Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
No es una Luna Azul
»

Esta brillante Luna Llena fue captada el 2 de diciembre, brillando sobre una iglesia con vistas al río Po, en Turín, Italia. Era la primera Luna Llena de diciembre.

Brillando en las celebraciones del día de Fin de Año, la Luna Llena de la pasada noche fue la segunda Luna Llena de diciembre, por lo que encaja en la moderna definición de una Luna Azul, la segunda Luna Llena en un mes.

Debido a que el ciclo lunar, de Luna Llena a Luna Llena, abarca 29,5 días, la lunas azules suelen ocurrir algún mes cada 2,5 años.

Brillando en el resplandor justo por encima y a la derecha de la primera Luna Llena de diciembre está el cúmulo estelar de las Pléyades.


  • erick

    jejeje interesante termino “luna azul”… saludos y feliz año a todos, es una pena lo del año de la astronomia no deseaba que nunca acabara… pero bueno el año algun dia tenia que acabar.. saludosssssssssssssss………………..

  • erick

    lo bueno es que la astronomia.. esta ciencia, la mas interesante y podriamos decir enormegigainteresantente hermosa… todos aquellos que saben mirar el cielo primero debemos mirar lo que esta a nuestros pies es algo que te pone a pensar.. jejeje ya que por hacer eso cai en un hueco y me dolio de verdad XD no es tanto el hueco sino… mas bien que debes saber en donde estas parado y que haces en realidad hay eso mismo amigos creo que me entienden…. bueno en fin. saludos…………..XD

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Tenemos la fase de la Luna cuando esta se encuentra totalmente iluminada vista desde la Tierra y se encuentra en el lado opuesto al Sol en el cielo. Pero, además, hoy está acompañada de un fenómeno que la vuelve del color azul. ¿Por qué será?

    Lo de Luna azul es un fenómeno causado por el polvo situado a gran altura en la atmósfera terrestre, que difunde preferentemente la luz roja, haciendo que la luna parezca azul. Fueron vistas Lunas azules en 1883 después del la erupción del Volcan Krakatoa, y en 1950 debido a los incendios forestales de Canadá. El fenómeno es poco común, de ahí la expresión “una vez cada Luna azul”.

    Por mi parte, me quedo con la explicaciónm que nos facilita lo que se conoce como Difusión de Mie que es, la difusión de la luz producida por partículas cuyo tamaño es similar a la longitud de onda de la luz. Ocurre, principalmente, en el espacio interestelar pero también en la atmósfera de la Tierra. Para longitudes de onda mucho más cortas que el tamaño de una partícula determinada, la Difusión de Mie es una función compleja de la longitud de onda.

    La difusión disminuye hasta el mínimo a una longitud de onda igual a la mitad del tamaño de la partícula, y luego disminuye hasta cero hacia longitudes de onda más largas. La difusión de Mie puede, por tanto, hacer que los objetos parezcan más azulados o más rojizos dependiendo del tamaño de la partícula difusora.

    En la atmósfera de la Tierra hay normalmente un amplio rango de tamaños de partículas, de manera que estos efectos de color son cancelados, dando lugar a un color gris indescriptible. Muy ocasionalmente, los efectos atmosféricos se combinan de manera que el polvo tiene predominantemente un tamaño de unos 900 nm, ocurriendo el mínimo de la difusión a 450 nm. Esta es la longitud de onda de la luz azul que provoca el fenómeno de la “Luna AZul”.

  • Alex Dantart

    ¿ Pero es que nadie se ha ido de cotillón “hasta las tantas” ? :)
    Feliz Año a todos !

  • A lain

    La Luna, parecía que había puesto “las largas” esta noche pasada.

    Deslumbraba y era un esfuerzo distinguir su familiar “rostro” en una noche fuera de lo común. Chaparrón seguido de fuerte y racheado viento, en un abrir y cerrar de ojos no quedó ni una nube pero ya había pasado el eclipse.

    Este trecho que nos ha tocado vivir juntos, deseo sea propicio y fecundo a todos.

  • Alfonso

    Un homenaje (sin acrimonia) para todos los comentaristas,(especialmente Emilio).

    http://www.youtube.com/jerrylewis

    ¡Felíz Año!

  • Alfonso

    C…..,se me olvidó la palabra clave (typewraiter).

  • http://100CIA UBALDO GARCIA

    Ami me paso por alto , el eclipse q comento Marta , y ya eran las 21h. bien tocadas.
    Dia 1 Enero , q con el consabido y anual Concierto de Año Nuevo desde la preciosa
    ciudad de Viena , me voy desperezando , y quiza con algo de nostalgia , las notas
    de esos Valses , Polcas , Mazurcas ect. me van llenando el dia , espero sea y os
    sea el inicio de un Año , sin demasiados problemas q solventar , y vayamos
    desgranando una a una , las fotos maravillosas q nos ofrece Observatorio , y q la
    ilusion e imaginacion , nos vuele por esos espacios infinitos , sin un final de este
    concreto.

    Abrazos a tod@s

  • Alfonso

    Tal vez sea más fácil colocar “tipewraiter” en vez de” jerry lewis”.
    ¡¡Jesús!! ¡que manera de emezar el año!

    ¡¡¡SAIIINNNN!! ¡necesito un cursillo de “enlazador”! ……XD.

  • MIRYAM

    Hola a todos me encanta esta página y la Astronomia soy novata pero espero introducirme mas en el tema.
    FELIZ AÑO

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Gracias querido amigo, lo mismo te deseo para tí y los tuyos.

    Un abrazo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    MIRYAM, seas bien venida a este lugar donde charlamos de Astronomía y alguna que otra cosa más.

    Si apareces por aquí con cierta frecuencia, pronto nos conocerás y, posiblemente, no puedas desprenderte de los lazos que aquí te atan al Universo mismo, ya que, con unos y otros contándote cosas de las estrellas, las nebulosas o las galaxias, la verdad es que cuesta…dejarlo.

    Un saludo cordial.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¡La Luna! ese plateado espejo que refleja nuestro mundo por las noches, le ha brindado a la ciencia la oportunidad de descifrar numerosos enigmas cada vez que oculta al Sol durante un eclipse. Si analizamos en detalle la historia podremos comprobar que la Luna se ha convertido en una maravillosa herramienta para los astrónomos, que han sacado tanto partido científico de los eclipses como belleza han creído vislumbrar en ella poetas y enamorados.

    La LUna es el astro más observado. En la Atigüedad y hasta mediados del siglo XX, los principales astrónomos y los grandes Observatorios centraron en ella una gran parte de sus investigaciones de primera línea pero, lo cierto es

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    …lo cierto es que, en la actualidad, sólo algunos escasos grupos de científicos le prestan atención y el estudio de la compañera de la Tierra se considera ahora materia de trasbajo para grupos de observadores aficionados. Sin embargo, en la Luna han sido muchos los enigmas que han llevado a los investigadores al estudio y a la observación.

    Sin ir más lejos, los impactos meteoríticos de la Luna han sido durante décadas el principal argumento para explicar el misterio de las tectitas, unos misteriosos objetos oscuros de apenas varios centímetros de espesor y de aspecto cristalino que se encuentran repartidos por amplias zonas de la Tierra, aunque Australia tiene la mayor densidad. Hasta hace algunos años, muchos expertos creían que las tectitas llegaron hasta aquí después de haberse formado en los impactos meteoríticos ocurridos en la Luna, donde la velocidad de escape, merced a la baja gravedad, es de 2,5 km/s, muy inferior a la de la Tierra, de algo más de 11 Km/s.

    Las “salpicaduras” de esas colisiones habrían llegado al espacio en primer lugar y, posteriormente, hasta nuestro planeta que, los habría atraído mediante la fuerza de gravedad más intensa que genera la masa del planeta.. Sin embargo, la composición de las tectitas tiene poco que ver con la de los materiales típicos de la Luna, por lo que en la actualidad se considera casi descartada la teoría lunar de su origen.

    Pero, la ciencia avanza y los conocimientos también, así que, ahora sabemos que, las tectitas, aunque no son en absoluto meteoritos, , sí se producen durante los impactos meteoríticos sobre la Tierra. La energía de impacto produjo estos materiales fundidos, que saltaron al espacio a causa de la colisión y posteriormente volvieron a caer, adquiriendo un aspecto cristalino al reentrar en la atmósfera.

    Las tectitas tienen formas diferentes, desde pequeñas esferas a objetos casi punzantes, y suelen ser de color verde o marrón oscuro, pero siempre con un matiz vidrioso que las caracteriza a todas. La profusión existente ha permitido encontrarlas en lugares tan diferentes como EE. UU., Moldavia e Indochina. Su antigüedad se estima en 65 millones de años, circunstancia sorprendente que coincide con la edad del presumible impacto de un asteroide o cometa del límite cretácico-terciario. Se ha descubiuerto también en Haití una gruesa capa de tectitas que parece estar relacionada con los efectos de aquel colosal impacto, al que se atribuye la masiva extinción de especies ocurrida hace 65 millones de años.

    El papel desempeñado por las colisiones meteoríticas en la evolución de la Tierra y de la Luna no ha dejado de sorprender a los científicos desde hace algunas décadas, pero la teoría más fascinante es la que ha obtenido una mayoritaria aceptación muy recientemente tras décadas de discusión. Se trata del origen de la Luna como consecuencia de una de las mayores catástrofes cósmicas ocurridas en el Sistema Solar, al chocar contra la Tierra un planetoide de varios miles de kilómetros de diámetro.

    Esta colisión debió producirse hace unos 4.500 millones de años, poco después de la formación de la Tierra, y el planetoide intruso, mezclado con la enorme masa de materiales que arrancó del manto terrestre a causa del impacto, acabó transformándose en la Luna con el paso del tiempo. Otros opinan que ambas, la Tierra y la Luna, se formaron por separado, aunque, la coincidencia de los materiales lunares con los materiales presentes en las capas exterioresw de la Tierra concuerdan con la teoría del impacto.

    La teoría de que se formaron por separado y de que, con el tiempo nuestro planeta la capturó para convertirla en su satélite…no es mala del todo. El influjo gravitatorio de la Tierra sobre la Luna ha hecho que ésta, al cabo de millones de años, siempre muestre un mismo hemisferio hacia nosotros, razón por la cual, desde nuestra perspectiva nunca podremos observar la cara oculta. Claro que, tal sincronización de la atracción gravitatoria de la Tierra con el movimiento lunar pudo producirse también después de que la Luna se formara por mecanismos diferentes a los de la captura.

    Está claro que, cuando existen varias teorías sobre la misma cosa, lo que sí está claro es el hecho cierto de que, a ciencia cierta, se desconoce el origen, en este caso de la Luna que, eso sí, ha sido la compañera inseparable de la Tierra desde antes de que el hombrew comenzara a caminar erguido.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Una cosa es cierta, la Luna es nuestra compañera en el espacio. Viaja junto a nosotros alrededor del Sol y es el más próximo de todos los cuerpos astronómicos naturales. No es de extrañar que, por instinto (algo oculto dentro de nuestro interior nos empuja a ello) tendemos de manera insconciente a concederle una importancia superior. Como si de alguna manera, supiéramos valorar, la importancia que la Luna ha tenido, a lo largo de nuestra Historia, para todas las Civilizaciones pasadas.

    ¡La Luna! Como algo nuestro.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Es curioso como, algunas veces, se te cruzan ideas que, no teniendo nada que ver con el tema que en ese momento estés tratándo, se incrustan en la mente y no te dejan que las sueltes hasta aclarar una explicación sobre ese tema, y, en este caso, acabándo el comentario anterior, ya tenía (no se por qué) en mi mente la idea, o más bien la pregunta de, ¿cómo hemos logrado un cerebro tan grande?

