Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Luna marciana Fobos desde la Mars Express

por Créditos: G. Neukum (FU Berlin) et al., Mars Express, DLR, ESA; Acknowledgement: Peter Masek
«
Luna marciana Fobos desde la Mars Express
»

¿Por qué Fobos es tan oscuro?

Fobos, la mayor y más interna de los dos satélites marcianos, es la luna más oscura de todo el Sistema Solar.

Sus extraños color y órbita indican que puede ser un asteroide capturado compuesto de una mezcla de hielo y roca oscura.

La fotografía superior de Fobos cerca del limbo de Marte fue captada el mes pasado por la sonda espacial robótica Mars Express, actualmente orbitando Marte.

Fobos es una luna yerma y repleta de cráteres, con su cráter más grande localizado en el lado lejano.

A partir de fotografías como esta, se ha determinado que quizá Fobos esté cubierto por un metro de polvo suelto .

Fobos orbita tan cerca de Marte que desde algunos lugares parecería que se eleva y se pone dos veces al día, pero desde otros lugares no sería visible en absoluto.

La órbita de Fobos alrededor de Marte está decayendo continuamente; lo más probable es que se descomponga en trozos que se estrellarán en la superficie marciana en unos 50 millones de años.


  • http://www.youtube.com/user/fernandobeltranp FERNANDO

    Pues si queréis ver imágenes de la MarsExpress, inéditas muchas de ellas, iros al link:
    ftp://psa.esac.esa.int/pub/mirror/MARS-EXPRESS/HRSC/

    Salu2

  • Riesling

    Llevaba entonces algunas horas oculta en una fría oscuridad. Era una ocasión normal como siempre, desde hace miles de años. Una tierra oscura, quizás veia algunos puntos luminosos en las alturas, lo mas maravilloso era cuando aparecía el gran punto luminoso, y aun mejor cuando sobre el horizonte se elevaba el circulo rojo, el que se acercaba mas y mas, del cual se veían diversas manchas raras de impacto y rajadas. Desde ese ambiente lo contemplaba, todo era paz, hasta el fatídico día en que comenzaron los terremotos y el circulo rojo estaba mas cerca que nunca. Todo se partió, salieron disparados pedazos de roca que se alejaban. Un calor comenzó mientras el circulo rojo se acercaba velozmente. Sus detalles se apreciaban mejor, era muy hermoso, hasta que chocó con lo que quedaba de aquella tierra oscura.
    En aquel fatídico día terminó la pequeña luna Fobos. La cual disfrutaba de horas en la fría oscuridad.

  • http://simbiotica.wordpress.com/ Alejandro Álvarez Silva

    Hace tiempo que no paso por aquí y la verdad que si merece la pena y sobre todo agradecer a quienes proporcionan las imágenes su diligencia y altruismo. ¡Un fuerte apoyo para la página! Saludos:
    Alejandro Álvarez

  • Jerbbil

    ¡Buenos días fotonautas!

    Pues en la foto de hoy no se ve, pero lo que creo más impactante (literalmente hablando) de este satélite es un cráter que le ocupa casi la mitad de su superficie, y que se llama Cráter Stickney en honor a la esposa del descubridor, Asaph Hall. El imapacto que lo creó tuvo que ser increíble. Y también el hecho de que sale y se pone dos veces por día en el cielo marciano, de lo rápido que va. ¿Os imaginais que nuestra Luna hiciera lo mismo? Aunque pensándolo bien mejor que no. Sería bonito, sí, pero un poco peligroso a largo plazo, creo, porque le esperaría el mismo destino que a Fobos…

    ¡Buen miércoles y buenos cielos!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Hoy nos visita el satélite más interno de Marte, situado a 9378 km del centro del planeta y sólo a 6 000 km por encima de su superficie. Phobos completa una órbita en 0,319 días, más rápido de lo que rota Marte alrededor de su eje, mostrando permanentemente la misma cara hacia el planeta.

    Como podemos ver, Phobos tiene una forma irregular, con un tamaño de 27 x 22 x 19 Km, y está cubierta de cráteres de impacto, teniendo el más grande, Stickney, un diámetro de 11,5 km. Existen también varias familias de surcos o cadenas de cráteres, posiblemente cráteres secundarios de grandes impactos sobre Marte. Phobos fue descubierto en 1877 por A. Hall, y puede tratarse de un asteroide capturado.

    Dos sondas espaciales lanzadas hacia el planeta Marte por la antigua Unión Soviética en julio de 1988 llevaron el nombre de Phobos I y II. Del primero se perdió el contacto en ruta, y, del segundo, aunque consiguió ponerse en órbita alrededor de Marte en enero de 1989, estudiando al planeta y a su mayor satélite Phobos, finalmente falló antes de que pudiera dejar caer sus naves de aterrizaje con instrumentos sobre la superficie del satélite.

    Está claro que el próximo futuro de la navegación y exploración espacial de las décadas venideras, estarán centradas en la lunas de los planetas del Sistema Solar. Sin embargo, aquí toca hablar hoy de Phobos.

    Alguna vez conté aquí que, Fobos y deimos, las dos lunas de Marte, se han mantenido envueltas por el misterio hasta 1971, y su leyenda la han alimentado autores como Voltaire y Jonathan Swift. El primero publicó su cuento Micromegas en 1739 y el segundo la famosa obra Los viajes de Gulliver en 1726. En el relato de ambas obras se habla de las “dos lunas de Marte” con un siglo y medio de antelación a su descubrimiento, que logró el astrónomo norteamericano Asaph Hall desde el Observatorio de Washington.

    El hecho de que dos escritores tan transcendentales revelaran que Marte tiene dos lunas mucho antes de que se demostrara científicamente forma parte de los grandes mitos de la historia de la astronomía, aunque parece evidente que tanto a Voltaire como a Swift les influyó de alguna forma la convicción de Kepler y otros astrónomos de que ése era el número correcto de satélites que le correspondía tener a Marte.

    En fin amigos míos, un día más en el Universo.

  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Marcianos y temerosos saludos para todos el dia de hoy,

    Espectacular la foto.

    No salgo de mi asombro como gentes de a pie como nosotros puede disfrutar de estas imagenes que ha costado tanto obtener. (Claro, como es la vida, y todo tiene relacion seguramente que de alguna manera hemos contribuido a sufragar estas naves… muy pocas cosas son realmente gratis. :)

    Invito a no solo leer, tambien a comentar y participar del foro.

    D.

  • kike

    A esas anticipaciones se les suele llamar serendipias; muchos de los descubrimientos que se han hecho han sido a través de esa clase de “chiripa”, por equivocaciones, por sueños, por accidentes o errores en circunstancias coincidentes, que han dado lugar a descubrimientos asombrosos, como pueda ser el descubrimiento del átomo o la penilicilina.

    En la Wiki salen un montón de casos habidos; he copiado el siguiente por sus especiales caracteristicas de anticipación.

    “En el libro Futility, or the Wreck of the Titan se narra el naufragio de un barco llamado Titan. Dicho libro fue escrito en 1898, 14 años antes del naufragio del Titanic, y las coincidencias son asombrosas. De entrada, el nombre de ambos barcos, el hecho de hundirse ambos en su viaje inaugural. Sus dimensiones similares (75000 toneladas y 66000, 243 m de eslora y 268) o el apellido del capitán en ambos casos (Smith).”

  • hardpaella

    Algún día, cuando el hombre esté tecnológicamente desarrollado y ya habite relativamente a Marte, sería interesante el ejercicio de recuperar una órbita segura para Fobos, que serviría como ejercicio para incontables aplicaciones astronómicas como explotación minera de asteroides (llevándolos a órbitas seguras), desviación de NEOS peligrosos, equilibrar la cada vez más lejana órbita de la luna, etc.

  • Voga Cahu

    Será Fobos nuestro puntapié inicial para la colonización del sistema solar ?. Según Buzz Aldrin, bien podría serlo:

    http://axxon.com.ar/noticias/2010/07/entrevista-con-buzz-aldrin-a-colonizar-marte/

    En la misma plantea sólo viaje de ida para algunos tripulantes. No es la primera vez que científicos plantean esta posibilidad:

    http://axxon.com.ar/noticias/2010/10/dos-cientificos-proponen-para-posibilitar-el-viaje-de-humanos-a-marte-que-sea-solo-de-ida/

    Se aceptan voluntarios. . . .

    Saludos !!!

  • http://www.sms-bolivia.com prpp

    Dicen que quieren colonizar la luna, pero parece algo imposible verdad??
    pueden buscar en internet, se están desarrollando granjas totalmente cerradas,
    para producir oxigeno

  • nelson

    Hola muchachada.

    Donde dice “Nube marciana…” en el título, seguramente se quiso decir “Luna marciana…”.

    Más fotos asombrosas de la Tierra desde la EEI, y de distintos lugares del sistema solar por las sondas espaciales: http://www.boston.com/bigpicture/2010/09/around_the_solar_system.html

    Saludos cordiales para tod@s.

  • Anndy

    Hoy se nos muestra a Marte y a una de sus peculiares lunas Fobos, yo creo que en los inicios del sistema solar cuando se estaban formando los planetas, era muy común que los planetas(mas los gigantes gaseosos) atraparán restos de asteroides que vagaban por todos rumbos y paulatinamente caerían por sus orbitas inestables. Aún existen muchos “restos” del sistema solar (cinturón de asteroides, cinturón de Kuiper) en cuanto a la nube de Oort tengo este enlace interesante: http://www.odiseacosmica.com/2010/11/el-sol-robo-cometas-de-otras-estrellas.html

    Bueno y algo relacionado con la nube de Oort y que tiene que ver con la hipótesis del posible compañero del Sol http://www.odiseacosmica.com/2010/11/oscuro-planeta-gigante-acecha-en-los.html

    Saludos desde Guatemala…

  • Maureen

    Maravilloso el enlace que nos ofreció Nelson. Algunas fotos no las había visto aún….Todo un placer para la imaginación y para los ojos
    Un saludo para todos

  • excalibur

    Magníficas fotos Nelson.

  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Concuerdo.

  • Riesling

    NASA convoca rueda de prensa el próximo 2 de Diciembre para exponer sus hallazgos relativos a vida extraterrestre.

    Convocatoria de rueda de prensa a las 2.00 pm hora de la costa este de EUA el próximo jueves día 2 de Diciembre, para exponer un descubrimiento astrobiológico que tendrá impacto en la búsqueda de evidencias de vida extraterrestre.

    La conferencia, tendrá lugar en el auditorio del edificio sede en Washington y será retransmitida en directo por el canal de televisión NASA.TV o en http://www.nasa.gov.

    Los ponentes convocados a esta conferencia serán:

    * Mary Voytek, director, Astrobiology Program, NASA Headquarters, Washington
    * Felisa Wolfe-Simon, NASA astrobiology research fellow, U.S. Geological Survey, Menlo Park, Calif.
    * Pamela Conrad, astrobiologist, NASA’s Goddard Space Flight Center, Greenbelt, Md.
    * Steven Benner, distinguished fellow, Foundation for Applied Molecular Evolution, Gainesville, Fla.
    * James Elser, professor, Arizona State University, Tempe

    Mas informacion en nasa.gov

  • Isod

    Un gallifante para ti. Vaya empanada!

    Tras revisar el texto 4 veces no miré más el título. Está claro que es un efecto de la tormenta del día anterior… XD

    Bien visto.

  • Ignoscere

    Geniales las fotos!

    Gracias Nelson…

  • Voga Cahu

    Aclaración para latinoamericanos de esta terminología (al menos yo, no la conocía):

    http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_ni%C3%B1os_(programa_de_televisi%C3%B3n)

    Hay más info en “wikitruchas”, pero son algo subiditas de tono, por lo que si quieren indagar más, que nos orienten los compañeros peninsulares. . .

    Saludos !!!

  • Voga Cahu

    Bueno, el enlace no funciona del todo bien, pero hacía referencia al término “gallifante”.

    Lo mando de vuelta, y si no lo trae, lo pueden buscar directamente en google. . .

    http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_ni%C3%B1os_(programa_de_televisi%C3%B3n)

    Saludos !!!

