Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Galaxia de los Fuegos Artificiales NGC 6946
»

Celebra el Nuevo Año con la Galaxia de los Fuegos Artificiales.

También conocida como NGC 6946, esta gran y hermosa galaxia espiral está a 10 millones de años luz de distancia, tras un velo de estrellas en primer plano de la alta y remota constelación de Cefeo .

Desde nuestra posición aventajada en la Vía Láctea podemos ver NGC 6946 de frente.

In este colorido retrato cósmico, los colores de esta galaxia van desde la luz amarillenta de las estrellas viejas del centro galáctico hasta el azul de los cúmulos estelares jóvenes o el rojo de las regiones de formación de estrellas en los fragmentados brazos espirales.

NGC 6946 también brilla en luz infrarroja y es rica en gas y polvo, por lo que tiene una tasa muy alta de nacimiento y muerte de estrellas.

Con casi 40.000 años luz de diámetro, NGC 6946 también es conocida como la Galaxia de los Fuegos Artificiales .

A lo largo de los últimos 100 años, se descubrieron en NGC 6946 al menos nueve supernovas, que son las explosiones que se producen al morir una estrella masiva.

Así, la media de supernovas en la Vía Láctea es alrededor de 1 por siglo.


  • Alex Dantart

    Feliz Año 2011 desde Observatorio

    365 nuevas fotos este año con 365 razones para venir aquí, disfrutar, divulgar, discutir y aprender.

    Me gustaría que fueseis tan “activos” como fue ayer la cosa, y comentarais todas las sugerencias, mejoras, quejas que tenéis para esta página.

    Observatorio ha tenido este año:

    – Más de 9.300.000 visitas
    – Que se han convertido en casi 28.700.000 páginas vistas
    – Con una duración media de 9 minutos por visita
    – Y 364 fotos traducidas (se nos olvidó una, pero estoy poniendo remedio).

    Esto se junta con unas estadísticas globales de:

    – 5665 fotografías
    – 56100 comentarios (contado este :P
    – 443516 votos
    – Más de 15 años traduciendo día a día

    ¿Es esta página interesante de mantener? Desde casi cualquier punto de vista (científico, divulgativo, internet …) desde luego que SI, pero pensad con estos números si no debería de haber un equipo detrás suficientemente grande como para albergar este proyecto.

    Ya no hablo de sólo los costes económicos que ello supone (sólo este año 2010 ha supuesto un coste de 1.291 euros), sino el estar cada día delante del teclado para traducir la imagen.

    Este año hemos tenido sólo 4 traductores activos:
    – Isod, 154 traducciones
    – Alex Dantart, 142 traducciones
    – Qfwfq, 44 traducciones
    – Luis Vicente, 13 traducciones

    Sólo estas cuatro personas sabemos realmente lo duro que es traducir todos los días. Estemos en activo normal, en un día de trabajo, enfermos o de vacaciones, todos hemos puesto nuestro grano de arena para que siga funcionando la rueda.

    Y con todos estos datos y estadísticas sigo preguntándome el por qué cuesta tanto llevar a cabo este proyecto. No entiendo como más de 9 millones de visitas en un año no dan suficiente calor y apoyo para que esto siga adelante (que se dice pronto, para los que sepan Internet ya sabrán qué clase de cifras son estas).

    Yo personalmente, me he renovado, y quiero con este nuevo año 2011 empezar de nuevo a creer en este proyecto, que como bien apuntó un comentario ayer, puede que haya sufrido de cierto “hartazgo” por algunas cosas que han pasado. Comprended que son 15 años, que muchos de vosotros visitáis Observatorio algunos días, otros no, y podéis estar 1 semana sin venir, pero aquí, el “garito”, está abierto todos los días con todo lo que ello supone por detrás.

    Termino mi comentario de la misma forma que lo empecé:

    Me gustaría que fueseis tan “activos” como fue ayer la cosa, y comentarais todas las sugerencias, mejoras, quejas que tenéis para esta página.

    365 nuevas fotos este año con 365 razones para venir aquí, disfrutar, divulgar, discutir y aprender.