    Como tantos han hecho en el pasado, podría dejarme llevar por felices conjeturas y sugerir que el cerebro grande y la correspondiente inteligencia son de necesidad caracteres ventajosos y, por consigueinte, favorecidos por la selección natural. Pero este argumento no se sostiene. El cerebro es un órgano caro de mantener; nuestro cerebro acapara un 20% de toda nuestra energía metabólica (tanto si pensamos como si descansamos -toda una pena: pensar mucho no ayuda a adelgazar).

    A menos que utilicemos la inteligencia con el fin de aumentar nuestra probabilidad de supervivencia y éxito reproductor, a menos que estos beneficios compensen el coste energético que suponen, la selección natural no favorecerá la evolución hacia un cerebro más grande y complejo. Además, casi todos los linajes de mamíferos han desarrollado cerebros más grande durante los últimos 65 millones de años, desde la desaparición de los Dinosaurios -aquí me vino la presente idea al estar escribiendo el comwentario anterior- (con la excepción de los especialistas extremos como los koalas que se alimentan de hojas tóxicas).

    Sin embargo, ningún otro linaje ha desarrollado nada que se acerque a la relación entre cerebro y peso corporal de que disfruta el Homo Sapiens. Así que no basta con plantear conjeturas razonables. Tenemos que explicar por qué las ventajas del gran desarrollo cerebral compensan los costes de nuestro particular linaje, pero no, aparentemente, en otros linajes de mamíferos; y cómo, siendo este el caso, se logró una evolución tan rápida del cerebro durante los últimos 2 millones de años.

    Las hipótesis plausibles son tres. La primera se fundamenta en la forma más sencilla de selección natural, la llamada “selección para la supervivencia”, que favorece a las criaturas mejor adaptadas para superar las vicisitudes del “día a día”. La segunda tiene sus raíces en la idea darwiniana de selección sexual: la idea de que los caracteres de un animal responden en parte a la tenacidad de atraer pareja. La tercera se basa en la idea de la “selección social”, una variación de la selección natural que propone que la probabilidad de supervivencia de los animales depende de su capacidad para armonizarse y competir eficientemente dentro de un grupo social.

    Me gustaría extenderme en explicaciones sobre este apasionante tema pero, ni es el tema de hoy, ni el lugar para ello. Sólo me queda pedir excusas por haber expuesto aquí una idea que se cruzó en el camino sin ningún motivo aparente…Así funcionan, a veces, nuestras mentes que, asocian ideas al parecer dispares y de un lugar saltan a otro que nos transporta lejos viajando a lomos de nuestros pensamientos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Una cosa que siempre ha llamado mi atención es que no se tome en serio a la Luna como posible museo de la Historia de la Vida en la Tierra. Algunos cráteres de la Luna pueden estar almacenando muestras de la biosfera primiotiva de la Tierra, o incluso de Marte y otros planetas, y, por medio del examen de esas muestras, nos podría contar muchas cosas.

    Ese es, precisamente, uno de los mayores problemas con el que se encuentran los investigadores a la hora de estudiar el origen de la vida en la Tierra, la carencia de materiales para analizar nuestro planeta. El registro de la Tierra primordial ha sido borrado por la intensa actividad geológica. Esta es la razón por la que el posible origen fósil biológico más antiguo de que disponemos, es aún muy discutido y, sobre todo, insuficiente para poder discernir, con seguridad y consistencia sobre este problema.

    En aquella época lejana, la Luna, estaba mucho más cerca de la Tierra y, nadie puede negar la posibilidad de que grandes impactos sobre la Tierra pudieran transportar hacia la Luna enormes muestras de material, de aquel material primero que, en sus entrañas, llevaba la huella de la vida primitiva.

    En fin, es otra idea.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El personal, como era de esperar, está descansando de la fiesta, y, si aparecen, lo harán más tarde.

    Como el lugar no es de mi exsclusiva utilización (a veces lo parece), creo mejor dejarlo aquí (aunque no por ganas de seguir contando cosas), y, me desplazo hacia otro lugar en el que, posiblemente, podré dejar algún que otro comentario si los temas que están allí expuestos me gustan. Si no es así, me desplazo a otro lugar más cómodo para ver, tranquilamente, una película.

    De todas las maneras y como no estoy seguro de si volveré durante el día de hoy, por si acaso, me despido de todos ustedes.

    Hasta mañana amigos.

  • Adolfo

    ¡Feliz Año Nuevo (2010) para todos!

    ¿Sabe alguien donde puedo encontrar scripts (transcripciones) de los expositores en las reuniones de Ginebra sobre Cambio Climático?

    SCRIPTS preferentemente en español/inglés/francés (más de esos idiomas no conozco).

    ¡¡¡Gracias!!!

    Atentamente…

  • Adolfo

    ¿Han visto esa serie del Discovery Channel, titulada “A Prueba de Todo”?

    Me ha entrado la curiosidad en relación a cuestiones de supervivencia, en especial aquella relativa a la alimentación en situaciones de emergencia (entomofagia, por ejemplo).

    ¿Saben de algún sitio web ó el nombre de algún manual que trate el tema?

    ¡¡¡Gracias!!!

    Atentamente…

  • Adolfo

    Interesante propuesta, Emilio, pero ¿qué tan frecuentes son aquellas colisiones en las que el material eyectado supera la velocidad de escape?

    Pero si algo es seguro, es que deberemos tener presencia humana constante en la Luna, de lo contrario, a menos que la búsqueda se realice con sondas robóticas con control remoto…

    Atentamente…

  • Adolfo

    ¡Hola Emilio!

    “Inteligencia”, interesante tópico para una charla. Pregunto ¿INTEligencia e INTEresante tendrán alguna semajanza ó es pura casualidad la coincidencia de sus raíces?

    Bueno… lo que sí es INTEresante es el siguiente artículo:

    http://www.livescience.com/animals/091214-10-tool-users.html

    ¿Qué conclusión podemos extraer entre inteligencia y tamaño de cerebro? ¿O será cuestión de puro instinto?

    Atentamente…

  • Adolfo

    Cito: “”"El influjo gravitatorio de la Tierra sobre la Luna ha hecho que ésta, al cabo de millones de años, siempre muestre un mismo hemisferio hacia nosotros, razón por la cual, desde nuestra perspectiva nunca podremos observar la cara oculta.”"”"

    ¿Similar efecto no cabe que sea considerado como esperable en la rotación de la Tierra como debido al influjo gravitatorio de la Luna sobre la Tierra?

    Atentamente…

  • Adolfo

    ¿Y en los puntos de Lagrange del sistema Tierra-Luna? Ese también seria un buen lugar para buscar.

    Atentamente…

  • Adolfo

    ¿Se han hecho exploraciones de los puntos de Lagrange usando técnicas de radar/lidar?

    Atentamente…

  • A lain

    Mira tú por donde…

    En la ciudad de Turín, que tenemos hoy en pantalla, nació Josep-Louis Lagrange.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz viernes y…muchas felicidades en el 2010.

    Ayer me adelante con el tema e imagen de hoy, en el comentario No.33 el primer enlace de dos que hay en este comentario, parece que todos lo pasaron de largo, eso me pasa por accederme a veces con enlaces, pero…bueno lo repito…

    Este 31 de diciembre, “Luna Azul” la próxima se podrá apreciar en 2028.
    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/29dec_bluemoon.htm?list337579

    Feliz año amig@s.

  • Saín

    Anoche brilló la “Luna Azul”, cada 19 años ocurre el plenilunio en la noche de fin de año, o sea que el siguiente va a ocurrir en el año 2028 ya que se presenta cada 19 años, como consecuencia de dos lunas llenas en menos de un mes, la anterior fue el pasado 2 de diciembre. La última luna azul que se produjo a fin de año fue el 31 de diciembre de 1990 y la próxima tendrá su protagónico el 31 de diciembre de 2028.
    Fenómeno natural, varios países recibieron el nuevo año con un eclipse parcial de Luna, también por segunda vez en cerca de dos décadas diciembre termina con la tierra iluminada por la “Luna Azul”, el nombre dado a la segunda luna llena que aparece en el mes.
    http://www.ernestojustiniano.org/2009/12/el-ao-2009-se-despedir-con-una-luna-azul/

    Saludos y feliz comienzo de año.

  • Saín

    También países de todo el mundo llevaron a cabo los eventos para celebrar la llegada del Nuevo Año 2010. En resumen: el 31 de diciembre pasado el Año Internacional de la Astronomía se despidió con…, juegos artificiales, Luna azul y eclipse parcial de Luna…http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/12/091231_1722_galeria_ano_nuevo.shtml
    Luna Azul
    http://www.youtube.com/watch?v=THVSNtQJVYA
    http://www.youtube.com/watch?v=RLnZFMkLtIQ
    Salud.

  • Saín

    Y…hablando de Lunas…que tal esta con atmósfera muy densa, videos de la National Geographic Channel
    [2] Extraterrestre – 2 – Luna Azul
    http://www.youtube.com/watch?v=x40fPK6P9MU
    [5] Extraterrestre – 2 – Luna Azul
    http://www.youtube.com/watch?v=BR3A6QsUod4
    Felicidades.

  • Saín

    Para los románticos una bella canción…luna azul
    http://www.youtube.com/watch?v=_u1v-lDcT6U
    Hasta luego.

  • Ernesto

    Saludos y feliz año

    Interesante este modelo, posible bajo ciertas circunstancias, uno de los modelos posibles, uno de entre una inmensa cantidad de posibilidades. Los modelos, como el presentado, están basados en una parte significativa en lo que en nuestro planeta existe o existió; la naturaleza, con seguridad, tiene “una imaginación” mucho más amplia. Los posibles ecosistemas en otros planetas podrían ser radicalmente diferentes a cualquier cosa que se haya dado en el nuestro.

    Saludos cordiales y un abrazo

  • Isod

    Es de suponer que serán lugares bastante estudiados, ya que en ellos hay unas cuantas sondas (SOHO, Planck, Herschel…).

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola, buenas noches y ya tardecito…¡ Feliz Año Nuevo a todos !. La imagen de hoy, muy bonita y apropiada, pero lo que no entiendo es por qué dice que no es una Luna Azul…hay muchas acepciones ¿no?. Por ayer, Isod, acepto el tironcillo de orejas pero digo yo, p.e. una persona que ha nacido en 1960 , ¿lo ha hecho en la década de los 60?… :) ¿oooo?. Ubaldo #8, también he estado viendo el Concierto de Año Nuevo desde Viena, una maravilla, todo perfecto. Y para terminar os dejo, espero que funcione, un enlace de una versión que he encontrado de -Blue moon- por Diane Shaw, puro jazz. Besos de Año Nuevo y que tengais estupendos sueños.

    http://www.youtube.com/watch?v=qPYpu1uM3zU

  • Ernesto

    Hola Marta, feliz año,

    La foto no corresponde a la Luna Azul porque es la luna llena del 2 de diciembre, la primera del mes, la Luna Azul fue la del 31 de diciembre, la segunda del mismo mes.