  • nelson

    Me alegra que les hayan gustado las fotos. Al enlace hay que cerrarle el paréntesis manualmente, y sale.

    Muy buena la definición de Inciclopedia.

    Saludos intensos.

  • Jesús V.

    Hola. Ya pueden andar con cuidado los futuros colonos de Marte, y mirar para arriba a menudo, no sea que les caiga el pedrusco ese encima. :)
    Saludos.

  • Isod

    Vaya juego que os ha dado el tema, XD XD

    Y creo que no es la primera vez que se usa el tema. Me alegro.

    El tema de la luna marciana en constante descenso sobre el planeta me recuerda a una de las “Cosmicómicas” de Italo Calvino. La Luna está muy cerca de la Tierra, tan cerca, que los habitantes de la segunda pueden pasar de un salto a la primera, para ir de excursión. Poco a poco la Luna se va alejando hasta que llegado un momento, ya no es posible pasar de un astro a otro. Los habitantes que quedaron en la Luna ya no pueden volver a la Tierra.

    Por otra parte, esta misma Luna es el objetivo de una misión rusa, pero ya ha sido aplazada varias veces. Creo recordar que el plan ruso era enviar una sonda que aterrizase en Fobos, que recogiera materiales y que volviera a la Tierra con las muestras.

    Saludos.

  • nelson

    Hola estimado Anndy.

    Interesante hipótesis la del primer enlace, aunque, como se anota allí, improbable.
    Sobrecoge la idea de que alguno de estos cometas que hoy pueden fotografiar y filmar tan de cerca nuestras sondas, sean testigos provenientes de otros sistemas estelares.

    Y, sobre el otro enlace, esperemos a ver qué nos deparará el Wise, que ya cumple un año en unos días.

    Mientras tanto…soñemos…

    Un saludo nuestramericano.

  • http://www.cambiatulenguaje.com MAURICIO

    Hola

    Respecto a la Sedendipia referida a lunas o satélites, me aventuro a suponer que esos autores y cientificos iniciales (observadores e investigadores), como Kepler, talvez vieron ese patron de conducta de los planetas, como que a mas cercania al sol menos lunas, y dijeron “la tierra tiene uno, entonces marte ‘pues dos’, jupiter 3 o mas y asi llegando hasta saturno que era el ultimo conocido le supusieron 4 o 5.

    Saludos

  • http://www.cambiatulenguaje.com MAURICIO

    Serendipia, disculpadme

  • http://www.cambiatulenguaje.com MAURICIO

    Yo me acuerdo de un programon Español (el nombre no), donde se premiaba a unos concursantes con un “Gallifante”, era un programa de concursos y variedades esquisito, por su dinámica, la producción de gráficos, locaciones y animaciones en los concursos, mas la belleza y simpatia de las animadoras y modelos, ufffa que infancia vivi viendo ese programa

    Un gallfiante para quien lo menciono y pqra quien lo conoció

    Saludos

  • http://www.cambiatulenguaje.com MAURICIO

    Gallifante era la mezcla de un Fallo y eun elefante, tenia un Cartoon o dibujo muy simpatico y sugerente.

    Ya eso no mas

  • marta

    Hola. ¡Vaya horas las mias…!. Primero, gracias Nelson por el enlace #11, que barbaridad de fotos. Ya que Isod no explica lo del gallifante…Hace años, muchos, echaban en la tele un programa que se llamaba -Juego de niños-, era muy gracioso, no recuerdo bien todo pero lo que más me gustaba era que los niños comentaban, explicaban, definían temas de actualidad, conceptos o personajes conocidos y era muy curioso su punto de vista. Era un programa muy entretenido, sobre todo esta parte. Los gallifantes eran los premios que se iban ganando, era un animal mitad gallina, mitad elefante, que luego se canjeaban por algo, no recuerdo el qué. Pues eso, que tengais felices sueños y hasta mañana. Besos.

  • Voga Cahu

    El misterio del gallifante ha sido develado !!!

    Gracias !!!

    Saludos !!!

  • Ignoscere

    Hola a todos!

    Qué bueno que hayan develado el misterio del galifante, porque no lo terminaba de entender sinceramente… afortunadamente el punto de vista femenino de Marta para explicar ese peculiar juego, me lo aclaro perfectamente, que pena que no hayamos tenido ese programa por estos lares.
    Lo que le veo de curioso es que en sus profundidades posee algunas nociones básicas de cómo se debería recompensar, y, a su vez estimular al que responde bien o, hace bien las cosas. Luego lo interesante es que ese objeto que ganan lo canjean por algo.

    Si el mundo fuera un juego de niños diría que el dinero es nuestro galifante!, al menos estaría bueno que premien a la ciencia ante todo, si ese fuera nuestro caso.

    Un abrazo!

  • josan

    Geniales

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.
    Fobos la mayor de las dos lunas de Marte sigue siendo una fuente de interrogantes para los científicos, parece un cuerpo sólido, pero se ha mostrado que su densidad es muy baja; Fobos es probablemente un objeto de segunda generación, pudo haberse formó en órbita a partir de los desechos de la formación previa de Marte, en vez de hacerlo al tiempo que el planeta rojo y a partir de la misma nube de material. Cualquiera que sea su pasado, su futuro parece claro, esta luna marciana está orbitando cada vez más cerca de Marte, y eventualmente acabará destruyéndose, al formarse con material de desecho, los científicos suponen que volverá a serlo. ¿Y si en vez de un único cuerpo sólido es una mezcla de rocas de distintos tamaños que no encajan bien entre sí?
    Mars Express comenzó otra serie de sobrevuelos a Fobos
    http://es.paperblog.com/mars-express-comenzo-otra-serie-de-sobrevuelos-a-fobos-40368/
    Fotografían nave orbitando el planeta Marte
    http://www.taringa.net/posts/noticias/3879853/Noticias-sobre-el-planeta-Marte.html
    Saludos.

  • Saín

    Interesantes Imágenes Astronómicas
    http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=3&t=335693&start=990
    Hasta luego.

  • Saín

    Científicos plantean un vuelo sin retorno a Marte
    http://institutocopernico.org/mensajero/index.php/tag/marte/
    Bosques, ruinas y civilización en Marte y ruinas en la Luna
    http://the-end-in-the-world-v2.blogspot.com/2006/10/la-verdad-de-marte-y-la-luna.html
    Buenos días amig@s.

  • http://www.cambiatulenguaje.com MAURICIO

    Yo estaba mezclando el Juego de la Oca (animadoras) con El Juego de Niños(conceptos hilados), jejeje que por aquella epoca se los veia en diferentes horarios x aca.

    Gracias de nuevo Martha, con tu claro escribir y tu diafana dulzura, rescatas memorias y recuerdos agradables.

    Saludos

    Mauricio
    Ecuador

  • Mr Tike

    Siempre he dicho que uno nunca debe de perder la capacidad de asombro, tengas la edad que tengas, sin ella uno no es capaz de disfrutar lo que tenemos a la vuelta de la equina y más allá. Como complemento el internet es una herramienta que sabiendose utilizar nos lleva a admirar miles de cosas que de ninguna otra manera tendriamos tiempo de conocer. Una disculpa si con esto paresco cursi pero…

    Gracias infinitas a Nelson que nos a brindado un enlace que me ha parecido de lo más ESPECTACULAR.

  • Mr Tike

    PD Gracias también a los demás que han enriquecido la página con más información; en estos días en que se han tenido algunos contratiempos.

  • Kimiká

    Aclaración de “Gallifante” era una escultura mezcla de gaalo y elefante que se daba de premio a los niños en un concurso que se hacía en TVE allá por los 80 y que se llamaba “Juego de niños”, presentado por Sardá.

  • Isod

    Se canjeaba por dinero destinado a la obra benéfica escogida por el participante. Creo que los participantes eran siempre personas conocidas o famosos (de los de verdad, no los de ahora). O quizás era sólo en los concursos de fechas significativas.

    Era yo un tierno infante y ya no lo recuerdo bien de todo.

    Saludos.

blog comments powered by Disqus