Las colas del cometa Catalina

Comet Catalina Tails
Créditos de imagen & Copyright:José J. Chambó

Las colas del cometa Catalina
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Todo un regalo del año nuevo para los observadores con prismáticos: 2016 comienza con el cometa Catalina (C / 2013 US10) que cruza el cielo antes del amanecer cerca de Arcturus, la estrella alfa de la constelación del Boyero. Esta composición telescópica del 21 de diciembre sigue las hermosas colas del cometa sobre un campo de visión de unas 10 lunas llenas de anchura. El puñado de galaxias distantes y estrellas débiles del fondo se encuentran en la constelación de Virgo. Por detrás de la órbita del cometa, la cola de polvo del Catalina se dispersa por debajo y a la la izquierda de la imagen. La cola de iones está inclinada hacia la parte superior derecha, contra el Sol y empujada por el viento solar. El 17 de enero, este visitante procedente del nube de Oort se aproximará el máximo a la Tierra, a tan sólo 110 millones de kilómetros de distancia. Se puede observar cerca de las brillantes estrellas que hay a lo largo del mango de la Osa Mayor.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    El cometa Catalina (C/2013 US10), el vagabundo de año nuevo, que se salió del sistema solar, que actualmente brilla en la sexta magnitud, es decir, los observadores del cielo necesitarán una ayuda óptica para detectarlo. Sin embargo, la caza se hace mucho más fácil el 1 de enero porque en esa mañana el cometa pasará dentro de 0,5 grados de la naranja brillante Arcturus, la estrella de cuarta más brillante en el cielo entero. El dúo cósmico se levantará en el este después de la medianoche local y montar alto en el sureste por la madrugada local. Cada mañana, a partir de entonces, Catalina aparecerá viajar alrededor de 2 grados más al norte de Arcturus.

    Como su nombre indica, C/2013 US10 (Catalina) fue descubierto en octubre de 2013 por el Catalina Sky Survey, cuando era casi un millón de veces más débil que los objetos que se pueden ver a simple vista. La encuesta utiliza dos telescopios estadounidenses, una que es de 1,5 metros de diámetro y los otros 68 centímetros de diámetro, y entre los dos se friega el cielo cada noche en la búsqueda de la llamada cerca de la Tierra objetos (o NEOs). Al hacerlo, a menudo recoge toda clase de otros objetos y C/2013 US10 (Catalina) era uno de esos objetos especiales.

    Desde su descubrimiento, el cometa se dirige hacia el sol que alcanzan velocidades de más de 100.000 millas por hora (165.000 kilómetros por hora). Hizo su máxima aproximación al Sol el 15 de noviembre y ahora se encamina a salir del sistema solar interior, pero ponindo en un poco de un espectáculo en su salida.

    Su acercamiento a la Tierra será el 17 de enero, cuando se encuentre a 68 millones de millas (110 millones de kilómetros). Esto puede sonar muy cerca para distancias astronómicas, pero esta más de 280 veces más distante que la Luna de la Tierra. Si quieres probar y observar el cometa por ti mismo, entonces hay una gran oportunidad de encontrar en las noches alrededor del 31 de diciembre. Fuente: http://news.discovery.com/space/

    – El cometa Catalina continúa su viaje por el sistema solar interior de esta semana y ofrece bonitas vistas para los observadores del cielo utilizando binoculares.

    FOTOGRAFÍA DE A.FAZEKAS, SKYSAFARI.

    http://news.nationalgeographic.com/content/dam/news/2015/12/28/skywatch1228/01skywatch122815.ngsversion.1451329203213.adapt.768.1.jpg

    – El cometa visito Arcturus, e viernes 01 por la mañana, el día de Año Nuevo, el cometa que pasa cerca de esta estrella súper brillante.

    http://news.nationalgeographic.com/content/dam/news/2015/12/28/skywatch1228/03skywatch122815.ngsversion.1451329204212.adapt.768.1.jpg

    El día de Año Nuevo por lo menos una hora antes del amanecer, el cometa Catalina posando junto a la estrella de color naranja brillante Arcturus en la constelación Bootes.

    – Ruta del cometa:

    http://www.astro-urseanu.ro/imagini/observa/comete2015/comete-2015-C2013US10.png

    http://www.iac.es/img/prensa/prensa1020_1687_hi.jpg

    Evolución de la cola ionizada gas en cometa Catalina C/2013 US10. La fecha de cada imagen se muestra (día, mes, año) y la hora universal (horas, minutos) del inicio y fin de cada observación. La dirección proyectada de la velocidad de la cometa se muestra por una flecha marcada v, mientras que la dirección opuesta al Sol se muestra por una flecha marcada r. La escala y la orientación de cada imagen también se marcan. El telescópica objetivo Nikkor 300mm f / 2.8 con la cámara Sony A7s modificado, las exposiciones individuales de 25 segundos con la norma ISO 8000, estelar guiar en un portátil montura ecuatorial Aventurero Skwatcher estrella. JC:. Casado-starryearth Ver mas en: http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=1020&lang=en#sthash.cK4JcPrB.dpuf

    – La tormenta es claramente visible en la sinuosa cola iónica azul del C/2013 US10 como burbujas gigantes de plasma están formando como se muestra en esta imagen impresionante capturado por Michael Jäger el 11 de diciembre de 2015.

    http://strangesounds.org/wp-content/uploads/2015/12/magnetic-storm-comet-catalina.jpg

    Ver mas en: http://strangesounds.org/2015/12/comet-catalina-magnetic-storm.html

  • Pingback: Las colas del cometa Catalina | CATnews()

  • Feliz Año Nuevo, muchachada!!!!!
    Mucha Salud y que la Paz y la Armonía aniden en vuestros hogares y en vuestros corazones.
    Algunos problemas con “las tecnologías” me traen mal, pero entro todos los días.
    Saludos cordiales.

El 1 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Sol de solsticio en Lulworth Cove
día anterior, jueves, 31 de diciembre

  <     <     <       viernes, 1 de enero       >     >     >  
Luces en el cielo de fin de año
día siguiente, sábado, 2 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7611 fotos