Nebulosa de la estrella flameante
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Una estrella fugitiva ilumina la nebulosa de la Estrella flameante en esta escena cósmica. También conocida como IC 405, las nubes hinchadas de gas y de polvo insterestelar de esta nebulosa se encuentran a unos 1.500 años luz de distancia en la constelación de Auriga. AE Aurigae, la estrella brillante que hay en la parte superior izquierda, es una estrella tipo O masiva e intensamente caliente que se mueve muy deprisa por el espacio seguramente expulsada de una colisión de múltiples sistemas estelares de las proximidades de la nebulosa de Orión hace millones de años. La radiación ultravioleta ionizante de la estrella, actualmente cerca de IC 405, empodera la luz rojiza visible a medida que los átomos de hidrógeno de la nebulosa son despojados de sus electrones y se recombinan. Su intensa luz estelar azul es reflejada por los filamentos de polvo de la nebulosa. Como todas las estrellas masivas, sin embargo, AE Aurigae tendrá una vida corta, quemará furiosamente sus reservas de combustible para fusión nuclear y explotará como una supernova.
La fotografía telescópica abarca unos 5 años luz a la distancia estimada de la nebulosa de la Estrella llameante.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Zeta Ophiucus, esta, AE Aurigae y otra de la Paloma, alguna vez estuvieron conversando tranquilamente en el “barrio” de las cercanías del Cinturón de Orión y por alguna causa de disturbios salieron disparando con “pies en polvorosa”, cada una por su lado, se presume un cataclismo en la zona que hizo que las tres estrellas salieran disparadas cada una en distinta dirección, pero por sus masa y velocidad deberían ser destruidas por dicho cataclismo. Aquí cabe recordar lo que alguna vez comentó nuestro viejo amigo Roberto Conde Ojeda que decía “..,.si una estrella se sobrecarga de estática plasmática esta se fragmenta para aumentar su superficie y así equilibrarse…”. No se calcular las posibilidades de un cataclismo, me inclino a pensar por esto último que no perjudicaría la integridad estelar y pensar que por alguna razón, la estrella original se cargó el tal forma de plasma electromagnética que la hizo disgregarse y posiblemente las tres conocidas son las que perduraron, siempre a mi leal saber y entender

  • Sa Ji Tario
  • Sa Ji Tario

    Anoche muy tarde y pensando en la imagen de ayer, algo me llamaba la atención y ahora lo expliqué si lo quieren ver

  • Sa Ji Tario
  • Saín

    Los científicos dicen que los conductos ondeantes de gas y polvo, le dan el nombre a esta singular nebulosa, aseveran que los colores purpúreos y escarlatas, que se ven en esta panorámica cósmica son creados por procesos diferentes. Por ejemplo explican los investigadores que el color rojo se forma por la recaptura de un electrón por un protón. Asimismo este proceso normalmente produce una emisión de color rojo. Además expresan los investigadores que el color púrpura es una mezcla entre la radiación de la luminosa estrella AE Aurigae, de color azul, y el rojo presente en las emisiones del gas y polvo presentes en la nebulosa. Por lo tanto esto hace que en IC405 se encuentren presentes dos tipos de nebulosas como lo son la de emisión y de reflexión. Los expertos localizan a esta nebulosa en la constelación del Cochero Auriga, la cual puede ser observada con telescopios de bajo poder.
    AE Aurigae y la nebulosa de la estrella llameante
    http://apod.nasa.gov/apod/image/1511/FlamingStar_Vargas_1588.jpg
    Salud.

  • Saín

    Otra afirmación de los astrónomos sobre la nebulosa de la estrella flameante, es que crea energía primariamente de la fusión nuclear, como otras estrellas. Además el material que aparece como humo es prácticamente hidrogeno interestelar, pero contiene filamentos oscuros como el humo de polvo rico en carbón. También se dice que la estrella AE Aurigae en sí es muy brillante, azul, joven y conocida como la estrella fugitiva desde que parece haber sido expulsada de la región de la Nebulosa de Orión, hace casi tres millones de años.

    http://www.astrophoto.com.mx/upload/2010/05/14/pwg_high/20100514160558-0a0677a7.jpg

    Saludos.

