Los oscurecimientos inexplicables de KIC 8462852

Unexplained Dimmings in KIC 8462852
Créditos de la ilustraci?n: NASA, JPL-Caltech

Los oscurecimientos inexplicables de KIC 8462852
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Por qué la estrella KIC 8462852 fluctúa? Nadie lo sabe. KIC 8462852, una estrella similar a nuestro Sol, era una de las muchas estrellas distantes monitorizadas por el satélite Kepler de la NASA para ver si tenía planetas. Unos ciudadanos científicos que examinaban voluntariamente los datos descubrieron que el brillo de la estrella cayó en momentos inesperados hasta un 20 por ciento durante meses, pero luego se recuperó. Las razones más comunes para el oscurecimiento, como los eclipses causados por planetas en órbita o compañeras estelares, no encajan con la naturaleza no repetitiva de los oscurecimientos. Una teoría actualmente debatida dice que están producidos por una nube de cometas o por los restos de un planeta destrozado, pero eso no explicaría los datos que indican que la estrella se ha oscurecido ligeramente durante los últimos 125 años. Sea como sea, la ilustración muestra un planeta rompiéndose y representa NGC 2547-ID8, un sistema diferente que muestra evidencia infrarroja de una colisión de este tipo. Las observaciones recientes de KIC 8462852 no han detectado el brillo infrarrojo de un disco de polvo que orbite cerca, pero indican que el sistema podría tener un disco así más alejado. Seguramente en el futuro continuarán las observaciones así como las especulaciones creativas sobre el tema.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Benjamin Pavlotzky

    no digo que sean aliens… pero son aliens.

    más quemado el chiste

  • Jose

    Bastante curioso el oscurecimiento de esta estrella. Al parecer los eclipses de planetas no explican el fenómeno. Tal vez sea un efecto como se produce aquí en la Tierra, que las nubes grises ocultan y disminuyen el brillo del sol, así pueda pasar con la estrella, pueda ser que nubes moleculares pasen entre la estrella y la Tierra con su consiguiente disminución de brillo, o puede ser algún efecto mismo de la estrella, tal vez un estallido o expulsión de material estelar, teorías van y vienen puede que alguna sea cierta, saludos.

  • Pingback: Los oscurecimientos inexplicables de KIC 8462852 | CATnews()

El 13 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Una nube rodillo sobre Uruguay
día anterior, domingo, 12 de junio

  <     <     <       lunes, 13 de junio       >     >     >  
Las nebulosas de América del Norte y del Pelícano
día siguiente, martes, 14 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8137 fotos