Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Indicios del Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones
»

¿Por qué los objetos tienen masa? Para ayudar a averiguarlo, el CERN de Europa ha construido el Gran Colisionador de Hadrones (GCH), la acelerador de partículas más potente creado hasta ahora por el hombre .

Desde 2008, la GCH ha estrellado protones entre sí a velocidades de impacto sin precedentes. El GCH investiga la explicación más aceptada según la cual la masa surge de partículas ordinarias que atraviesan un campo omnipresente pero invisible de partículas virtuales de Higgs. Si las partículas de alta energía en colisión crean bosones de Higgs reales, entonces el mecanismo Higgs de creación de la masa se ​​verá reforzado.

La semana pasada, dos grupos de GCH informaron del encuentro de indicios de que el bosón de Higgs podría existir alrededor de los 120 G eV de masa. Los datos de las colisiones del GCH también analizan en busca de micro-agujeros negros , de monopolos magnéticos , y la posibilidad de que cada tipo de partícula fundamental conocida tenga una contrapartida supersimétrica casi invisible.

Puede colaborar en ellas: el proyecto LHC @ Home permitirá a cualquiera que tenga un ordenador en casa que ayude a los científicos del GCH a buscar entre los datos archivados del GCH estos extraños animales. En la fotografía , una persona está ante la enorme detector ATLAS , uno de los seis detectores conectados al GCH .


  • Anónimo

    En verdad casí no me he informado acerca de las utilidades prácticas de este tipo de instrumentos. Si alguno de los habituales de observatorio.info sabe algo, le agradecería me informara.
      Llevo años leyendo información de los aceleradores de partículas, como el Fermilab, o este Gran Colisionador de Hadrones, creo que el más grande del mundo. Pero hasta ahora no he sabido de resultados que lleven a algo útil a la humanidad. Sólo cientificos queriendo saber que pueden llegar a ser mejores que los demás. Hasta ahora, la única información “práctica” de la que tuve conocimiento fué cuando estuve en la escuela primaria. El maestro nos explicó, en modo muy general, que un acelerador de partículas se utilizó para el desarrollo de la bomba atómica. Si, que bonito.

      Por lo pronto, con solo el hecho de saber que no he gastado ni un cinco en estos juguetes, mientras no sepa que son útiles, estoy tranquilo. Pero se que se encuentran en esta página algunos amigos españoles que si han tenido que soltar plata en impuestos para pagar estos carisssssss(7.5 mil millones de euros)ssssssssssssssssimos proyectos. Por favor, alguien que me diga que estoy equivocado.

  • Ernesto

    Saludos Betoen, ¿te has preguntado cuanto el planeta gasta cada año en armas?, lamentablemente es bastante más que eso…

  • Anónimo

    Completamente de acuerdo. Pero es que también me entristece que el mayor uso práctico de estos aceleradores haya sido para hacer precisamente un arma.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com Emilio Silvera

    Amigo, los Aceleradores de Partículas nos han llevado a saber de qué está compuesta la Materia, cómo funciona el Universo, y, nos habla de las fuerzas dundamentales de la Naturaleza…, entre otras cuestiones. ¿Le parece poco? Por otra parte, las tecnologías que se emplean en estas inmensas y sofisticadas máquinas también son aproovechadas en otros ámbitos como, por ejemplo, en la Medicina que tiene que agradecer a los Aceleradores muchos de los complejos sistemas actuales para detectar y curar enfermedades.

    No podemos hablar sólo de lo que costó, hay veces en las que el coste de algo tiene muy poco valor si tenemos en cuanta lo que nos está ofreciendo a cambio y, desde luego, el conocer de qué está hecho el mundo, cómo funcionan las cosas y por qué lo hacen de esa manera, es al menos, necesario para saber con qué nos la estamos jugando y cómo combatirlo en caso necesario, o, aprovechar esos conocimientos para el bien general en el futuro.

    Como no podemos desplazarnos entre galaxias (al menos de momento), hemos imaginado saber del universo sin movernos de la Tierra y, uno de los medios (entre otros muchos), son los aceleradores de partículas que, como el LHC van ganado en potencia y capacidad de profundizar en el los secretos del Universo y, seguramente, es una posiblidad, que el LHC nos pueda hablar de la supersimetría, y de los agujeros negros microscópicos que, finalmente, serán los que nos puedan explicar muchas cuestiones que hasta el momento han quedado sin respuestas: Materia Oscura, Monopolos magnéticos, Océanos de Higgs, el “Vacío” y tantas otras cuestiones que ahora ignoramos y de las que podemos necesitar en el futuro lejano cuando lleguen malos tiempos y la Humanidad (si es que no mete la patitia y llega hasta allí), necesite dejar la Tierra para preparar otros alojamientos.

    En fin amigo, podríamos estar hablando de otras muchas cuestiones que aconsejaban la construcción del LHC y todo el conjunto de sofisticados Sistemas a él incorporados pero, como simple y sencilla contestación a su comentario, creo que es suficiente.

    Un saludo cordial.

  • Craisi Sí

    Felices Fiestas y Próspero año 2012 a todos los Amigos del APOD.

    PD: Traducción del texto de la Postal Navideña Electrónica:
    ” Con este presente, envio mis mejores deseos. Que este año entrante, nos traiga a todos Paz, Amor, Salud, Felicidad y Buenos Caminos.
    Un Gran Abrazo y Besos a Todos.”

  • Jemcalama

    Betoen: no tengo suficiente información para responder a su muy atinada pregunta. Sin embarog, precisamente hoy se ha publicado una entrevista a uno de los cerebritos del CERN, que creo responde a esta y a muchas otras preguntas.

    Está en el siguiente enlace.

    http://www.elmundo.es/elmundo/encuentros/invitados/2011/12/16/albert-de-roeck/index.html

     

  • Ernesto

    Es lamentable que muchos de los logros conseguidos por la ciencia hayan terminado en aplicaciones bélicas, pero, y creo yo es nuestra obligación, debemos continuar con la búsqueda del conocimiento, entender la realidad. Mientras más aprendamos, nos daremos cuenta que es más lo que nos falta por conocer, es un camino que lo tendremos que seguir siempre. La intención primaria de la ciencia deberá ser siempre la búsqueda del conocimiento y su aplicación al servicio de la humanidad, nunca faltarán quienes encuentren aplicaciones contrarias, y es más, avances científicos se han dado en busca de solventar aplicaciones bélicas, pero de ninguna manera sería aceptable detener el avance científico porque algunos de sus logros se hayan mal utilizado.
    Saludos cordiales

  • Bonobo

    Completamente de acuerdo, estimado Emilio. Este acelerador que tanto dinero cuesta, es una apuesta científica muy fuerte que seguro dará sus frutos en forma de conocimiento. Otra cosa será cómo se utilice este conocimiento, pero eso ya es…otra historia. Esperemos que sea para fines pacíficos. Pero el ser humano no puede dejar de estudiar e investigar, sino aún estaríamos colgando de los árboles (como yo).
    Abrazos a todos.

  • Bonobo

    Completamente de acuerdo, estimado Emilio. Este acelerador que tanto dinero cuesta, es una apuesta científica muy fuerte que seguro dará sus frutos en forma de conocimiento. Otra cosa será cómo se utilice este conocimiento, pero eso ya es…otra historia. Esperemos que sea para fines pacíficos. Pero el ser humano no puede dejar de estudiar e investigar, sino aún estaríamos colgando de los árboles (como yo).
    Abrazos a todos.

  • Bonobo

    Qué cosa más rara ha salido aquí. ¿Se habrá escapado algún bosón?

  • Bonobo

    Hay que ver qué tiernos nos ponemos todos en estas fechas.

  • Kimiká

    Saludos cariñosos, amigo Jaime. ¡Qué alegría leerte de nuevo en este foro!!! Espero que vuelvas con más asiduidad.

    Besos.

  • Jemcalama

    Gracias, recordada Kimiká. He estado enviándote saludos de Navidad, pero ninguno de los buzones utilizados ha funcionado. Un cordial saludo

  • http://www.soloentendidos.com/2011/12/indicios-del-higgs-en-el-gran-colisionador-de-hadrones.html Indicios del Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones | Solo para entendidos

    [...] Imagen astronomía diaria – Observatorio AKPC_IDS += "10148,";Popularity: 1% [?] [...]

  • Jess929

    Mis estimados amigos estoy muy de acuerdo con lo expuesto por el señor emilio en base a la informacion util que los aceleradores de particulas nos han traido a la humanidad el poder del conocimiento es muy amplio y rico una vez, nos adentramos en el pero, hay que tener en cuenta algo que se llama orden de prioridades y ok, no importa la cantidad de dinero que hayamos invertido (o haya invertido otro pues yo no lo he hecho) en este tipo de proyectos  el conocimiento es valido pero no creen ustedes que hubice sido un poco mas coherente que estos señores cientificos tambien pusieran sobre el tapete la opcion de nuevas formas de alimentacion? Un pais entero en Africca se muere de hambre (por poner la realidad bonita) y estos señores solo se ocupan de estudiar y comprobar la teroria del Big Bang?? 
    Todo el conocimiento que se obtenga sea mucho o sea poco es valido para la humanidad, yo creo que estos señores son unas mentes geniales pero debieran preocuparse un poco mas, por las situaciones que pasan a su alrededor….
    Me despido de ustedes esperando que pasen felices fiestas navideñas y que Niño Dios les regale todo aquello que ustedes anhelan.
    P.D.: y disculpen si mi comentario causo alguna molestia es tan solo mi humilde opinion.

  • Anónimo

    Buenos días
    a todos. Hacía mucho que no entraba al foro, y ahora que retomo me encuentro
    con la grata sorpresa de volver a leer a nuestro viejo amigo Don Emilio
    Silvera. En mi caso particular, leo atentamente sus comentarios porque no
    tienen desperdicio alguno, y aporta una claridad superlativa con sus vastos
    conocimientos.

    Con respecto
    al comentario de Jess929, respetuosamente quisiera decir que considero que
    puede estar confundiendo gordura con hinchazón: si bien es totalmente válida y
    loable su preocupación por el hambre en el mundo (entre otras calamidades), el relacionar ésto con  el destino del financiamiento del CERN, nos haría caer en una situación que impediría a las claras el
    avance científico que aportará. Sin dudas que este proyecto redundará en beneficios para el resto de
    nuestra golpeada humanidad, y develará “misterios” que sin dudas aportarán
    soluciones a los tiempos por venir (y más si estamos pensando en “mudarnos”…).

    Por caso,
    quisiera aportar la experiencia que tenemos aquí en Argentina con el
    Observatorio Pierre Auger, que se encuentra en una zona muy particular del sur
    de nuestro país (y que es una zona de gente muy humilde).

    Este
    observatorio es parte de un proyecto mundial (hay otros dos, uno en Australia,
    y otro en Sudáfrica), cuyo objetivo es estudiar los rayos cósmicos, y dentro de
    éstos, intentar detectar ciertas partículas muy extrañas que provienen de fuera
    de nuestra Vía Láctea, y que poseen una energía extraordinaria cercana a 1020
    eV.
    De estas extrañas partículas solo impactan nuestra atmósfera 3 ó 4 por Km2…por
    siglo !!

    En función a
    esto es que se han diseminado 1600 detectores de superficie separados unos de
    otros por 1,5 Km,
    cubriendo un área de 3.000 Km2. (yo visité la zona, totalmente hostil porque
    es desierto con vientos muy fuertes que soplan desde el sur, y ví estos
    extraños “lavarropas” implantados de acuerdo a coordenadas muy específicas).

    Si les
    interesa conocer más en detalle les paso el link: http://visitantes.auger.org.ar/

    Y para ver
    un detector con el GoogleHeart, en estas coordenadas: Lat  34°55’40.79″S Lon  68°59’42.88″O.

    En conclusión,
    haber invertido semejante cantidad de dinero en esta estructura, si uno lo
    piensa por el lado de la cantidad de gente con necesidades básicas
    insatisfechas (y más en esa zona), y pierde de vista el objetivo científico con
    este análisis, creo que llegaremos a un error de apreciación.

    Después les
    cuento una anécdota muy risueña que ocurrió con un pastor de la zona para que se
    den una idea de la pobreza que hay, y de cómo interactúa la tecnología con los lugareños. No lo hago ahora para no extenderme tanto.

     

    Les mando un
    fuerte abrazo a todos, que tengan una Feliz Navidad, y que la alegría del Niño
    por nacer les renueve la esperanza de que podemos hacer un mundo mejor y más
    justo.

    Juan

  • http://www.stellear.blogspot.com/ Anadelagua

    Queridos amigos aprovecho este “resquicio” para que sepais que os recuerdo y que os deseo lo mejor.
    FELIZ NAVIDAD y un Año Nuevo ESPLÉNDIDO.
    Con cariño…besitos y abrazos.

  • Viviratope

    El ministerio de la defensa de España tiene una deuda de 30.000 millones de euros…..cuantos de estos has pagado tu ???

blog comments powered by Disqus