Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Gemínidas meridionales
»

Por lo menos se incluyen 34 meteoros en esta imagen compuesta mientras caían a través de los cielos australianos, durante la lluvia anual de los meteoros de las gemínidas .

Aunque las partículas de polvo viajan paralelas entre sí, las trazas resultantes parecen radiar claramente desde un único punto del cielo cercano a las estrellas gemelas de Géminis, Cástor y Póllux, abajo a la derecha. El efecto radiante se debe a la perspectiva, ya que los senderos paralelos parecen converger a una distancia.

Realizada durante un periodo de 2 horas el 14 de diciembre por la mañana, se combinaron exposiciones breves que graban trazos de meteoros individuales con una única exposición larga para mostrar el fondo de estrellas, con Sirio en lo alto y la constelación de Orión a la izquierda.

Estrellas tenues y nebulosas del sendero de la Vía Láctea atraviesan el centro del cuadro.

Cerca del punto radiante, una estrella adicional en Géminis es realmente el fogonazo de un meteoro visto casi de frente.


  • gecko

    Gracias al hielo y la nieve, que me hacen esperar un rato hasta poder coger el vehículo parece que inauguro el día. A tope con las gemínidas andamos estos días. La imagen de hoy responde al nombre de “lluvia de estrellas”, pues desde luego es lo que parece. Imágenes bonitas estas, aunque ya voy echando de menso una buena nebulosa, galaxia, cúmulo, etc.
    Un saludo y buen día a todo el mundo

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días.

    La cosa va de “estrellas fugaces”. Hace varios días ya que nos estamos dedicando a comentar sobre este fenómeno relativo a los meteoros caídos del cielo y, en nesta ocasión, les toco a las Gemínidas, una de las “lluvias” más activas del año.

    Siempre ha sido una fuente de ensoñación y pensamientos que hizo a la gente pedir “deseos” que luego nunca eran concedidos, pero ¿quién para los bulos populares?

    Nada tienen de extrañas, no es ninguna maravilla, sino que, son debidas a una cosa natural que tienen una buena explicación que casi siempre tienen su fuente en un origen cometario. El aparente origen asteroidal de las Gemínidas contrasta con ese origen cometario de la mayoría de los meteoros.

    De todas las maneras, estas breves estelas de luz que se originan en la atmósfera superior de la Tierra, ha sido y seguirá siendo, un gozo para la vista que, cuando llegan las fechas de sus distintas apariciones, atrae a mucha gente a lugares apartados y aptos para su visión.

    Los meteoros pueden producirse por partículas que comparten una misma órbita alrededor del Sol (una corriente de meteoros), o por partículas aleatorias y solitarias (meteoros esporádicos). Durante una lluvia de meteoros se puedan observar muchos. La mayoría de los meteoros son débiles. A simple vista se pueden detectar eventos de hasta magnitud +5, mientras que con los binoculares se pueden observar meteoros tan débiles como magnitud +8.

    El material más pequeño da lugar a radiometeoros o meteoros de rádar, equivalentes quizá a magnitudes visuales proximas a la magnitud +12. Ocasionalmente, la llegada de un fragmento más grande produce una bola de fuego extremadamente brillante como la que nos visitó hace unos pocos días.

    Siempre nos llamó la atención los objetos caídos del cielo.

  • gecko

    Las flechitas a los lados de las imágenes del día…¿estaban antes?, las acabo de descubrir, aunque es probable que lleven ahí toda la vida y yo me acabe de dar cuenta :P
    Tiene pinta de que me quedo en casa toda la mañana, ya estáis empezando a mandar comentarios, que tengo sed de conocimiento!

  • Alex Dantart

    Como no es la primera vez que lo oigo, las he cambiado, … espero que ahora SI que se vean bien ;)

  • kike

    Pues ahora que las has cambiado, te puedo decir que apenas se veían; muchas veces lo resolvía pasando el puntero por toda la superficie hasta que aparecía la manita; me parece bien el cambio; veo que eres bastante receptivo a las opiniones de los comentaristas; eso es ser positivo.

