Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Estructura de N63A

por Créditos: X-ray:J. Warren (Rutgers)et al.,CXC,NASA
Optical:Y.Chu (U. Illinois),STScI,NASA
Radio:J.Dickel (U. Illinois) et al.,ATCA
«
Estructura de N63A
»

Abundan escudos y arcos en esta imagen en falso color, en múltiples longitudes de onda del remanente de supernova N63A , desechos de una explosión estelar masiva.

Las emisiones de rayos X (azul) son del gas calentado a 10 millones de grados C, que forma nudos de material en rápido movimiento, por el estallido cósmico que barrió la materia interestelar circundante.

Las emisiones de radio (rojo) y ópticas (verdes) son más brillantes cerca de las regiones centrales, donde los rayos X parecen ser absorbidos por material más denso y frío en el lado de la nube de desechos en expansión que da hacia la Tierra.

Localizada en la cercana galaxia conocida como Gran Nube de Magallanes, la edad aparente de este remanente de supernova se estima entre 2000 y 5000 años, y su resplandenciente extensión de unos 60 años luz..

La intrigante imagen es una composición de datos en rayos X del Observatorio orbital Chandra, datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble, y de radio del Complejo de Telescopios Compactos de Australia.


blog comments powered by Disqus