Bólido sobre Groningen
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El brillante bólido captado en esta instantánea fue un visitante extraordinario en los cielos crepusculares de la tarde sobre el cielo de Groningen, el martes.

De hecho, los informes de las observaciones del meteoro, tan brillante como la Luna Llena, fueron muy numerosas por toda Holanda y Alemania aproximadamente a las 17:00 UT.

Acompañado por estruendos sónicos y ruidos sordos, se vio como el meteoro se rompía en fragmentos brillantes, dejando finalmente una estela parecida a humo persistente.

Aunque hay bólidos brillantes en la atmósfera de la Tierra todos los días, sus observaciones son relativamente escasas debido a que suceden a menudo sobre océanos o áreas deshabitadas.

¿Quieres saber más?

Localiza a Bólido en el cielo

Visibilidad de Bólido y Carta celeste para Bólido

¿Quieres saber más de Bólido?

Bólido en la Wikipedia. Otras fichas de Bólido en Observatorio

Más multimedia de Bólido

Fotografías de Bólido

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Hoy he madrugado casi tanto como Isod, con su excelente traducción de esta maravilla de meteoro.
    Como ayer puse el aviso quizás demasiado tarde para quienes viven en Madrid, lo reitero hoy: El jueves 15 de octubre a las 19:00h en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid (C/ Serrano, 13), cerca de la estación de Metro Serrano, habrá una conferencia a cargo de Ángeles Castellano (Conservadora del Museo Arqueológico Nacional).

    Angeles Castellano hablará de un magnífico mosaico romano del siglo III en el que se hallan representadas las estaciones y los meses del año. Fue descubierto en el año 1937 en la localidad de Hellín (Albacete), en la antigua ciudad de Illunum.
    Toda una lección iconográfica del paso de tiempo que tanto ha preocupado y preocupa a la humanidad.

    En este Museo se expone actualmente un Astrolabio de cobre atribuido a Ibrahin Ibn Said-al-Sahli, siglo XI. También hay un Reloj de Sol, en mármol, encontrado en el pueblo Bolonia, en Cádiz y que data del siglo I.

  • Hola, amigos.

    Aunque cada día entran en la atmósfera de la Tierra unas 50 toneladas de materia cósmica, no deja de ser sorprendente y extraña una escena que, como la que nos presenta la Imagen un meteorito (objeto natural procedente del espacio que puede chocar contra la superficie de la Tierra) surca los cielos dejando una estela brillante y llamando la atención con estruendosos sonidos que, esta vez, ha maravillado a los vecinos de Groningen gracias a la oportunidad de Robert Micaelyan.

    De todas las maneras, el porcentaje de estos objetos que alcanza el suelo es pequeño. El destino de un cuerpo mque entra en la atmósfera de la Tierra depende principalmente de su masa y de su velocidad. Los objetos más pequeños (micrometeoritos) son decelerados y se mueven suavemente hacia la superficie. Los objetos con masa entre 10 exp. -6 gramos y 1 kg se queman para producir meteoros.

    Los cuerpos con masas entre 1 kg y 1 000 toneladas son sustancialmente ralentizados por el arrastre atmosférico, aunque penetran la atmósfera. Esta no tiene efecto ralentizador significativo sobre los cuerpos de más de 1 000 toneladas. La velocidad de entrada promedio de los cuerpos que caen en forma de meteoritos es de unos 20 km/s. Los cuerpos con velocidades mayores es más probable que se desintegren en la atmósfera que aquellos con velocidades menores; los que tienen una velocidad de entrada mayor de 30 km/s sufren más de un 99% de ablación. No obstante, la composición del cuerpo también afecta a si “vivirá” lo suficiente como para alcanzar el suelo o no.

    Los meteoritos han sido observados y recogidos durante miles de años, aunque su origen extraterrestre no fuera aceptado hasta que J.B. Biot investigara la lluvia de meteoritos de l´Aigle en 1803. Una caída de meteorito es precedida por una brillante bola de fuego, a menudo acompañada de ruidos siseantes y detonaciones como truenos.A medida que el meteorito cae puede romperse, depositándose los fragmentos en una elipse de dispersión.

    La masa de los meteoritos varía entre unos pocos gramos y 60 toneladas o más. Un meteorito que se observa chocar contra el suelo se denomina caída, mientras que uno descubierto por casualidad más tarde es conocido como hallazgo. En ambos casos, el meteorito se llama con el nombre del lugar donde se recogió.

    Debido a que los hallazgos han sido expuestos a los efectos de la meteorología, no son tan interesantes para el estudio científico como las caídas. La familia de los meteoritos está compuesta por los férreos, pétreos y petroférreos, siendo los pétreos los más abundantes en nuestra parte del Sistema solar.

    Son muchos los meteoritos que se pierden al caer en los océanos y en regiones despobladas de la Tierra y, sin embargo, muchos han sido encontrados en la superficie helada de la Antártida. Los meteoritos son las rocas más antiguas conocidas, de alrededor de 4.500 millones de años de antigüedad.

  • Amigo, le enviaré un mensaje a mi hija que estudia en Madrid y que es amante de todas esas materias, de hecho, la última vez que estuve allí me llevó al Museo Arqueológico que, en verdad, es interesante.

    Un saludo.

  • Historias de objetos caídos del cielo tenemos muchas pero (aparte de aquella a la que atribuyen la desaparición de los dinosaurios) la que siempre me ha llamado más la atención ha sido la ocurrida en la remota cuenca fluvial de Tunguska, en Siberia central, donde el 30 de junio de 1908 un gigantesco cuerpo celeste explotó tras entrar en la atmósfera y abocó a la ciencia a uno de los más intrigantes retos de su historia, que sigue sin superar. Qué ocurrió exactamente en aquel agreste enclave siberiano es algo que continuamos ignorando en la actualidad, si bien nuevas investigaciones aparece estrechar el cerco hacia una próxima resolución.

    La huella de la catástrofe está repartida está repartida por todo el mundo; cualquier observatorio con instrumentos registradores de precisión que ya funcionara en 1908 guarda la firma de la explosión en sus sismógrafos y barógrafos. La onda expansiva fue recorrriendo el globo terráqueo y una a una las estaciones simográficos y meteorológicas anotaron en sus gráficas el impacto, que además de hacer temblar la Tierra dio varias veces la vuelta al Globo a través de la atmósfera, dejando en los barógrafos el trazo de tinta del violento cambio de presión en el aire.

    Está claro que ante acontecimientos de tal índole provenientes de la Naturaleza, estamos totalmente a merced del suceso y poco podríamos hacer para salvaguardar nuestra seguridad. Las hipótesis surgidas sobre el suceso de Tunguska han ido más allá de la Astronomía, y hay quien ha planteado incluso, que se tratara de la explosión de una nave estraterrestre. Sin embargo, el verdadero debate científico se centra en determinar si el fenómeno fue causado por un cometa o un asteroide, pero se acepta mayoritariamente que se trató de un cuerpo celeste.

    Mejor que no seamos testigos de nada parecido.

  • odiseo

    Buenos días.
    Esto de los bólidos es siempre espectacular, cuando el mismo entra en la atmósfera se incinera por el roce con la misma y aparece el meteoro que asombra y en algunos casos ha llegado a asustar, se sabe de algunos que han una gran explosión llegando a producir la rotura de cristales e incluso el derrumbe de alguna construcción, caso de uno que apareció sobre Madrid en febrero de 1896 y que hizo oscilar el barómetro súbitamente 11 mm. arriba y abajo.

    Aunque sea a día pasado quería dar las gracias a Isod por su aporte en el día de ayer, lo de la placa celeste es francamente interesante me ha encantado.

    Saludos a todas y todos.

  • Una pequeña corrección, que es un error común: lo que vemos, en su mayor parte, es la traza de aire incandescente, más que el propio cuerpo. Estos están suficientemente lejos de nuestras cabezas, por suerte, como para que por mucho que brillen, apenas sean visibles.

  • hombre invisible

    Hola Qfwfq, he podido comprobar que habeís tenido en cuenta el comentario que os hice ayer sobre el juego de preguntas de astronomía, ya se ha solucionado el error que hacía que el tiempo estuviese parado, teniendo todo el tiempo del mundo para contestar. Lo que creo sería razonable es borrar todas las puntuaciones, que creo son excesivas, es decir creo que contestando a todas las preguntas correctamente y en un tiempo muy bueno de unos 3 minutos puedes conseguir una puntuación de unos 40.000 puntos, sin embargo hay puntuaciones de 44.000, creo que todos los que han superado la puntuación 40.000 puntos han usado la técnica de parar el reloj.

  • odiseo

    Hola, está claro que lo que vemos es la traza, pero el caso de los bólidos es distinto al de los meteoritos, mientras que estos son minúsculas partículas, los bólidos suelen se mayores y no es infrecuente que lleguen a caer a la Tierra.
    te traslado comentario recogido de Atlas de Astronomía, por Ignacio Puig, fundador del observatorio de S. Miguel (Buenos Aires).
    .-Estos astrolitos sólo se diferencian de las estrellas fugaces por su masa, por cuanto siendo mucho mayor que en aquellas, pueden atravesar la atmósfera sin volatilizarse, a pesar del intenso roce que experimenta con ella. Se ofrecen con fuerte intensidad luminosa y velocidad relativamente lenta.
    La aparición de bólidos suele ir acompañada de fuertes detonaciones y, en ocasiones, les sigue la caída de piedras sobre la superficie terrestre.-
    Está claro que la clasificación de los objetos que llegan a la Tierra y, que al atravesar la atmósfera de la misma producen meteoros luminosos es amplia y variada, pues los hay de diferentes composiciones y tamaños que hacen se les denomine de una u otra manera, vamos que sería tema para buen rato.

    Saludos y reitero las gracias por ese juego tan bien elaborado.

  • “Aunque hay bólidos brillantes en la atmósfera de la Tierra todos los días, sus observaciones son relativamente escasas debido a que suceden a menudo sobre océanos o áreas deshabitadas.”
    seeee q conveniente… esto me recuerda a “si el arbol cae y no hay nadie para escucharlo/verlo, ¿hace ruido al caer?”
    esta bien q hay mucha menos tierra q agua, y q hay meno terreno habitado q deshabitado, pero no da para decir “escasas”
    saludos

  • Isod

    Pues como mencionas lo del Disco de Nebra de ayer, por si acaso, comentar que como en casi todo elemento arqueoastronómico tiene su propia polémica. Hay autores que afirman que es poco menos que un reloj astronómico, con diversos usos (artículo aparecido en Investigación y Ciencia hace unos años) y otros que lo desmienten, atribuyéndole poco más que un significado simbólico.

    Un saludo.

  • Isod

    Hombre… si nos ponemos muy filosóficos… no sé.

    De todos modos creo que en este caso no hay duda. Fíjate que pone que son observaciones escasas, no eventos escasos. Es decir, que sí habría numerosos (relativamente) bólidos cayendo a la Tierra a diario. Pero son pocos (relativamente) los informes obtenidos de observaciones visuales realizadas por lo que se comenta en el texto. Es decir, lo escaso son las observaciones, lo que no quita el hecho de que haya numerosos eventos.

    En cuanto a lo del árbol, yo siempre lo he tenido claro. Ruido hace, claro. Aunque lo pensemos desde el punto de vista cuántico (que ya sería rizar el rizo), el hecho de haber observadores (escuchadores en este caso) no altera para nada el evento. El árbol cae haya presencia o no. El ruido que hace el mismo, haya presencia o no. Es decir, se produce una perturbación sonora transportada por el viento, independientemente de que es un ruido “desperdiciado” porque no hay nadie para escucharlo.

    Un saludo.

  • Saín

    Hola mis amig@s, feliz jueves.

    Estos cuerpos celestes pertenecientes al Sistema Solar son relativamente pequeños, los cuales logran sobrevivir a su paso por la atmósfera terrestre y alcanza la superficie, la mayoría de los meteoritos no llegan a impactar algunos de mayor tamaño y generalmente compuestos de hierro chocan violentamente contra nuestro planeta provocando cráteres. En el espacio, estos cuerpos reciben el nombre de meteoroides, que generalmente son el resultado de la colisión de dos o más asteroides.

    La estela de fuego que se genera mientras el meteoroide pasa a través de la atmósfera puede lucir muy brillante, llegando a rivalizar en intensidad con el Sol, aunque la mayoría son muy difusos y no se pueden apreciar incluso durante día. Se han reportado avistamientos en diversos colores, que incluyen al amarillo, el verde y el rojo, los centelleos y las explosiones de luz pueden ocurrir mientras el objeto se desintegra.

    Saludo cordial.

  • Saín

    Enlaces interesantes amigos. Meteoritos y meteoros

    http://www.youtube.com/watch?v=3POS6O_Y59M

    http://www.youtube.com/watch?v=DPnLm7gkkxo&feature=fvw

    Y de esta cháchara que…?. Meteorito Asteroide que impactara en la Tierra en el 2012

    http://www.youtube.com/watch?v=LTeXWOUMDIw&feature=related

    Salud.

  • Saín

    Amig@s les recomiendo este interesante enlace

    http://tierra.rediris.es/merge/bolide_Spain/

    Fotografías del momento de la caída de meteorito en Ecuador

    http://www.youtube.com/watch?v=eywXEoW6ojU&feature=related

    Hasta pronto.

  • Iosu

    Hola buenas.
    No deja de sorprenderme, cuando veo este tipo de imágenes, el oportunismo que ha tenido el fotógrafo que ha captado a dicho “bólido”, cuando se supone que este no avisa cuando llega. ¿Como lo hacen?
    Salud……

  • nelson

    Hola muchachos.

    En estos días se aprecia la conjunción de Saturno y Venus al fin de la madrugada. Mañana coincidirá con la salida de la Luna en Menguante avanzado (el sábado se configura la fase Nueva), al comenzar el crepúsculo matutino. Se me ocurre que puede resultar un bonito espectáculo, digno de ser fotografiado con paisaje acorde, por lo que sugiero a los compañeros madrugadores (que dispongan de herramientas apropiadas): ¿que les parece tomar imágenes y enviarlas a Marta para subirlas a Observatorio Off Topic?; podría ser un pequeño concurso; ¿es posible? Sería una forma de estimular esa página y de paso demostraríamos que el Arte y la Ciencia no son incompatibles…
    Si es descabellado, ignorar el comentario.

    Saludos cordiales para tod@s.

  • nelson

    Corrección: Nueva se hace el Domingo.

  • Anndy

    Saludos Sain, he estado escuchando esto desde hace algunos dias, que en el 2012 colisionará un planeta llamado Hercólubus, en realidad es un dato sin fundamento pero bueno hay quienes se la creen, aqui les dejo algo de información http://es.wikipedia.org/wiki/Herc%C3%B3lubus

  • hardpaella

    Hola Nelson, incluso Mercurio se podrá ver muy cerca del conjunto, haciendo de este encuentro uno de los más bellos de la temporada, pero a la vez muy corto de tal vez media hora antes de que salga el sol.
    Si tienen buenos cielos aprovechen, acá donde me encuentro que además de estar dentro de un valle con altas montañas que me quitan el horizonte, hay además una temporada de lluvias y cielos cerrados, lástima. Ojalá alguien tome fotos y las suba al observatorio offtopic como dice Nelson.

    Y al igual que Iosu me sorprende la suerte de algunos, que no solo están en el momento adecuado, si no que también tienen los aparatos adecuados ¿cuanto tiempo dura este fenómeno? a lo sumo 1 minuto y tener todo allí WOW que cazadores.

    Un saludo!!

  • Alfonso

    Hoy día, con tantos acontecimientos que se celebran al aire libre
    es más factible grabar o fotografiar fenómenos de este tipo, y si
    no que me dicen del chaval que lo fotografió con su celular o móvil;

    También hay redes de seguimiento, y como no,millones de ojos
    que siguen la evolución de los cielos a cualquier hora del día.

    Entre tantas cámaras de video,fotos.. etc…como dijo Jipi ayer,
    estamos “fusilando” nuestros cielos a preguntas del más allá de
    nuestras narices,¿las respuestas?…irán llegando con el tiempo y
    una caña.

    Saludos.

  • The Nefilim 69

    Saludos amigos. Recuerdo que hace como 7 u 8 años vi en mi localidad una lluvia de estrellas tan cercas que hasta se escuchaba el pequeño estruendo cuando hiban callendo los meteoritos, rompiendo con la átmosfera y de muchos colores (verde, amarillo, azul, rojo)… fue tan espectacular que la gente demostraba su asombro con la boca abierta y era tan continua que en verdad parecía un sueño.

  • Gèminis

    Serà efecto Photoshop? la rueda luminosa sobre Moscù, publicidad?

    Saludos desde Mèxoco capital.

    http://www.youtube.com/watch?v=lG2mFfgaHyo

  • Hola amigos.-
    Primero quiero reconocer el acierto fotográfico, logramos ver la traza recta que este cuerpo va dejando tras su paso a velocidades inmensamente grandes. .
    .
    Siempre han existido hipótesis que asocian a la vida en la tierra con los
    meteoritos, se dice que una lluvia de meteoritos los cuales contienen agua
    habrían sido los causantes de la creación de los océanos, también que en uno
    de ellos puede haber llegado la semilla de la vida viajando de los rincones mas
    remotos de nuestro universo…….La verdad hipótesis solamente.
    .
    Por otro lado yo los asocio por un lado a piedras que viajan por
    el espacio y que chocan con satélites o planetas a su paso, sin ir mas lejos muy
    cerca nuestro existe un gran cinturón de ellos que orbitan locamente y que cada
    cierto tiempo producto de una colisión entre algunos de ellos hace que cambie su
    ruta y se nos venga en sima, pero Si miramos nuestra luna, la veremos llena de
    cráteres, esto producto de colisiones con meteoritos, nuestro planeta tiene pocos
    de estos cráteres a pesar que también recibe los impactos, pero la mayoría desaparecen
    producto de la erosión, si no fuese por esta, de seguro estaríamos llenos de cráteres
    por todos lados. . .

    Estamos preparados?. . .
    Nuestra atmósfera cual escudo atmosférico, solo es capaz de desintegrar las masas
    pequeñas de polvo, pero no es capaz de actuar frente a un meteorito. .
    Hoy existe el proyecto NEO, del laboratorio a propulsión a chorro de la Nasa,
    el cual esta destinado a seguir todos los asteroides cercanos a la tierra, y que son miles,
    ahora solo para estudiar su comportamiento, pues barrera alguna existe para combatirlos.
    .
    Pero alentador es conocer del proyecto español, Don Quijote, cuyo objetivo primario
    de la misión es, por tanto, lograr cambiar la órbita de un asteroide mediante un ‘satélite
    impactador’, de forma que su trayectoria sea modificada por lo menos en una cantidad tal que
    pueda servir para evitar posibles colisiones con la Tierra.
    .

    Pero recordemos que tenemos conocimiento del crater de un meteorito gigante
    que cayo en la peninsula de Yucatán en Mexico y que se supone fue el responsable de la existinción
    de los Dinosaurios. Este si que fue de proporciones, con un crater gigantesco, 180 kilómetros de
    diámetro. Este cráter localizado al norte de la Península de Yucatán, en cuyo centro se localiza el
    pueblo pesquero de Chinxulub, es único en el mundo por sus dimensiones y por coincidir con la época
    en que los dinosaurios desaparecieron de la faz de la Tierra.
    .

    Los cráteres…… siempre interesantes, algunos de origen volcánico otros
    de impacto de meteoritos. Gracias a Dios en nuestro planeta abundan los primeros.
    .

    .
    ……….Tal vez realmente nuestros océanos deban su vida a una gigantesca lluvia de
    meteoritos que entre sus componentes traían agua…La semilla de la vida….tal vez, ….. …el ser humano, en general la vida tubo su origen en otro planeta…..Hoy quizas seremos una copia de una civilizaciónmas abanzada que tal vez viaja por el espacio en busca
    del eslabón perdido………………Nosotros.
    . .

    Hablando del tema, me vino a la memoría El meteorito “Isla Bloque” de Marte
    .

    Me recordaba de los meteoritos caidos a nuestro planeta y que se
    supone vienen de Marte…En la Antartica, se descubrio un trozo de
    un meteorito procedente de nuestro vecino Marte…Dicen es una roca
    negra, este meteorito después de ser analizado rigursamente, llevo
    como conclusión que procedia de Marte, este compone parte de los
    llamados Nakhalites, de los cuales el primero cayo en Egipto por el año 1911.
    .
    Los científicos señalan que los “nakhalites”, fueron originados en flujos de lava
    que se cristalizaron en Marte hace unos 1.300 millones de años, y fueron disparados
    hacia la Tierra hace 11 millones de años como resultado del impacto de un meteoro.
    .
    …………. se cree que los meteoritos que provienen de Marte podrían dar la pista
    de la evidencia fosil de que la vida primitiva puede haber existido hace mas de 3.600
    millones de año en marte………………Tal vez uno de ellos podría haber traido la
    tan buscada semilla de la vida, y que gracias a nuestro ambiente pudo desarrollarse
    y evolucionar a lo que hoy somos……………………………A lo mejor nuestro origen
    podría ser Marciano .
    .

    En nuestro planeta cuando hay noches claras podemos observar que en forma repentina un punto
    levemente brillante del cielo se desplaza rápidamente; en pocos segundos desaparece de la visión:
    estas son las llamadas estrellas fugaces o meteoritos. .
    . .
    Los meteoritos son partículas de polvo de muy pequeño tamaño que al penetrar en la atmósfera
    terrestre, se queman rápidamente por el roce con los gases de nuestra atmósfera, esto sucede a
    una altura entre 60 y 120 km. Algunos meteoros, que son de mayores dimensiones y con pesos
    apreciables, son más brillantes y llegan a describir más largas trayectorias, por lo que se muestran
    por más tiempo. En una noche despejada y estando alejados de la contaminación lumínica de las
    ciudades se pueden observar el paso de a lo menos una media docena por hora. La mejor hora para
    verlos es al finalizar la noche. . .
    . .
    Lluvia estrellada.- .
    . .
    Pero tenemos épocas del año en que desde un cierto lugar de la Tierra, el cielo se llena de meteoros
    formando verdaderas “lluvias de estrellas fugaces”, las que a veces duran unas horas y hasta algunos
    días. Pero cuando se observan esos fenómenos, por un efecto de perspectiva, para los observadores
    acá en la tierra, todos los meteoros de estas llamadas lluvias de estrellas parecen emerger de un único
    sitio del cielo, este llamado “punto radiante”. .
    .
    Ahora las lluvias de meteoros reciben el nombre de la constelación donde aparece el mencionado punto
    radiante. De ejemplo podemos nombrar, las Leónidas; es una lluvia de estrellas que ocurre hacia la
    constelación de Leo; este fenómeno aparece todos los años en la misma fecha, es a mediados del mes
    de Noviembre. La historia nos cuenta de un hecho impresionante, el 13 de noviembre de 1833 se produjo
    una de las lluvias más espectaculares de la época moderna: en esta se observaron cerca de 200.000
    estrellas fugaces por hora. Un episodio digno de ser admirado. Cual 31 de diciembre en pleno carnaval
    de fin de año. .
    .
    Hoy en día tenemos bastante evidencia de que estas lluvias están estrechamente relacionadas con los
    restos de cometas. Es decir, al aproximarse los cometas al Sol se desintegran, dejando una parte de su
    polvo en forma de una tenue nube de partículas. .
    .

    .
    Visitando las estrellas.- .
    .
    Cuando la Tierra atraviesa la región de la nube de polvo, las partículas caen en la atmósfera provocando
    esa enorme cantidad de estrellas fugaces. Debido al movimiento periódico de la Tierra alrededor del Sol,
    el encuentro con la nube y las consecuentes lluvias de estrellas, suceden aproximadamente en la misma
    fecha de cada año. .
    .
    Por otro lado, en raras ocasiones, al penetrar en la atmósfera y antes de impactar contra el suelo, también
    se observa que los meteoros explotan y resultan tan brillantes como, por ejemplo, la Luna Llena, a veces
    aparece un meteoro que en su trayectoria en el cielo deja una estela brillante y que al desintegrarse puede
    producir fuertes ruidos: cuando sucede un fenómeno como éste, a dicho meteoro se lo denomina bólido.
    Si además los meteoros son lo suficientemente grandes, antes de quemarse totalmente atravesando la
    atmósfera pueden llegar a impactar la superficie terrestre: entonces se los denomina meteoritos.
    .
    Los mas grandes.- .
    .
    Cuando hablamos de rocas de grandes dimensiones (fragmentos de asteroides o núcleos de cometas), en
    el choque pueden producir un cráter de impacto. Algunos de éstos cráteres se pueden ver en la superficie
    terrestre, aunque gracias a la erosión estos tienden a desaparecer. Hoy conocemos unos 160 cráteres en
    toda la tierra. Podemos mencionar, como ejemplo, que en el año 1908 un meteoro aparentemente de grandes
    dimensiones produjo daños considerables en una extensa región deshabitada de Siberia (Rusia). En Arizona
    (USA) se halla un cráter de unos 1.200 m de diámetro y profundidad de 175 m, posiblemente producido por
    el choque de un trozo de asteroide, hace 50.000 años, hace unos días lo hemos visto en esta página. Se ha
    estimado que el diámetro de un cráter producido por un meteoro es alrededor de 10 veces el diámetro del
    meteoro que impacta. .
    .
    También se recuerda que de un gigantesco meteorito caído en la península de Yucatán en México podría
    haber ocasionado una nube de polvo que envolvió a nuestro planeta y podría haber sido la causante de la
    desaparición de los grandes animales que existieron en nuestra prehistoria…los dinosaurios. .
    .
    Meteoritos un buen negocio.- .
    .
    Los meteoritos que se han encontrado en la superficie terrestre son de los tipos: rocosos y metálicos. Los
    rocosos (más abundantes) son difíciles de reconocer por su parecido con las piedras terrestres, y por lo tanto
    deben ser recogidos inmediatamente a su caída. Por su parte, los metálicos, al estar constituidos por hierro en
    un grado de extrema pureza, resultan más fáciles de identificar. Son relativamente fáciles de ubicar en los
    desiertos. En nuestro país Chile, en pleno desierto de Atacama se pueden encontrar gran cantidad, de hecho
    hay personas que se dedican a esto y los vender en el extranjero a un muy alto precio. Dicen que hay gente
    dispuesta a pagar mucho dinero por poseer un trozo de piedra del espacio. .
    .
    La edad de los meteoritos es posible determinarla por métodos radioactivos de datación, y se calcula que es
    de unos 4.500 millones de años; una edad similar a la de la Tierra y a la de las rocas lunares. Por lo que se
    estima que estos cuerpos se formaron al mismo tiempo que el Sol y su sistema planetario.
    .
    Creo para finalizar que estos cuerpos hoy representan un peligro latente para nuestro planeta, si bién los
    muy pequeños pueden ser desintegrados por nuestro escudo atmosferico, hay otros del tipo asteriodes que
    si podrían traspasar la barrera de la atmosfera y caer en un centro urbano causando una gran catastrofe…
    Hoy estados unidos mantiene un plan de estudio de los posibles objetos peligrosos para la tierra, pero soilo
    a modo de estudio…españa lidera este ambito con un proyecto llamado misión Don Quijote el cual consiste en tener
    un satelite espacial bombardeando todos los rocosos peligros para nuestra raza Humana.

    .

    Perseidas desde Perseo .
    ¿Desde dónde proceden todos estos meteoros? .
    .

    Del 17 de julio al 24 de agosto de cada año, nuestro planeta pasa por una zona el espacio en la
    que flota polvo de la cola de un cometa, material que ya ha quedado orbitando dentro de nuestro
    espacio planetario y que una vez al año nuestras orbitas se entrecruzan, produciendo esta lluvia
    de estrellas fugaces. . .
    ..
    Pero cuando se observan esos fenómenos, por un efecto de perspectiva, para los observadores
    acá en la tierra, todos los meteoros de estas llamadas lluvias de estrellas parecen emerger de un único
    sitio del cielo, este llamado “punto radiante”. . . .
    . .
    Ahora las lluvias de meteoros reciben el nombre de la constelación donde aparece el mencionado punto
    radiante. En la qu estamos hablando las perseas, provienen de la constelación de perseo. .
    . . .
    Hoy en día tenemos bastante evidencia de que estas lluvias están estrechamente relacionadas con los
    restos de cometas. Es decir, al aproximarse los cometas al Sol se desintegran, dejando una parte de su
    polvo en forma de una tenue nube de partículas. . .
    . .
    Ese polvo describe una trayectoria alrededor del Sol de la misma manera que los planetas, y por lo tanto
    también se lo considera miembro del Sistema Solar. .
    .

    Pero el fenomeno en si no representaria mayor impresión,
    si no fuera por sus trazas luminosas, estas se producen porque
    Los meteoroides viajan a gran velocidad, y el aire frente a ellos se
    aplasta y comprime muchísimo, alcanzando altas temperaturas, incinerando
    al meteorito y trazando una estela luminosa de muy corta duración, la que nos entrega
    ese espectáculo maravilloso digno de ser admirado.
    Estas llamadas “Lágrimas de San Lorenzo”. que se producen de la desintegración
    del cometa Swift-Tuttle, se podra ver en mi país Chile…Estaremos atentos.
    Para los amantes de estos hermosos espectáculos, aca les
    dejo un calendario de las lluvias de meteoritos que se pueden
    apreciar…… .

    Cuadrántidas ………………………………….Ene 01-Ene 05
    alfa-Centáuridas ………………………………Ene 28-Feb 21
    delta-Leónidas ……………………………….. Feb 15-Mar 10
    gamma-Nórmidas ………………………………Feb 25-Mar 22
    Líridas …………………………………………. Abr 16-Abr 25
    pi-Púppidas …………………………… Abr 15-Abr 28
    eta-Acuáridas ………………………….. Abr 19-May 28
    eta-Líridas …………………………….. May 03-May 12
    Bútidas de Junio ………………………….. Jun 26-Jul 02
    Phoenicidas de Julio …………………………..Jul 10-Jul 16
    Pisces Austrínidas ………………………….. Jul 15-Ago 10
    delta-Acuáridas Sur …………………………. Jul 12-Ago 19
    alfa-Capricórnidas ………………………….. Jul 03-Ago 15
    Perseidas …………………………….. Jul 17-Ago 24
    kappa-Cígnidas ………………………….. Ago 03-Ago 25
    alfa-Aurígidas ……………………………. Ago 25-Sep 08
    Perseidas de Sept. …………………………. Sep 05-Sep 17
    delta-Aurígidas …………………………… Sep 05-Oct 10
    Dracónidas ……………………………. Oct 06-Oct 10
    épsilon-Gemínidas ………………………….. Oct 14-Oct 27
    Oriónidas ……………………………… Oct 02-Nov 07
    Leo Minóridas ……………………………. Oct 19-Oct 27
    Táuridas Sur ……………………………. Oct 01-Nov 25
    Táuridas Norte …………………………… Oct 01-Nov 25
    Leónidas …………………………….. Nov 14-Nov 21
    alfa-Monocerótidas ………………………….. Nov 15-Nov 25
    Phoenícidas …………………………….. Nov 28-Dic 09
    Púppidas-Vélidas …………………………… Dic 01-Dic 15
    Monocerótidas …………………………….. Nov 27-Dic 17
    alfa-Hídridas ……………………………….. Dic 03-Dic 15
    Gemínidas ………………………………… Dic 07-Dic 17
    Coma Berenícidas ……………………………… Dic 12-Ene 23
    Úrsidas ………………………………….. Dic 17-Dic 26
    . .
    ……………………..Bueno y por último recordar que gran cantidad de toneladas caen a la tierra producto de los meteoritos.
    Saludos.