  • kike

    Las Gemínidas, a diferencia de las Perseidas, parecen estar disparadas todas por la misma “pistola”; o lo que es lo mismo, el radiante se identifica mucho mejor; supongo que eso será debido a la lentitud de cierre del obturador de la cámara, que hace que podamos ver en perspectiva los trazados de los cometas.

    No pude ver esta lluvia, y podría decir que fue porque estaba nublado, que lo estaba, pero tengo que reconocer que aunque hubiera estado despejado, con el fríio que tengo metido en el cuerpo, creo que tampoco las habría visto; sobre todo porque no me gusta ir solo de noche al campo(Por los hombres lobo, fantasmas, zombies y todo eso..;P); y en este tiempo es difícil convencer a nadie para que pase la noche en vela; y es que hay que reconocer que para hacer eso en invierno hay que tener mucha, pero que mucha afición.

  • NixxxoN

    Otra foto poco interesante…

    A ver si los del Hubble, con su mejora reciente, se dedican a fotografiar cosas interesantes, como la galaxia gigante IC 1101.
    Se dice que es la galaxia mas grande conocida, pero curiosamente las fotos disponibles son de bastante baja calidad

    http://startswithabang.com/wp-content/uploads/2008/09/ic_1101_dss2.jpg

  • Ernesto

    Saludos Alex

    Se nota el cambio en las flechas, hoy son más claras, antes su visibilidad dependía del tipo monitor, en todo caso en hora buena. Una sugerencia, podría ser útil incluir un comando que actualice la página automáticamente, si ésta estuvo abierta por un tiempo ya; así llegarían los nuevos comentarios sin que el usuario actualice la página.

  • Isod

    Sí, ya lo hay. Se llama F5. Pulsando en esa tecla del ordenador la página se recarga.

  • http://100CIA UBALDO GARCIA

    Hola…….sobre mi pequeño comentario de ayer , deseo rectificar dicho comentario , por ser un
    error todo el , las Geminidas con su foco radiante en esta , es normal la captura de ayer , con
    solo montar la camara en dicha direccion , y esperar q en tre en el campo visual , un cuerpo
    importante……….pido disculpas por mi desafortunado texto.

    Saludos

  • Haplo

    Pues yo hasta ahora, como no las veía, pasaba de día pinchando sobre las miniaturas de las fotos del día anterior y posterior. Ahora al menos las veo :)

  • Alfonso

    Sé que hay muchos interesados por los meteoritos,si quieren mucha información
    sobre los que cayeron en la Tierra,esta es su página casi definitiva:

    http://www.encyclopedia-of-meteorites.com/

    abundan las colecciones y vídeos.

  • Gustavo

    Ja, ja, Ubaldo, no te preocupes, a mí hasta me hizo gracia la ironía con la que expresabas la puñetera casualidad de la foto. Luego, cuando lees el texto, comprendes que si el autor estuvo tirando hasta 1500 fotos se entiende que alguna u otra debía poder capturar. Yo he intentado esa misma técnica con los relámpagos y, por ahora, todavía no he podido capturar ninguno, ¡que también es casualidad!
    .
    Un saludo.

  • Ernesto

    Gracias Isod… Parece no quedó claro lo que yo dije. No es problema, solo era una sugerencia, hay páginas que lo hacen, pero no quiere decir que sea lo mejor.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Saludos a todos,

    Alguien a visto fotografias (si las hay) de una lluvia de meteoros vista desde la ISS?

    Emilio ayer comentaba que las estrellas fugaces (meteoros) se originan entre los 85 y 115 Km de altura. Y si la ISS está circunvalando la tierra a 345 km aprox…. Como se verán desde allí arriba?

    Un abrazo,

    Delonix.

  • Marmol

    Me ha costado ver un poco las flechas, son un poco oscuras y se confunden con el fondo. Antes pasaba las fotos pinchando en la imagen.
    Saludos.

