Mosaico de la Nebulosa del Cangrejo Crab desde el HST

Image Créditos: NASA,ESA,J. Hester, A. Loll (ASU)
Acknowledgement:Davide De Martin (Skyfactory)

Mosaico de la Nebulosa del Cangrejo Crab desde el HST
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La Nebulosa del Cangrejo está catalogada como M1, el primer objeto de la famosa lista de cosas que no son cometas de Charles Messier.

De hecho, ahora sabemos que el Cangrejo cósmico constituye el remanente de una supernova, una nube en expansión de restos de la muerte explosiva de una estrella masiva.

La primera vez que los astrónomos del planeta Tierra fueron testigos de la luz de esta catástrofe estelar fue en el año 1054.

Compuesto de 24 exposiciones tomadas en octubre de 1999, enero de 2000 y diciembre de 2000, este mosaico del Telescopio Espacial Hubble abarca alrededor de doce años luz.

Los colores de los intrincados filamentos son la traza de la luz emitida por átomos de hidrógeno, oxígeno y azufre en la nube de restos.

El fantasmagórico brillo azul interior lo emiten electrones altamente energéticos acelerados por el púlsar central del Cangrejo.

Uno de los objetos más exóticos conocidos por los astrónomos modernos, el púlsar es una estrella de neutrones, el vestigio giratorio del núcleo de la estrella colapsada.

La Nebulosa del Cangrejo se encuentra a unos 6.500 años-luz en la constelación de Tauro

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • José Antonio del Valle

    Me parecemque tenemos unas fotografías majetuosas

El 2 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

La vista ininterrumpida del Sol de SOHO
día anterior, jueves, 1 de diciembre

  <     <     <       viernes, 2 de diciembre       >     >     >  
Astro 1 en órbita
día siguiente, sábado, 3 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8139 fotos