El Observatorio Gemini Norte

Gemini Observatory North
Créditos de imagen & Copyright: Joy Pollard(Gemini Observatory)

El Observatorio Gemini Norte
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Parece un platillo volante, pero esta estructura tecnológicamente avanzada no está aquí para entregar un sabio extraterrestre como en el clásico de la ciencia ficción Ultimátum a la Tierra ; está aquí para hacer avanzar el conocimiento del Universo. Instalada cerca de la cima de una montaña en Hawai, la cúpula del Observatorio Gemini Norte contiene uno de los dos telescopios con un diámetro de 8,1 metros. Utilizado con su gemelo del observatorio del hemisferio sur que hay en Chile, los dos telescopios pueden acceder a todo el cielo del planeta Tierra. Elaborada a partir de 85 exposiciones de 30 segundos cada una con la cámara montada en un trípode, la imagen también demuestra claramente que la Tierra no está quieta. Los rastros concéntricos de estrellas centrados en el polo norte celeste, ajustados para que sean ligeramente más brillantes en los extremos de los arcos, son un reflejo de la rotación de la Tierra alrededor de su eje. Cerca del horizonte en las latitudes de Hawai, Polaris, la Estrella del Norte, dibuja el rastro estelar más corto de todos. El bosque más denso y tenue de rastros estelares de la derecha corresponde a la Vía Láctea emergente.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Nuevamente los rastros estelares se dibujan en la imagen. En la explicación menciona un filme copia de otro de los 50′ y poco antes del fallecimiento de Alberto Einstein, que figura en el argumento de la arcaica (en la moderna es un sociólogo, además de mucha más violencia), en la primera solo deja unos centinelas captadores de violencias mayores como las guerras, en la segunda condena al género humano a desaparecer pero se contenta con anular la electricidad y solo funcionan los vehículos diesel (¿y las electrobombas de combustibles?), pero Klaatus mantiene su nombre (buscar el archivos ” películas viejas” o ” filmes de los 50′”

  • Sa Ji Tario

    Mejor pongan PELICULAS DE CIENCIA FICCION DE LOS 50′ y aparecerá esto

    https://www.youtube.com/watch?v=1l0qLo_wP8U

  • Ricardo Pérez

    La fotografía muestra las imágenes que recoge la cámara con el diafragma abierto. Esa imagen se puede obtener por el supuesto movimiento de rotación de la Tierra o porque realmente el universo como un todo gira en torno de la Tierra, con una Tierra inmóvil. Pues bien a lo largo de los últimos 200 años los científicos mas prominentes del mundo han tratado de demostrar el movimiento de la Tierra tanto rotacional como traslacional. Después de cientos de experimentos serios ninguno, insisto ninguno ha demostrado de manera irrefutable dichos movimientos. Recomiendo el documental hecho por científicos y doctores de astronomía y física “Viaje al centro del Universo”.
    Se puede obtener en http://www.gwwdvd.com
    Que lo disfrutéis.
    Nota: se requiere ciertos conocimientos de física.

  • Sa Ji Tario

    Aparentemente, esto no es para esta página

  • Hola Ricardo.
    No eres el primero en intentar aplicarnos la estrategia de la cuña. Pero todos han fracasado.
    Negar la Ley de Gravitación Universal (o intentar ponerla en duda) es un disparate que se anula a sí mismo. Contradice la experiencia empírica cotidiana.
    Ésta es una página científica, quienes la frecuentamos somos racionalistas y nos atenemos al método científico.
    Si eres acólito del Discovery Institute, de la Sociedad de la Tierra Plana u otros similares, como dice Sa Ji Tario puedes departir en muchas y divertidas páginas de seudociencia que abundan en la web.
    Saludos.

  • Ricardo Pérez

    Hola Nelson:
    Primero, agradecerte tu educada respuesta.
    Segundo, en ningún momento he negado la Ley de Gravitación Universal ni mucho menos.
    Tercero, agradecerte muchísimo que sigas el método científico para la comprobar hipótesis.
    Cuarto, no tengo nada que ver con Discovery Institute ni con la Sociedad de la Tierra Plana (menuda majadería).
    Quinto, no me gusta la seudociencia ni me interesa.

    Tengo formación de ingeniero superior por la UPV de Valencia.

    Ahora bien, una vez aclarados estos puntos.

    Primero lo que he pretendido comentar es:
    Que lo que observamos al dejar una cámara de larga exposición durante la noche sin nubes es que:
    Las estrellas giran entorno a la estrella polar y eso puede ser debido a que la Tierra gira (rotación) o a que el universo como un todo gira entorno a la Tierra.
    La posición mas aceptada socialmente es la primera. De hecho, muchísimos científicos de renombre han intentado demostrar este supuesto durante los últimos 200 años aprox. Pero he ahí que ningún experimento científico (no seudociencia) serio lo ha podido demostrar. Pero pocos han tenido el valor para concluir que sino se da este supuesto es que el correcto es el otro: Que el universo como un todo gira entorno a la Tierra.
    Te parecerá increible (es comprensible). Para demostrar esto tan sorprendente, te invito a que veas el documental científico (en castellano se puede) “Viaje al centro del Universo”. Hay tesis doctorales en el documental y declaraciones de los mejores doctores en Física y Astronomía.
    No te arrepentirás de ver el documental.Lo puedes ver en la web http://www.gwwdvd.com

    Está lleno de experimentos científicos (con el método científico, te lo aseguro).

    Gracias por tu atención, un saludo cordial.

  • Jose

    Basado en lo que he visto, nuestro amigo quiere hacer spam en la página para que veamos el documental “científico” y así generar visitas a esa página.

  • Hola muchachada.
    Bueno, yo no he podido encontrar el video en castellano; me gusta escuchar siempre las opiniones distintas. Pero he visto que el narrador principal, diseñador gráfico y promotor del video es Robert Sungenis (también se observa que participan en el mismo algunos parientes suyos), un teólogo que derivó del catolicismo, paseó por varias ramas protestantes (fué en una institución protestante que obtuvo su “master” en teología), incluso una secta conocida (la Iglesia Internacional de Cristo), para volver nuevamente a la iglesia de Roma a la que combatió incluso en algún libro. Es conocido por su defensa del “geocentrismo”.
    Es suficiente para mí.
    Saludos.

  • Ricardo Pérez

    No es así José. De verdad que no pretendo generar visitas te lo prometo. Solo quiero que veais un documental bien argumentado. En definitiva, lo que se pone en entredicho por parte de la comunidad científica (o por lo menos gran parte) es el Principio Copernicano.
    Un saludo afectuoso.

  • Sa Ji Tario

    Si fuera así, el Sol giraría alrededor de la Tierra a más de dos veces la tercera velocidad cósmica (635.000 kilómetros por segundo) y ¿cuál sería la fuerza que lo sustentaría sin que se pierda en el espacio por fuerza centrífuga y que no se despedace por dicha velocidad?, ¿tienes alguna respuesta?. Yo lo siento pero esto es para tirarse de los pelos

El 15 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Orión según el Herschel
día anterior, viernes, 14 de octubre

  <     <     <       sábado, 15 de octubre       >     >     >  
Montañas cilíndricas de Venus
día siguiente, domingo, 16 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8025 fotos