Estructura de N63A

Créditos: X-ray:J. Warren (Rutgers)et al.,CXC,NASA
Optical:Y.Chu (U. Illinois),STScI,NASA
Radio:J.Dickel (U. Illinois) et al.,ATCA

Estructura de N63A
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Abundan escudos y arcos en esta imagen en falso color, en múltiples longitudes de onda del remanente de supernova N63A , desechos de una explosión estelar masiva.

Las emisiones de rayos X (azul) son del gas calentado a 10 millones de grados C, que forma nudos de material en rápido movimiento, por el estallido cósmico que barrió la materia interestelar circundante.

Las emisiones de radio (rojo) y ópticas (verdes) son más brillantes cerca de las regiones centrales, donde los rayos X parecen ser absorbidos por material más denso y frío en el lado de la nube de desechos en expansión que da hacia la Tierra.

Localizada en la cercana galaxia conocida como Gran Nube de Magallanes, la edad aparente de este remanente de supernova se estima entre 2000 y 5000 años, y su resplandenciente extensión de unos 60 años luz..

La intrigante imagen es una composición de datos en rayos X del Observatorio orbital Chandra, datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble, y de radio del Complejo de Telescopios Compactos de Australia.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 1 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Un año de Cosmología resolutiva
día anterior, miércoles, 31 de diciembre

  <     <     <       jueves, 1 de enero       >     >     >  
Panorámica del Apollo 12
día siguiente, viernes, 2 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos