Norteamérica y el Pelícano
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Aquí se encuentran formas familiares en localizaciones desconocidas.

A la izquierda está la nebulosa de emisión catalogada como NGC 7000, famosa en parte por su semejanza con el continente de nuestro hermoso planeta Norteamérica.

La zona de emisión a la derecha de la Nebulosa Norteamérica es IC 5070, también denominada por sus sugerentes contornos como la Nebulosa Pelícano.

Separadas por una nube oscura de polvo, las dos nebulosas brillantes se encuentran a 1.500 años luz de distancia. A esa distancia, los 4 grados de amplitud de campo de la imagen abarcan 100 años luz.

Este espectacular retrato cósmico combina imágenes de banda estrecha de la región en una paleta de falsos colores para resaltar los brillantes frentes de ionización con detalles finos de formas oscuras y polvorientas silueteadas. En los datos de banda estrecha se captan emisiones del hidrógeno atómico, azufre y oxígeno.

Estas nebulosas pueden verse con prismáticos desde una localidad oscura. Mira al nordeste de la brillante estrella Deneb en la constelación de Cygnus, el Cisne.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 18 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Un momento meteoro
día anterior, viernes, 17 de diciembre

  <     <     <       sábado, 18 de diciembre       >     >     >  
M82: galaxia con un viento supergaláctico
día siguiente, domingo, 19 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8318 fotos