    Feliz Año 2011 desde Observatorio

    Un abrazo

  • Saín

    Un abrazo…Dr. Esos 365 nuevas razones…y un millón más… son las que quería “oír”…para que observatorio…sea grande como nuestro Universo…
    feliz año…Amigo…

  • Riesling

    Genial hasta que Alex se deja leer.

    Primero que nada ya varios estamos viviendo las primeras horas de este 2011. Les deseo lo mejor a todos. Aquí escribo y le doy un sorbo a la copa.

    Un espectáculo de juegos pirotécnico hubo aquí, claro que estos fueron efímeros y leves a comparación de las Supernovas colosales y duraderas capaces de ver a simple vista, incluso de día. Descubierta en 1798 por el astrónomo alemán William Herschel, esta galaxia fue incluida en un Atlas de Galaxias Peculiares con el nombre de Arp 29. Lo que me llama la atención es que se le han visto 9 Supernovas. La primera observada fue en 1917, y al parecer la mas reciente fue (en la ahora década pasada) en 2008. Así que es muy activa. Otra cosa que me llama la atención es como una burbuja, a la derecha del centro en lo que parece un brazo. ¿Que sera?

    Se imaginan que en estos momentos haya una supernova, nos enteraríamos a través de APOD, seria mucho pedir.

  • Saín

    En la imagen de ayer…finalizando los comentarios deje el #77 y resulto…esa es la actitud mi Dr.
    Salud…muchisssima para el 2011…

  • Alfonsín

    Tu primera frase induce a algo confuso, si es que entiendo bien; parece que no quieres que venga Alex por aquí
    FELIZ AÑO

  • Saín

    Me excusan todos ustedes mis amigos… no es referente a la imagen de hoy … mas tarde lo are…Sorpresa para mi…después de levantar mi vaso con hielo y algo de etílico me asomo a la ventana de mi apartamento y veo sobre los edificios del frente a nuestra hermosa Luna en creciente como un cachito y sobre esta nuestro vecino planeta Venus y alrededor varias estrellas…no logro unirlas para ver que constelaciones se forman…es por la luz artificial de mi ciudad…Bogotá D.C., son las 4:35 am. Este comentario lo hago para recordar la proposición que hizo alguien en días pasados…de incorporar en Observatorio una ventana…chat…para describir en directo lo que podríamos observar en las diferentes latitudes terrestres…gracias Dr. Alex.
    Salud para tod@s en el 2011.

  • Riesling

    No, en realidad me alegra que venga con un buen mensaje motivador. Mas de 9×10^6 visitas me deja con la boca abierta, habrá que aumentarle este año. Mmm… tal vez suena a queja, no es eso. Creo que no me exprese bien =)

    Saludos y gracias a Alex. Bien para iniciar la década.

  • Riesling

    Según el buen y didáctico programa Stellarium Venus esta en Libra, y la Luna esta en Escorpión (eso sono a horóscopo je je) También engalana el anilloso Saturno en los cielos de Colombia, y debajo de la Luna sale Mercurio. Espero puedas disfrutar del cielo (y del etílico).

  • Craisi Sí

    Uf! Desde el año pasado que no venía por aquí. Qué mono!.
    Hola Alex. No sabía nada de la jerarquía del APOD, y ya voy cogiendo algo.
    De todas manera sea quien sea el que parte el bacalao, que el año nuevo le traiga buenas piezas y buen cuchillo.
    Estoy triste por no ver la despedida de año de Emilio el último dia.
    Solo deseo que sea por bien, y que “el del cuchillo, lo tenga bien afilado” en adelante. No hay derecho.

    En la imágen yo tambien vi esa “burbuja azul” que no se qué es. Y tambien me pregunto sobre la forma que tiene en tres dimensiones ésta galáxia. Me imagino como un tornado. ¿tiene una dimensión en profundidad tan grande como en circunferencia?. ¿el tamaño de lo que parecen estrellas en el mismísimo centro, a qué se asemeja?. Cómo se ven en la imágen las Supernovas? quiero decir color, tamaño… o no se ven?, ¿ si ocurriera una ahora, cual sería el primer signo o cómo las distinguiríamos?, o, pude que para verlo ahora, ya debería haber ocurrido hace ¿cuántos años?, o de qué color es el caballo blanco de Santiago?. ( lo siento no me he podido resistir).
    Feliz dia.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Despues de haber contemplado un esplendoroso meteroides privado, que trazo una estela de azul furioso, a las 10.30 post meridiano, estime había finalizado el año, así temprano a la tarea del nuevo año. Son las 7 horas en Argentina. Bienvenido 2011. Las supernovas de los últimos cien años fueron vistas por primera vez en 1917, 1939, 1948, 1968, 1969, 1980, 2002, 2004, 2008, claro con ese intervalo se produjeron hace diez millones de años.

  • Craisi Sí

    … las tres estrellas cláramente más brilantes, o si son estrellas, cuáles son?

  • Craisi Sí

    Quieres decir que la última de 2008, hemos tardado diez millones de años en verla? (:-o

  • Riesling

    Aquí me halle una nota al respecto de la supernova vista en 2008 ocurrida hace diez millones de años aproximadamente.

    http://www.noticiasdelcosmos.com/2008/06/una-explosion-masiva-y-misteriosa.html

    Puede ser de ayuda. En cuanto al caballo… creo que es azul.

    Saludos

  • Craisi Sí

    … ja ja ja ja ja ja ja ja …

  • Craisi Sí

    Disculpa Riesling, pero observando con detalle la imágen de el enlace que me remites y comparando con la foto del dia, no da la impresion de ser la misma galaxia. se diferencia en muchas cosas, posición de brazos estrellas o puntos luminosos… una de las dos no es la galaxia de los fuegos artificiales, no?

  • Craisi Sí

    Se me ocurre pensando en los diez millones de años, pues cómo de grande tiene que estar realmente ahora la expansión de la explosión. Se habrá metido o mezclado con otra estrella o galaxia… no se si digo cosas absurdas, disculpar.

    Tambien pensando en eso, a que velocidad se expanden las masas de la explosión, se sabe?.

    Si algo se desplazara en el espacio a la velocidad de la luz, me refiero a algo material como un meteorito o algo semejante, y se acercara a la tierra, con cuánto tiempo seria detectado antes de que llegara? otra cosa, ésto es posible? quiero decir que un objeto como un meteorito o similar se desplace a la velocidad de la luz. Cual es el objeto más veloz jamás detectado en el espacio?.

    Uf! empiezo el año preguntón.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Allí encontrarás la respuesta a todas tus inquietudes
    http://es.wikipedia.org/wiki/Supernova
    http://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa

  • Riesling

    Me parece que la imagen de hoy es una composición de imágenes en varias longitudes de onda, para que podamos ver las estrellas viejas, los cúmulos estelares jóvenes y regiones de formación de estrellas juntas. Mientras que en la foto del enlace al pasar el cursor dice estar tomada en el infrarrojo, por eso se ve algo distinta.

    Aquí me acabo de hallar otro enlace sobre la Supernova SN 2004et. Ojala ayude en tu pregunta sobre como se vería.

    http://www.wendelstein-observatorium.de:8002/astropics/ngc6946-sn2004et.jpg

    y la pagina en general

    http://www.wendelstein-observatorium.de:8002/astropics/astro_en.html

    Mas saludos

  • Alfonso

    ……….y llegó el artificiero;es con claridad como se pueden abordar los problemas.
    Las quejas la expuse ayer,y como sugerencia que el administrador ponga una cuenta
    bancaria para aportar voluntariamiente.
    No es justo,que administrador e interpretes pierdan su tiempo y dinero para disfrute
    de los demás.
    Ayer llegó el mito del (69),hagamos que este año sea distinto que el pasado.
    Saludos.

  • Saín

    Hola amigos…espectacular la imagen de hoy… como para que el amigo Emilio se divierta hablando de esta grande… pero a la vez pequeña porción del Universo, como lo es esta galaxia de los fuegos artificiales NGC 6946, la cual tiene un alto índice de formación estelar, descubierta por Herschel en 1798, recuerdan amigos…descubrió Urano y muchos miles de objetos espaciales, como: cúmulos globulares, galaxias y nebulosas, satélites de Urano y lunas de Saturno. En los últimos cien años, los científicos descubrieron en NGC 6946 al menos nueve supernovas, en nuestra galaxia las supernovas no son más de una …se imaginan amigos diez supernovas en la nuestra…

    El universo 13 Tipos de galaxias
    http://www.youtube.com/watch?v=YCReiMubjrU
    Salud para tod@s en el 2011.