  • Saín

    El astrónomo Max Wolf describió el complejo nebuloso IC405, en 1892, como un cuerpo candente del que parecen salir llamas curvadas e inmensas, cual protuberancias gigantescas. La célebre cita de Wolf favoreció la adopción del nombre popular de nebulosa de la Estrella Flameante.

    http://1.bp.blogspot.com/-bD6281A2_uo/Uvy4l0FjiPI/AAAAAAAAplw/4LSPCD_Y49E/s1600/ic405_final.jpg

    http://www.eluniversohoy.com/wp-content/uploads/2015/01/Giuseppe-Donatiello-AE-Aurigae-small-Giuseppe-Donatiello_1422267298.jpg

    Felicidades.

  • Saín

    Se dice que muchas nebulosas cuentan con una sola estrella caliente y masiva como única fuente ionizante. Según los astrónomos estas estrellas suelen formarse a partir de las materias primas inmersas en las nubes gaseosas que ahora iluminan. Además no es este el caso de AE Aurigae, la historia turbulenta de esta estrella comenzó casi 3 millones de años atrás, cuando se produjo un encuentro cercano entre dos estrellas masivas cerca del cúmulo del Trapecio, en la nebulosa de Orión. Según los investigadores aquella colisión lanzó al espacio dos estrellas fugitivas a una velocidad considerable, donde AE Aurigae, sigue surcando esa zona del cosmos, la cual durante sus viajes desde la región de Orión, colisionó con la nube interestelar de gas y polvo que ahora conocemos como la nebulosa de la Estrella Flameante.

    Un efímero viaje a largas distancias
    https://www.youtube.com/watch?v=rO_sWlJaIuk
    Salud.

  • Saín

    Se dice que en este retrato cósmico, la Nebulosa de la Estrella Llameante o flameante se extiende por unos 5 años-luz. Asimismo se afirma que la nebulosa IC 405 que aunque parece tener el color del fuego, no hay tal fuego. Esta Nebulosa de la Estrella Flameante IC 405, Sh2-229, vdb 34, C 31, Ced 42 es una nebulosa de emisión y reflexión, en la constelación de Auriga, la cual rodea a la estrella azulada AE Aurigae y está situado cerca de la nebulosa de emisión IC 410, los cúmulos abiertos M38 y M36 y una estrella de clase Hassaleh.

    http://trespm.com.mx/wp-content/uploads/2016/01/6-AE-270116.jpg

    http://cseligman.com/text/atlas/ic405.jpg

    Saludos.

  • Saín

    Interesante nota, sobre el centro de Auriga. Traducción automática.
    Rica en cúmulos de estrellas y nebulosas, la antigua constelación de Auriga, el Cochero, monta arriba en el cielo nocturno de invierno del norte. Que abarca cerca de 24 lunas llenas (12 grados) en el cielo, esta vista telescópica mosaico profunda registrada en enero muestra algunas de las atracciones más populares de Auriga para turistas cósmicos. El campo lleno de gente barre a lo largo del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea en la dirección opuesta al centro galáctico. Necesita direcciones? Cerca de la parte inferior del marco, en el límite del Auriga con Tauro, el Toro, la estrella azulada brillante Elnath se conoce como tanto elnath y Gamma Aurigae. En el extremo izquierdo y casi 300 años luz de distancia, la concurrida, bucles de filamentos remanente de la supernova Simeis 147 cubierta de unos 150 años luz. Mira hacia la derecha para encontrar nebulosa de emisión IC 410, significativamente más distante, a unos 12.000 años luz de distancia. Formación estelar IC 410 es famoso por su cúmulo incrustado joven estrella, NGC 1893, y nubes en forma de renacuajo de polvo y gas. La estrella de la nebulosa llameante, IC 405, es sólo un poco más adelante. Sus rojos, las nubes retorcidas de gas de hidrógeno que brilla intensamente son energizados por estrellas de tipo O caliente AE Aurigae. Dos de cúmulos abiertos de nuestra galaxia, de Charles Messier M36 y M38 de línea en el campo de estrellas anteriormente, familiar para muchos observadores del cielo binocular equipado.
    El centro de Auriga
    https://lh3.googleusercontent.com/nXGIaNUAL6V3arbCI3OLYPy8EoDVovL-AYlwEIibHuQDKizrPnftF4lmhQHnAzAKpIE4ntPb0DU=w1600-h900-rw-no
    Feliz tarde.