  • El autor del libro es líder de una secta (por lo menos, hace unos años hacían reuniones periódicas en varias ciudades para captar adeptos) donde presentaban el libro. Lo sangrante es que incluso en ciudades pequeñas como la mía hay varias librerías que lo tienen a la venta. Y toda secta sabemos lo que busca: € o $.

    El iluminado que lo ha escrito, además, va cambiando la portada e incluso el título del libro según pasan las décadas. Empezó siendo el Hercólubus ese y ahora habla del “cambio climático”. Sólo es una forma de llamar la atención y de vender más, pues el interior no es más que bazofia intelectual (lamento si a alguien ofendes estas palabras pero no se me ocurre ahora ningún eufemismo).

    El tema del año 2012 será que, viendo la moda del fin del mundo porque en ese año se acaba el sistema calendárico maya (curioso que nadie use en la actualidad este calendario y ahora todo el mundo se acuerda de él porque se acaba, cuando lo normal es que simplemente, se empiece a contar de nuevo), supongo que se habrá animado a poner una fecha concreta para hacer caja.

    Por cierto, como adivino que en los próximos meses/años se aproximan un montón de comentarios magufos preguntándonos sobre el tema (la propia NASA está empezando a realizar campaña educativa, a la vista de lo que abundan las webs de tarados que hablan del fin del mundo), todo aquel que crea en el asunto está informado que con gusto le pasaré mis datos personales. Estaré encantado de ser heredero de sus bienes terrenales a partir del día siguiente al fin del mundo. Total, para lo que le van a servir, a mí me hace ilusión.
    😉

  • Recordaba que estos días han estado marcados de acontecimientos importantes para la astronomía:
    – 13 Octubre Greenwich se estableció como el meridiano del tiempo universal.
    – 14 Octubre Charles Yeager, se convirtió en el primer hombre en romper la barrera del sonido.
    – 15 Octubre La cápsula espacial estadounidense “Apolo VIII”, transmitió por primera vez una imagen de televisión en directo desde el espacio……………………………………………..
    Saludos y hasta mañana.

  • Saín

    Hola amigo Abdel Majluf, gracias por hacernos recordar un poquito de todo este tema tan interesante…te dejo un buen enlace para que lo pegues en el tuyo. El Tsunami que vino del cielo, la caída de un asteroide en los océanos provocaría olas devastadoras que elevarían los daños producidos.

    http://oceanoestelar.blogspot.com/2006_05_01_archive.html

    Conferencia Internacional para la protección contra impacto de asteroide

    http://grupogabie.blogspot.com/2009_04_22_archive.html

    Saludo cordial.

  • Sain, pero yo no h pegado nada, son comentarios escritos por mi, lo que pasa es que estaba repasando mi block de notas y esto era lo que tenía sobre los meteoritos y que los habia escrito en oportunidades anteriores, ya sabes que no es bueno copiar y pegar.
    en todo caso mire la información, muy buena.
    saludos.

  • Anndy

    Saludos Isod, fijate que en mi pais, concretamente en la zona en donde vivo (departamento de San Marcos), se pueden ver afiches en cada esquina con la propaganda del libro llamado Hercólubus, en el que textualmente se lee del inevitable acercamiento de este planeta para el 2012, que forma de vender esa, sembrando duda,curiosidad y hasta miedo en las personas, el libro tiene el valor de 15 quetzales(aproximadamente 2 dólares estadounidenses), para los que la astronomía formal y científica es nuestra pasión, nos parece ridículo todo esto de la posible colisión, pero piensa en las personas que por su misma ignorancia creen todo esto…

  • Hola Nelson. A mi personalmente me gusta esa idea tuya…no cómo un concurso si no más cómo una muestra de distintas oportunidades y esfuerzos. Estaría genial y así, de paso, se daría un impulso a Observatorio Off Topic… 🙂 . Y eso de que la Ciencia y el Arte son compatibles…en especial cuando se refiere a la Astronomíay afines, pues eso, que estoy completamente de acuerdo contigo. Mi correo, por si acaso, es martaliriarte arroba gmail punto com. Un beso y buen día.

  • Lep Apilon Oir

    Considero muy importante anotar la fecha en que se observa el fenómeno. Martes hay muchos. De preferncia registralo bajo parámetros universales en cuanto al tipo de calendario y las posibles regiónes en donde se avista, entre otras.

    Esta fotgrafía al igual que muchas de las aquí presentadas constituyen una bitácora gráfica e histórica que exige registrar apropiadamente.

    Es primera vez que ingreso al sitio, razón por la cual mi comentario resulta ser bastante breve.

    Felicitaciones por la inicativa. ¡Excelente!

  • Iván

    Impresionante, me recuerda uno que vi por las sierras de León a mediados del 2000 o 2001, y la verdad, la imagen es genial pero no hace justicia a lo que es ver semejante espectaculo en vivo.

    Espero que tengais la suerte de ver uno de estos grandes.

  • dudoso

    Pareciera que algunas de sus ideas estuvieran siendo plagiadas por personas inescrupulosas. Aquí hay un par de ellas:

    http://www.aiu.edu/publications/student/spanish/Introduccion%20a%20la%20astronomia.htm

    http://www.astronomiamoderna.com.ar/Meteoros.html

    No quiero seguir buscando para no decepcionarme.

  • Alfonso

    No sé……..pero tengo la sensación de que te has quedado
    un poquitín corto;¿sabías que textos tan corto como el tuyo,
    nadie los lee?.

  • Dudoso, esta es una selección de mis propis apuntes que podrás verlos en los diversos Ipod de meses anteriores, en todo caso y gracias a dios por los conocimientos que he logrado conseguir a travez del tiempo que llevo en esta pasión que tengo, no necesito copiar de ninguna parte, es mas doy la car y con nombre y apellido y no me escudo en el anonimato como tú que claro esta no aportas nada, es mas creo saber quien eres.

