Las nebulosas de América del Norte y del Pelícano
He aquí unas formas familiares en unos lugares no familiares. A la izquierda hay una nebulosa de emisión catalogada como...
Los fans de nuestro planeta podrían reconocer los contornos de estas nubes cósmicas. A la izquierda, la emisión brillante dibujada por las bandas de polvo oscurecedor parece trazar una forma continental, lo que da a esta región de emisiones catalogada como NGC 7000 el nombre popular de nebulosa de Norteamérica. A la derecha, junto a la costa este de la nebulosa de Norteamérica, está IC 5070, el perfil de la que sugiere el nombre de nebulosa del Pelícano. Ambas nebulosas se encuentran a unos 1.500 años luz de distancia y forman parte de la misma enorme y compleja región de formación estelar casi tan cercana como la más conocida nebulosa de Orión. A esta distancia, el campo de visión de 6 grados de ancho abarcaría 150 años luz.
Este cuidado retrato cósmico utiliza las imágenes de banda estrecha para resaltar los brillantes frentes de ionización y el característico resplandor rojo del gas de hidrógeno atómico. Estas nebulosas se pueden observar con prismáticos desde un lugar oscuro; apunta la mirada al noreste de la estrella Deneb en la constelación del Cisne (Cygnus).