Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Vista con NGC 2170

por Créditos &Copyright: ESO/J. Emerson/VISTA; Acknowledgment: CambridgeAstronomical Survey Unit
«
Vista con NGC 2170
»

A la deriva en la constelación de media asta de Monoceros , estos polvorientos flujos y nuevas estrellas son parte de la activa región de estrellas de formación Monoceros R2, dentro de una gigante nube molecular.

Esta escena cósmica fue grabada por el telescopio de inspección VISTA en luz cercana a la infrarroja.

Las imagenes de luz visible muestran la polvorienta NGC 2170, que se ve aquí justo al centro derecha, como un complejo de nebulosas de reflexión azuladas.

Pero esta penetrante vista cercana al infrarrojo revela pistas de formación estelar en proceso y jóvenes estrellas masivas que de otra forma estarían ocultas por el polvo.

Los vientos energéticos y la radiación de las jóvenes y calientes estrellas dan forma a las nubes interestelares natales.

Muy cerca del cielo a la región de formación estelar de la Nebulosa de Orión, la región Monoceros R2 es casi al doble de distancia, a unos 2.700 años luz de distancia.

A esa distancia, esta vista se expande unos 80 años luz.


  • mar10

    buenos dias…..
    espectacular y lejana imagen…cuanta vida,dicen que la region de Monoceros R2 esta a unos 2700 años luz de distancia,increible.
    ..¿es lo que se ve en la imagen a la izquierda,justo en el centro..?..de ser asi ,deduzco que ocupa mucho mas espacio que
    la protagonista de la imagen.

  • nelson

    Hola muchachos.

    Hola Mar 10.

    Monoceros R2 abarca toda la fotografía. NGC 2170 es todo el conjunto que ocupa el centro de la imagen. El objeto junto al centro del margen izquierdo ¿ puede ser V838 Monocerotis?

    Saludos cordiales.

  • nelson

    A esta escala, si un puntito de luz cualquiera de los que vemos allí fuera nuestro Sistema Solar, el sistema Alfa Centauri, (Rigil Kentaurus), nuestro más próximo vecino, estaría aprox. a un centímetro y medio de distancia.

  • mar10

    ok,nelson..me desoriente con los 2 ultimos parrafos de la imagen.

  • http://rincondefermat.blogspot.com/ emilio

    simplemente fantástico una belleza

  • Guilberthchang

    Hola a todos no se si se habran fijado que en el centro del la fotografia luce como si fuese un ave fenix bueno solo lo comentos saludos a todos y es una excelente pagina.

  • Cesar Pineda

    Parece una gran explosion

  • kike

    Seguramente dentro de varios millones de años, cuando los cientos de estrellas que se están formando escondidas dentro de las nebulosas entren en su secuencia principal, comenzarán a brillar fuertemente, consiguiendo posiblemente apartar bastante del polvo y gas que las esconde; entonces los futuros aficionados quizás puedan observar un nuevo y precioso cúmulo estelar, con cientos o miles de estrellas jóvenes azules; ¿Se llamará el Cúmulo del Unicornio?

  • PG

    Y mira si lo llamaran cúmulo del Unicornio Azul. Qué bueno sería para Silvio Rodriguez!

blog comments powered by Disqus