La gran nebulosa de Carina

The Great Carina Nebula
Créditos de imagen & Copyright: Lory Fenyes

La gran nebulosa de Carina
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La  gran nebulosa de Carina , también conocida como NGC 3372, es una de las regiones de formación de estrellas de la galaxia y una joya del  cielo del sur que se extiende por más de 300 años luz. Como la gran  nebulosa de Orion , más septentrional y pequeña, la nebulosa de Carina es fácilmente visible a simple vista aunque se encuentra a una distancia de 7.500 años luz (unas 5 veces más alejada).

Esta  magnífica fotografía de telescopio revela detalles de los brillantes filamentos de  gas interestelar de la región y de las oscuras  nubes de polvo . El campo de visión, más ancho en  tamaño angular que la Luna llena, se extiende por más de 300 años luz. La nebulosa de Carina es el hogar de estrellas jóvenes y muy masivas como la enigmática variable  Eta Carinae , una estrella con más de 100 veces la masa del sol.

Eta Carinae es la estrella más brillante que hay  cerca del centro de la imagen , justo a la izquierda de la polvorienta  nebulosa Ojo de Cerradura (NGC 3324). Las imágenes de rayos X indican que la gran nebulosa de Carina ha sido una verdadera  fábrica de supernovas , la misma Eta Carinae pronto podría ser una.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Hola comentaristas!

    ¡Uf! Que cantidad de gemas de varios colores arropadas por esos colosales cojines de terciopelo rojizo, donde destaca mi otra consentida, Eta Carina.

    Estrella variable de tipo irregular. Es una de las más masivas de nuestra galaxia y también una de las más extrañas. Hace 160 años era la segunda estrella más brillante del cielo, superada sólo por Sirio. Y en tiempos recientes su brillo nuevamente ha empezado a aumentar. Es posible que vaya camino de una gigantesca explosión que quizá afecte a nuestro planeta, o bien nos ofrezca un maravilloso espectáculo y sea el germen de nuevos mundos.

    En 1952, Enrique Gaviola, desde el Observatorio de Córdoba, Argentina, descubrió la pequeña nebulosa bipolar (consta de dos lóbulos, y un adelgazamiento entre ambos, como un reloj de arena) que rodea a Eta Carinae. La nebulosa bipolar es producto de la erupción del siglo XIX. Gaviola la bautizó con el nombre de Homúnculo, que significa “hombrecito”, porque eso le sugería la forma de esta estructura.

    El Homunculo (NACO/VLT)
    https://www.eso.org/public/chile/images/eso0817a/
    Eta Carinae,una estrella hipergigante
    http://www.youtube.com/watch?v=51rgXm1k9kk
    Carina Nebula Panorama del Hubble
    http://www.astronet.ru/db/xware/msg/1234866/carina2_hst_big.jpg.html
    NGC 3372 – La nebulosa Eta Carinae
    http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/nebulae/ngc3372.html
    Eta Carinae (NGC 3372)
    http://www.bitacoradegalileo.com/2011/02/24/eta-carinae-ngc-3372/
    Eta Carinae Podría Eliminar la Vida en la Tierra
    http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/12907839/Eta-Carinae-Podria-Eliminar-la-Vida-en-la-Tierra.html
    Eta Carinae: la fiesta del monstruo
    http://www.tayabeixo.org/articulos/eta_carinae.htm

    Saludos.

  • garcosa

    A propósito de la gran nebulosa de hoy donde nacen estrellas, crean un mapa de los lugares donde nacen las estrellas en nuestra Galaxia

    Un equipo de astrónomos dirigido por Yancy Shirley del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona, ha completado el estudio mayor de nubes de gas densas de la Vía Láctea – acumulaciones de gas y polvo donde están naciendo nuevas estrellas. Catalogando y cartografiando más de 6000 nubes de gas, el rastreo permite a los astrónomos comprender mejor las primeras fases de la formación de estrellas.

    Mapas de Investigación UA-LED donde nacen las estrellas
    http://uanews.org/story/ua-led-research-maps-where-stars-are-born

  • garcosa

    Noticia fuera del tema de hoy, de una impresionante fotografía con un instrumento a bordo del robot Curiosity de NASA.

    El instrumento Mars Hand Lens envía una fotografía de ultra alta resolución desde Marte
    15/10/2013 de Planetary Science Institute

    Un instrumento a bordo del robot Curiosity de NASA ha enviado a los científicos a la Tierra una imagen en ultra alta resolución de un penique que el robot llevó a Marte.

    La moneda fue fotografiada por el instrumento Mars Hand Lens Imager (MAHLI) en el cráter boreal Gale de Marte. El penique, de 1909, acuñado durante el primer año en que empezaron a circular los centavos de Lincoln, es parte del objetivo de calibración de MAHLI y procede de la Tierra. Las imágenes fueron tomadas el 2 de octubre, en sol 411 – el dia marciano 411 – de la misión.

    “Estoy muy orgulloso de lo bien que esta cámara ha funcionado en Marte”, afirma R. Aileen Yingst, Planetary Science Institute Senior Scientist. “No puedo esperar a aplicar esta nueva posibilidad a objetivos reales geológicos de camino a Monte Sharp”.

    14 micrómetros por pixel, ésta es la imagen de mayor resolución que MAHLI puede adquirir, comenta Yingst. Esta imagen fue obtenida como parte de una prueba; fue la primera vez que el brazo robótico del robot colocó MAHLI suficientemente cerca de un objetivo para obtener la mayor resolución posible con MAHLI. Las imágenes en alta resolución previas de MAHLI, que fueron fotografías de rocas marcianas, se tomaron a 16-17 micras por pixel.

    http://www.psi.edu/news/MAHLI2.html.

  • Sa Ji Tario

    Si vio un homúnculo es porque estaba afectado de pareidolia

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates Carina, una de las partes que quedó después que en los años 20′ la UIA decidió que se debería ordenar el cielo el que fue objeto de varias arbitrariedades personales de “libadores de calcetines” de sus mecenas. Así espantaron al GATO, podaron La PALMERA, empeñaron o vendieron Las REGALIAS del REY CARLOS, etc.-
    Al NAVIO ARGOS lo desguazaron en La Popa (Pupis), La Quilla (Carina), La Brújula (Pixidis) y La Vela (Velorum) y este objeto del Navío Argos, ahora pertenece a La Quilla o Carina y en cualquier momento nos deleita con artificios como el 4 de julio o las Fallas valencianas entre otros, mientras tanto a sentarse y esperar, de momento alguno puede confundirlo con La Trífida sin los azules característicos, un abrazo

  • Wow… Impressionante…

  • Saín

    Extraordinaria imagen la que nos presentan hoy de NGC 3372, conocida como la Gran Nebulosa en Carina, este increíble
    objeto celeste es un vivo ejemplo del hogar de estrellas masivas y nebulosas cambiantes. Este tipo de imágenes celestes,
    son las que animan a expertos y aficionados en el campo de la observación astronómica, que bonita imagen. Se dice que
    esta enorme nebulosa difusa con sus nubes frías y calientes es una verdadera joya del cielo meridional y es mucho más
    grande que la famosa Nebulosa de Orión.

    Animación 3D de la nebulosa Carina
    http://www.youtube.com/watch?v=C8SgcvYevCM
    Los tesoros ocultos de la Nebulosa Carina
    http://www.youtube.com/watch?v=F75CTBQQgL0

    Salud.

  • Saín

    Gran Nebulosa de Carina
    http://www.flickr.com/photos/angelrls/6891883725/in/photostream/
    Viaje a la Montaña Mística
    de la Nebulosa de Carina
    http://www.youtube.com/watch?v=BLVK6CqLxco
    Saludos.

  • Kimiká

    Bellísima… como una gigantesca flor que esparce como aromas astronómicos por el espacio los materiales de sus supernovas. Saludos a todos,,, hace días que en mi PC no se descargaba bien Disqus y no podía comentar, espero que no vuelva a suceder.
    Besos a tod@s

  • garcosa

    Amigos, me costo mi tiempo reencontrarme con esta imagen, con anotaciones de este sector del cosmos, pues aquí va.

    Interactivo: La Nebulosa de Carina en todo su esplendor, con etiquetas y zonas ampliables.
    http://heritage.stsci.edu/2007/16/supplemental.html

    La Nebulosa de Carina: nacimiento de la estrella en el extremo (Ampliable con Zoom)
    http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2007/16/image/a/format/zoom/

  • Pingback: Globulettes: ¿futuros planetas errantes? | Pablo Della Paolera()

El 15 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Analema de mediodía sobre Azerbaiyán
día anterior, lunes, 14 de octubre

  <     <     <       martes, 15 de octubre       >     >     >  
Tres galaxias de Draco
día siguiente, miércoles, 16 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8084 fotos