  • MASTOCITO

    Alex: Feliz 2011, esperando poder verte seguido en la pagina con tus aportes (lo cuales se agradecen), quiero plantear algunas cuestiones esperando que me las puedas resolver…

    1.- ¿Si quisiera apoyar al portal a traves de la traduccion (previa revision y visto bueno de la misma) como pudiera hacerlo?
    2.- ¿El apoyo economico como se pudiese hacer?
    3.- ¿Y los que no vivimos en la madre patria (España)(Yo vivo en Mexico) Como poder apoyar este lindo y util portal…?

    Esperando alguna respuesta, mi correo esta en donde se pone el comentario…

    Saludos Cordiales.

  • Ernesto

    Veo que un día de no pasar por el observatorio puede ser suficiente para encontrar novedades importantes, la decisión de Isod es así, tendrá sus razones, deben ser muy válidas, se le extrañará y mucho. Estoy seguro que será un hasta pronto, y también que no dejará de visitarnos regularmente, espero así sea. Muchas gracias Isod por tu aporte, que todo esté bien.

    Un Feliz 2011 para toda la gente del Observatorio, los que lo mantienen y los que lo visitamos.

  • Craisi Sí

    10.000 Km/s. es la velocidad que se cree o calcula que viajan los restos de una explosión de Supernova. Bastante menos que la velocidad de la luz. Investigando en este tema(para mi humilde posición una proeza), descarto ningún objeto material moviéndose a la velocidad de la luz, ya que se desintegraría por el roce con los átomos de hidrógeno que están en el vacio del espacio. Que aunque con una concentración casi inapreciable, aumenta la cantidad encontrada en función de más velocidad.

    http://www.neoteo.com/viajar-a-la-velocidad-de-la-luz-mata.neo

    En este link hay una interesantísimo desarroyo del tema.

    Lo que no me queda claro aún es, si lo que nosotros vemos de las Supernovas, es una luz que ha tardado 10 millones de años en llegar aquí, durante el tiempo que ha tardado en llegar ha tenido una evolución que no vemos aún, o en todo caso dia a dia. Y dia a dia no habrá diferencia distinguible en esa distancia, pero ¿se ha hecho estudios en años terrestres para ver la evolución de la misma Supernova? Supongo que sí.

  • Craisi Sí

    Interesante foto. Poca calidad, y así no se diferencia de cualquier otra estrella. A lo mejor esperaba ver el BOOM! dibujado je je.

  • NGCaarón

    Pensaba comentar ayer en Observatorio, pero al final no tuve tiempo… una pena. No fue una buena noticia leer ayer que Isod dejaba de traducir en esta página. Es admirable el trabajo que ha estado haciendo, él y el resto de traductores, de manera altruista. Yo pude conocer a Isod en persona, en Astrogalicia (si me permitís: http://www.astrogalicia.org ) y me quedó una buena impresión y buen recuerdo de él. Esperando que nos deje de manera temporal y siga visitándonos, y con el deseo de que Observatorio continúe sin problemas en este nuevo año, os deseo a todos un feliz 2011.
    La imagen de hoy es un buen ejemplo del gran aporte que realizan los astrónomos amateurs por esta ciencia, ya que esta supernova, según enlaces de otros comentarios, ha sido descubierta por un astrónomo de esa categoría, Ron Arbour.
    PD: En mi lista de tareas para este año, está la de comentar algo más aquí. A ver si lo puedo cumplir.

  • Alceo

    Dos preguntas. ¿Y los voluntarios que a veces se ofrecen para traducir? y
    ¿Un poco de publicidad de temas relacionados con astronomía, como telescopios?
    Deseo lo mejor para este sitio.

  • Alceo

    Hola Sain, la luna está en menguante. El día cuatro será nueva, momento en que pasará delante del Sol, eclipsándolo.
    Saludos.

  • Ignoscere

    Lo único que puedo agregar, es que, sigan así, que la página es perfecta y, si bien, algunos como yo, no comentamos seguido, no significa que en entremos a leer los comentarios de otros y, por supuesto, las fotos diarias con su respectiva traducción.

    Felicitaciones y, Felicidades para este 2011.