  • Anndy

    Un buen dia a todos. Afortunadamente pude observar las Gemínidas debido a que los cielos estan despejados por acá en esta época (aunque el frio es tremendo), pero la satisfacción es grandísima…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://100CIA UBALDO GARCIA

    Un saludo afectuoso Gustavo , sobre las fotos de relampagos , yo tambien intente varias veces
    y consegui una bastante cutre desde Viella , en el Pirineu Vall d´Aran.

    Saludos

  • villanus

    Un poco de paciencia, suerte y una buena tormenta…..
    http://www.subirimagenes.com/fondosycapturas-rayo2-3737404.html
    Esta me costó más de una hora ( y notando la electricidad en el ambiente)
    De estrellas fugaces todavia ni una….
    Saludos!

  • Umbriel

    Vaya lio de foto!. Estoy acostumbrado a ver las estrellas al revés de como están en esta foto. Sirio yo lo veo a la izquierda de orión y claro en Australia lo ven a la derecha y asi lo mismo con Geminis, por lo que el cúmulo que se ve abajo a la derecha puede ser el Pesebre?.
    Saludos

  • gecko

    Ya empezamos con el tema del fistro, será que hablo rarito…

    El amigo Manu Arregi, que hace tiempo que no aparece por el foro, deja este bonito apunte en su blog. Además, la página a la que apunta (valga la redundancia) es muy interesante.

    http://blogs.elcorreodigital.com/el-navegante/2009/12/17/los-colores-del-universo

    saludos

  • gecko

    Vale, ahora meto la frase que he borrado para que me acepte la maquinita el mensaje, a ver si aparte sí entra:

    Por cierto, hablando de compañeros que echamos en falta, ¿alguien sabe si se arregló el asunto de A.M.?

  • gecko

    Que nadie alucine, es que el filtro lo que me impide introducir es el nombre en cuestión, lo que, en principio no parece muy razonable. Espero que sepáis de quién hablo!

  • Alceo

    Hola Delonix, yo creo que no se ven desde allí, es el roce con la atmofera lo que las hace brillar. Y mirando hacia la Tierra desde allí, quizas un poco lejos… no se, no se… ahora tengo la duda yo tambien.
    Sí he visto una foto de un impacto en una ventana del transbordador, produjo un microcrater en el cristal.
    Saludos.

  • Alceo

    Hola Umbriel, el Pesebre lo veo pegado al borde derecho a un poco mas de un tercio de la altura de la foto.(Mas cerca del centro que de abajo)
    Saludos.

  • veronica de bs as

    hola buenas tardes …volvi y solo para comentas sobre la imagen !!!!! lluvia de estrellas ?
    bueno que tengan exelente dia para todos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Gustavo

    Muy buena esa foto, sí señor. A ver si un día de estos tengo suertecita con un relámpago o con una estrella fugaz… y que no sean cualquier cosa, que sean como tu relámpago o como la gemínida de ayer, con sus candelabros y su todo, je, je, qué gracia me hizo Ubaldo.
    .
    Un saludo.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de viernes.

    Alguna vez hemos visto la estela que deja un meteorito cuando atraviesa la atmósfera y cae a la Tierra, pero normalmente suelen ser momentos puntuales y únicos. Las lluvias de estrellas no son más que una acumulación de meteoritos que nos permiten observar más fenómenos en menos tiempo. Para poder ver un meteorito iluminar el cielo normalmente se necesitan muchos minutos sin perder de vista el firmamento. En las lluvias de meteoros, puedes llegar a ver 1 cada 20 segundos. Luego en la práctica no son tantos, porque entre que algunos son de baja intensidad o porque te despistas un instante y se te escapan o porque tu campo de visión no logra cubrir todo el espacio, al final la cosa se queda en bastante menos, pero no deja de ser un espectáculo maravilloso.

    La lluvia de Gemínidas se parecen a la mayoría de los meteoros, tienden a ser muy rápidos y de color amarillo, sin embargo tienen algo especial, otras lluvias de meteoros ocurren cuando la Tierra pasa a través del polvo cósmico y pequeñas partículas dejada por un cometa. Estas partículas de polvo, no mayores que un grano de arena, se desintegran a gran altura en nuestra atmósfera, dejando detrás deslumbrantes trazos de luz. Sin embargo el origen de los Gemínidas no es precisamente un cometa, es curiosamente de un asteroide cercano a la Tierra llamado 3200 Faetón.

    Mes de diciembre – Indicaciones para admirar objetos en el cielo
    http://destylou-planeta.blogspot.com/

    En el siguiente enlace les recomiendo los dos últimos videos.
    http://matildecunyat.blogspot.com/

    Saludos

  • jerbbil

    Buenas noches, ches, fotonautas.

    Seguimos con las gemínidas, y yo sigo con mi rabia interna, porque aunque esté haciendo un frío que pela, si en esta ciudad donde vivo hubiera estado despejado, incluso madrugando al día siguiente, sí que hubiera ido a verlas, sí que sí. A ver si estos chavales del APOD las dejan ya estar, porque todos los años con esta lluvia me pasa igual, y eso acaba por quemar a cualquiera.

    Me ha parecido muuuy interesante la pregunta de si desde la ISS se verán también las estelas de los meteoritos… yo creo que deben verse más desde la Tierra. Me explico. Los meteoritos caen, vistos desde la Tierra, hacia abajo. Por lo tanto, la cara que más roza con el aire es, precisamente, la de abajo. La mayor temperatura se alcanza, pues, en la cara de abajo, y por ende (y suplico corrección sin piedad si yerro) la emisión de luz es mayor en la zona de abajo, que hemos dicho que es la que mira hacia la Tierra. Supongo que desde la ISS se verá bien el puntito de luz de cuando el meteorito acaba de desintegrarse, porque entonces la luz viaja igual en todas las direcciones. ¿Acabo de meter la pata hasta el corvejón?

    Lo dicho, que a ver si cambian de tema.
    Saludos y buenas noches.

  • Alceo

    No consigo encontrar la foto, pero recordando creo que el microcrater lo provocó una mota de pintura o algo así , proviniente de la basura espacial.
    Hasta luego.

  • txulin

    Yo creo que casi no se veran , porque estan demasiado lejos , porque deben tener contaminación lumínica pero en la superficie del planeta . De todas formas no tiene sentido que el meteorito de mas luz por su parte inferior que por su superior , pues por la parte superior tiene menos atmósfera y como basicamente son pequeñas particulas no deben entorpecer de ningún modo la emisión de luz .

  • josearoco

    Le pido disculpas Sr. Silvera, pero, para mí, sí que es una maravilla. Un gran saludo.

  • Isod

    Disculpa Ernesto, lo he entendido perfectamente. Pero es más cómoda la tecla de F5. Si hubiera un botón para actualizar tendrías que buscarlo por algún lugar de la página, y el acceso sería siempre mucho más lento. Conociendo el atajo de teclado, se hace mucho más rápido.

  • Isod

    La verdad es que hay cámaras que se pueden programar para que disparen automáticamente cada X segundos. Es una de las técnicas que emplea Daniel López, del que han aparecido por aquí varias fotos. Como el comenta, cuando sube a trabajar al telescopio deja la cámara en la montaña, programada para disparar continuamente. A la mañana, al bajar a su casa, sólo tiene que recoger la caza ;-)

    En el caso de hacer vídeo de meteoros, hay pequeñas aplicaciones que detectan los cambios de luminosidad. De esta forma, en vez de graba enormes archivos en el disco duro, sólo graban unos segundos antes y unos segundos después de percibir ese destello. De esta forma se optimiza el espacio y el tiempo de grabación, haciendo también más grata la tarea posterior de análisis.

  • Isod

    Me gusta, es espectacular ;-)

  • nelson

    Hola muchachada.

    Hace un rato ví pasar a la ISS después de muchos meses, desde antes de las incorporaciones de paneles , hace ya varios meses. Está realmente magnífica. Con una magnitud de -2.7 según Heavens Above, lucía despampanante. Me pareció que, entre sonrisas y bostezos, sus inquilinos me saludaban.Apareció sobre el Río de la Plata, desde el Suroeste, rumbo al punto Este, rápidamente pareció que “le pegaba” a Canopus y le pasó zumbando a Sirio, quienes no parecieron inmutarse ante la desafiante incursión de esta inesperada competidora. Ante la indiferencia ostentosa de los dos luceros, pareció desvanecerse,”se apagó como una velita”.
    Pero volverá. Seguramente será la vedette de los diáfanos crepúsculos estivales que se aproximan.

    Saludos intensos.

  • nelson

    La imagen de hoy nos es muy familiar por estos lares, y es una de las zonas más atractivas de nuestro cielos; adonde se dirigen instintivamente las miradas al observar el firmamento. A la belleza de sus formas , se añade la policromía que aportan estrellas que están en la fotografía pero que las han dejado para que las nombremos nosotros, los novatos,a ver si aprendimos algo en estos meses.
    Así; tenemos a la azul Rigel en el angulo superior izquierdo del “cuadrilátero de Orión”; la gigante anaranjada Aldebarán, ubicada el el punto opuesto a Sirio con respecto a Orión; la supergigante roja Betelgeuse, que no necesita presentación; y más discreta, pero no menos interesante, otra gigante naranja: “el corazón de la serpiente”, Alphard (Alfa Hydrae), arriba a la derecha, encima de “El cangrejo”, entre éste y la parte superior, junto al borde derecho. Todas ellas, junto a la blanca y brillante Procyon, “Las tres Marías”, y tantas otras más, dichas y por decir, ponen luces colores y formas a este fascinante paraje estelar

    Saludos cordiales a tod@s

  • nelson

    Punto

  • Gustavo

    Gracias Isod,
    .
    Hasta que definitivamente desaparecieron los carretes de 800 y 1600 ASA (al menos en mi localidad) he estado trabajando con réflex química. Es una fotografía bastante más difícil que la digital y con resultados inesperados una vez revelada la película al cabo de unas cuantas semanas. Como tantos otros he llegado a tirar rollos enteros porque no había ningún fotograma que valiera la pena después de haber pasado horas y horas fotografiando hasta acabar el carrete. A la astrofotografía me refiero claro.
    .
    Desde hace meses dispongo de una réflex digital y con ello la economía de tiempo y los resultados han salido ganando de manera espectacular. El poder ver una foto al instante te permite corregir inmediatamente el tiempo de exposición, la abertura, la sensibilidad o el enfoque para ajustarlos a las condiciones de luminosidad o a la del propio objeto a fotografiar. Pero por mi dedicación completa al AIA2009 todavía no he podido ponerme en serio con el asunto, sólo algunas pruebas con resultados muy prometedores.
    .
    En la madrugada de las Gemínidas estaba dispuesto a extraerle todo su potencial a la cámara y ya lo tenía todo dispuesto para salir al campo pese a los 8 grados bajo cero que marcaba el termómetro. Pero nuestro amigo Murphy me estaba esperando a pie de cama con rostro burlón para decirme “venga, levanta, que verás el cielo que te tengo preparado para hoy”.
    .
    De todas formas, aunque siempre procuro obtener una buena astrofotografía, lo que yo más disfruto es el ratito que paso dedicándome a esa actividad y si, además, consigo una buena toma o capturo alguna fugaz la satisfacción es enorme. Pero la fotografía digital ofrece muchas posibilidades que, como bien apuntas, creo que vale la pena explotar. Manos a la obra pues.
    .
    Un saludo.

blog comments powered by Disqus