    [MODERADO POR CONTENER INSULTOS]

    Si este sitio es visitado por mucha gente es bueno que sirva de referente de información al que no le gusta algo, que ruede la ruedita del ratón.

  • [MODERADO POR CONTENER INSULTOS]

  • Salud!!!!!!!!!!!!!!!

    Llego tarde, pero aun queda chicha por cocinar.

    Compañero Abdel, todos los que posteamos, somos susceptibles de ser “criticados”, también comentarte, que el anonimato, la falta de colocación de nombre y apellidos, no es susceptible de resultar un hecho que permite crítica, es decir, que todo aquel que no coloque su nombre por favor, no se de por aludido, ya que bien podría hacerse y contestarte en los mismos términos que tú usas, prefiero no hacerlo, experiencia digital que tiene uno y además, la aplica.

    El asunto de lo largos que sean los posts, aquí se ha tratado ampliamente años ha, la conclusión es que la libertad de expresión no contiene límites, todos podemos ser lo largos que queramos, eso sí, teniendo claro que por largo no se merecen más aplausos y sobre todo, que a partir de unas 15 lineas no lo lee, nadie, este lugar no es conocido por servir al modo de “consulta”, miles o más son las páginas dedicadas a eso, siendo este lugar zona donde al pinchar sobre algunos posteadores, se llega a lugares didácticos y susceptibles de ser usados como sitio de consulta, es decir, para lucir datos otros sitios mucho mejor que éste, guste o no, es lo que hay.

    Y remato mi comentario al tuyo, indicándote que tu intuición puede ser correcta o no, me importa absolutamente nada, pero al no especificar, pasa lo mismo que con el asunto de poner nombre y apellidos, todos podemos sentirnos afectados en esa tu intuición, y si lo embelleces con expresiones como “idiota” o descalificaciones del todo fuera de tono, la verdad, estás pidiendo a gritos reprimenda o que te moderen, si es cierto que mucha gente entra, adecua tus modales al lugar, ejemplo de contertulio al cual no se le pude criticar o comentar lo que escribe resultas, está en otros lugares en cantidad de miles, a veces pasa, no eres el primero, pero hasta la fecha no había leido insultos en plan, ventilador, quedo poco alegre con tus palabras, no es forma de discutir o debatir esa de tildar al resto de cobardes por anonimato en forma de nick, señor Galio, y mucho menos aceptar las críticas, sin cintura alguna, tome nota, se recoje lo sembrado, ni una patata más.

    En todo caso, personalmente le disculpo dada la clara inexperiencia que muestra en el trato por Internet, la excusa de que resulta lícito poner lo escrito por uno mismo para servir de “referente”, no sirve en donde la esencia es otra y la dedicación habitual muy distinta de la que indica, al menos mi persona, viene escribiendo por varios decenios sin descanso, la releche si se me ocurriera transcribir lo pensado en algún tema, y si se me ocurriera colgar todo lo que escribo a diario, quedaría corto el foro, por lo tanto, aceptar las críticas, responder con educación, es preceptivo señor Abdel, sin insultar, porque no es la primera vez, y nada tengo que ver con la moderación de este lugar, pero sí como usuario habitual, siento desagrado cuando leo estos términos despectivos, si no queremos ser criticados y no podemos adoptar posturas tolerantes y educación digital, pues no entremos, http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette , por favor.

    Saludos

    PD: No convirtamos este sitio, en corral gallinaceo.

    Caso de ser moderado el post al que enlazo el presente, ruego este mismo sea eliminado, una vez leido por el receptor, el resto sobra.

  • Jipifeliz:
    Amigo Setabense, cual intrepido escritor de este gigantesco bloque de poca monta cosmológica, te imagino sentado inspirandote
    bajo la sombra de un arbol a los pies del cerro del castillo o tal vez devorando pensamientos en el edificio la botella y quizas por
    curiosidad deambulando por el real monasterio. De seguro extasiado de tanto arroz al horno y amadi engullido tras buena mesa
    compartida. Pero claro acepto tus comentos, como no si vienen del pueblo de tan ilustres señores, Alejandro VI ,Calixto III,
    San Jacinto castañeda, referentes ciertos de buenas palabras.
    Nunca generalizo siempre que apunto disparo a un blanco presiso, hoy no ha sido la escepción, pero como siempre se ha dicho los bloques sean grandes o pequeños, cada uno sabe si los decea leer, la ruedita del ratón da para mucho, si fuese por objetar bloques por no tener nada que ver con la fotografía de seguro muchos enormes bloques tuyos serían eliminados, pero no es esa la gracia, a mi amigo armando me encanta leerte, tus argumentados textos han sido motivo de inspiración para mi y cuando estos los relacionas con astronomia, han sido un caldillo muy apetecido para mi pequeño estomago.
    Prefiero comer pescado con sarta de espinas por demoroso que esto sea a tomar una cucharada de veneno dulce. y si veo cuchara dulce como esa, corro inmediato a denunciar.
    Saludos y un abrazo.
    PD: Me recuerdo un día que publicaste un diccionario de palabras fr lengua poco conocida, un bloque fuera de texto completo que regla en mano en pantalla puesta marco 1, 20 mt.
    En todo caso que reine nequiteque. osea las buenas costumbres.

  • Salud!!!!!!!!!!!!!!!

    Abdel, pero tu defensa ha sido correcta, salvo por la extrema dureza de los términos, solo eso compañero, no eres desagradable nunca y seguro esa tu sangre cálida es la culpable de, digamos, la gallardía mostrada.

    Ya sabes que me gustan los peleones, pero como a mi me ha pasado lo mismo que a tí, reconozco que los dos o tres primeros posteos que aporreo deben ir a la papelera, el tercero es más comedido y sensible, que no siempre nos alzamos del catre alegres.

    Solo era eso compañero, cintura, en nada más tengo idea sucinta de reproche, pero en lo del lenguaje cruel si amigote, te se sabe útil para con tacto lanzar las mismas ideas y además, con mejor sabor personal, y esto no es consejo, es petición, debemos incluso en la más peor contienda, mostrar la mejor de las formas, la esencia queda clara.