    Abrazos!

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Lo que se ve ya no existe, especialmente cuando son nebulosas, ya transformadas en estrellas o a punto de serlo y el remanente tambien ha cambiado de posición y o composición transformado en moléculas.

  • Voga Cahu

    Creo suponer que tener esta ubicación preferencial, es el equivalente a una primera fila en una obra teatral.

    No deberían escapársenos ningún detalle.

    Tal vez sea por ello que hayamos podido identificar tantas supernovas. Distinto sería si la galaxia estubiese en una perspectiva oblícua ó de “perfil”. Ya lo sufrimos con nuestra propia galaxia, la vía lactea, en donde prácticamente no conocemos una gran parte de lo que sucede más allá del “espinazo” que muchas veces vemos fotografiados en esta misma página, debido al polvo interestelar y la famosa “materia oscura”.

    Dicen que los actuales y futuros telescopios que indagarán en el infrarrojo, podrán ver a través de esta pantalla. Veremos que sucede.

    Mientras tanto seguimos aprendiendo de estas galaxias que se muestran de plano, que no son pocas. Otro ejemplo es la M100, en donde por ejemplo esta posición privilegiada permitió, según el enlace adjunto, detectar un agujero negro como resultante de un remanente de supernova.

    http://axxon.com.ar/noticias/2010/11/descubren-el-agujero-negro-cercano-mas-joven-solo-30-anos/

    Saludos !!!

  • Anndy

    Un buen dia para todos y que las metas que se propusieron para el 2010 esten totalmente realizadas, y si no es asi; pues tenemos el 2011 para alcanzarlas, bueno como ha apuntado Alex en el primer comentario, es muy difícil mantener esta página, pero depende de “todos” que Observatorio siga siendo lo que es, la mejor de las mejores páginas sobre astronomía. Ojalá y los amigos que puedan ayudar a traducir lo hagan y asi no perderno ni un sólo día de traducción.

    Saludos desde Guatemala y que el 2011 sea próspero para todos…

  • Umbriel

    Me uno al deseo de 365 fotos y traducciones, que esta página es un tesoro y entre todos debemos cuidarla.
    No quisiera meterme donde no me importa, pero si pone una cuenta que se pueda pagar con paypal, o sea comodamente, con tantisimas visitas, aunque solamente una pequeña parte aportaramos algo, aunque fuera simbolico, el coste economico, ojo que reconozco los demás costes, el coste económico digo, se podria cubrir, al menos puede contar con mi modesta aportación.
    Un cordial saludo y feliz 2011 a todos.

  • Koldo

    Buenas Noches/Días a tod@s!!

    Qué bonita imagen para inaugurar éste nuevo año, la de la galaxia NGC 6946. Parece que con sus azules brazos espirales, esos cúmulos estelares, verdaderas incubadoras de jóvenes estrellas, de vida; nos presagie el comienzo de un buen año nuevo.

    Paz Amor y Salud, con cariño, para tod@s los compañeros y Amigos de Observatorio.

    Feliz Año 2011.

  • Craisi Sí

    TOC… TOC… TOC…!!!
    OIGAAAA!!!!…
    HAY ALGUIEN AHIII…!!!
    DESPIERTEN…!!!
    Ya es dia dos de el nuevo año 2011, 09,44 hora en España, y sin la imágen del dia…

  • Craisi Sí

    Si hay que llegar al comentario 50 pues se llega!

  • Craisi Sí

    Uy! no he dicho buenos dias todavia; Buenos dias a todos.
    En referencia a el comentario #29 de Leon. Pues entonces la Astronomia deberia tener una rama que estudie los fenómenos que estan a una distancia que no nos permite verlos en un tiempo real coherente, es decir, en realidad es la historia de las estrellas lo que observamos, HistoAstronomia? o ArqueoAstronomia? o AstroArqueología? o HistoAstroArqueología?.

    No está, no existe, o se ha transformado, curioso.

    Entonces, si se descubriera un planeta donde exista vida parecida a la nuestra, y tuviéramos una potencia de visión suficiente para ver los extraterrestres moviéndose; estaríamos viendo algo que ya no existe?, estaríamos viendo la historia de una civilización en tiempo real relativo?

    Si alguna civilización nos estuviera viendo (en un caso inverso), para qué se van a molestar en enviar señales o naves, si en realidad para ellos ya no existimos. Una Supernova, o sin ir más lejos, la propia explosión del Sol nos habrá “transformado”….curioso…

  • odiseo

    Estimado Alex, me parece muy bien que pidas opiniones y formas de mejorar, espero que lo que voy a decirte a continuación, no te moleste, pero es mi opinión de lo que está ocurriendo últimamente en esta página.
    Primero, y antes de entrar en materia, felicitarte por “esos números” que nos comentas.
    Alex, creo que esa autocomplacencia con la que expresas esas “maravillosas cifras” de personas que visitan la página, no te deja ver otro problema, y es que de un tiempo a esta parte, te has ido quedando prácticamente solo, gracias al desinteresado trabajo de Isod y Qfwfq y Luis de Vicente, hemos podido leer las traducciones de APOD, (también las tuyas, por supuesto) que se habrían quedado sin traducir, (como ha ocurrido en algún caso) ya que por unos u otros motivos tu no podías hacerlo (sin ir más lejos hay 2 de enero 2011 a las 10’30 a.m. no ha sido traducida aún).
    Me consta que has tenido bastantes ofrecimientos de personas dispuestas a colaborar, tanto de este como del otro lado del “charco”, si te es difícil llevar a cabo la labor tu solo, recurre a quien amablemente se ha ofrecido a colaborar.
    No quisiera terminar sin decir algo sobre esas ¿personas? que mal intencionadamente arremeten contra algunos comentaristas o lo dicho en sus escritos, se aducen argumentos tan peregrinos, como: ” lo pone en la Wikipedia”, parece que para algunos es su “biblia”, pues bien, esa página de gran ayuda, no deja de estar escrita con aportaciones de mucha gente, y no siempre se ajustan a la realidad, ni aportan otra cosa que lo escrito y descubierto por científicos y expertos y en algunos casos sin especificar fuentes, ya he descubierto algunos fallos importantes, y algunos, como agravios personales hacía algún autor concreto (sobre todo por motivos políticos) sin que haya habido la posibilidad de rectificación, pues habiendo un número elevado de intervenciones en contra no te dejan rectificar. Por lo tanto lo que diga la Wikipedia, si, pero con reservas. Es a la intervención de esos personajes, a la que habría que poner limitaciones a ciertas intervenciones, para evitar descalificaciones, y sobre todo algunas groserías, que no vienen a cuento, no se cual será el cauce adecuado, pero yo entro en otros foros, en los que previamente analizan el contenido y dependiendo del mismo lo publican o no.

    Solamente me queda desearte un buen año 2011, y quedar a tu disposición, por si crees que te puedo ser de alguna ayuda.

    saludos cordiales.

  • Umbriel

    Buenos días;
    Hay un profesor de instituto que viene frecuentemente con sus alumnos por el observatorio de Gijón y siempre les hace el comentario siguiente, que viene al caso que te trae preocupada. “si en la galaxia de Andrómeda hubiese alguien apuntando ahora con un potentisimo telescopio hacia nosotros lo que veria serian dinosaurios”, y los chavales se quedan todos pensativos hasta después de un rato para digerirlo.
    un saludo

  • Saín

    Gracia amigo Alceo…mucho alchool…
    Saludos

  • Saín

    Gracias…

  • Alceo

    Hola Umbriel. Se entiende perfectamente la intención del profesor, pero seria conveniente coger como ejemplo una galaxia más lejana, 65 millones estaría bien.
    Recuerda que el fósil Lucy, el ejemplar mas completo de Australopithecus afarensis que se ha encontrado, tiene 3,2 millones de años, y hay registros de esta especie hasta hace 2 millones de años.
    Saludos cordiales.

  • Alceo

    Por cierto he estado echando un vistazo a la página del observatorio Monte Deva. Un C-14 y un programa de visitas para el publico general, los viernes sin luna. Creo que es la mejor forma de divulgar la astronomía. Enhorabuena, me ha gustado mucho la galería fotográfica, sobre todo la ocultación de Venus.
    ¿Eres alguna de las personas que aparecen en las fotografías de socios?
    Saludos.

blog comments powered by Disqus