NGC 7129 y NGC 7142

Créditos & Copyright: Tony Hallas

NGC 7129 y NGC 7142
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta atractiva imagen telescópica muestra la constelación de Cefeo junto con un intrigante par de objetos celestes: una polvorienta nebulosa de reflexión (NGC 7129, a la izquierda) y un cúmulo de estrellas abierto (NGC 7142, la derecha). Estas dos formaciones dan la impresión de encontrarse a apenas medio grado de distancia la una de la otra. Sin embargo, la distancia real entre ellas es bastante más grande. La nebulosa NGC 7129 es la más cercana, a unos tres mil años-luz de distancia, mientras que el cúmulo abierto NGC 7142 se halla en segundo término a más de seis mil años-luz. A causa de esta diferencia, el grupo de nubes de polvo en primer término causa un enrojecimiento de la luz que recibimos desde NGC 7142. Esto complica la observación astronómica del cúmulo.

Aún así, la evidencia sugiere que el cúmulo NGC 7142 es más viejo que la nebulosa NGC 7129, cuyas brillantes estrellas apenas tienen una edad de un millón de años. Esto se puede determinar a través de las pequeñas motas rojas con forma de media Luna que pueblan NGC 7129. Los astrónomos asocian estas motas con los chorros de energía que emanan de las estrellas recién formadas.

Sorprendentemente, el mismo polvo que dificulta la observación astronómica no impide apreciar el fondo de galaxias de esta colorida fotografía.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 13 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Seis arcos iris en Noruega
día anterior, miércoles, 12 de septiembre

  <     <     <       jueves, 13 de septiembre       >     >     >  
Jápeto en blanco y negro
día siguiente, viernes, 14 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos