Cámara a Orión

Créditos & Copyright: John Gauvreau

Cámara a Orión
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Orion, el Cazador, es una de las constelaciones más fáciles de reconocer en los cielos nocturnos desde nuestro planeta.Pero las estrellas de Orión y las nebulosas no aparecen tan coloridas a simple vista, como se ha conseguido sacar en esta fotografía, tomada a principios del mes pasado en la Black Forest Star Party desde Cherry Springs State Park en Pensilvania , EEUU .En la imagen, la gigante y rojiza Betelgeuse se convierte en ese gran punto amarillo en la parte inferior izquierda.También se pueden apreciar otras estrellas azules calientes de Orión, como la supergigante Rigel enfrentándose a Betelgeuse en la esquina derecha superior, Bellatrix arriba a la izquierda, y Saiph abajo a la derecha.Alineadas en lo que se conoce como el cinturón de Orión (de izquierda a derecha) están  Alnitak, Alnilam, y Mintaka , todas a unos 1.500  añoz luz de distancia, nacimiento de las ya bien estudiadas nubes interestelares .Y si la "estrella" del medio del cinturón de Orión te parece rojiza y difusa, debería.Es el enjambre de nuevas estrellas conocido como la Gran Nebulosa de Orión.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Buenos días a todos.

    Aquí sólo se nos muestra una pequeña región de la impresionante constelación conocida como Orión y que, como en la traducción se dice, representa al Gran Cazador de la mitología griega.

    La delineación es clara: Betelgeuse (Alfa Orionis), Rigel (Beta Orionis, la estrella más brillante de la constelación), Bellatrix (Gamma Orionis) y Saiph (Kappa Orionis).

    Una línea de tres estrellas, Alnilan (Epsilón Orionis), Alnitak (Zeta Orionis) y Mintaka (Delta Orionis), constituye el cinturon de Orión.

    Tampoco estará demás decir que la famoso Nebulosa de Orión, M42, contiene a la estrella múltiple conocida como Trapecium. En el borde sur de la Nebulosa de Orión se halla la estrella doble Orionis. Al norte de la Nebulosa se encuentra otra brillante nebulosa , NGC 1977, y más al norte, el cúmulo abierto de magnitud 5 NGC 1981.

    Este complejo de nebulosidad y cúmulos constituye la Espada de Orión. Sigma Orionis es una impresionante estrella múltiple, Eta Orionis es una doble con componentes muy próximas entre sí. La oscura nebulosa de la Cabeza del Caballo se introduce en una débil banda de luminosidad, IC 434, que llega hasta el sur de Alnitak. Las Orionidas radian desde esta constelación en este mes de octubre.

    Orión es importante para todos nosotros porque estamos aquí situados, en esta parte del cielo que, aunque es inmensamente grande, por alguna parte está nuestro Sol. Ahora veremos.

  • El Brazo de Orión.

    El brazo espiral local de nuestra Galaxia. El Sol se encuentra en su borde interior, es decir, hacia el centro galáctico. Todas las estrellas principales visibles a simple vista forman parte del Brazo de Orión, incluyendo aquellas de la propia Orión.

    El Brazo se extiende hacia Cygnus en una dirección, y hacia Puppis y Vela en la dirección opuesta. Algunos objetos situados en el Brazo de Orión son la Nebulosa Gum, la Nebulosa de Orión, la Nebulosa Norteamericana, el Bucle de Cygnus y la Gran Grieta.

    Antiguamente se pensó que el Brazo de Orión era un puente que conectaba estructuras más grandes de nuestra Galaxia; por ello en ocasiones también se le conoce como Espolón de Orión.

    Finalizo con el comentario sobre Orión y no quiero dejar por detrás el fenómeno conocido como Variable de Orión y que está referido a cualquiera de los diferentes tipos de variables eruptivas asociadas con la nebulosidad, también conocidas como variables nebulares. La mayoría son variables irregulares de los distintos subtipos IN (incluyendo las estrellas T Tauri), aunque las estrellas FU Orionis y el subtipo UVN de estrellas fulgurantes no están incluídas.

    Bueno, algunos ahora sabrán algo más sobre Orión, el lugar al que pertenecemos dentro del Universo y uno de los más ricos y diversos del Cosmos.

  • De lo que tenemos arriba, Betelgeuse, la estrella Alfa Orionis, es la décima más brillante del cielo y, como dice la traducción es una supergigante, su tipo es M2 que es una variable semirregular, fluctuando entre las magnitudes 0,0 y 1,3 con un período de varios años, con una magnitud promedio de de 0,5.

    Su distancia y luminosidad están mal determinadas. Algunas estimaciones la situan a 400 a.l., mucho más cercanas que las estrellas de la Asociación de Orión, con una luminosidad 5000 veces mayor que la del Sol. No obstante, si se encuentra a la misma distancia que la Nebulosa de Orión, 1 400 a.l., su verdadera luminosidad debe ser mayor que 50.000 veces la del Sol.

    Betelgause es una estrella extremadamente grande, con un diámetyro que es cientos de veces el del Sol. Sus variaciones en brillo suceden a medida que se expande y se contrae en tamaño.

    Rigel (Beta Orionis), de magnitud 0,12, la séptima estrella más brillante del cielo. Se trata de una supergigante B8 situada a una distancia de unos 1 400 a.l. y con una luminosidad de 150.000 veces la del Sol. Tiene una compañera de magnitud 6,8, que es a su vez una binaria espectroscópica.

    Bellatrix la estrella Gamma Orionis, de magnitud 1,6. Se trata de una gigante B2. Las estimaciones de su distancia varían entre 360 a.l. y la misma distancia que las estrellas de la Asociación de Orión, es decir, 1 400 a.l.

    ¿Observais las diferencias tan enormes de estimación de las distancias? Lo cual, nos viene a decir, que en el Universo existen muchas estimaciones y aproximaciones obligadas por el desconocimiento y la certeza.

    No debe extrañar la variedad de opiniones que ayer mismo se desarrolló aquí sobre la expansión del Universo, ya que, ni los mismos Astrónomos y Cosmólogos se ponen de acuerdo.

    Y, lo dejo ya, pués esto se está pareciendo a una clase de 1º de Astronomía.

    Saludos a todos.

  • Salud!!!!!!

    En dirección al indomesticable compañero, Indómitus……..

    Pues claro que te mandé mailes, mas de 1 y menos de 4, y también has logrado que pensara en tu persona navegando en la mar, así que ya lo sabes, resulta gigantesca alegría saberte de nuevo operativo, sin ti me siento en exceso libre, dame caña please.

    Regresaré a la noche, salgo a la capital y los de pueblo sufrimos en esos parajes tan inhóspitos, espero que andes con las pilas bien cargadas pues hace falta un empuje.

    Por otro lado, pincha en mi nombre y llegarás al Off Topic de Observatorio, allá un mundo nuevo de ilusiones y maravillas siderales te espera.

    Abrazotes.

  • kas

    olas de sol

    regreso a observatorio, tras un puente de 5 dias, que me permitio saltarme la famosa gota fria.

    veo que estos dias no os habeis desmadrado mucho, asi que los deberes de lectura, no seran tantos como acostumbra.

    por una parte un alivio y por otra una pena, vuestros comentarios son siempre interesantes.

    echaba de menos las imagenes y comentarios de cada dia.

    orion, lo que mejor ubico en el cielo nocturno, las preciosas estrellas de su cinturon, son de mis preferidas.

    la imagen como acostumbra, una pasada, elegante por demas.

    petons a tot arreu
    kas

  • Y el día 21 será el día de mayor visibilidad de la lluvia de meteoritos de las Oriónidas

  • Qfwfq

    Donde dice “Y la “estrella” del medio del cinturón de Orión te parece rojiza…” debería decir: “Y si la “estrella” del medio de la espada de Orión te parece rojiza…”.

    De nada Alex

  • Si ahora mismo tuviéramos transportes trans-estelares, mi destino de vacaciones favorito sería la nebulosa de Orión. Es una belleza. Ver “in situ” estrellas nacientes tiene que ser todo un espectáculo.

    En otro orden de cosas. Chicos, perdonad que estos días haya desatendido un tanto el off topic. Llevo dos días liadísimo, pero ya me he puesto al tajo.

    Saludos desde Mintaka.

  • odiseo

    Buenos dias.
    ….
    Para mí la constelación mas atrayente de las que se pueden ver desde nuestras latitudes, es de las pocas que incluso desde Madrid, se puede apreciar a simple vista. “Choca” ver al gigante tumbado, en cuanto a las correcciones de las estrellas del trapecio, indicadas por Emilio #1 y Qfwfq #7, es cierto que no son el cinturon, pero según grabados donde se representa a Orión, ese grupo de estrellas está en la vaina de la espada, y la espada misma la sujeta con la mano derecha, representado por un grupode estrellas que salen desde Betelgeuse, pasa por mu, xi y nu orionis hasta U orionis, en el brazo izquierdo, sujeta el escudo, que está formado por las estrellas pi 1,2,3,4,5 y 6.
    …….
    Según la mitilogia griega, Orion era hijo de Poseidon y de Euríale, se decía que era de ena belleza deslumbrante, y que cuando aparecía, Eos,(la aurora), se iba con ella, (aunque según otro mitos, era esta la que enamorada de Orión le secuestraba cada mañana), el mito tiene relacción con el ciclo estacional, pues ciertamente al amanecer esta hermosa constelación desaparece. Asi mismo y tambien relacionado con este mito, se dice que Artemis, (asociada con Luna, después que Selene, y prevaleciendo sobre ella), celosa de la belleza de Orión, le mando al Escorpión y trás picarle en el pie le mató. Este mito está relacionado que con la aparición de la Luna la constelación se ve menos brillante, y por otro lado explica, la desaparición de la misma de los cielos nocturnos durante una parte del año, desaparición que coincide con la aparición del Escorpión, ya que los diose decidierón ponerles en el cielo de tal forma que nunca se vieran y así evitar que volvieran a pelear.
    La aparición de Orión en los cielos nocturnos, está acompañada de sus dos perro, el Can Mayor y el Can Menor.
    …..
    Saludos a todas y todos.

  • Amigos, de Orión se podrían decir tantas cosas que, aquí faltaría espacio. Sin embargo, no es el tema exponer aquí una tesis sobre ese tema, sino que, se trata de comentar de manera abierta y pausada, lo que cada cual, estime convenioente sobre la imagen del día y sus temas relacionados, y, de vez en cuando, nos tomamos la licencia de, referirnos a otros asuntos que, también están referidos a otros niveles de la ciencia o incluso, humanos.

    Disculpèmos a Chapu sobre la desatenciópn momentánera de su bonita página Off – Topic que, desde hoy vuelve a la normailidad.

    Hoy, si alguien tiene tiempo, me gustaría que se pasara por mi Blog, en él dejé esta mañana algunos comentarios que, por los temas que se tocan en ellos, a muchos de ustedes les puede gustar.

    El Nodo español AIA-IYA2009 Ano Internacional de la Astronomía, en su Web, más concretamente en la relación de Participantes, ha incluído como Agrupación Colaboradora a nuestra Asociación Cultural Amigos de la Fisica y la Astronomía 137 e/hc.

    En mi Blog se han escrito ya 100 artículos de Astronomía como colaboración a este evento y, la Asociación a la que pertenezco, también hará sus días de mirar al cielo con los telescopios en los lugares más emblemáticos de la ciudad.

    En fin, somos enamorados de la Astrtonomía y colaborar con una cosa así, es lo menos que podíamos hacer.

  • Salud!!!!!

    En la traducción del día de hoy, pues como que ya el título deja que desear.

    En la original, hacen el truco de confundir Orión con Acción, es por eso que anteponen la palabra cámara, como si se tratase de una filmación cósmica, o cómica.

    El doctor Dantart, si bien maneja el grupo de terapia sin la vara de golpear, un poquito despistado si se le intuye, porque haber traducido del original “Cámara a Orión”, pues como que nada que ver con el juego de palabras que incitaba el autor, que aunque en sajón, perfectamente factible de traducir al castellano, “Cámara, Orión”.

    Doctor Dantart, por las mañanas, lo primero, un café sin descafeinar, eso despeja.

  • Anndy

    Señores esto es simple y sencillamente majestuoso, Orión una constelación hermosa que como dice la traducción es fácil de localizar…

    Saludos desde Guatemala….

  • Emilio, voy para allá (a tu blog, se entiende).

  • Gharghi

    Bello lugar este de la galaxia si señor.

    Chapu #8 yo me iría contigo para allá de ser posible. O si no, al menos coincidiríamos por allí.

    Siempre, eso sí, de ser posibles los viajes trans-estelares.

  • Ya Gharghi, la cosa es ¿en qué lugar de la nebulosa quedamos? La cosa es peliaguda…

    Se te saluda.

  • Hes estado un buen rato enviando algún que otro comentario a la bonita página Off – Topic Observatorio de nuestro amigo Chapu, y, el el último enviado he estado un rato escribiendo sobre aspectos del LHC y del Boisón de Higgs que son desconocidos para el gran público, espero que os paseis por allí para leerlo, es muy interesante como todo lo que allí aparece.

    El Universo amigos, su conocimiento por nuestra parte, depende en buena medida de que el LHC triunfe en sus objetivos que, nos darán una perspectiva más real del mundo en el que vivimos y podremos comprender algunos aspectos que ahora nos quedan ocultos en la más completa oscuridad.

    Ya sabeis que el mundo en el que vivímos hace posible que nosotros estemos aquí gracias a que, el electrón, por ejemplo, tiene la masa y la carga que posee. si variara tan sólo una millonésima, seguramente nosotros no estaeríamos aquí.

    Estamos hablando de las constantes de la naturaleza que y de las 4 fuarzas fundamentasles del Universo que nos permiten disfrutar de esta maravilla en la que estamos inmersos.

    El Bosón de Higgs, cuando aparezca, nos traerá la llave que abrirá puertas durante mucho tiempo cerradas a nuestro saber.

    ¡Que sea pronto!

  • También he estado trabajando en mi página preparando otros comentarios para poner proximamente, y, ya me siento un poco agotado, no he parado desde que llegué del trabajo y finalicé de comer en 5 minutos.

    Así que, amigos, me retiro a ver unos capítulos de Stargate que, me llevará a otros mundos a través de un agujero de gusano y, de camino, oiré a los protagonistas comentar asuntos de Física y Astronómía que, de vez en cuando, pudieran ser desconocidos para mí.

    Un saludo afectuoso a todos y hasta mañana.

  • Bueno, la verdad es que, mientras escribo, escucho la música de Yan Tiersen y también el Coro de los Esclavos de Nabucco de Verdi, me relaja.

    Mañana será otro día.

  • Joaquin Quiros

    Solo tengo el tiempo justo hoy (asuntos de trabajo) para entrar a deciros lo espectacular de esta constelacion de la que tengo un par de fotos hechas por mi,pero bastante peores que esta,je,je. Esta constelacion por si sola nos ofrece un buen numero de objetos para observar,pero para mi desgracia,algunos requieren un telescopio con el doble de abertura que el mio.¡En fin…! A ver si toca algo en la loteria…
    Con respecto a los comentarios de ayer,que he leido hoy,hace un ratito,solo puedo agredeceroslos sinceramente a todos y ,si,Emilio,somos luz como dices,solo que a algunos por ahi fuera,se le han fundido los plomos. Por este sitio,afortunadamente,estan muy bien protegidos. Saludos desde Fuerteventura.

  • Gharghi

    Chapu #15: a unas dos ua de cabeza de caballo.

    Emilio #16. que las fuerzas sean propicias, las energías las adecuadas y los calculos correctos y aparecerá, si es que el escurridizo bosón existe.

    Ciertamente las probabilidades son altas. Mas que de que se les escape un microagujero negro, se estabilice y se coma la Tierra y, con el tiempo, el sistema solar. No creo quie pase de ahí, que ya es bastante.

    “Pero si no existes, no te puedes asustar…” (J. C. Molina, Ñu)

  • Luis

    Una foto realmente penosa de una bella región del cielo, la foto tiene un gradiente que destaca como un letrero de Neon, viñeteo, un ruido bestial y parece que ha sido tomada desde un lugar con niebla o desenfocada, he visto fotos de gente que empieza en la astrofotografía con mejor calidad que esta.

  • Jose Antonio

    totalmente de acuerdo, no me gusta la APOD de hoy, técnicamente deja mucho que desear.

  • Salud!!!!!

    La foto, me da en la nariz que tiene una posición alejada de la realidad.

    Al ampliarla, queda con menor resolución de la que tenemos en directo, pero al menos queda en su posición correcta, como es de costumbre ver a Orión en dibujitos o directamente en el cielo.

    Hoy, me pongo una medallita por corregidor, he visto fallos, increible.

    Júpiter y Orión, mas exactamente Betelgeuse, han sido los objetos chiquitines que me iniciaron en la observación estelar, la Luna merece mención a parte, por eso nunca me canso de imaginar lo gigantesca que es esa estrella, lo que daría por echarme a tomar sus rayos para lucir moreno estelar.

    Vale que la foto está mal puesta, que la resolución es nula y que las hay mejores a patadas, pero Orión seguirá siendo la misma por mal que la pintemos, a ojodesnudo se ve, con un telesco mucho mejor, y cuando se puede ver ha de saberse, que luce solo para los ojos que miran.

  • Mayo

    No se como puede ser que una foto así consiga una puntuación tan alta, habiendo como hay fotos mucho mejores con puntuaciones inferiores.

    Un saludo.

  • kike

    Veo que algunos criticais la calidad de la foto; bueno será mala, pero si la vemos con los ojos de la ilusión podemos ver las maravillas que esconde.

    Sobre todo me gusta la gigante Beltegeuse (Supongo que será por lo grande y por el bonito nombre que tiene).

    Como dice Emilio, esta gigante roja es una estrella variable; del tipo pulsar, subclase semirregular, con una duración aproximada de 2070 días, variando entre la magnitud 0,3 y 1,3. Con su brillo, 60.000 veces el del Sol, tiene un radio en su fase más amplia de 2, 8 u.a. ´(¡420 millones de kilómetros!).

    En esta estrella todo es superlativo; tiene 20 veces la masa del Sol, pero 40 millones de veces su tamaño, por lo que si estuviera en el sitio de nuestro sol, llegaría hasta Marte.

    Al ser una gigante roja, se piensa que debe andar terminando de convertir el helio en carbono y oxígeno, o bien estar ya quemando el carbono; por dicho motivo se piensa que podría convertirse en una supernova en unos mil años (otros dicen que en cien mil).

    Si pudieramos ver su explosión, su luz alcanzaría los grados de al menos media luna, siendo perfectamente visible incluso de día; también haría desaparecer de nuestra vista durante siglos parte de Orión; ignorándose si sus rayos llegarían a la Tierra, ya que se encuentra casi en el límite estimado de la posibilidad de hacernos daño (Supongo que nunca habrá estallado una supernova tan cerca, por lo que esas opiniones no sé si son fiables).

  • Estimo que en la presente imagen se quiere poner de resalto los halos de las estrellas, que puede deberse a luz zodiacal o algún otro fenómeno atmosférico.

    La Tres Marías, designación popular en mi región del cinturón de Orion, es el cielo que nos acompaña durante todo el verano, lo tenemos justo en el Zenit la noche vieja

    Orión se ve en la posición de la imagen superior cuando la vemos al este, y en la posición de la ampliación cuando lo vemos en el extremo oeste.