  • Saín

    Auriga – IC 405 (The Flaming Star)
    https://www.youtube.com/watch?v=DAcHyHfvOug
    Salud.

  • Saín

    La mitología de Auriga quizás represente al dios del mar Poseidón conduciendo su carro, tirado por caballos de mar…que bonitas historias hay sobre esta constelación…
    Espectacular imagen la que nos presentan hoy, cuanta energía en IC 405 ó nebulosa de la estrella llameante, de la cual se dice que es verdaderamente un complejo entre nebulosa de emisión roja y de reflexión azul, localizada en la constelación de Auriga, supuestamente el nombre de esta nebulosa se debe a que la estrella AE Arigae parece estar lanzando resplandores, los cuales están conformadas por los dos tipos de nebulosa que rodean a la estrella. Asimismo se dice que en el Cochero ó Auriga se localizan cúmulos brillantes, donde también predominan las nebulosas oscuras, de reflexión y de emisión en esta constelación boreal del cochero. Además otros objetos estelares como lo son los cúmulos abiertos M36, M37 y M38.

    IC 405 Nebulosa de la Estrella Llameante
    http://www.astrobin.com/230070/0/?nc=user

    http://www.astrobin.com/full/230070/0/

    Joyas del Universo – Documental
    https://www.youtube.com/watch?v=AzemixD0_Kg

    Feliz tarde

  • Saín

    Definitivamente esta es una imagen bastante bonita, con mucha energía… es algo espectacular como lo es todo nuestro universo, me gusta bastante. IC 405, también llamada La nebulosa de la estrella llameante es verdaderamente un complejo entre nebulosa de emisión roja y de reflexión azul que se localiza en la constelación de Auriga. Se supone que el nombre de la nebulosa se debe a que la estrella AE Arigae parece estar arrojando llamaradas, conformadas estas por los dos tipos de nebulosa que rodean a la estrella. En Auriga ó el Cochero…su encuentran cúmulos brillantes y abundan las nebulosas oscuras, de reflexión y de emisión en esta antigua constelación septentrional de Auriga, también otros objetos como los cúmulos abiertos M36, M37 y M38… Los expertos dicen que con unos prismáticos de campo ancho se pueden ver estos tres objetos del catálogo Messier simultáneamente como pequeños objetos difusos. El Cochero Auriga es una constelación fácil de localizar, basta con … localizar el cinturón de Orión y trazar una línea recta, desde su estrella central Alnilam y que pase por Elnath en Tauro…si la prolongamos nos llevará a Capella. En el siguiente enlace podemos ver todos los objetos celestes que se encuentran allí.

    Imagen de IC405, la nebulosa de la Estrella Llameante, en la constelación de Auriga.
    http://www.bia.iac.es/imagenes.php?tag=nebulosa&id=33&img=161

    http://4.bp.blogspot.com/-xo6GHqjdLgg/VDXeUvk63lI/AAAAAAAADkA/df7h1W4KIu8/s1600/IC_410.jpg

    http://4.bp.blogspot.com/-NaTPxBUjWvc/VDXoJdm4bFI/AAAAAAAADkk/kxO_8roofOU/s1600/IC405-410LRGB2618.jpg

    http://2.bp.blogspot.com/-7fFF1uEuXjE/VDXbmP23ljI/AAAAAAAADj0/EkVCgW1M4oM/s1600/IC405Big.jpg

    Amateur APOD
    http://www.pbase.com/escilla/amateur_apods

    Feliz diciembre mis amig@s.

  • Saín

    Interesantes documentales…mis amigos.

    Los Cuerpos más Bellos del universo. Nebulosas, Galaxias, estrellas…
    https://www.youtube.com/watch?v=VhlwK5QGR0Q

    Los Diamantes más Brillantes de la Vía Láctea
    https://www.youtube.com/watch?v=wDg8PpWYtak

    ¿Cuántas galaxias en el universo Documental nuevos descubrimientos científicos
    https://www.youtube.com/watch?v=PngdRaBrAHQ

    El Documental Que Te Convencerá Cómo Fue Creado El Universo
    https://www.youtube.com/watch?v=N3z_OP5myLQ

    Saludos.

El 1 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Vía Láctea sobre naufragio
día anterior, miércoles, 30 de noviembre

  <     <     <       jueves, 1 de diciembre       >     >     >  
Un triple estrella nace
día siguiente, viernes, 2 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8133 fotos