Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Estrellas masivas en la nebulosa Carina
»

¿Cuánta masa pueden llegar a tener las estrellas? Las estrellas de gran tamaño tienen vidas cortas que pueden llegar a afectar a sus entornos en gran manera. Sin embargo, aislar una de estas estrellas con un telescopio no es sencillo. Un problema frecuente es que lo que a primera vista puede parecer una estrella brillante puede resultar ser en realidad un grupo de varias estrellas muy cercanas las unas a las otras. Esto es lo que sucedía con dos de los objetos más brillantes del cúmulo abierto Trumpler 16, situado en la nebulosa Carina. Un estudio detallado del telescopio espacial Hubble confirmó que WR 25, el objeto más brillante de la imagen de hoy, se compone de al menos dos estrellas independientes. Además, también se pudo determinar por primera vez que Tr16-244, justo por encima de WR 25, también es un conjunto de al menos tres estrellas diferentes. A pesar de todo, el miembro más brillante de WR 25 tiene una masa estimada de 50 veces la del Sol, siendo así una de las estrellas más masivas que se conocen. Los vientos de estas estrellas so probablemente el factor más importante en la formación de la inmensa burbuja en la que se encuentra el cúmulo.

La nebulosa Carina contiene nubes de polvo de formas poco comunes, así como la famosa estrella variable Eta Carinae. La nebulosa se encuentra a unos 7.500 años-luz de distancia en dirección a la constelación de la Quilla del Barco (Carina).


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Magnifica región del cielo se nos muestra hoy rica en su diversidad por la zona de la quilla del barco, Argo Navis. Aquí está presente la segunda estrella más brillante del cielo, Canopus (Alfa Carinae). Otra estrella brillante es Beta Carinae (Miaplacidus). Eta Carinae es una estrella variable única embebida en la Nebulosa NGC 3372.

    Entre los cúmulos globulares importantes de esta constelación cabe destacar NGC 2516 y NGC 3532, y también IC 2602, en ocasiones denominado las Pléyades Australes.

    Trumpler 16 está clasificado de cúmulo abierto. Estos tienen la sibgularidad de que están clasificados en grupos pobres con menos de 50 estrellas, moderadamente rico, 50-100 estrellas y rico, más de 100 estrellas. Estos lugares se significan por la presencia de nebulosidad.

    Aquí llama la atención WR25 que contiene a un tipo de estrella muy luminosa en una etapa de combustión de helio tardía en la evolución de una estrella de tipo espectral O. Las estrellas Wolf-Rayer tienen más de 10 masas solares y sus temperaturas supeficiales son de 20.000-40.000 K.

    Estas peculiares estrellas se piensa que son del tipo O que han perdido su envolturas de hidrógeno y, como ya indican en la traducción, forman parte de sistemas binarios, y que son las progenitoras de las supernovas del tipo lb y lc.

    Pueden perder sus envolturas externas por medio de sus intensos vientos solares, de hasta 20.000 Km/s. Sus espectros presentan intensas líneas de emisión y se clasifican como estrellas WC o WN conforme a si son más prominentes las líneas de Carbono o las de Nitrógeno.

    Está claro que ahí arriba están presentes algunas estrellas hipergigantes (así consideradas a partir de las 30 masas solares), generalmente forman familias de más de una estrella. Han crecido en tamaño al final de sus vidas al convertir todo el hidrógeno de sus núcleos en helio. Estas estrellas están ya por encima de la Secuencia Principal en el diagrama de Hertzsprung-Russell.

    La simple mirada a la imagen nos hjabla de que ahí residen estrellas supermasivas que destacan de las otras estrellas de tipo medio por su enorme volumen de masa y que son aspirantes a estrellas de neutrones y agujeros negros en un futuro próximo.

    Una zona rica en acontecimientos estelares.

    Hasta luego.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Al principio de la traducción se nos pregunta por la cantidad de masas solares que puede tener una estrella, y, según parece el límite está situado en 120 MS, por encima del cual, la estrella se desintegraría como consecuencia de su enorme radiación.

    Eso es lo que dicen los expertos y así lo dejó expuesto aquí, otra cosa será (seguramente) la realidad, toda vez que el Universo es algo tímido y nos oculta algunas cosas íntimas que sólo nos enseñará cuando tenga más confianza en nosotros (cuando sepamos más y nos ganemos el derecho a conocer, esa, y otras cuestiones).

    Vaya imagen que nos dejan hoy, me falta pantalla de ordenador para poderla contemplar en todo su explendor, ¿os habeis fijado en la multitud de estrellas que están por ahí dispersas? Me hubiese gustado una explicación más amplia de lo que ahí ocurre, de los materiales que están presentes, de qué átomos y moléculas están compuestas esas ingentes masas de gas y polvo, y, en fin, de lo mucho que estamos viendo y de lo poco que llegamos a comprender.

    Fuerzas y energías, densidad y ondas gravitacionales, enormes e intensos vientos solares, remolinos y vórtices, estrellas nuevas que nacen como proto-estrellas y estrellas viejas que están a punto de explotar en supernovas, todo eso y más nos han puesto delante hoy y, nuestros inexpertos ojos, sólo pueden abrirse como platos por el asombro de tanta belleza y sorprendernos, una vez más, ante tanta inmensidad.

    ¡El UNiverso! Todo el espacio-tiempo, toda la materia, todas las fuerzas y constantes universales…y,…nosotros, que asentados en un pequeño planeta (minúsculo grano de polvo en el Cosmos) en una de sus miles de millones de Galaxias, en la periferia de la región llamada Brazo de Orión, estamos observando y buscando la manera de desvelar sus enigmas.

    Pero ¿podremos alguna vez saber la realidad del Universo que nos acoge? O, por el contrario, al ser tan enorme sus inmensas dimensiones ¿estaremos abocados a estar siempre buscando las respuestas ?

    De momento, es una empresa muy grande (demasiado) para nosotros y, nos tenemos que limitar a ir avanzando muy despacio con herramientas muy limitadas y, sobre todo, con limitados conocimientos.

    La Empresa nos sobrepasa, y, de esaq manera hablamos y discutimos sobre la clase de Universo que nos acoge (plano, abierto o cerrado), ponemos en duda la existencia del big ban, y, muchos se preguntan por la existencia de universos múltiples y paralelos al nuestro. Y, claro está, todo ello deja al descubierto nuestro gran ignorancia.

    Y, aunque no por repetirlo una verdad dejará de serlo, yo, por mi parte, me agarro (como un clavo a las duelas de madera de una embarcación antigua) al dicho de la Tumba de Hilbert en Gotinga (Alemania):

    Debemos saber. ¡Sabremos!

  • kike

    Buenos y fresquitos dias.

    Este cúmulo, que ya salió en Observatorio hace poco, contiene algunas de las estrellas con más masa conocidas; WR25, la de abajo, son en realidad dos estrellas, una de ellas del tipo Wolf Rayet; y a su derecha arriba, se encuentra Tr16-244, que pueden ser tres estrellas, aunque la menos masiva orbita a las otras dos, tardando en dar una vuelta completa decenas o centenas de miles de años.

    Es curioso que la estrella que se vé más arriba, no pertenece al cúmulo; según un enlace, se trata de una estrella mucho más pequeña y más cercana, pero por la imágen pareciera que está a la misma distancia.

    Todas estas estrellas, como se comenta en Astroseti, son del tipo “Vive rápido, muere jóven”; a semejanza de ciertas personas.

    Los últimos estudios hechos sobre este interesante cúmulo lo han efectuado un grupo de astrónomos de EE.UU., Chile, Argentina y España, dirigido por el español Jesús Máiz Apellániz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (Quizás conocido por nuestro amigo Emilio Silvera).

    No deja de ser otro aparente contrasentido, de los muchos que existen en el cosmos, que estas estrellas masivas, con sus potentísimos vientos solares, estén barriendo toda la zona, con lo que seguramente impedirán la formación de nuevas estrellas en las cercanías; pero ese mismo viento, al empujar y condensar las nubes de gas a bastante distancia, está provocando la creación de otras muchas estrellas a esa distancia; pudiendose observar numerosos corpúsculos y “capullos” que seguramente se encuentran ya en la fase de creación de nuevas estrellas.

    Bueno, felicidades a los asistentes a la Kedada; espero que como dice Aker, nos conteis todo con “pelos, señales y fotos”; por mi parte ya he visto algunas que me ha mandado Jipi (gracias Jipi); pero necesito “más alimento”.

  • odiseo

    Buenos dias.
    ….
    Ya de vuelta de un evento muy calido y humano, pongamonos al “tajo”.

    Hace muy poco había visto esta misma imagen, (aunque con otra perspectiva) donde hacían un comentario a cerca de la enorme masa, que tenian esas estrellas, lo que no me ha quedado muy claro, tanto en el comentario de hoy como en el que ya leí, es si al estar tan juntas las estrellas que casi es imposible separarlas, la masa que se atribuye es al conjunto, o a una estrella individual, (hay una doble y otra triple).
    Esto de las estrellas de tan enorme masa, me recuarda que no hace mucho, se comentaba en estas páginas de Observatorio, que en NGC 6357, estaba Pismis 24, que tenía una masa 200 veces la del Sol, ya entonces Emilio nos comento la imposibilidad de una estrella con semejante masa, otra cosa es que sea un conjunto de estrellas y que la masa resultante sea de la suma de todas ellas, es por eso la pregunta que me planteaba, ¿nos hablan de la masa se una o del conjunto?.
    Saludos a todas y todos.

  • http://miski-igla.blogspot.com/ Miski

    ¡Cuanta belleza!…si existiese el “cielo” me imagino que sería una cosa así. Y cambiando de tema, el siempre prolífico y prolijo Emilio (#2) ha nombrado unas “cosas” que según creo no están lo suficientemente explicadas y siguen guardando cierto misterio y despertando reticencias en no pocos investigadores, me refiero a las constantes universales: introducidas en un primer momento para que las “fórmulas” cuadraran con lo observado, pero de las cuales no se ha podido prescindir en ningún modelo…¿son fruto de nuestros errores y desconocimiento o verdaderamente esos números están codificados en la realidad física desde el inicio de la existencia de nuestro universo?
    Un saludo.

  • http://virgilioamaris.blogspot.com virgilio antonio amaris

    Saludos a todos.
    Noto con alegria que alla arriba ya colocaron los adornos de navidad, esta imagen me da muy buenas ideas para adornar el cielo de mi pesebre en estas festividades…Felicidades desde ya.
    Desde lo profundo de mi ignorancia me pregunto. Como es posible calcular la masa de una estrella? La masa del sol me parece claro por la atracción que ejerce sobre cada uno de los planetas, velocidades de orbita, etc… pero alli no se ven siquiera planetas…

  • Anndy

    Maravillosa imagen de esta guarderia estelar, hogar de una estrella cataclísmica como lo es Eta Carinae…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Hola!

    Lo mismito me pregunto sobre W Cephei. Son unas estrellas de una enormidad tremebunda. Tiene que llegar un momento, un límite, en que la presión de las reacciones de fusión sean insuficientes para contener toda la presión que ejercen tales masas. Cierto es que las estrellas más masivas duran mucho menos en parte a lo dicho, pero ¿Cuan larga es la vida de W Cephei y otros leviatanes? ¿Unos años? ¿Un suspiro? Y ya sé que tamaño grande no implica masa grande, pero lo de W es una burrada con b de billón.

    Un saludo.

  • Edu

    Hola a todos. Hermosa vista de la zona que rodea a la estrella eta carina,una variable tipo “S Doradus”, tan observada en los cielos sureños. Inclusive sus leves variaciones de brillo, puede ser constatada a simple vista, o con prismáticos, utilizando como estrella de comparacion la estrella hr 4200 de mag. 4.5, a menos de un grado. El cumulos abierto Trumpler 16, tiene una dimensión de 10 x 10 minutos de arco, una magnitud visual integral de 5, y su posición RA:10h45m26.88s, DEC:-59º45’49.3″. Con con un telescopio de 25 cm, y un gran ocular, la zona desborda en estrellas calientes y azules. Un saludo desde Tucumán, Argentina.-

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!

    Júpiter en lo más alto, la Luna sin comentarios, y Venus aparece como vergonzosa, reluciente y magnífica.

    Me mantengo en barbecho para mantener al máximo el tono de la piel, y las sensaciones acumuladas en los dias pasados de Kedada, en cuanto se me sequen los lagrimales me regreso a la observación de lo que hoy nos ofrece Júpiter, Venus y la increible Luna.

    Hay que recordar, que si no se mira, no se ve, y cuando se ve, ha de saberse también, que sólo tus ojos ven, lo que miras.

    Abrazotes

  • Qfwfq

    Pues por aquí las nubes ocultaron la ocultación, y solo pudimos ver a Venus apareciendo de su paseo por la cara oculta de la Luna.

    ¿Algún lector de Aragón, norte de Cataluña, suroeste de Francia vio un bólido la medianoche del 25 al 26?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Compañero Miski:

    Dices bien, hau una serie de números a los que llamamos constantes, tales como:

    Aceleración en caída libre.
    Carga del electrón.
    Constante de Avogadro.
    Constante de Boltzmann.
    Constante de Faraday.
    Constante de los gases.
    Constante de Loschmidt.
    Constante de Planck.
    Constante de Stefan Boltzmann.
    Constante eléctrica.
    Constante Gravitacional.
    Constante magnética.
    Masa en reposo del electrón.
    Masa en reposo del protón.
    Masa en reposo del Neutrón.
    Velocidad de la luz.

    Todas tienen un símbolo y un valor numérico que son los parámetros que no cambian a lo largo del Universo. La carga del electrón o la velocidad de la luz en el espacio vacío, la constante de Planck o la constante gravitacional o la constante magnética son claros ejemplos de ello.

    Sin embargo, explicar estos número es otra cosa. Están ahí, son operativos y sus resultados son adecuados a cuantas pruebas realizamos en las comprobaciones de todo tipo, sin embargo, no sabemos explicar el por qué la masa o la carga del electrón es la que es ni tampoco podemos explicar la constante de estructura fina (alfa) que es igual a 1/137.

    El 137 es un número puro, adimensional, y todos los físicos del mundo que destacaron en sus trabajos, todos sin excepción, quisieron descorrer el velo del enigma de este número que encierra los secretos del electrón -e- (el electromagnetismo), de la Mecánica cuántica -h- (el cuanto de Planck), de la velocidad de la luz -c- (la relatividad).

    Si una raza avanzada de extraterrestres habitantes del Planeta Omicrón en el sexto planeta de la Galaxia Andrómeda, combinaran los valores de del electron, de la constante de Planck y de la velocidad de la luz o lo que es lo mismo, e/hc, entonces, sin importar qué valores le tengan dados a esas constantes, el resultado sería el mismo: 137

    Si la carga del electrón variara en sólo una diezmillonésima, seguramente nosotros, no estaríamos aquí.

    Las constantes fundamentales del Universo están ahí y son muy importantes para nosotros, sin embargo, explicarlas, explicarlas y decir el por qué de sus valores…de momento…no podemos.

    La mecánica cuántica domina el universo de lo muy pequeño y la relatividad general el universo de lo muy grande, las fuerzas son creadas por el intercambio de paquetes discretos de energía que llamamos cuantos y la energía de los fotones se mide en unidades de algo denominado constante de Planck ( h= 10 exp. -27 ergios por segundo).

    El tamaño casi ininitesimal de la constante de Planck significa que la teoría cuántica da correcciones minúsculas a las leyes de Newton. Estas se denominan correcciones cuánticas, y pueden ser despreciadas cuando describimos nuestro mundo macroscópico familiar y cotidiano. Sin embargo, cuando tratamos con el mundo microscópico subatómico, estas correcciones cuánticas empiezan a dominar en cualquier proceso físico, dando cuenta de las propiedades extrañas y contraintuitivas de las partículas subatómicas.

    Las diferentes fuerzas de la Naturaleza son causadas por el intercambio de diferentes cuantos: Para la fuerza fuerte el Gluón, para la fuerza débíl los bosones W+, W- y Zº, para la fuerza electromagnética y toda clase de radiación el Fotón y, en la Gravedad actúa el gravitón (aún no encontrado).

    Hemos buscado desde siempre un principio unificador y, hasta el momento, sólo hemos hallado como la teoría mejor eso que llamamaos el Modelo Estándar de la Fisíca que explica todas las partículas y tres de las fuerzas fundamentales. Ahí quedan unidas la fuerza fuerte y débil y el electromagnetismo postulando esa variedad de cuantos a que antes me refería como bosones intermedios de las fuerzas.

    Tres de las cuatro fuerza (excluyendo la Gravedad) están así unidad por la teoría cuántica. La Gravedad, sin embargo, se resiste al matrimonio con las otras fuerzas y campa solitaria. Sin embargo, los físicos no descansan y están buscando la manera de unirlas a todas en una sóla teoría que ahora llaman Teoría M o de supercuerdad.

    Sabemos que cuando se trata de unir la Mecánica cuántica con la Gravedad, aunque la cuestión que se plantee sea de lo más racional, el resultado que se obtiene es una explosión de sinsentidos, aquello se llena de infinitos y el galñimatias está servido.

    Es curioso ver como, en la Teoría M, ésto no ocurre, y la Fuerza de Gravedad no sólo no es rechazada por las otras fuerzas sino que, es un complemento que encaja a la perfección conformando un todo como en el puzzle al que falta una pieza que, en este caso, sería la Gravedad.

    Pero, me parece que me alargo y me desvío del tema, así que aquí lo dejamos, sólo pretendía continuar al hilo del comentario de Miski, y, sin saber como, llegé hasta aquí.

    Saludos.

  • Alfonso

    Señores tengo un mensaje que darles.

    1º.-Una “nube de gas” ha invadido nuestro Sistema Solar desde el espacio exterior.

    2º.-Se mueve hacia nosotros más o menos directamente.

    3º.-Llegará a la proximidad de la Tierra, en un plazo de diez y seis meses aproximadamente a partir de ahora.

    4º.-Permanecerá en nuestra vecindad alrededor de un més. De manera
    que si la materia que costituye.- la nube se interpone entre el Sol y la Tierra,esta última estará sumida en la obscuridad.

    5º.-Las observaciones no son todavía suficiéntemente definitivas para
    decidir si esto va a ocurrir o no, pero observaciones ulteriores podrán decidir este problema.

    Pd.- Seguiremos informando.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Está claro amigos, viendo la imagen del día, que el Universo entero es energía que, en sus formas diferentes cambia continuamente y lo mismo hace que brillen las estrellas como las de ahí arriba en el cielo, que los planetas giren, que los átomos formen moléculas y materia, que las plantas crezcan o que las Civilizaciones evolucionen.

    Nuestro Universo es cambiante a través de la energía que en él está presente, y, gracias a ella, todo sigue su camino y evoluciona hasta el lugar que tiene pre-determinado, y, de la misma manera, nosotros, sin energía, nos quedaríamos anclados en el tiempo y volveríamos a las cavernas.

    El día que de verdad, podamos comprender lo que es la energía, ese día, se habrá dado el paso decisivo para que la Humanidad esté a salvo y tenga a segurada su continuidad. Mientras tanto, estamos expuestos a riegos de pruebas y experimentos con fuerzas que ni llegamos a comprender.

    Estamos viendo la imagen de ahí arriba, contemplamos esas enormes estrellas (¡50 masas solares! y, a la mayoría de la gente lo único que se le ocurre es exclamar ¡qué bonito!, y, desde luego, no piensan en lo que ahí está, en lo que en su interior ocurre, en la inmensa cantidad de energías que se están produciendo cada segundo.

    Pensemos que nuestro Sol, cada sugundo consume 4.654.000 Tonelada de Hidrogeno y convierte en Helio, por fusión, 4.650.000 Toneladas, el resto, las 4.000 toneladas que desaparecen, son enviadas al espacio en forma de luz y de calor. Una pequeña parte de esa luz y ese calor llega a la Tierra y hace posible la fotosíntesis de las plantas y la vida de las especies. Eso lo hace una estrella mediana y ordinaria de las que hay miles de millones en el Universo.

    ¿Que no hará una estrella con 50 masas solares? ¿Qué energías no producirá? Y, como decía Chapu esta mañana, al ser tan enorme, necesita más combustible que nuestro Sol para fusionar (más comida) y para poder seguir viviendo en la secuencia principal, así, consume enormes cantidades de hidrógeno y su vida es muchísimo más corta que la de una estrella como nuestro Sol, unos pocos millones de años.

    En fin amigos, ¡las maravillas del Universo!

  • Alfonso

    Veo que os habeis asustado,así que retomo el problema para tranquilizaros.¿Alguno habeis leido “La nube negra” de Sir.Alfred Hoyle?
    “Si quieres aventura,lánzate a la lectura”.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Interesante el mensaje del amigo Alfonso, y, ya estoy impaciente por que pasen esos 16 meses y poder ver de cerca esa dichosa nube de gases (tomaran imágenes nuestros expertos) que, según el mensaje, no sabemos de qué está compuesta o cuál es su significado.

    Espero que las noticias se amplien a medida que los expertos indaguen sobre ella. Cuando miramos lo que es un gas la definición que encontramos nos dicen que es un estado de la materia en el que ésta ocupa todo el volumen del recipiente en el que está contenido.

    Sin embargo, nada es así de fácil y, la nube que se nos acerca estaría ocupando todo el Universo que es ahora su recipiente. La noticia en sí no deja de ser curiosa, ya que, ¿podemos suponer que es una nebulosa que viene hacia nosotros? Y, si no es así ¿qué es?

    En un gas ideal, que obedece exactamente las leyes de los gases, las moléculas tienen un volumen despreciable, las fuerzas entre ellas también son despreciables y las colisiones son perfectamente elásticas.

    En la práctica sin embargo, el comportamiento de un gas real difiere del de un gas ideal porque sus moléculas ocupan un volumen finito, hay pequeñas fuerzas entre las moléculas y en los gases poliatómicos las colisiones son hasta cierto punto elásticas (habría que estudiar su ecuación de estado). Además, tendríamos que saber si se trata de gas degenerado, de gas ionizado, o incluso de gas detonante altamente explosivo formado por la electrólisis del agua y que está formado por dos partes de hidrógeno y una parte de oxígeno en volumen, en fin amigos que, lo de la nubesita, de momento, es un enigma y sus consecuencias también.

    Esperaremos más datos y, lo más seguro es que, al final, todo se quede en nada. Es lo que creo sinceramente y, en cuanto a la oscuridad de nuestro planeta, nublado por la nube de gas…lo dudo.

    Saludos.

  • Alfonso

    #14.-Puesto que hemos tenido el privilegio de existir, hemos tenido el privilegio de entrar de lleno en el misterio del Universo, y somos forzosamente una “porción” por pequeña que sea de ese “misterio”.

  • Alfonso

    #16.-Emilio,desde luego tu mente piensa a “fuerte velocidad”, pero
    ¿y si la nube que ocupa toda la órbita de la Tierra con respecto al Sol
    (elemental) fuera negra?

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Un poco off topic: Ya hemos subido fotos de la kedada.

    “http://picasaweb.google.es/pincianw/FotosDeLaKedadaMadrileA#”

  • Alfonso

    Ví las fotos,!que pinta tenía “la ensalada de atún”¡ jo….jo….jo

  • emilio silvera

    Alfonso, no sea agorero ¡hombre! Mira que una nube negra.

    Amigos, el que no haya paseado por Off – Topic Observatorio, que no deje de ir, ya que, podrá deleitarse con las fotografías de los compañeros que sí pudieron ir a Madrid, la famosa Kedada de Observatorio, y, el Off Topic aquí, es al menos discutible, ya que, la idea se generó aquí para reunir a los amigos de Observatorio y, para no incordiar y comportarse de manera respetuosa con Observatorio, todo lo concerniente a la Kedada se publicó en Off Topic.

    Así que, sin pensarlo más, os day una vueltecita por aquel lugar y, además de las fotos, podreis disfrutar de otras cuestiones diversas pero, eso sí, todas relacionadas con la ciencia. Es un buen lugar donde nadie será pervertido.

    Saludos y hasta mañana.

  • http://picasaweb.google.es/pincianw/FotosDeLaKedadaMadrileA# jipifeliz

    #19 Mi querido amigo Chapu, eres un “realizador” excepcional.

    Acabo de visualizar en el formato “diapositivas” la película que has montado de forma increible, es más, no le pondría ni quitaría siquiera una coma, los comentarios a pie de foto son simplemente, geniales.

    Recomiendo velocidad de paso a 3 segundos, para poder respirar entre las mismas.

    Chapu, deja el mundo de la ciencia y pásate al cine, quien sabe…….

    Desde ya coloco bajo el nik tu enlace a las fotos, para mas sencilla localización.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    #22. Pero qué dices, si está tó descolocao!

  • emilio silvera

    Amigo Aker, encantado de conocerte.

    Tengo tu imagen en mi ordenador, nuestro común amigo Jipi que piensa en todo (siempre va unos pasos por delante), me ha enviado un reportaje y, por fín, he tenido el placer de conocerte.

    Tu aire de nobleza es muy semejante al del gran Físico Max Planck, me ha sorprendido el enorme parecido que entre los dos teneis, y, desde luego, la agudeza y el sentido de profundidad para determinar sobre cuestiones profundas, sí que es muy parecido al de Planck.

    En fin amigo, ha sido un auténtico placer el poder verte y, si todo sigue su camino natural, en un futuro proximo nos podremos dar un abrazo.

    Ahora, sólo te lo pueda enviar por el éter. ¡Ah! abrigate que en ese sitio el frío arrecia de lo lindo.

  • emilio silvera

    Chapu, como se suele decir en sentido coloquial…¡eres una fiera! y, desde luego, no te podemos quitar el mérito que realmente tienes.

    Así que, deja, al menos, que los demás te lo digan ¡hombre! Hace tiempo ya que aquí mismo te lo dije, sabes más de lo que dejas entender, y, no siempre consigues despistar al personal, los detalles se te escapan y te delatas.

    Un abrazo.

    PD. El amigo Jipi está aún en la digestión de emociones pasadas, así que, dejémoslo tranquilo.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Otro para tí.

  • Aker

    Saludos. Escribo sobre el fondo de pantalla de la foto de hoy. Para poder hacerlo, he reducido la ventana al tamaño del mensaje.
    Instalar la foto es más lioso. Tiene tales dimensiones que no cabe en mi pantalla al menos sin distorsionarse. En el escritorio, elijo, en vez de posición ‘expandida’ de la imagen (que se distorsiona), otras posiciones parciales, o del centro o de un extremo.
    Hice la prueba de girar la imagen en sentido opuesto a las agujas del reloj (poner la foto horizontal) para confrontar resultados con la posición original, vertical.
    Y me queda mucho mejor la horizontal, ‘en mosaico’ (recuadro superior izquierdo), con un muñón de gas informe que avanza en tres dimensiones a través de una neblina azul cuajada de estrellas.
    La distribución de los colores, azules, verdosos, negros, parece pintada.
    La definición nos deja una claridad cristalina. Se ve todo. Se ven pequeños glóbulos, diminutas motas de gas, que mañana serán estrellas y planetas, algunos vivos; y otros muertos (sin ruidos) y mucho más tranquilos.
    Carina parece pintada. Pero pintada por El Bosco en uno de sus mejores momentos.
    Los comentarios de Emilio, y otros, como Kike, nos han situado ante su grandeza. De vez en cuando, La Nasa se acuerda de ella, una de las leyendas del rock duro astronómico.
    Bienvenida sea.
    Muchos saludos.

    Aker

  • Aker

    Sí, Emilio: me parezco mucho a Planck, pero cuando tenía 82 años.
    Al menos en esas fotos. La luz de la nevada ressulta muy cruda y no deja ver bien que, en realidad, podría parecerme a Dirac. Aunque prefiero no pensarlo (también salía muy mal en las fotos).
    Un abrazo en la era del electrón de

    Aker

  • Nava999

    Buenas tardes.

    La cruz del sur es una constelación que tiene siete estrellas, tres de las cuáles crea estan juntas, dejando a creer que es una sola estrella. Sobre el tema de ahora, estrellas masivas en la nebulosa Carina, es interesante ya que en este caso, hay más de una y relativamente juntas.

  • matias-

    Que imponenteeee

    salu2 desde argentinaaa

  • Aker

    He aquí una foto imponente de Carina. Creo que ya ha salido en Observatorio, pero yo la acabo de encontrar aquí:

    http://www.flickr.com/photos/scatcat/542393984/sizes/o/

    Es una foto de 6000×2906 y 7’32 MB de resolución.
    Es como la Cúpula de Barceló pero al natural.
    Saludos.

  • kike

    #31 Aker; he visto la foto y en verdad tiene una resolución increible; parece un catálogo del Cosmos, hay de todo y de toda forma; es verdad que salió en Observatorio, pero creo que solo una parte.

    La comparas con la cúpula de Barceló; creo que has pensado en la Capilla Sixtina pero has preferido dejarla aparte.. :D

  • Cathyy_09

    tiene mi nombre que lindoooooooooooo

blog comments powered by Disqus