  • Ernesto

    Con respecto a las décadas, siglos y milenios; hay mucha subjetividad y también requiere precisar a lo que estamos refiriéndonos. Por supuesto que hay ciertas situaciones donde no puede haber discusión, creo que a nadie se le puede ocurrir decir que el año 60 está en la década de los 50, y no requiere de explicación alguna. Cuando se habla del milenio de los años un mil, serán los mil años que van desde el 1000 hasta el 1999. Cuando nos referimos al segundo milenio, se ha oficializado que son los años desde el 1001 hasta el 2000; aunque eso del segundo milenio vuelve a ser un poco subjetivo, porque el conteo que llevamos en la actualidad solo se inició en la primera parte del siglo sexto, cuando Dionisio el Exiguo estimó la fecha del nacimiento de Jesús, a ese año lo definió como el año 1, a partir de esa referencia organizó las fechas; queda claro que nadie pudo haber dicho (y menos festejado) hoy es el 1 de enero del año 1, otra referencia se usaba en esa época para numerar los años. Ya que la referencia aceptada empezó en el 1, pues la primera década será la que está entre los años del 1 al 10, y si hablamos de las décadas consecutivas, creo que no hay alternativa, Isod tiene razón, la década consecutiva en que nos encontramos es la que transcurre desde el inicio del 2001 hasta el final del 2010. Pero hay otras décadas, es decir otros períodos de 10 años, que no coinciden con este período, la primera década de los años dos mil va desde el 2000 al 2009.

    Saludos nuevamente y disculpas por el Off-Topic

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola Ernesto. Buenos dias. Pues si, es verdad y bien mirado la imagen de este día no es la Luna Azul pero si profundizamos en el asunto es a consecuencia de esta Luna del 2 de Diciembre de 2009 por lo que la del 31 es Azul… Venga un beso y gracias por tu respuesta.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Ernesto, esta respuesta no la puedo leer bien. El otro día comenté si me pasa a mi sola o le pasa a alguién más que salen signos raros además de en negrita. Puedo más o menos entender lo que dices pero es una cuestión de legibilidad que no de mis entendederas, creo… :) A ver si alguién lo arregla, pasa muchos dias, por lo menos a mí. Que cómo digo sería de agradecer que me dijese alguién si sólo me pasa a mí. Besos y espero que se arregle para poder leer y entender tu respuesta…gracias de nuevo.

  • Ernesto

    Hola Marta, el problema con las tildes atacó otra vez, lamentablemente no se han uniformizado los códigos ascii ampliados y de vez en cuando se producen estas confusiones, el comentario #34 yo lo veo correcto, pero tu comentario, el #36, se presenta en mi computadora con los caracteres cambiados, a continuación incluyo una versión sin los caracteres del castellano (lleno faltas de ortografía…):

    “Con respecto a las decadas, siglos y milenios; hay mucha subjetividad y tambien requiere precisar a lo que estamos refiriendonos. Por supuesto que hay ciertas situaciones donde no puede haber discusion, creo que a nadie se le puede ocurrir decir que el anio 60 esta en la decada de los 50, y no requiere de explicacion alguna. Cuando se habla del milenio de los anios un mil, seran los mil anios que van desde el 1000 hasta el 1999. Cuando nos referimos al segundo milenio, se ha oficializado que son los anios desde el 1001 hasta el 2000; aunque eso del segundo milenio vuelve a ser un poco subjetivo, porque el conteo que llevamos en la actualidad solo se inicio en la primera parte del siglo sexto, cuando Dionisio el Exiguo estimo la fecha del nacimiento de Jesus, a ese anio lo definio como el anio 1, a partir de esa referencia organizo las fechas; queda claro que nadie pudo haber dicho (y menos festejado) hoy es el 1 de enero del anio 1, otra referencia se usaba en esa epoca para numerar los anios. Ya que la referencia aceptada empezo en el 1, pues la primera decada sera la que esta entre los anios del 1 al 10, y si hablamos de las decadas consecutivas, creo que no hay alternativa, Isod tiene razon, la decada consecutiva en que nos encontramos es la que transcurre desde el inicio del 2001 hasta el final del 2010. Pero hay otras decadas, es decir otros periodos de 10 anios, que no coinciden con este periodo, la primera decada de los anios dos mil va desde el 2000 al 2009.”

    Un super abrazo

  • nelson

    Amor, salud y trabajo para tod@s.