    Por otro lado, como veo que te conoces de ligero mi pueblo, sepas que si paseas alguna vez este pais, no dudes instante en picar mi puerta, o empujarla simplemente, está abierta, y con fortuna, ya me dejo enseñar algún truco de navegación, a catamarán o chalupa, el Mar anda cercano.

    Saludote

    PD: Lo de la longitud de textos, corre corre, que yo soy más veloz, jejejejeje, amigo Abdel, a largo no me ganas, lanzo a la papelera reflexiones a diario, en cantidad de decenas de folios, folios de pantalla, pero folios, mis deditos repletos de callo a causa de la pluma, nunca me gustó el boli, grafo. (Mode Ironic On and On)

    Otra PD: Publiqué los dioses existentes, la única vez que he copiado algo y hecho a conciencia para que así fuera visto, que no me justifica, pero me lo pasé bomba ese día, y me quiten lo bailao.

  • Gustavo

    Me parece excepcional poder captar un fenómeno como el de la imagen de hoy, es como si el afortunado supiera de antemano que eso iba a suceder en un momento dado y tuviera su cámara preparada en la dirección adecuada y con los ajustes correctos para que la exposición, abertura y sensibilidad fueran justamente los más precisos.
    .
    Es cierto, como apuntaba Jipifeliz, que son muchos miles de pares de ojos los que observamos el cielo a todas horas pero aún, entre tantos, es un auténtico pleno al cinco más el complementario haber conseguido esa toma fotográfica con todos sus condicionantes porque resulta del todo impredecible, ocasional y fortuita. Una excepción.
    .
    Y pienso yo, que entre tantos miles de pares de ojos observando el cielo a todas horas ¿cuántos otros fenómenos de este tipo no ha observado absolutamente nadie aquí?. Pero bueno, como muestra un botón.
    .
    Excepcional, fantástico. Espero poder hacer una toma así tanto como que me toque la Primitiva. Muy difícil lo veo, pero seguiré apuntando mi telescopio -o mi cámara- hacia alguna parte del cielo con la esperanza de que lo fortuito no pase a tan sólo un cuarto de grado de mi campo de visión.

  • nelson

    Hola Gustavo.

    En éstos días asistimos a la “lluvia” de las Oriónidas, como dice Abdel. El mayor incremento de actividad se espera para el próximo miércoles 21. Allí puedes lanzar la línea. Que haya pique no garantiza nada, pero sin duda aumentan las posibilidades de pescar.

    Suerte y saludos cordiales.

  • Sain

    Abdel Majluf, yo no te he dicho que hayas pegado nada…solo que anexes el enlace que he dejado en tu página, en cambio yo es lo único que hago pegar enlaces, espero que mis amig@s no se cansen de mi.

    http://www.odiseacosmica.com/2009/09/bola-de-fuego-causa-conmocion-en-la.html

    Buenas noches amigo.

  • Arbey

    Saludos.

    El enlace que ha dejado Saín sobre la bola de fuego me ha puesto a considerar que tan seguro sería acercarse a los restos de un evento como este. A pesar de que el ingreso en la atmosfera terrestre expone el objeto a altas temperaturas y sabiendo que estas son adecuadas para esterilizar, siempre se piensa que en lugares inhóspitos del planeta se ha encontrado vida…quizá solo sea paranoia noctámbula mía.

    Un apretón de manos.

  • Sain, disculpa no te habia entendido, gracias, de aburrirnos de ti, nunca, tu eres nuestro señor de los enlaces, quien mas que tu domina el tema, el video sobre la bola de fuego, buenisimo, Huy que cerca de chile se vio eso.
    saludos y un abrazo.

  • Sain

    Hola amigo Nelson.

    Pues buenos y despejados cielos te deseo, por que acá en Bogotá, estamos en época es de mucho invierno y solo podemos ver…nubes y agua.

    http://www.youtube.com/watch?v=kfYjpzmSs8A

    Salud y buena noche.

  • Sain

    Quise escribir en época de …

  • Amigo Armando.-
    Verdad tienes en que sangre cálida corre por mis venas, Mi descendencia Palestina a mucha Honra llevo. Y tras mi escudo un sable desenvaino cual enemigo se interponga en mi camino. Pero bien tu dices la valentía no quita lo cortes, Por eso cual hidalgo caballero acostumbro a cabalgar por esta vida a paso firme pero con sonrisa amable.
    .
    Y amigo claro está que Si viaje hubiese por descontado visita tendrás, pues mi persona se honraría con estrechar tu mano. Y por último, no solo mi persona ha de reconocer tu rapidez de dedos, pero podrás percibir que este hidalgo de sangre cálida, se mantiene fijo en entrenamiento fuerte y mi crono indica que voy en progreso, mas vale que te cuides pues a lo mejor dentro de poco quedaras cortó.
    Saludos y un fuerte abrazo.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Espectacular foto. Yo le doy un 9,0

    Me gusta mucho la perspectiva de caída. La estela que el meteoro va dejando y el punto infinito de donde procede.

    Ah y el brillo, simplemente notable.

    Ver algo así sería algo sensacional, e infundiría un poco de temor si se acercase mucho a la posición de uno.

    En especial, si se llega a escuchar el momento en que rompe la barrera del sonido.

    Una gran saludo a toda la tripulación, y buen viernes.

    Buenas noches a los latinoamericanos y buenos días a los peninsulares.

    excalibur

  • Hdezvivian

    yo creo en esta supervision por que hese como 2 meses aparesio una estrella o un meteoro que se muene lentamente y no es un avion que devo hasesr tengo miedo tengo 2 hijas  y 1 niño que hago 

  • juan chueri

    encontre dos bolidos origen extraterrestre de dimensiones distintas pero de igual color componentes iguales es decir de color negro petroleo con pequeños diamantes cristalizados un pesa 13 kg. y el otro 300 gramos el mas grande cayo en el mar dado a la entrada y angulo de caida sobre el mar su estado es optimo pudiendo observarse un deslizamiento de la roca sobre la arena fondo marino y posterior aplastamiento en una de su cara donde finalmente se posó hasta su enfriamiento , eso debajo de la roca y por arriba se observa la naturalidad de como se fuciono y enfrio la roca 

El 15 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Las Pléyades y polvo estelar
día anterior, miércoles, 14 de octubre

  <     <     <       jueves, 15 de octubre       >     >     >  
Herschel observa la Vía Láctea
día siguiente, viernes, 16 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8140 fotos