La galaxia Rueda de Carro del Hubble

The Cartwheel Galaxy from Hubble
Créditos de imagen: ESA, NASA, Hubble

La galaxia Rueda de Carro del Hubble
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Para algunos, parece la rueda de un carro. De hecho, debido a su apariencia ovalada, la presencia de una galaxia central y su conexión con lo que parecen los radios de una rueda, la galaxia de la derecha se conoce como la galaxia Rueda de Carro. Para otros, sin embargo, es una compleja interacción de galaxias que espera una explicación.
Junto con las dos galaxias de la izquierda, la Rueda de Carro forma parte de un grupo de galaxias que hay a unos 400 millones de años luz de distancia en la constelación Sculptor. El borde de la gran galaxia abarca más de 100.000 años luz y se compone de regiones de formación estelar llenas de estrellas extremadamente brillantes y masivas.
La forma de anillo de la Rueda de Carro que muestra la fotografía es el resultado de la perturbación gravitacional causada por una galaxia más pequeña que pasa a través de una grande, comprime el gas y el polvo interestelares y provoca una ola de formación estelar que se propaga como una ola sobre la superficie de un estanque.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 18 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

El sur de Júpiter desde el Perijove 3
día anterior, sábado, 17 de diciembre

  <     <     <       domingo, 18 de diciembre       >     >     >  
Superluna sobre castillo español
día siguiente, lunes, 19 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10119 fotos