Los restos de la supernova N132D en rayos X

Créditos: Chyra X-ray Observatory,NASA

Los restos de la supernova N132D en rayos X
Pulsa en la imagen para agrandarla.

A veces, miles de años después de que explota una estrella, sus restos en expansión continúan brillando. Éste es el caso de N132D, el remanente de una supernova situada en la galaxia vecina de la Gran Nube de Magallanes. La capa en expasión de esta explosión ocupa ahora 80 años luz y ha arrastrado la masa equivalente a 600 soles. Las zonas brillantes que rodean la parte inferior derecha de esta imagen en rayos X son el resultado de una colisión con una nube molecular aún más masiva. Arriba a la izquierda, el remanente de la supernova se expande más rápidamente hacia una región menos densa del espacio. Esta imagen es una de las primeras que se ha tomado con la Cámara de Alta Resolución que lleva a bordo el Observatorio de rayos X en órbita Chandra, y registra unos detalles que se están analizando por primera vez.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Eduardo R. Bendersky

    Esplendorosa Magnificencia del cosmos y enorme triunfo de la mente e imaginación de los hombres que lo estan descubriendo.

El 13 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Stonehenge: un monumento histórico al Sol
día anterior, domingo, 12 de septiembre

  <     <     <       lunes, 13 de septiembre       >     >     >  
La nebulosa de Orión a todo color
día siguiente, martes, 14 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8114 fotos