Cráteres Messier en estéreo

Messier Craters in Stereo
Créditos de imagen: Apollo 11, NASA;Stereo Image CopyrightPatrickVantuyne

Cráteres Messier en estéreo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Muchas nebulosas y cúmulos estelares brillantes del firmamento están asociados al nombre del astrónomo Charles Messier por el famoso catálogo del siglo XVIII. Su nombre también se da a estos dos grandes y notables cráteres que hay en la Luna. En el oscuro y liso Mar de la Fertilidad destacan Messier (a la izquierda) y Messier A de 15×8 y 16×11 kilómetros, respectivamente. Las formas alargadas se explican por la trayectoria con un ángulo muy pequeño seguida por un objeto que, moviéndose de izquierda a derecha, impactó y excavó los cráteres. El impacto superficial también dio lugar a dos rayos brillantes hacia la derecha, más allá de la imagen.
Esta sorprendente fotografía estereoscópica del par de cráteres, pensada para verse con gafas rojo / azul (rojo para el ojo izquierdo), se creó recientemente a partir del escaneo en alta resolución de dos fotografías ( AS11-42-6304, AS11 -42-6305 ) tomadas durante la misión del Apolo 11 a la Luna.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Para que sea una formación ovalada, el impacto tubo que ser con un ángulo de 45º o menor, en cambio el Valle Alpino es uno literalmente rasante
    https://es.wikipedia.org/wiki/Vallis_Alpes
    Se calcula que en este caso fue un asteroide de 10 km a la velocidad de 65 km/s

  • Sa Ji Tario

    Con las gafas 3D se observan los detalles de las laderas interiores como si estuviésemos volando sobre ellas, eso sí se pierden los colores, la distancia para observarlas es de 30-50 cm

  • Sa Ji Tario

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    NASA JPL latest news release
    Voyager 1 incendios hasta Propulsores después de 37 años
    Si se trató de iniciar un coche que ha sentado en un garaje durante décadas, es posible que no se puede esperar que el motor responda. Sino un conjunto de propulsores a bordo de la nave espacial Voyager 1 disparó con éxito el miércoles después de 37 años sin uso.

    Voyager 1, la nave espacial más lejos y más rápido de la NASA, es el único objeto hecho por el hombre en el espacio interestelar, el medio ambiente entre las estrellas. La nave espacial, que ha estado volando durante 40 años, se basa en pequeños dispositivos llamados propulsores para orientarse para que pueda comunicarse con la Tierra. Estos propulsores fuego en pequeños impulsos, o “bocanadas” meros milisegundos de duración, para girar sutilmente la nave de modo que sus puntos de antena en nuestro planeta. Ahora, el equipo Voyager es capaz de utilizar un conjunto de cuatro propulsores de copia de seguridad, inactivo desde 1980.

    “Con estos propulsores que todavía son funcionales después de 37 años sin uso, vamos a ser capaces de extender la vida de la nave espacial Voyager 1 en dos o tres años”, dijo Suzanne Dodd, director del proyecto Voyager en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

    Desde 2014, los ingenieros han dado cuenta de que los propulsores Voyager 1 ha estado utilizando para orientar la nave espacial, llamados “propulsores de control de actitud,” han sido degradante. Con el tiempo, los propulsores requieren más inhalaciones para emitir la misma cantidad de energía. A los 13 mil millones de millas de la Tierra, no hay taller mecánico cerca para conseguir una puesta a punto.

    El equipo Voyager reunió un grupo de expertos de propulsión del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, para estudiar el problema. Chris Jones, Robert Shotwell, Carl Guernsey y Todd Barbero analizaron opciones y predijo cómo la nave espacial respondería en diferentes escenarios. Se pusieron de acuerdo sobre una solución inusual: tratar de darle a la tarea de orientación a un conjunto de propulsores que había estado dormido durante 37 años.

    “El equipo de vuelo Voyager desenterrado décadas de los datos y se examinó el software que se codifica en un lenguaje ensamblador obsoleta, para asegurarse de que hemos podido probar de forma segura los propulsores”, dijo Jones, jefe de máquinas en el JPL.

    En los primeros días de la misión, la Voyager 1 sobrevoló Júpiter, Saturno y las lunas importantes de cada uno. Para volar con precisión por y señalar instrumentos de la nave en una mezcla heterogénea de dianas, los ingenieros utilizaron “maniobra trayectoria corrección”, o TCM, propulsores que son idénticos en tamaño y funcionalidad a los propulsores de control de actitud, y se encuentran en la parte trasera de la nave espacial . Pero debido a que el último encuentro planetario de la Voyager 1 fue de Saturno, el equipo Voyager no había tenido necesidad de utilizar los propulsores de la medicina tradicional china desde el 8 de noviembre de 1980. En aquel entonces, los propulsores de TCM se utilizaron en un modo de disparo más continua; que nunca habían sido utilizados en las breves ráfagas necesarias para orientar la nave espacial.

    Todos los propulsores de la Voyager fueron desarrollados por Aerojet Rocketdyne. El mismo tipo de propulsor, llamado el MR-103, voló en otra nave de la NASA, así como Cassini y Dawn.

    El martes 28 de noviembre de 2017, los ingenieros Voyager dispararon hasta los cuatro propulsores TCM por primera vez en 37 años y probaron su capacidad para orientar la nave espacial utilizando pulsos de 10 milisegundos. El equipo esperó ansiosamente como los resultados de las pruebas viajaban a través del espacio, teniendo 19 horas y 35 minutos para llegar a una antena de Goldstone, California, que forma parte de la Red de Espacio Profundo de la NASA.

    He aquí que, el miércoles, 29 de noviembre, que learnedthe propulsores TCM funcionó a la perfección – y tan bien como los propulsores de control de actitud.

    “El equipo Voyager tiene más emocionados cada vez con cada hito en la prueba propulsor. El estado de ánimo era de alivio, alegría e incredulidad después de presenciar estos propulsores bien descansados ​​recoger el testigo como si no hubiera pasado nada”, dijo Barber , un ingeniero de propulsión JPL.

    El plan de cara al futuro es cambiar a los propulsores de la medicina tradicional china en enero. Para hacer el cambio, la Voyager tiene que encender un calentador por proa, lo que requiere de energía – un recurso limitado para la misión de envejecimiento. Cuando ya no hay suficiente energía para hacer funcionar los calentadores, el equipo va a cambiar de nuevo a los propulsores de control de actitud.

    La prueba propulsor fue tan bien, el equipo probablemente hará una prueba similar en los propulsores de la medicina tradicional china para el Voyager 2, la nave gemela de la Voyager 1. Los propulsores de control de actitud que actualmente se utilizan para la Voyager 2 no son todavía tan degradada como Voyager 1 de, sin embargo.

    Voyager 2 también está en camino de entrar en el espacio interestelar, probablemente dentro de los próximos años.

    La nave espacial Voyager fueron construidas por el JPL, que continúa operando ambos. JPL es una división de Caltech en Pasadena. Las misiones Voyager son una parte del Observatorio del Sistema Heliofísica de la NASA, patrocinado por la División de Heliofísica de la Dirección de Misiones Científicas en Washington. Para obtener más información acerca de la nave espacial Voyager, visite:

    https://www.nasa.gov/voyager

    https://voyager.jpl.nasa.gov

El 2 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

América del Norte y el Pelícano
día anterior, viernes, 1 de diciembre

  <     <     <       sábado, 2 de diciembre       >     >     >  
Siluetas en la Luna llena
día siguiente, domingo, 3 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos