La Superba

Créditos & Copyright: Processing -NoelCarboni,Imaging -Greg Parker,New ForestObservatory

La Superba
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Y Canum Venaticorum (Y CVn) es una estrella muy rara en los cielos del planeta Tierra.

Es muy roja, exhibiendo un notable espectro de luz, y el astrónomo del siglo XIX Angelo Secchi la bautizó como  La Superba .

Se ubica a 710 años luz de distancia en la septentrional constelación de Canes Venatici (los perros de caza), y como estrella varia su brillo en un período cercano a la mitad de un año aproximadamente.

Cerca del máximo, llega a ser tan brillante como para verla a simple vista, pero su preciosa tonalidad roja es fácil de apreciar con prismáticos o un pequeño telescopio.

De hecho, La Superba está entre las más brillantes de las estrellas de carbono: frías y super evolucionadas gigantes rojas con una abundancia excepcional de carbono.

El carbono se  crea por la fusión del helio cerca del núcleo estelar y sube a las capas más externas de la estrella.

El resultado de excedentes de moléculas simples de carbono  (como CO, CN, C2) en las atmósferas de las estrellas de carbono hace que absorban muy fuerte las bandas de luz azul dándole a esas estrellas un profundo color rojo.

La Superba está perdiendo su rica atmósfera de carbono por un fortísimo viento estelar que deriba en material interestelar  circundante y podría ser el principio de su transición a una nebulosa planetaria.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 18 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Los relojes de arena
día anterior, miércoles, 17 de diciembre

  <     <     <       jueves, 18 de diciembre       >     >     >  
La Gran Nube de Magallanes
día siguiente, viernes, 19 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8293 fotos