Los vientos fríos de la nebulosa Bumerán

Créditos: R. Sahai (JPL),L. Nyman (ESO)

Los vientos fríos de la nebulosa Bumerán
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Un viento frío sopla desde la estrella central de la nebulosa Bumerán.

Aquí se ve una imagen en falso color de la luz de la estrella reflejada en el polvo de la nebulosa que descansa a unos 5.000 años-luz de distancia.

La nube con forma de bumerán parece que ha sido creada por vientos de gas y polvo de alta velocidad que soplan desde una envejecida estrella a velocidades superiores a 300.000 millas por hora.

Esta rápida expansión ha enfriado el gas nebular a unos -458 grados Fahrenheit o 1 grado por encima del cero absoluto, convirtiéndola en la región más fría que se ha observado en el Universo distante.

La frígida nebulosa bumerán representa un único objeto para los astrónomos y se cree que es una estrella o sistema estelar evolucionando hacia la fase de nebulosa planetaria.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 15 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Venus en el Horizonte
día anterior, martes, 14 de octubre

  <     <     <       miércoles, 15 de octubre       >     >     >  
La Cassini, hacia Venus
día siguiente, jueves, 16 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8084 fotos