El cometa Lovejoy roza el Sol pero sobrevive
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Como la mayoría de cometas que pasan rozando el Sol, no se esperaba que el cometa Lovejoy (C/2011 W3) sobreviviera a su encuentro con el Sol . Pero lo hizo.

Esta imagen, procedente de un coronógrafo a bordo del observatorio permanente del Sol del SOHO, muestra los restos de entrada de la cola así como la brillante cabeza o coma que emerge del resplandor solar.

La posición del Sol, detrás de un disco de ocultación para bloquear la luz abrumadora, se indica con el círculo blanco. Separado de su cola, la coma del cometa Lovejoy es tan brillante que satura los píxeles de la cámara y provoca las rayas horizontales. Se cree que los cometas que rozan el Sol pertenecen a la familia de cometas Kreutz, originados por roturas sucesivas de un cometa padre de grandes dimensiones que pasó muy cerca del Sol en el siglo XII. La mayoría han sido descubiertos por las cámaras del SOHO pero éste fue detectado por primera vez desde un observatorio terrestre por el astrónomo australiano Terry Lovejoy .

Se estima que el cometa Lovejoy se ha aproximado hasta unos 120.000 kilómetros de la superficie del Sol y que seguramente tiene un núcleo lo suficientemente grande para sobrevivir al paso por el intenso perihelio .

Aquí se pueden encontrar varios vídeos del evento captado por Solar Dynamics Observatory.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Luna roja ascendiendo
día anterior, viernes, 16 de diciembre

  <     <     <       sábado, 17 de diciembre       >     >     >  
Indicios del Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones
día siguiente, domingo, 18 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos