Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

La Superba

por Créditos & Copyright: Processing -NoelCarboni,Imaging -Greg Parker,New ForestObservatory
«
La Superba
»

Y Canum Venaticorum (Y CVn) es una estrella muy rara en los cielos del planeta Tierra.

Es muy roja, exhibiendo un notable espectro de luz, y el astrónomo del siglo XIX Angelo Secchi la bautizó como  La Superba .

Se ubica a 710 años luz de distancia en la septentrional constelación de Canes Venatici (los perros de caza), y como estrella varia su brillo en un período cercano a la mitad de un año aproximadamente.

Cerca del máximo, llega a ser tan brillante como para verla a simple vista, pero su preciosa tonalidad roja es fácil de apreciar con prismáticos o un pequeño telescopio.

De hecho, La Superba está entre las más brillantes de las estrellas de carbono: frías y super evolucionadas gigantes rojas con una abundancia excepcional de carbono.

El carbono se  crea por la fusión del helio cerca del núcleo estelar y sube a las capas más externas de la estrella.

El resultado de excedentes de moléculas simples de carbono  (como CO, CN, C2) en las atmósferas de las estrellas de carbono hace que absorban muy fuerte las bandas de luz azul dándole a esas estrellas un profundo color rojo.

La Superba está perdiendo su rica atmósfera de carbono por un fortísimo viento estelar que deriba en material interestelar  circundante y podría ser el principio de su transición a una nebulosa planetaria.


  • http://obserbatorio lucerito

    Una noche estrellada con un sol en el medio….(fue una broma).
    SR:Emilio, aqui en el primer banco ,como siempre esperando sus comentarios.
    El virus chino llego a QUILMES, me costo un Peru entrar en obserbatorio.
    Que pasen buen dia todos y todas.
    oscar.

  • José Manuel

    La traducción no explica la razón por la que cambia tanto su intensidad luminosa en un período de 6 meses. Tampoco explica cómo estando a 710 AL, que no es poco, se puede ver con tanta facilidad, a pesar de ser una gigante roja.

    ¿En cuanto se puede considerar su masa mayor que la de nuestro sol? Seria bueno saberlo para hacernos una idea más comprensible de la realidad.

    Desde ahora, La Superba, será una candidata para intentar localizarla: a simple vista, con prismáticos o con telescopio

    No logro entender qué significa en el penúltimo párrafo de la traducción: “El resultado de excedentes de moléculas simples de carbono (como CO, CN, C2)”. Podría entender a CO como monóxido de carbono, pero no sé que son CN y C2. Seguramente que es muy fácil y no lo entiendo. Ya me lo aclarareis.

  • Cesar

    Buenas!

    Aqui en mexico son 5 minutos para la 1 de la madrugada.
    Es muy tarde y no se que hago aqui.
    Bonita foto, al igual que la del dia de ayer.
    El universo nunca nos deja de sorprender, son tantas maravillas que hay alli afuera.
    Estoy ancioso de que nosotros los humanos, podamos extender nuestros conocimientos sobre el Universo.

    Simplemente merece respeto.
    Lei un comentario en una pelicula, y me gusto mucho.

    “El universo no desperdicia nada. Simplemente se tranforma”

    Que pasen buen dia.

  • Cesar

    Un error al final, termina con:
    Simplemente lo tranforma.
    buen dia

  • emilio silvera

    BUenos días a tod@s.

    La Superba, la estrella Y Canum Venaticorum es una variable semirregular gigante roja del tipo SRB que varía entre las magnitudes de 5 y 7 con un período de poco más de 5 meses.

    Estamos ante una estrella que tiene algo más de 3 masas solares y es lo que se conoce como una Estrella de Carbono. Su diámetro viene a ser unas 200 veces el del Sol.

    Es una estrella gigante roja y fría en una avanzada etapa de su evolución, mostrando intensos rasgos característicos de Carbono en forma de bandas de CN (Carbono-Nitrógeno) CH (-Carbono-Hidrógeno) y C2 (Carbono ocupado por un ácido graso de cadena larga ) en su espectro; también conocida como estrella de tipo espectral C.

    En las estrellas de Carbono la abundancia de Carbono es mayor que la de Oxígeno. La presencia adicional de Litio indica que estos elementos han sido producidos mediante reaaciones nucleares en el núcleo de la estrella y que están siendo transportados ahora por convección hacia su superficie.

    Dado que el Carbono sólo puede ser producido por el proceso Triple-Alfa
    a temperaturas muy altas, estas estrellas deben estar muy evolucionadas. Estos raros pero luminosos objetos incluyen a los antiguos tipo R (gigantes de tipo K con temperatura de 4.000-5.000 K) y N (gigantes de tipo M aunque más frías, con unos 3.000 K), que fueron introducidos en la clasificación de Harvard.

    Las estrellas de Carbono de tipo N pueden ser hasta diez veces más luminosas que las de tipo R.

    Estamos ante una maravilla del cielo, y, precisamente aquí, está presente eso que muchas veces comento aquí, ya que, con los materiales que están presentes, las biomoléculas andan cerca.

    Como esto se ha hecho algo largo, en el siguiente dejo una reseña sobre el C2 y lo que en realidad significa, así, el amigo José Manuel quedará más informado.

  • Casper

    Solo un apunte rapido, que ahora no tengo tiempo para mas: en la ultima frase, daña la vista un “deriba” (con “b” de b……buenos dias!!)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El Glicerol es un alcohol de tres carbonos con tres grupos hidroxilo (alcohol). A través de esos grupos hidroxilo, se une a los grupos carboxilo de los ácidos grasos en culquiera de sus tres posiciones (átomos de carbono) y formán los ésteres desprendiendo una molécula de agua por cada unión y quedando unidos entre sí los esqueletos carbonados por el átomo de oxígeno.

    Es corriente que las uniones cristalicen primero en los extremos del glicerol (ahí está el Carbono-1), ocupándose después el central (Carbono-2) y por último el Carbono-3.

    En función del número de carbonos estratificasdos en la molécula se podría hablar de una u otra cosa. Pero como dije antes, es habitual que el Carbono-2 esté ocupado por un ácido graso de cadena larga (18 o 20 carbonos es un buen ejemplo).

    Los triglicéridos son la forma habitual de almacenar ácidos grasos, ya sea con fines energéticos o estructurales. Es así como se almacenan en las células del tejido adiposo (los célebres michelines que tanto “gustan” a las mujeres).

    En fin amigos, todo lo anterior no es más que una demostración de lo importante que son estos tipos de estrellas para que, cuando exploten como supernova, envíen sus materiales al espacio interestelar y de ese polvo y de esos gases se puedan formar planetas que, más tarde, darán lugar al surgimiento de formas de vida que, como nosotros ahora aquí, algún día lejano en el futuro, hablan del…

    ¡UNIVERSO!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El material de que está formado el Universo consiste en su mayor parte en Hidrógeno y Helio. Los átomos de Helio no tienen ninguna tendencia a juntarse unos con otros. Los de Hidrógeno sí, pero sólo en parejas, forman, forman las moléculas de Hidrógeno (H2).

    Quiero decir que la mayor parte del material que flota entre las estrellas consiste en pequeños átomos de helio o en pequeños átomos de hidrógeno. Todo ello constituye el gas interestelar, que forma la mayor parte de la materia entre las estrellas.

    El polvo interestelar o polvo cósmico, que se halla presente en cantidades mucho más pequeñas, se componen de partíoculas diminutas, pero mucho más grandes que átomos o moléculas, y por tanto deben contener átomos que no son ni de hidrógeno ni de helio.

    El tipo de átomo más común en el Universo, después del hidrógeno y del helio, es el oxígeno. El Oxígeno puede combinarse con Hidrógeno para formar grupos oxhidrilo (HO) y moléculas de agua (H2O), que tienen una marcada tendencia a unirse a otros grupos y moléculas del mismo tipo que encuentran por el camino, de forma que poco a poco se van constituyendo pequeñísimas partículas compuesta por millones de tales moléculas.

    Los grupos oxhidrilo y las moléculas de agua pueden llegar a constituir una parte importante del polvo cósmico. Hace ya muchos años (40) que se detectaron los grupos oxhidrilo en el espacio y se estudió su distribución cósmica. Desde entonces, han sido descubiertas moléculas comnplejas que contienen átomos de Carbono, así como Hidrógeno y Oxígeno. ¿No os dice nada eso?

    Amigos míos, ahí arriba están todas las respuestas, y, la estrella que hoy se nos presenta aquí, es como un enorme CD en el que están guardados los datos que nos pudieran decir, incluso, cócmo se formó la vida en la Tierra.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Tengo que partir hacia el foro, no sin antes pasar por la página de Apod.
    que hoy ofrece esta magnífica muestra del proceso molecular en la vida de la estrellas.

    En el proceso de síntesis de los elementos atómicos, la primera maravilla la constituye el helio, que conforma una unidad “irreductible” y el segundo es el carbono, los elementos entre ambos sólo se alcanzan por decaimiento de este último.

    Los pasos siguientes del Carbono, pareciera se alcanzan con relativa facilidad como el Nitrógeno y el Oxígeno.

    Así vemos que a partir de estos elementos se conforma entre ellos la unidad molecular que solo permite el paso de los rayos de longitud de onda mas larga, tal como se puede apreciar en nuestro medio el sol transponiendo las columnas de humo de un incendio.

    El cianuro y el monóxido de carbono lo hace poco propicio para el “asentamiento” humano.

    Cuando contemplamos el cielo, ciertamente convocan la atención las estrellas color rubí que matizan el cielo.

  • Aker

    A veces se ha hablado de que planetas y estrellas que contienen carbono en su composición, si las condiciones lo permtieran, podrían formar enormes diamantes. El núcleo de uno de estos planetas podría ser de diamante.
    Si el carbono se crea cerca del núcleo de estas estrellas, las presiones podrían transformarlo en diamante, la estructura en que el carbono ocupa menos espacio. Al final, el carbono podría servir para algo más que para componer materiales orgánicos perecederos.
    Salud.

    Aker

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!

    Los problemillas de linea que me han surgido estas pasados días (ya solucionados con nuevo routter) me han trastocado el horario como a los infantes muy pequeños, una ducha fría por la noche no ha logrado resultados en mi horario personal, pero si creo haber pillado una pulmonía de apellido famoso.

    Esta circunstacia me ha hecho madrugar en exceso, me he puesto a mando de la pc y con ilusión, me he leido de carrerilla todos y cada uno de los post del compañero Emilio de los últimos tres días………

    Años de posaderas en sillón cómodo ante la pc y nunca había disfrutado de semejante paseo por el cerebro ajeno, solo se me ocurre una posible comparación, ser el apuntador de un escritor, pero incluso así, imagino que los escritores profesionales repasan sus obras, imagino que tienen técnicas de trabajo específicas y no podrían lanzar algo similar a lo que nos lanza el Amigo Emilio con el desparpajo que lo hace, en directo y sin censuras, en tiempo real como gusta en la era actual.

    Es como un paseo en bicicleta por una antigua via del ferrocarril, sin subidas ni bajadas duras, con paraditas en estaciones pintorescas, paraditas para merendar o elegir souvenirs típicos, en continua fricción social y rodeado de paisajes reales e imaginarios, verdaderamente, cada vez que se me ocurre copiar y pegar los comentarios de Emilio Silvera Vázquez para leerlos del tirón, me paso un día flotando y paseado alegremente sin peligros, y en tiempo real.

    Creo que ya lo dije en el pasado cercano, pero como la mayor parte de lo que escribo pasa a la papelera veloz, me repito por si acaso no lo dije.

    Lo mas parecido a la experiencia de incrustarse profundamente en los escritos de Emilio Silvera, es el recuerdo de aquella película que versaba sobre unos tipos que encontraron una ventanita que daba al cerebro de Juan Malcovitch, no recuerdo su nombre como es normal en cerebro sin memoria directa, pero de la trama sí, y eso, es lo mas parecido a leer al Silvera, si te dejas llevar un poquito, acabas dentro de sus pensamientos, cosa del todo recomendable para disfrutar de un paseo emocional y científico a ritmo de bici, sin ruidos ni olores de motor.

    Y ya paro, que tengo faenas del hogar por realizar.

    Abracitos

  • josan

    3 átomos de He(4) se fusionan danto 1 átomo de C(12) más dos fotones

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Al filo del comentario de Aker (al de Jipi no puedo hacer referencias, ya que, está influído por el cariño que me tiene), caigo en la cuenta de que, efectivamente, pueden existir ¿por qué no? objetos estelares cuyos núcleos sean diamantes. Nada impide que eso pueda ocurrir.

    Existen estrellas de todo tipo: De Carbono, Silicio, Circonio…y un sin fin más, incluso se habla de estrellas de Quarks, así que, por qué no hablar de un núcleo que en realidad esté conformado por un enorme diamante.

    Por imaginar no debe quedar, y, además, esa especulación es buena (Einstein le llamaba ejercicios mentales), a partir de las teorías intuitivas han surgido los mejores descubrimientos.

    Veamos por ejemplo, la teoría M, de once dimensiones, significa tantas cosas como queramos y tantas respuestas como preguntas podamos formular:

    - Teoría del Misterio
    - Teoría Matriz
    - Teoría Mágica
    - Teoría Madre
    - Teoría de la Membrana que vibra

    Aquí dentro, en la teoría M, caben, sin crear conflictos, las teorías de MaxPlanck y de Einstein. Se explican los campos de Yang-Mills, están presentes las teorías gauge, el electromagnetismo de Maxwell, la luz de la relatividad especial, Todas las fuerzas del Universo, el Modelo Estándar con todas sus partículas y los quarks de Murray-Gell-Mann, y, en definitiva, la teoría M ambiciona tener dentro y explicar, todo el Universo y lo que dentro de él sucede.

    No, si por ser atrevidos no quedará. ¡Cómo somos los humanos!

  • odiseo

    Buenos días.
    …..
    Curiosa esta constelación de los Perros de Caza, situada al sur de la Osa Mayor cerca de Mizar y Benetnasch. No fué introducida en los mapas celestes hasta el siglo XVII por J. Hevelius. Es una constelación relativamente pequeña, tiene objetos sorprendentes, esta estrella, es una buena muestra de ello, pero además tiene una de las galaxias más conocidaas del emisferio norte, como es M51, y quiza uno de los abjetos más atrayentas para los aficonados a la astronomía, se el cúmulo de estrellas globular M3, al sur de la constelación y cercana a la de Boyero, tien algunas galaxias más como M63, M94, M106, en fin que para ser una constelación, diriamos de “relleno”, esta sembrada de objetos interesantes para los aficonados a la astronomía.
    ….
    Saludos a todas y todos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Acorde con lo que antes se ha comentado, y, con los materiales que están presentes en la estrella de Carbono que hoy nos ha visitado, aunque sólo sea a título de recordatorio, traeré aquí la referencia de un experimento.

    Con solo 23 años, mientas estudiaba el Doctorado en la Universidad de Chicago, el científico Stanley Miller logró reproducir en su labortorio el modo en que las moléculas esenciales para la vida pudieron surgir en la Tierra primitiva.

    Consciente de la importancia de este trabajo, su director de tesis, el célebre químico Harold Urey, le animó en un acto de generosidad a que firmara en solitario sus resultados y los enviara a la prestigiosa revista Science: “Yo ya tengo mi premio Nobel” dijo al estudiante, de modo que este seminal artículo sobre el origen de los seres vivos apareció, en contra de la costumbre, con el recién licenciado como único firmante.

    Miller tuvo suerte de contar con un maestro como Urey (galardonado por la Real Academia de Suecia en 1.934 por sus trabajos con el hidrógeno pesado y uno de los máximos responsables de la exploración lunar en los 60), y, aunque él no recibió el Nobel, su trabajo experimental, mediante el cual reprodujo en un sistema cerrado de probetas las condiciones de la atmósfera primigenia, abriendo nuevos campos a la química y la biología, y aún, muchos años después, se repite en el laboratorio de todas las partes del mundo con el fin de arrojar luz sobre uno de los más grandes misterios a los que nos enfrentamos los de nuestra especie: cómo surgió la vida.

    El informe de Miller constaba de sólo ocho párrafos, un dibujo y un diagrama, pero estaba redactado con tal sencillez y concisión que a menudo acompaña a los grandes descubrimientos.

    La simulación de atmósfera que él creó, pensando que era la que tenía el planeta Tierra en aquellos tiempos: metano, amoníaco, agua e hidrógeno, a lo que aplicó descargas eléctricas y, junto con Urey, pudo constatar que de aquella mezcla bombardeada eléctricamente, surgían varios de los aminoácidos que constituyen los ladrillos a partir de los cuales surgió el edificio de la vida en el planeta tierra.

    El experimento es mundialmente conocido y dio, por distintas razones, fama a Miller y a Urey. Stanley Miller, biólogo, nació el 7 de marzo de 1.930 en Dakland (California) y murió un 20 de mayo en Capital City (California).

    Como me gusta hacer con todos aquellos que, con su trabajo, han ayudado a la Humanidad, para seguir avanzando, sea este humilde comentario pequeño recuerdo de homenaje.

    Parece un increible que, partiendo del hidrógeno, se pueda llegar a conseguir materia compleja y necesaria para la vida como la nuestra.

    El hidrógeno, como saben todos los niños de primaria, es el elemento químico más abundante del Universo (¿lo es?) comprendiendo un 75% de su masa –nos referimos, claro está, a la materia Bariónica, la que podemos ver– Es el elemento más simple, formado por átomos que sólo contienen un protón y un electrón, la forma más común de todos en las que podemos encontrarlo, está en las estrellas y las nebulosas.

    Otras formas son el hidrógeno metálico con átomos altamente comprimidos por la intensa presión, como en el interior de los planetas gaseosos masivos Júpiter y Saturno. Bajo tales condiciones, el hidrógeno se comporta como un metal líquido y puede, por tanto, conducir la electricidad y generar un campo magnético.

    El hidrógeno que podemos encontrar, más comúnmente, en la Tierra (símbolo H2), es el hidrógeno molecular, con dos átomos de hidrógeno ligados por dos electrones compartidos. Las moléculas de Hidrógeno no pueden sobrevivir en la mayoría de las regiones del espacio, porque son fácilmente disociadas (separadas) por la luz ultravioleta de las estrellas, aunque sí que aparecen en las densas y frías nubes moleculares siendo sus principales constituyentes, aunque es difícil observarlas directamente, pues se trata de una molécula simétrica sin líneas espectrales intensos en ondas de radio o milimétricas.

    El hidrógeno que está constituido por átomos eléctricamente neutros, generalmente, es un gas y se denomina hidrógeno neutro.

  • kike

    Buenos dias jóvenes.

    Sobre lo comentado por Aker en #10 sobre la posible existencia de un enorme diamante como núcleo de una enana blanca de carbono; paso a explicar lo que he podido estudiar del tema:

    Las estrellas de carbono, normalmente en fase de evolución tardía, por lo que suelen ser gigantes rojas, sólo se diferencian de las normales gigantes rojas en que su atmósfera contiene más carbono que oxígeno; pero no dejan de ser normales.

    El carbono se produce efectivamente en el núcleo, por el proceso de fusión explicado por Emilio de Triple Alfa, pero el carbono emigra hacia las capas exteriores de la estrella por el sistema de convección.

    Al subir el carbono, aumenta la luminosidad de la estrella y por lo tanto se expande; en ese momento cesa la fusión del helio y se reanuda la del hidrógeno (que puede ser debido a haber sido capturado ese hidrógeno de otra estrella binaria); al fusionarse nuevamente el hidrógeno, la estrella pierde masa rápidamente y se acelera la expulsión de sus capas exteriores, terminando por desaparecer, o explotar y convertirse en enana blanca.

    No obstante, se han descubierto etrellas enanas blancas con un núcleo de carbono puro al descubierto, con ausencia de helio y oxígeno; suponiendose que para que exista este tipo, su masa debe ser entre 9 y 11 masas solares, en cuyo momento guarda un equilibrio que evita que se transforme en nova.

    La luminosidad de estas estrellas es baja, pero si contamos la franja del infrarrojo, tendrían 4400 veces la de nuestro sol; y su volúmen llegaría y pasaría a Marte.

    Se cree que las estrellas de carbono han sido en realidad binarias, que ha recogido el material de su extinta compañera, ya que pese a la multitud de estrellas binarias o más que existen (Lo son la mayoría), no se ha encontrado ninguna de carbono formando un sistema binario.

    Por lo tanto, efectivamente, aunque en raras ocasiones, pudieran existir estrellas enanas blancas formadas únicamente por un núcleo de carbono puro, exentas de ningún tipo de atmósfera de helio y oxígeno.

    Así que Aker, ya tienes un buen regalo para tu pareja; el problema sería encontrar el engarce para esa joya…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El paisaje estelar de la noche es un espejismo. El cielo, aparentemente suspendido sobre nosotros, es una bóveda imaginaria repleta de faros cósmicos que brillan casi por igual y crean formas que el hombre dibuja en su cerebro: La Osa Mayor, Orión -el Gran Cazador de antes de ayer- el Can Mayor, la Cruz del Sur, el Escorpión…

    Son las figuras mitológicas que los grandes sabios de la antigüedad concibieron para encontrar una explicación racional a lo desconocido y que hoy mantenemos en cerca de cien constelaciones reconocidas por la Unión Astronómica Internacional para agrupar de forma ordenada las estrellas y los objetos celestes.

    El color de las estrellas también ha dado pie a ilusiones ópticas, algunas de ellas de trascendencia histórica. Muchas personas han preguntado a qué se debe esta transformación que no es tal, ya que una estrella no cambia de color en horas, sino que para hacerlo requiere millones o miles de millones de años.

    A veces, las cosas del Universo, no son tan sencillas y han determinado enigmas de difícil solución. ¿Por qué Claudio Ptolomeo, el gran astrónomo greco-egipcio que vivió en el siglo II, describía a Sirius, la estrella más brillante, como un astro rojizo? Vista sobre el horizonte, como cualquier otra, podría tener ese color por razones específicas, pero en condiciones normales puede apreciarse con claridad que se trata de una estrella blanca o, en todo caso, blanco azulada, tal como corresponde a su clase espectral. Sin embargo, los testimonios históricos demuestran que diversos personajes de aquella época hablaban de ella como si fuera roja. No sabemos (o no se) la razón.

    Bueno, me he desviado del tema, no era mi intención hacerlo, así que, habiendo pasado el turno de Sirio que fue hace dos días, aquí lo dejo.

  • http://a-bas-les-taxes.skynetblogs.be/ Ben

    A single star is not too simple to be the subject of a photo. The revered triple book “Burham Celestial Handbook” has many portraits of single stars, in black and white! You can’t even see their color! But the brightest, the most famous or peculiar stars deserve a portrait (preferably in color, the modern way, of course). If these pictures were not made, you would ask someone to make them. A colorful distant sun, in its surroundings, with its brightness and color clearly compared to other stars in the same field, that gives you a feel for what is out there in the cosmos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En el tema que hoy comentamos, y, a pesar de que en otra fecha pasada ya hable de ella, no puedo dejar de mencionar aquí a otra maravilla del cielo: R Leporis.

    R Leporis, la estrella Carmesí, cobra vida y regala a los astrónomos toda su belleza al encender en la oscuridad del cielo el resplandor del color rojo más intenso que pueda observarse a través de un telescopio.

    Cada 14 meses, R Leporis, abandona la oscuridad y rersplandece como un candil en un área del firmamento casi vacía de estrellas que contrasta con el fulgor de los soles azules que forman la Constelaxción de Orión.

    R Leporis es otra estrella de Carbono y constituye uno de los caprichos cósmicos que han permitido al hombre percibir la magia de los cielos y buscar en ellos la belleza de sus orígenes. La ausencia de colores intensos de la que adolece el firmamento se rompe aquí para el deleite del observador nocturno.

    En R Leporis, más que sus cambios de brillo, la feceta más hermosa es su tonalidad roja, una de las más intensas que puede observarse en todo el cielo, pero otras variables tienen un ciclo que las hace apagarse y encenderse como si fuesen faros en la Vía Láctea. Ese es el caso de Mira, a la que Hevelius llamó “la estrella maravillosa” después de que apareciera en el cielo como por arte de magia.

    Ya que la he nombrado, ahora hablaré un poco de Mira.

  • http://a-bas-les-taxes.skynetblogs.be/ Ben

    The idea that certain stars or planets have a diamond nucleus (Kike #16, Aker #10); is it motivated by science or greed?

    :-)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Mira pertenece a la clase espectral M, la misma que Antares (Alfa-Scorpii) y Betelgause (Alfa Orionis). Las tres son estrellas muy frías en comparación con el Sol, ya que su temperatiura es del orden de 3.000 grados.

    Sin embargo, Mira, Betelgause y Antares son decenas de miles de veces más luminosas que el Sol, puesto que figuran entre las estrellas más grandes conocidas, alcanzando diámetros de unos ochocientos millones de kilómetros, equivalente a la distancia a la que se halla Júpiter del Sol.

    Estas tres gigantes, sin embargo, comparten sus atributos relativos a la clase espectral con las estrellas representativas del polo opuesto: las enanas rojas, como la estrella de Barnard y Próxima Centauri. Todas se muestran ante nosotros con un bello color rojizo, pero la supergigante Betelgause es una estrella inestable a la que los astrónomos consideran una de las mejores candidatas de la Vía Láctea para estallar en cualquier momento en forma de supernova.

    En cambio, Barnard y Próxima, dos diminutos soles rojos, viven en la eternidad, al ser tan frías y pequeñas podrían permanecer en sus condiciones actuales en torno a doscientos mil millones de años, de acuerdo con las teorías aceptadas sobre la evolución estelar.

    El cielo, el UNiverso, es ¡Mágico!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Al filo del comentario de Kike, yo aconsejaría no perder de vista a Sirio B una enana Blanca cuya extraordinaria densidad resulta difícilmente comprensible.

    De la misma manera que los físicos sde altas energías viven desde mediados del siglo XX un continuado y apasionante descubrimiento de nuevas partículas como componentes de la materia, los astrofísicos han tenido que ceder a la evidencia y admitir que ni siquiera en algo tan estudiado como la naturaleza de las estrellas estaba todo descubierto.

    Resulta difícil imaginar que el Cosmos era lo suficientemente caprichoso en sus formas para no establecer una frontera clara entre algo en apariencia tan distinto como un planeta y una estrella. Pero como ambos nacieron de la misma nube primordial, ahora hemos descubierto que hay más hermanos, y es posible que la familia se pueda ampliar en el futuro.

    Sabíamos que Júpiter se quedó en planeta porque no alcanzó la energía suficiente para arder como estrella, pero desconocíamos la existencia de objetos subestelares que tampoco son planetas, y que el Telescopio Espacial Hubble nos presentó en 1995 al encontrar la primera estrella marrón de la historia.

    ¡Sabemos aún tan poco! ¡Nos queda tanto que aprender!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Ben (20) no hay nada, hablando científicamente, que pueda impedir que algún objeto estelar pueda tener un núcleo de Carbono puro en forma de Diamante.

    ¡Ah! La Codicia no tiene nada que ver en esto.

    Un saludo desde Huelva (España) la Cuna del (re) Descubrimiento de América.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Lucerito (1) hoy no te podrás quejar. Así que toma la debida nota y de todo lo que aquí se dice en los diversos comentarios de todos los compañeros, y, aprenderás muchas cosas que antes no sabias.

    Un saludo cariñoso desde España joven y curioso amigo.

  • Anndy

    El universo es una caja de sorpresas, sabemos muy poco o nada de él, aún tratamos de entender la mecánica que lo gobierna, existen fenomenos allí afuera que sobrepasan a la mente más imaginativa…

    Las estrellas variables son una maravilla cuando te dedicas a observarlas y tratar de ver sus cambios de brillo, Mira, Algol, Gamma Cassiopea, etc…

    Saludos desde Guatemala…

  • marta

    Holas en general para unas y otros…lo primero saludaros en este soleado día de diciembre de este año en el que estamos de gracia. La imagen de hoy es muy evocadora. La mutabilidad de las cosas, el devenir de uno a lo otro. Una estrella ya viejecita que se transformará en una nebulosa planetaria y más adelante quízá en un planeta…proyección de futuro, imaginar más allá de lo que escuetamente podemos ver con nuestros sentidos limitados, de momento. Jipi, #11, según estabas hablando de Emilio se me iba ocurriendo la peli de la que luego hablas, “Cómo ser john Malkovitch”, absolutamente recomendable. Si, meterse en la cabeza de Emilio estaría bien, pero…y en la tuya; tampoco estaría nada mal, incluso para ti mismo, jajajaja, de hecho en la peli John Malcovitch así lo hace. A mi me parecería un viaje del todo enriquecedor y revelador. Venga un beso y que tengais un buen día. Más tarde si puedo, volveré.

  • kike

    #20 Ben; seguramente que cuando nos imaginamos una estrella hecha de una sola pieza de diamante, algo tendrá que ver la codicia; pero te aseguro que mi codicia y creo que la de Aker es “La codicia de la belleza”; porque ante la belleza no se puede ser de otra forma; la belleza, en sus múltiples formas, es el motor que nos mueve; ¿quien no la ansía?; te puedo asegurar que todos la deseamos fervientemente.

    La belleza nos transtorna, nos arrebata, nos hace sus esclavos; el dinero tiene mucha parte de su fuerza porque con él podemos conseguir diferentes tipos de belleza; además, quien esté a salvo de un poco de codicia, aunque sea imaginaria, que tire la primera piedra.

    Saludos Ben.

    Marta, vaya golpe de “florinete”; a buen seguro, alguien habrá dicho: “touché”

  • kike

    Emilio Silvera en el #17:

    ….”¿Por qué Claudio Ptolomeo, el gran astrónomo greco-egipcio que vivió en el siglo II, describía a Sirius, la estrella más brillante, como un astro rojizo? Vista sobre el horizonte, como cualquier otra, podría tener ese color por razones específicas, pero en condiciones normales puede apreciarse con claridad que se trata de una estrella blanca o, en todo caso, blanco azulada, tal como corresponde a su clase espectral. Sin embargo, los testimonios históricos demuestran que diversos personajes de aquella época hablaban de ella como si fuera roja. No sabemos (o no se) la razón.”

    Amigo Emilio; se me ocurre una posibilidad para que esto haya podido ocurrir, a ver que te parece:

    En los tiempos de Ptolomeo, la estrella Sirius podría ser ya una gigante roja, y por lo tanto sería vista como tal por los terráqueos antiguos.

    Pero si esa estrella hubiera sido en realidad un sistema binario, podría haber ocurrido que su compañera, al morir, le hubiera suministrado nuevas grandes cantidades de hidrógeno y helio; que aún en las capas más externas de la estrella, podrían haber producido nuevas fusiones nucleares, volviendo a quemar hidrógeno y helio, y por lo tanto lanzando grandes cantidades de oxígeno y otros compuestos al espacio; por lo que su originario color rojo podría haberse transformado perentoriamente en azulado, al aumentar grandemente su calor y brillo; todo ello hasta que su horno termine de quemar los restos de su compañera binaria; en cuyo momento volvería a verse como lo que en realidad es, una gigante roja.

  • odiseo

    Buenas tardes.
    ….
    Kike, #28, ya en otra ocasión que salió el tema yo apuntaba algo similar, pues lo que decía era que siendo la compañera de Sirio una enana blanca, tendría que haber pasado por el estadio de gigante roja, y al expulsar la materia, en vez de quedar como una nebulosa, habria eyectada a Sirio, pero la posibilidad de lo que tu apuntas me parece más lógica, de la otra manera en aquella época tendrian que haber visto una explosion de supernova, y eso no está documentado, en cambio si que lo está la referencia a Sirio roja. Tolomeo realizó una lista donde figuraban las estrellas rojas, lista que es correcta, salvo en el caso de Sirio, también hacen mención al color rojo de Sirio, Horacio y Séneca.
    Hay que reconocer que se han dado muchas y diversas razones para interpretar ese cambio de color, pero hasta ahora no hay ningún acuerdo por parte de la comunnidad científica.
    …..
    Saludos a todas y todos.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Chapeau Kike, también para Odiseo, por su aporte histórico. quien no lo entienda así, que demuestre lo contrario. Adhiero fervientemente, los antiguos no confundían los colores. Mirando Orión me he preguntado muchas veces, que raro que los Egipcios se guiaran por Sirio y no por Orion. Creo haber encontrado la respuesta con la propuesta de Kike.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo KIKE, ¡que bueno es pensar! y si se piensa bien y con lógica mejor.

    Así se cumple lo que tantas veces he dicho aquí, entre unos y otros (aunque no siempre lo consigamos), siempre tratamos de completar el cuadro, y, en alguna acosión…hasta acertamos.

    Como bien comenta Odiseo, Horacio, Séneca y algún otro estuvieron implicados en el asunto.

    De Marta…¡Que decir!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Con el tema de hoy no está demás el traer a los comentarios un hecho cierto que, nos ha dado muchos dividendos: El Matrimonio de la Física con la Astronomía.

    La Astrofísica: Ciencia que estudia la física y la química de objetos extraterrestres. La alianza de la física y la astronomía, que comenzó con la creación de la espectroscopia, permitió investigar lo que son los objetos celestes, y no solo donde están.

    Esta ciencia nos permite saber la composición de elementos que tiene un objeto estelar situado a miles de años-luz de la tierra y, de momento, se confirma que el material existente en el universo entero es igual en todas partes.

    El universo primitivo era un plasma, cuando se enfrió se convirtió en hidrógeno y algo de helio (los dos elementos más simples) y más tarde, cuando se formaron las primeras estrellas y galaxias, se pudo fabricar en los hornos termonucleares de las estrellas, el resto de elementos más complejos y pesados, tales como litio, carbono, oxígeno, nitrógeno, todos los gases nobles como argón, kriptón, neón, etc., el hierro, mercurio… uranio y se completó la tabla periódica de elementos naturales que están, de una u otra forma dispersos por el universo.

    Nosotros mismos, la especie humana (aunque resulte pesado), estamos hechos de un material que sólo se puede producir en las estrellas, así qué, sin lugar a ninguna duda, el material que nos formó se fabricó hace miles de millones de años en estrellas situadas a miles o cientos de miles de años-luz de nuestro Sistema Solar.

    ¡Qué insignificante somos comparados con la enormidad del universo!

    Bueno, me refiero solo al tamaño. En otros aspectos, no somos nada insignificantes.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Al estar hablando de una estrella de Carbono, me viene a la mente el hecho que hace que las estrellas brillen.

    Se conoce como: Reacción del Carbono.

    Es un Importante proceso de fusión nuclear que se produce en las estrellas. Lo inicia el carbono 12 y después de interacciones con núcleos de nitrógeno, hidrógeno, oxígeno y otros elementos, reaparece al final.

    Una nota para visitantes no versados y con ganas de aprender.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Habiendo hablado aquí de estrellas variables, parece lógico explicar un poco de que se trata, aunque sea muy leve y sencillamente. Las más populares y también las más rentables por el servicio que prestan son:

    Las Cefeidas variables.

    Una estrella variable pulsante cuya periocidad (esto es, el tiempo que su brillo tarde en variar) está directamente relacionada con su magnitud absoluta. Esta correlación entre el brillo y el período hace útiles las cefeidas para medir distancias intergalácticas.

    Uno de los grupos importantes de gigantes o supergigantes amarillas variables pulsantes es llamada así por su prototipo, Delta Cephei. Este término general y aplicado comúnmente a más de un tipo estelar, en particular a los cefeidas clásicas antes mencionadas Delta Cephei, y a los menos numerosas estrellas conocidas como W Virginia.

    En su tamaño máximo, los cefeidas son típicamente un 7-15% mayores que en su tamaño mínimo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    antes de retirarme (tengo que estudiar), me gustaria decir que una estrella es algo más que un punto luminoso en el espacio. Una estrella es una Bola de gas luminoso que desde su formación a partir de nubes de gas y polvo comienza a fusionar, en su núcleo, el hidrógeno en helio.

    El término, por tanto, no sólo incluye estrellas como el Sol que están en la actualidad quemando hidrógeno, sino también protoestrellas, aún no lo suficientemente calientes como para que dicha combustión haya comenzado, y varios tipos de objetos evolucionados como estrellas gigantes y supergigantes, que están quemando otros combustibles nucleares para explotar en supernovas y convertirse, finalmente, en estrellas enanas blancas, de neutrones o agujeros negros.

    Las estrellas supermasivas son generalmente de vida más corta, ya que necesitan quemar más combustible nuclear que las estrellas medianas como nuestro Sol que, por este motivo viven mucho más y su final es convertirse en gigantes rojas para expulsar sus capaz exteriores formando una Nebulosa planetaria y convertirse en enanas blancas, formadas por combustible nuclear gastado.

    La masa máxima de una estrella es de 120 masas solares, por encima de la cual sería destruida por su propia radiación. La masa mínima es de 0’08 masas solares; por debajo de ella, los objetos no serían lo suficientemente calientes en sus núcleos como para que comience la combustión del hidrógeno o proceso de fusión nuclear necesario para que una estrella comience a brillar y emitir radiaciones termonucleares en forma de luz y calor; estos pequeños objetos son las estrellas marrones.

    Las luminosidades de las estrellas varían desde alrededor de medio millón de veces la luminosidad del Sol para las más calientes y menos para las enanas más débiles que, generalmente, son hasta menos de una milésima de la del Sol.

    Aunque las estrellas más prominentes visibles a simple vista son más luminosas que el Sol, la mayoría de las estrellas son en realidad más débiles que éste y, por tanto, imperceptibles a simple vista.

    Las estrellas brillan como resultado de la conversión de masa en energía por medio de las reacciones nucleares, siendo las más importantes las que involucran el hidrógeno. Por cada kilogramo de hidrógeno quemado de esta manera, se convierten en energía aproximadamente siete gramos de masa. De acuerdo a la famosa fórmula de Einstein, la ecuación E=mc2, los siete gramos equivalen a una energía de 6’3×10 exp.14 Julios.

    Las reacciones nucleares no sólo aportan el calor y la luz de las estrellas, sino que también producen elementos más pesados que el hidrógeno y el helio (el material primario del universo). Estos elementos pesados han sido distribuidos por todo el universo mediante explosiones de supernovas o por medio de nebulosas planetarias y vientos (solares) estelares, haciendo posible así que planetas como la Tierra, tengan un contenido muy rico en los diversos elementos que la conforman y que, según la tabla periódica de elementos, alcanzan el número de 92, desde el número 1, el hidrógeno, hasta el 92, el uranio.

    Estos 92 elementos son los elementos naturales. Existen más elementos que son artificiales (los transuránicos) que, como el plutonio o el mismo einstenio, son derivados de los naturales.

    Las estrellas pueden clasificarse de muchos maneras:
    • mediante la etapa evolutiva
    • presecuencia principal
    • secuencia principal
    • supergigante
    • una enana blanca
    • estrella de neutrones o agujeros negros
    • de baja velocidad, estrella capullo, estrella con envoltura, estrella binaria, con exceso de ultravioleta, de alta velocidad, de baja masa, de baja luminosidad, estrella de bario, de bariones, de campo, de carbono, de circonio, de estroncio, de helio, de población I extrema, de población intermedia, estrella de la rama gigante asintótica, de litio, de manganeso, de metales pesados, de quarks, de silicio, de tecnecio, etc, etc, etc.

    Otra clasificación es a partir de sus espectros que indica su temperatura superficial (clasificación de Morgan-Keenan). Otra clasificación es en poblaciones I, II y III, que engloban estrellas con abundancias progresivamente menores de elementos pesados, indicando paulatinamente una mayor edad (evolución estelar).

    Aunque las estrellas son los objetos más importantes del universo (sin ellas no estaríamos aquí), creo que, con la explicación aquí resumida puede ser suficiente para que el lector obtenga una idea amplia y fidedigna de lo que es una estrella.

    Perdonad la paliza, pero como colaborador Oficial del AIA-IYA2009, al igual que otros compañeros de este foro, mi obligación es acercar el Universo a todos, y, una forma de hacerlo es ésta.

    Hasta mañana amigos.

  • Edu

    Hola. Interesante campo de investigación el de las estrellas variables para el aficionado. Es su ámbito por excelencia. Aquí vemos a la estrella variable Gamma Canum Venaticorum, la cual es del tipo SRB, con un periodo registrado de 157 días, fluctuando desde la magnitud visual 7.4 a la 10. En el extremo superior derecho de la toma, se encuentra la estrella azul TYC3456-01679-1, de magnitud visual 7.02, y que sirve de estrella de comparación para efectuar las estimas visuales de variación de luz, ya que su brillo es constante, y su cercanía angular de 40 minutos de arco, ingresando en el mismo campo visual telescópico. Con respecto a Mira, la misma se encuentra en la magnitud 3.4, muy cerca de su máximo anual (mag.2) previsto para el 22 de diciembre. No se pierda su observación. También es interesante destacar, que ésta experiencia de observar variables y efectuar estimas visuales de brillo, sirve para el campo de las novas, porque se pueden detectar, aun cuando no están en su máximo, y efectuar la curva de luz correspondiente, que permitirá determinar de qué tipo de estrella nova se trata. Así, se puede realizar un pequeño aporte a la ciencia. Un saludo desde Tucumán, Argentina.-

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Algunas referencias al color de Sirio a través de la historia.

    - glifos egipcios de 2800 aE: no hace referencia explícita al color
    “Sotis -Sirio-, heraldo del año nuevo y de la inundación”
    - textos cuneiformes babilonios (ca. 700 aE): aparece una estrella llamada
    kak.si.di “brilla como el cobre”
    - poema de Arato (ca. 270 aE): la llama “poikilos” – coloreada
    - Cicerón (ca. 50 aE): “Rutilo cum lumine”, “con luz “rubicunda”
    (¿rutilante?)
    - Horacio (ca. 10 aE): “rubra canicula”, “perro rojo”
    - Séneca (ca. 25): “acrior sit Caniculae rubor, Martis remissior, Jovis
    nullus” (la rojez de Sirio es más profunda, la de Marte, más suave; la de
    Júpiter, ninguna)
    - Ptolomeo (ca. 150) “hipokeros” (roja, cobriza, marillenta), adjetivo que
    aplica a estrellas como Aldebarán, Betelgeuse, Arcturus, Antares, Pólux
    (todas ellas rojizas) y Sirio.

    Obsérvese que en períodos mas cercanos ya no se hace referencia a su color rojo.

    - Al Sufi (ca. 980) cita las mismas estrellas rojas de Ptolomeo, pero ha
    quitado a Sirio de la lista. Lo mismo hace Ulugh Beig hacia el 1450.

  • Aker

    Gracias, Kike, #16: Tu información es completa y deja como evidente la existencia de diamantes de un tamaño considerable y un brillo de exepcional calidad. Al contrario de los diamantes de la Tierra, que brillan con luz prestada, las estrellas de diamante serían las únicas gemas que brillarían con luz propia. ¿Las únicas…?
    Emilio ha mencionado la existencia de estrellas de Silicio. Siendo así, no es imposible que se forme en tales estrellas SiO2, cuarzo, y que tengamos estrellas de cuarzo como de diamante.
    Respecto a Ben #20: Considero muy difícil para mí, que sólo dispongo de un pequeño vehículo, la explotación interesada de las estrellas de diamante. Aunque no me importaría. De momento, me conformo con la adoración de su belleza, sólo accesible a la imaginación.
    Después…, ya veremos.
    Kike #28, Odiseo #29 y León #37: Me habéis dejado en suspenso con vuestras informaciones. Ante todo, celebro la solvencia de vuestra documentación; y también la lógica de la propuesta de Kike.
    Pienso si la observación no podría descubrir restos de tal acontecimiento. Sirio es una estrella cercana.
    Saludos.

    Aker

  • http://virgilioamarisblogspot.com virgilio antonio amaris

    Muy interesante un diamante tan portentoso, pero lo que hace valioso algo es su rareza, me imagino que nada mas una montaña de diamante tumbaria los precios de inmediato. Igual que si alguien poseyera la verdad de todas las verdades, seria tan codiciado y perseguido que esa fortuna seria la peor de las esclavitudes, afortunadamente nuestro querido Emilio no lo sabe todo y nos puede iluminar sin semejante acozo.
    Muchas gracias a Emilio y a todos.
    PD.
    No saben la alegria que me da poder reconocer ahora la estrella Sirio, entre otras cosas, saber de su familiaridad y de cosas especiales de ella, me gustaria saber mas acerca de nuestros mas próximos vecinos estelares.
    Muchas gracias.

  • kike

    Siguiendo con los comentarios de tan interesante estrella como Sirio; quizás también habría que tener en cuenta, que al tratarse de un sistema al menos binario, Sirio A y Sirio B, con la posibilidad de una tercera Sirio, la C, que podría orbitar muy excéntricamente a la principal, y que aún no ha sido descubierta; podría ser digo que se hayan cambiado los papeles entre Sirio A y B.

    Está comprobado que Sirio B, es una enana blanca muy densa (1 litro pesaría 60.000 litros); es posible que en el pasado la estrella que vieran los antiguos fuera precisamente Sirio B; y que por su gran tamaño anterior fuera una gigante roja, habiendo quemado más rápidamente su materia, mucha de la cual pudo pasar a Sirio A; así que al mismo tiempo pudo ocurrir que Sirio B dejó de brillar como gigante roja al convertirse en enana blanca (Además muy pequeña, del tamaño análogo a la Tierra), y Sirio A, que podría no haber sido vista, al incrementar su masa , calor y brillo con el material de Sirio B; se convirtiera en lo que es ahora, azul y brillante. Y esto creo que pudo pasar en unos pocos de miles de años(me refiero el cambio súbito de color de Sirio B, ya que lo demás supongo que habría durado cientos de millones de años.

    Al ser un sistema múltiple, ha podido pasar de todo, ya que podrían haber existido más estrellas en liza.

    El otro día Emilio comentó algo sobre las relaciones de Sirio con la tierra; los presuntos extraterrestres que nos llegaron procedentes de un planeta de Sirio (Algunos dicen que tiene 52), seres acuáticos que enseñaron los principios de la Astronomía a los sumerios, egipcios y a un pueblo descendiente de estos últimos, los Dogon, que al parecer sabían de la existencia de las dos estrellas binarias; la densidad alta de Sirio B y el tiempo de órbita de una a otra (50 años); todo ello lo contó el Doctor Temple en un libro que ha sido atacado y defendido a partes iguales.

    Y es que Sirio está presente en numerosas culturas desde la antiguedad por ser la más luminosa después de nuestro Sol y planetas.

  • Alfonso

    La última noche que pasamos juntos,
    lo preguntó:
    ¿Cuátas estrellas tiene el cielo?
    Trescientas cincuenta mil.
    ¿Aque no?
    ¿A que sí?
    …………………………
    Callaté.Esta noche
    no quier que preguntes esas cosa.
    Esta noche, si quieres preguntar
    cuántas estrellas tiene el cielo,
    o cualquier otra cosa,
    pregunta algo así como ¿me quieres?
    ¿tienes frío? ¿quién dice que tiene hambre?
    …………………………
    Esta noche,pregunta algo que sea
    contestado en el mundo sin palabras.
    interroga con toda tu sangre
    algo en que toda la vida del mundo
    esté preguntando,
    algo así como ¿quién llora?
    ¿hace falta algo?
    …………………………
    Y verás como todo hace falta
    y sabrás cuántas estrellas tiene el cielo
    cuándo sepas que el cielo tiene una sóla estrella
    para cada momento,
    porque con una que se pierda
    dará un paso de sombra a la luz del Universo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado Virgilio Antonio, ya me gustaría saberlo todo. Sin embargo, aquí sólo soy un aficionado con buena voluntad y que no escatima el esfuerzo.

    Un cordial saludo.

  • alejandro virumbrales

    me gusta el porno lesbico a la luz de la noche

  • alejandro virumbrales

    me gusta la zoofilia

  • david

    compas los hubieran avisado antes el 24 de diciembre la vi como ha eso de las 24 horas me asombre pero tambien me dio miedo me gustaria saber si otro dia se vera con esa misma claridad gracias compas me hecharon la mano para demostrarle a mis cuates que no estaba loco…

    otra cosa el anti-spam esta mal detallado miren como saber el resultado de 4 mas 2 si puede variar segun si pongo 4 pedasos de carne mas 2 perros ambrientos seguro me dara cero

blog comments powered by Disqus