  • Gèminis

    Acà en Mèxico tambièn se le conoce al cinturòn como las estrellas de los tres reyes magos ( Melchor, Gaspar y Baltazar ), que en esta temporada navideña visitaran al niño Jesùs en su nacimiento ( hace mas de 2000 años ), y que aquì en Mèxico por costumbre les “obsequian” a los niños juguetes la madrugada del 6 de enero.
    Una bonita tradiciòn que se tiene desde hace muchisimos años.

  • Luis

    Yo no discuto que Orion es una de las zonas del cielo mas hermosas y las peculiaridades que contiene, lo que critico es el criterio de selección de la Fotografía Astronómica del Día, he visto a lo largo de los años imágenes excelentes, que me han dejado sin respiración, bien por lo estético o por la complejidad técnica de la toma realizada, hay astrofotógrafos muy buenos de los que he visto su trabajo y comparando las fotos APOD de las mismas partes del cielo u objetos celestes, sus imágenes ganan de calle, en calidad técnica, estética y en detalle, realizadas con equipo modesto, sin pretensiones y que han sido enviadas a APOD y ahí siguen pudriéndose en un cajón sin ser mostradas al público, esta imagen en concreto, adolece de todos los defectos que comento más arriba, y para mi desmerece la porción del cielo que ha captado, que en mi opinión es una de las mejores zonas del cielo, ya que tiene a la vez uno de los objetos más sencillos de observar, M42 y dos de los más complicados, nebulosa de la llama y nebulosa cabeza de caballo, un gigante que domina las noches de otoño en la zona donde resido y que para mi siempre ha sido una de mis constelaciones favoritas.

    Sigo sin alcanzar a comprender cómo se ha seleccionado una imagen con una calidad técnica tan pobre por parte del equipo APOD, que no el de observatoro.info, ya que observatorio se limita a traducir el texto en inglés de la APOD original.

    Para mi hablar del gigante cazador mientras se observa esta imagen, es romper la “magia” de Orion en añicos.

  • Indómitus

    Hola a todos,

    Debo confesar honestamente que intenté ponerme al día con ustedes, pero me dió MUCHA PEREZA… es que fueron muchos los días que pasé sin ingresar a este sitio.

    Por cierto las imágenes últimamente están tediosamente repetitivas… no dan ganas de decir nada… (por favor a esta última frase no aplicar el principio de doble negación (-) (-) = +)

    O en realidad dan ganas de decir nada??

    Bueno comentarles que mi estado civil actual es: FELIZMENTE CASADO… Alguno dirá: ¿y a mí que me importa? Pues me adelanto y le digo que tiene razón.

    Por favor no me critiquen… los jóvenes también tenemos derecho a tomar decisiones impotentes… perdón importantes.

    Este no es el sitio para comentar esas cosas… pero bueno ahí quedó.

    Amigo de “Jipezca” conducta revisé los spam para ver si habías caído en el filtro y no encontré nada tuyo.
    Ruego por favor si lo consideras conveniente reenviarme el correo perdido.

    Y como dice Adolfo…

    Atentamente,

  • Indómitus

    Amigo Emilio cada vez te veo en un grato “tono relajado”… al principio eras bastante “rígido”, “circunspecto” “impertérrito”

    Ahora estas más relacionado con la “fauna” de este lugar, incluso has traspasado la frontera de la intimidad contándonos apartes de tu vida.

    Me alegra sobremanera.

  • Amigo Indómitus:

    Primero, muchas felicidades por estar felizmente casado (valga la redundancia). Así, ayudas a empujar el carro de la vida, la soltería tiene menos responsabilidades y, a partir de ahora, sí que ha cambiado tu vida amigo.

    Por otra parte y en relación a tu comentario, como ya sabes, el rose trae el cariño y, aquí, estamos junto muchas horas, así que la consecuencia es lógica.

    Un abrazo.

  • Pingback: La constelación de Orión como imagen del día | vooLive()

El 15 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Un raya tigre desde la Cassini
día anterior, martes, 14 de octubre

  <     <     <       miércoles, 15 de octubre       >     >     >  
48 años de vuelo espacial
día siguiente, jueves, 16 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8084 fotos