M16 y la nebulosa del Águila

M16 y the Eagle Nebula
Créditos de imagen & Copyright: Jimmy Walker

M16 y la nebulosa del Águila
Pulsa en la imagen para agrandarla.

M16, también conocida como la nebulosa del Águila, es un cúmulo de estrellas de unos 2 millones de años de edad rodeado de nubes de polvo y de gas resplandeciente. Esta imagen maravillosamente detallada de la región muestra las esculturas cósmicas famosas por los primeros planos que en captó el Telescopio Espacial Hubble. Las densas y polvorientas columnas que se elevan cerca del centro, descritas como trompas de elefante o Pilares de la Creación, tienen años luz de longitud pero se están contrayendo gravitatoriamente para formar estrellas. La radiación energética procedente de las estrellas del cúmulo erosiona el material que hay cerca de las puntas y, a la larga, revela las nuevas estrellas incrustadas. A la izquierda del centro hay otra columna de polvo donde se forman estrellas que se extienden por la cresta de emisión luminosa y que se conoce como la Hada de la nebulosa del Águila. M16 y la nebulosa del Águila se encuentran a unos 7.000 años luz de distancia y son un fácil objetivo para los prismáticos o los pequeños telescopios en una parte del cielo rica en nebulosas que hay en la constelación Serpens Cauda (la cola de la serpiente).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • reserva chile

    que imagen repetida hasta el hastío.. paso,

  • garcosa
  • Sa Ji Tario

    Si te atienes solamente al hecho repetitivo de las imágenes estarás aburrido por mucho tiempo pero si repasas la tragedia de formación y muerte de los objetos asociados a ellas y preguntarte como y cual es el mecanismo que lo impulsa, tendrás para 30 ó 40 días reflexionando sobre ello. En esta oportunidad el RGB es distinto a otras veces, seguramente para realzar algunos detalles que no se relataron antes. Prepara el agua caliente, el mate, los biscochos y ¡manos a la obra!

  • Sa Ji Tario

    Para ni olvidarme de ninguna, no las menciono, pero para todas las féminas de Observatorio mi homenaje

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – Avalancha de hielo en Marte

    15/10/2015 de University of Arizona

    http://static.uahirise.org/images/2015/details/ESP_042572_2640.jpg

    La cámara HiRISE de MRO ha captado esta imagen de escarcha (la pequeña nube blanca del centro), probablemente de dióxido de carbono, mientras se precipitaba desde lo alto de un precipicio en la región polar norte de Marte. Crédito: NASA/JPL/University of Arizona.

    Este acantilado al borde de las capas de depósitos del polo norte de Marte es el lugar donde con más frecuencia se producen avalanchas observadas por la cámara HiRISE de la nave Mars Reconnaissance Orbiter. En esta estación del año, primavera en el hemisferio norte, las avalanchas de escarcha son habituales y HiRISE monitoriza este acantilado para aprender más sobre el momento y la frecuencia de las avalanchas y su relación con la escarcha del suelo plano que hay sobre el acantilado y bajo él.

    Esta imagen consiguió captar una pequeña avalancha mientras caía, justo frente a la banda de color. La pequeña nube blanca delante de la pared roja es probablemente escarcha de dióxido de carbono desprendida de las capas superiores pillada mientras se precipitaba hacia abajo. Es mayor de lo que parece, tiene más de 20 m de ancho y, basándose en ejemplos anteriores, probablemente levante nubes de polvo cuando golpee contra el suelo.

    Las avalanchas tienden a producirse durante la estación en que la región polar del norte está templada, sugiriendo que estas avalanchas pueden estar producidas por expansión térmica. Las avalanchas nos recuerdan que, junto con las dunas de arena activas, las tormentas de polvo, las bandas en pendientes y las líneas recurrentes, Marte es un planeta activo y dinámico.

    Esta imagen logró capturar una pequeña avalancha en curso, justo en la franja de color.

    http://static.uahirise.org/images/2015/details/cut/ESP_042572_2640.jpg

    Vista panoramica del lugar de la abalancha.

    http://hirise-

    pds.lpl.arizona.edu/PDS/EXTRAS/RDR/ESP/ORB_042500_042599/ESP_042572_2640/ESP_042572_2640_RGB.NOMAP.browse.jpg

    Fuente: http://hirise.lpl.arizona.edu/ESP_042572_2640

  • reserva chile

    qué peligroso.. ojalá no haya dañado a nadie.,

  • Kimiká

    Gracias en nombre de todas…pero yo creía que era el 8 de marzo. Hoy en España celebramos el día de santa teresa, mujer rompedora y valiente de la que nuestra generación aprendió mucho….incluso astronomía, pues aunque murió el 4 de octubre la enterraron el 15 porque los días intermedios se quitaron al cambiar del calendario juliano al gregoriano.
    Saludos a todos los amigos de Observatorio

  • Sa Ji Tario

    Según la Wiki tienes razón, pero ayer, en los canales americanos se estaba tratando este tema por eso lo comenté

    https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer

  • reserva chile

    falta buena info. por aquí..

  • Robert Yanes

    Troll detected.

El 15 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Un eclipse lunar con gegenschein
día anterior, miércoles, 14 de octubre

  <     <     <       jueves, 15 de octubre       >     >     >  
La noche esconde el mundo
día siguiente, viernes, 16 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8140 fotos