisfacer nuestra curiosidad primate.
    Yo que ellos no lo haría. O acabaría siendo la estrella de la TV terrestre, donde iría a contar la vida sexual de los lagartos inteligentes de mi planeta.
    Yo creo que es mejor que no haya ‘contactos’. Así no hay contagios.
    Saludos y felicidades.

    Aker

  • Edu

    VIVA EL AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMIA. CON EL OJO PEGADO AL OCULAR, OBSERVANDO LAS MARAVILLAS DE LOS CIELOS DEL SUR….. FELIZ AÑO DESDE TUCUMAN, ARGENTINA.-

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    #24 Gracias Kike, he guardado la página, despues de escuchar algunas áreas de limitada difusión.

    En la película 2001, La obertura inicial es “Así habló Zaratustra” del germano Richard y luego incorpora “Danubio Azul” del autríaco Johan.

    Coinciden como estudiantes en Viena, Abbado, Mehta y Baremboim, mi preferencia se inclina por Mehta.

  • Qfwfq

    Bienvenidos al Año Internacional de la Astronomía.

    Os quiero invitar a conocer el blog ‘http://fisimur.org/astroblog/’ que, con motivo del AIA/IYA 2009, se comienza a publicar desde hoy mismo.

    En el colaboraremos aficionados y profesionales de la Astronomía, con un artículo diferente cada día durante todo el 2009. Y por supuesto, todos los comentarios son bienvenidos.

  • Pelado

    Aunque estoy lejos de la pretensiòn de enseñar, considero que cada uno de nosotros, los que tenemos el privilegio de inquietarnos por cosas menos imperiosas que los requerimientos diarios, siempre conocemos mucho menos que los otros, pero algo más que muchos. Esto es lo que podemos transmitir: la inquietud, los interrogantes que nos origina la contemplación del espacio y su contenido. La lectura de los que saben, nos permiten saber que cada vez es mayor el ámbito que está alla, fuera de nosotros. ¿Cómo podemos ilustrarnos mejor y aportar nuestro “eletroncito” para acercar a los que menos saben, a los que NADA saben porque piensan que lo saben todo? ¿Cómo aercarnos a los niños, sobre todo?
    Aunque soy abogado, leo todo lo que se me acerca ú ofrece sobre la astronomía, la cuántica, la gravedad, la relatividad, los enigmas de la vida, la evolución, la brusca aparición de Wallace frente a Darwin, los crecientes interrogantes que aparecen cada vez que hurgamos en la arena…
    Os deseo a todos, un año con salud y afectos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Aker, los procesos científicos que hemos examinado en nuestras lecturas han contribuido a que, nuestras mentes, de manera involuntaria piensen y se involucre con la vastedad del Universo.

    La Astronomía, al destrozar las esferas cristalinas que, según se decía, aislaban la Tierra de los ámbitos etéreos que se hallan por encima de la Luna, nos puso en el Universo.

    La Física cuántica destruyó la metafórica hoja de cristal que supuestamente separaba al observador distante del mundo observado; descubrimos que estamos inevitablemente enredados en aquello que estudiamos.

    La Astrofísica, al demostrar que la materia es la misma en todas partes y que en todas partes obedece a las mismas leyes, reveló una unidad cósmica que se extiende desde la fusión nuclear en las estrellas hasta la química de la vida.

    No cabe ninguna duda en el hecho de que, en un tiempo temprano, existían materiales complejos de las primeras estrellas supermasivas que, al agotar su combustible nuclear explotaron en supernovas sembrando el espacio con su química.

    Pero, también es cierto que, en esa edad temprana del Universo, las condiciones para la vida no eran las apropiadas, la materia estaba aún muy junta en el joven Universo en expansión, la gravedad reinante y sus fuerzas de marea, así como las enormes radiaciones de aquel caos primigenio, y, otras muchas razones, habrían destruído cualquier posibilidad de que la vida hubiese podido surgir mucho antes que la que surgió aquí en la Tierra.

    En fin, amigo, es lo que creo, y, así lo expreso.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Sr. Pelado, buenos puntos de vista, y, sobre todo, le deseo que no pierda sus inquietudes extras (aparte de las apremiantes del día a día), y, en cuanto a los interrogantes, eso es lo que nos sobra. ¡Sabemos tan poco de tantas cosas!

    Pero, eso sí, el tener las inquietudes y los interrogantes, denotamos nuestro interés por saber y, al menos, queda flotándo en el aire un halo de esperanza…

    Mientras existan seres curiosos, deseosos de conocer, que se formulen y formulen preguntas, mienstras eso sea así…todo irá bien.

    Un saludo a todos y que el presente año que ahora comienza, nos traiga, sobre todo, una buena salud para conocer las muchas sorpresas que en este año, nos dará la CIENCIA.

  • Isod

    #29 Qfwfq. La primera entrada del año os ha quedado muy apropiada. Que haya muchos lectores (y comentarios).