    Marta y Ernesto:

    Creo que hay una confusión muy enraizada. Copio y pego parte del comentario mío #35 del 16 de diciembre :

    “El año cero no existe. Todas las series, de cualquier tipo, comienzan por el 1. El cero por definición es nulo; significa la ausencia de cantidad. En una línea es un punto,en lo temporal, es un instante, carentes de medida, a partir desde los cuales comienza la medición.
    Así, un niño nace en el momento CERO, y el siguiente minuto, será el primer minuto del primer día de su primer año, su año UNO.
    Del mismo modo, observemos un metro de tendero: el cero es la superficie de la chapa que tiene en la punta para evitar el desgaste, el primer milímetro es una fracción del centímetro uno; desde la chapa hasta la primera raya mediana que indica 1cm, transcurre el primer cm, el cm1.

    El año cero, el kilogramo cero, el metro cero, no existen, no pueden existir. Lo más pequeño que se pueda mensurar será siempre parte de 1.”

    Veamos el termómetro de la pared: al grado -1 (-1º) lo sucede el grado1 (+1º). Por debajo de la línea del cero, la más pequeña fracción que podamos medir corresponderá al grado -1 ( ej. 0,001º); por encima de la marca del 0º, igual: + 0,000001º es una fracción de +1º.

    Abundo y redundo: Cuando un niño cumple un año, estamos diciendo justamente eso, que se ha cumplido, que se ha completado un año desde que nació; todo ese año anterior ha sido su año 1, todos los días desde el primero de su vida pertenecen a su año 1.
    Y habrá que esperar que transcurra TODO su décimo año para festejar su primera década de vida, para cumplir 10 años.

    El caso de las “décadas” es peculiar: cualquier período de diez años (por ejemplo de 1962 hasta 1971) es sin duda una década, pero a efectos de la organización y confección de cronologías, el uso ha impuesto, que se considere una década, a la serie de años señalados con el mismo dígito en el orden de las decenas. La “década de los 60″ es, desde este punto de vista arbitrario pero impuesto por la costumbre, el período de los diez años graficados con el número 6 en las decenas: 1960, 61,… hasta 1969.

    Saludos cordiales.

  • Ernesto

    Saludos cordiales Nelson,

    Bueno, eso de que el cero no existe es un poco discutible, en el conjunto de los números ordinales es cierto, este conjunto empieza en el 1, pero en el conjunto de los enteros (y en el de los naturales y los reales también), el cero es como cualquier otro número. Regresando al tema del calendario, desde el punto de vista astronómico las dos numeraciones son igual aceptadas, tanto la que dice que los años anteriores al año 1 de nuestra era son: 1ac, 2ac, 3ac, … como aquella que dice que son: 0, -1, -2, … y así hasta 4713ac o -4712 respectivamente (otro número fijado por convención).

    En cuando a decir que el punto cero no existe porque de inmediato vamos a punto diferente, ocurre también con cualquier otro número, el período 1, exacto, durará lo mismo que el 0 (probablemente podríamos aceptar que los puntos 0, 1 o cualquier otro entero solo duran el tiempo de Planck).

    Bueno, hablar de calendarios y períodos siempre implicará una gran subjetividad, lo importante será que cuando se señala algún punto en particular estemos claros en la referencia que estamos usando.

    Nuevamente saludos cordiales, fuerte abrazo, feliz 2010.

  • A lain

    Nelson, un bebe tiene meses antes de cumplir el año. Claro está que vive su primer año de vida, pero no puedes decir que tiene un año hasta su primer cumpleaños, pasados doce meses.

  • nelson

    Hola estimado Ernesto:

    Tú lo has dicho. El tiempo se mide en series ordinales. ¿Cuántos meses tiene cero año?

    Buen año. Un abrazo.

  • nelson

    A lain, amigo que tengas un buen año.

    Efectivamente, cumple meses, semanas , días que corresponderán a su primer año. El médico podrá preguntar a su madre más adelante: “este chico, ¿cómo pasó su primer año?”. Ímagínate que le diga”su año cero”.

    “Es más fácil derogar una ley que una costumbre”

    Un abrazo.

  • A lain

    prueba gravatar

  • http://www.facebook.com/luis.quinde.9 Luis Quinde

    luis quinde

blog comments powered by Disqus