NGC 6334: La nebulosa de la pata de los gatos

NGC 6334: The Cat's Paw Nebula
Créditos de imagen & Copyright: George Varouhakis

NGC 6334: La nebulosa de la pata de los gatos
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las nebulosas son tan famosas quizá porque se identifican con formas familiares, al igual que los gatos lo son quizá porque se meten en problemas. Sin embargo, no se conoce ningún gato que pudiera crear la enorme nebulosa Pata de Gato visible en Scorpius. La Pata de Gato se encuentra a 5.500 años luz de distancia y es una nebulosa de emisión con un color rojo que proviene de la gran abundancia de átomos de hidrógeno ionizado. Conocida también como la nebulosa Zarpa de Oso o NGC 6334, contiene estrellas de casi diez veces la masa del Sol que han nacido en este lugar durante los últimos millones de años.
La imagen es una fotografía de campo profundo de la nebulosa Pata de Gato en la luz emitida por el hidrógeno, el oxígeno y el azufre.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Si se magnifica la imagen se ven furiosos vientos en los “dedos” provocados por las estrellas gigantes en desarrollo y además hay objetos Herbi-Haro notables en las nebulosas
    Una curiosidad comentada por NASA
    https://www.washingtonpost.com/news/animalia/wp/2017/09/11/hemingways-six-toed-cats-survive-irma-still-have-nin

  • Margarita

    Qué fascinante. Los gatos son supervivientes extraordinarios. ¡No hay mucho que los desconcierta!

  • Margarita

    Miguel Ángel Pugnaire Sáez ha escrito sobre NGC 6334 en su blog, El Nido del Astrónomo:

    A lomos del Escorpión (NGC 6334 y NGC 6302)
    https://elnidodelastronomo.com/2016/06/28/a-lomos-del-escorpion-ngc-6334-y-ngc-6302/
    Publicado por Miguel Ángel Pugnaire Sáez el 28 junio, 2016

    Los brazos de nuestra galaxia y, en concreto, el brazo de Sagitario, nos brindan una oportunidad estupenda para observar nebulosas y cúmulos estelares, algo que se echa en falta en primavera, cuando miramos al polo norte galáctico. Hoy continuamos el viaje que comenzamos en NGC 6357 para contemplar dos nuevas nebulosas.

    La primera de ellas, a menos de 2 grados de la anterior, es NGC 6334, conocida como Sharpless-2 8 o, más comúnmente, como la Nebulosa de la Pata de Gato. Ya conocemos varias nebulosas en las que se están gestando estrellas, como M42 o M8. Sin embargo, NGC 6334 está sufriendo uno de los episodios de mayor proliferación estelar que se han observado. Decenas de miles de estrellas ocupan cada jirón de gas, la mayoría ocultas tras las nubes, estimándose que la masa total de la región es de 200.000 soles. A 5.500 años luz de distancia, es uno de los mejores lugares para estudiar la formación estelar. Se han visto más de 2.000 estrellas en su fase más primigenia de crecimiento, rodeadas aún del gas que, a modo de huevo, las mantiene y las alimenta. Poco a poco la estrella irá agotando dicho gas y será visible sin ningún obstáculo. A lo largo de un área de 50 años luz se extiende la nebulosa brillando en fuertes tonos rojizos, correspondientes al hidrógeno que las estrellas masivas ionizan con su radiación. Toda la zona sufre, además, los efectos del viento interestelar, de manera que asistimos a caprichosas formas, destacando cuatro masas gaseosas que, por su disposición, recuerdan a la huella de un felino. Normalmente la intensa actividad proliferativa se debe a explosiones de supernovas o a colisiones entre galaxias. En este caso ninguna causa parece cuadrar con la situación, por lo que aún se desconoce el origen de este “boom” estelar. No obstante, su cercanía es muy útil para estudiar el comportamiento de estas grandes masas de gas.

    Visualmente, NGC 6334 es una de las nebulosas difusas más interesantes que podemos observar, siempre y cuando dispongamos de un horizonte sur lo suficientemente oscuro. La nebulosa es grande, alcanzando los 40 minutos de arco de diámetro, si bien la región más brillante (la huella) puede encuadrarse en menos de 30 minutos de arco. La observé por ello con el Panoptic de 24 mm, a 62.5 aumentos, y con toda la paciencia del mundo. Desde un primer momento pude apreciar cierta nebulosidad poblando el ocular de forma difusa, concentrándose gradualmente a medida que mi vista se adaptaba al ocular. Pude distinguir en primer lugar los tres “dedos” de la huella, siendo el del medio el más brillante, alrededor de una estrella más destacada. Se adivinaban algunos bordes más rectilíneos, y la almohadilla de la pata hacía su aparición como una nebulosidad alargada y más apagada. El filtro UHC definió mucho mejor todos estos detalles, y una tenue nebulosidad inundó prácticamente la mitad del ocular hacia el norte de las zonas más densas, sin forma ni rasgos característicos, pero suponiendo un añadido más a este interesante paraje.

  • Margarita

    Más sobre los últimos días de Cassini.
    “CÓMO SEGUIR EL FINAL DE LA MISIÓN CASSINI
    http://m.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Como_seguir_el_final_de_la_mision_Cassini
    12 septiembre 2017

    La misión internacional Cassini tendrá un espectacular final este viernes, al adentrarse en la atmósfera de Saturno, concluyendo 13 años de exploración alrededor del planeta.

    A continuación mostramos la programación de eventos que retransmitirá la NASA a través de https://www.nasa.gov/nasalive esta semana (las fechas y horas se indican en GMT/CEST; todas están sujetas a cambios).

    13 de septiembre
    17:00 GMT / 19:00 CEST: Conferencia de prensa con un avance detallado de las actividades del final de la misión

    15 de septiembre
    ~03:00 GMT / ~05:00 CEST: Comienzo previsto de la publicación online de imágenes finales en la galería de imágenes sin procesar
    11:00-12:30 GMT / 13:00-14:30 CEST: Comentarios en directo sobre el final de la misión (se espera que la señal a la Tierra se pierda hacia las 11:54 GMT/13:54 CEST)
    13:30 GMT/15:30 CEST: Conferencia de prensa posterior a la misión

    La agenda detallada del final de la misión se puede ver aquí.(https://saturn.jpl.nasa.gov/mission/grand-finale/cassini-end-of-mission-timeline en inglés)

    La NASA también ofrecerá actualizaciones de la misión en Twitter a través del perfil @CassiniSaturn que se compartirán a través de @esascience. El 15 de septiembre @esaoperations también compartirá actualizaciones en directo desde el control de la misión de la ESA en Darmstadt, donde los equipos seguirán la inmersión final de Cassini a través de la estación terrestre para el espacio profundo de la agencia en Australia.”

  • Bueno , creo que no todos tienen seis dedos, pero todos descienden de…por lo que todos conservan el gen de anomalía. Un saludo amigo

  • Margarita

    ¡Una muy divertida canción! Gracias. En el Reino Unido, se dicen que los gatos tienen NUEVE vidas – no siete.

  • Sa Ji Tario

    Off Topic
    ¡Tu vives en Canarias, que por defecto diríamos que son islas llenas de CANARIOS, pero por la estadísticas hay ¡¡MUCHOS MÁS GATOS!!

  • Sa Ji Tario

    Nunca lo noté y acabo de enterarme de los cinco adelante y los cuatro atrás

  • Sa Ji Tario

    Ya que se menciona la cantidad de masas solares que contiene la “pata del gato” y su tamaño, recuerdo que Nelson me hizo entrar en razón para internalizar la densidad de los materiales que se encuentran en el espacio. Si tomamos de referencia al humo del cigarrillo, esas nubes en la zona más densa es aproximadamente 1/10.000.000 ¡MENOR! y sin embargo hay material para dos cúmulos o 150.000 sistemas solares (a mi leal saber y entender)

  • Sa Ji Tario
  • Gatos llaman a los de Madrid…ja,ja,ja…Besitos de buenas noches y lindos cielos

  • Margarita

    Qué asombroso…

El 13 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Un eclipse solar total cerca en tiempo real
día anterior, martes, 12 de septiembre

  <     <     <       miércoles, 13 de septiembre       >     >     >  
Fuente de llamaradas AR2673
día siguiente, jueves, 14 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8116 fotos