  • Kitty

    Deseo a todos los integrantes de observatorio lo mejor, salud, en primer término y esa contagiosa y fructífera curiosidad que los hace vivir en un perpetuo estado de indagación frente a los misterios del cosmos, que ella siempre persista para poder transmitir tanto a quienes los leemos.
    Soy como el sol cuando está nublado, aunque no me vean siempre los leo, estoy omnipresente sorbiendo vuestro saber.
    Todo mi afecto y mi deseo de feliz año (Bon any nou para los valencianos)

  • rita

    Feliz Año Nuevo Año muy especial para todos nosotros, para todos los que siempre hemos mirado al cielo, maravillandonos e intentando ver, imaginar y comprender el universo. El 2009 – Año Internacional de la Astronomia va a ser muy interesante …. y seguro que nos dará mas de una alegria … Mis saludos con afecto para todos los que participan o leen este foro ., rita

  • Danelia

    Hola a todos
    Un gran saludo desde México, aunque algo tarde vengo para desearles un muy feliz año 2009, y ya que es como muchos ya lo han dicho el año internacional de la astronomia, tambien les deseo dicha en ese aspecto, un abrazo a todos y pasenla bien.
    Saludos.
    Danelia

  • sckalibur

    Buenas noches queridos amigos. Si alguien, alguna vez piensa, que en ocasiones un tal sckalibur escribió en esta casa y ya hace tiempo que no lo hace, si simplemente a alguien le pasó por la cabeza alguna vez, me pondré muy contento. No obstante, haciendo ya tiempo que no tecleaba en Observatorio, hoy resurjo de mi ausencia y silencio para desearos a todos y cada uno de vosotros sin excepción un muy feliz año 2009. Año especial para la Astronomía además. Sepáis que seguí muy atento vuestra quedada, sigo muy atento (y lo intento de veras) todos y cada uno de los comentarios aquí expuestos y sigo como desde el principio, maravillado por todos vosotros.

    Un abrazo muy grande desde este rinconcito de Valencia.

  • Gustavo

    Emilio #12, recojo el testigo…
    .
    Me satisface comprobar, y aunque lo esperaba no deja de servírseme como agradable sorpresa, cómo aquí hay muchos de nosotros que estamos implicados en el desarrollo del Año Internacional de la Astronomia 2009. Realmente es una gran oportunidad para llevar a la calle lo que en Observatorio venimos haciendo durante mucho tiempo.
    .
    En mi pequeña agrupación nos lo hemos tomado muy en serio, no queremos sólo mostrar esas bellísimas imágenes astronómicas y dejar que la gente abra los ojos ante ellas, sino que queremos transmitir ese “algo” que los que estamos aquí comprendemos perfectamente pero que resulta muy difícil explicar. No son tanto las imágenes de las nebulosas, galáxias, cúmulos estelares o satélites rondándole a Júpiter y Saturno lo que queremos mostrar como la conciencia de lo que eso representa. No queremos abrir ojos, queremos abrir almas.
    .
    Todas las ciencias son extraordinarias por sí mismas, los conocimientos que de ellas se desprenden son, en su mayor parte, la esencia de nosotros mismos, pero la Astronomía goza de un carácter muy especial porque está ahí siempre: vivimos con ella aunque sea consultando los devenires astrológicos en la típica sección de una revista del corazón, plantamos y desplantamos según las fases de la Luna, decimos que hace calor o frío, que anochece antes o más tarde; cambiamos la hora en nuestros relojes y hablamos de primavera, verano, otoño o invierno… todas esas cosas son referencias astronómicas. La humanidad entera vive bajo un mismo cielo que determina y que influye en sus vidas aunque muchos nunca hayan alzado su mirada al cielo para hacerse ninguna pregunta.
    .
    La Astronomía es una ciencia asequible a la que puede accederse desde muchos niveles distintos: del puramente observacional del que mira la bóveda celeste y se deja llevar como el que reconoce una excelente obra artística o del que busca simplemente plasmar en un registro fotográfico las formas y colores que nos brinda el cielo de la noche al que estudia, a nivel de aficionado o profesional, la relación y las causas de todo ello. La Astronomía está ahí para que cada cual descubra en ella sus propias inquietudes.
    .
    2009 es el año en que debemos saber dar a conocer el Universo del que formamos parte, nuestro lugar en el Cosmos, lo que somos y lo que significamos y nuestras esperanzas de futuro. Comprender el Universo es comprendernos a nosotros mismos, y eso tiene que ser bueno.
    .
    2009 es el año para hacer Astronomía para todos, para calar profundo pero, sobre todo, para sembrar una semilla que esperamos ver crecer. Es necesario que crezca porque, de lo contrario, no nos va a ser fácil seguir aquí por mucho tiempo y sería una lástima, por no decir fracaso, que esa extraordinaria “cosita” que somos en el Cosmos, se perdiera…
    .
    ¡Ánimos y a por todas en 2009!
    .

  • http://comoaplicoloscalculosdeespaaparacolombiaagradescosuayuda carlos j

    me parece ecelenta

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Gustavo, amigo, totalmente de acuerdo.

    Dentro de lo que nuestras fuerzas puedan dar, aunaremos esfuerzos y… a ver que pasa.

    Saludos.

  • Mayra

    Hola, antes que nada felicidades por el portal… muy interesante…

    Por cierto tengo una duda, hoy al rededor de las 5.50 y 6 pm pude observar una extraña luz en el cielo, al principio pense que era un avion, pero note que no era asi puesto que mantenia una rafaga de luz muy intensa como si cayera con forme “caia” se hacia mas pequeña la cola, pude notar que se detuvo y mi temor crecio al ver que este daba un giro de 180º hacia el poniente, y continuo hasta que lo pedi de vista. Quisiera saber que pudo haber sido. De lo que estoy 100% segura es que no era un avion.

    Saludos.
    Mayra.

  • Mayra

    Aclaro, estoy en Mexico, lo que observe fue el dia de hoy 03 de enero 2009.

  • mar

    hola, felicidades y exitos, solicito un favor, alguien podria decirme donde conseguir el cartel alusivo al Año Internacional de la Astronomia?
    gracias.

blog comments powered by Disqus