Estrellas masivas en la nebulosa Carina
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Cuánta masa pueden llegar a tener las estrellas? Las estrellas de gran tamaño tienen vidas cortas que pueden llegar a afectar a sus entornos en gran manera. Sin embargo, aislar una de estas estrellas con un telescopio no es sencillo. Un problema frecuente es que lo que a primera vista puede parecer una estrella brillante puede resultar ser en realidad un grupo de varias estrellas muy cercanas las unas a las otras. Esto es lo que sucedía con dos de los objetos más brillantes del cúmulo abierto Trumpler 16, situado en la nebulosa Carina. Un estudio detallado del telescopio espacial Hubble confirmó que WR 25, el objeto más brillante de la imagen de hoy, se compone de al menos dos estrellas independientes. Además, también se pudo determinar por primera vez que Tr16-244, justo por encima de WR 25, también es un conjunto de al menos tres estrellas diferentes. A pesar de todo, el miembro más brillante de WR 25 tiene una masa estimada de 50 veces la del Sol, siendo así una de las estrellas más masivas que se conocen. Los vientos de estas estrellas so probablemente el factor más importante en la formación de la inmensa burbuja en la que se encuentra el cúmulo.

La nebulosa Carina contiene nubes de polvo de formas poco comunes, así como la famosa estrella variable Eta Carinae. La nebulosa se encuentra a unos 7.500 años-luz de distancia en dirección a la constelación de la Quilla del Barco (Carina).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 1 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Una panorámica del Apollo 15: los astronautas explorando
día anterior, domingo, 30 de noviembre

  <     <     <       lunes, 1 de diciembre       >     >     >  
Estación Espacial Internacional: encuentra al astronauta
día siguiente, martes, 2 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8265 fotos