Luna de fresa

A Strawberry Moon
Créditos de imagen & Copyright:Göran Stry

Luna de fresa
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La Luna llena de junio (fase llena el 13 de junio a las 04:11 TU)  se conoce tradicionalmente como Luna de fresa o Luna de rosa. Estos nombres también podrían describir la apariencia de esta Luna llena que salía el mes pasado por la pequeña localidad sueca de Marieby. En esta imagen la Luna se ve grande porque la escena se captó con una lente de distancia focal larga desde un lugar a unos 8 kilómetros de las casas que hay en primer plano. Pero la Luna llena del  viernes 13 parecerá a simple vista increíblemente grande  cerca del horizonte . El efecto se conoce como ilusión lunar . A diferencia de la ampliación proporcionada por la lente de un telescopio o un teleobjetivo,  la causa de la ilusión lunar es aún poco conocida y no se explica por los efectos ópticos  atmosféricos tales como la dispersión y la refracción que producen el color rojo y el borde irregular que también se observa en la fotografía.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Frates Un inserto de Wikipedia y una imagen personal del último eclipse lunar con telescopio Meade y celular Nokia X2

    Nombres de la luna llenaMes HNMes HSNombre en españolNombre en las culturas amerindiasOtros nombres usadosNombre en la IndiaenerojulioLuna viejaLuna del loboLuna después de Yule, luna de hieloPaush PurnimafebreroagostoLuna del loboLuna de la nieveLuna del hambre, luna tormentosaMagh PurnimamarzoseptiembreLuna de LentenLuna del gusanoLuna del cuervo, luna de la corteza, luna del arceHoliabriloctubreLuna del huevoLuna rosadaLuna de los brotes, luna del pez, luna de la semilla, luna despertadoraHanuman JayantimayonoviembreLuna de lecheLuna de las floresLuna de la siembra del maíz, luna del grano, luna de HareBuddha PurnimajuniodiciembreLuna de las floresLuna de la fresaLuna de la rosa, luna caliente, luna de plantación, luna de la fuerza solarWat PurnimajulioeneroLuna del henoLuna del ciervoLuna del trueno, Luna del pradoGuru PurnimaagostofebreroLuna del granoLuna del esturiónLuna roja, luna del grano verde, luna del relámpago, luna del perroNarali Purnima, Raksha bandhanseptiembremarzoLuna de las frutasLuna de cosechaLuna de maíz, luna de la cebadaBhadrapad PornimaoctubreabrilLuna de cosechaLuna del cazadorLuna de viajes, luna de la hierba que muere, Luna de sangreKojagiri or Sharad PornimanoviembremayoLuna del cazadorLuna del castorLuna de la escarcha, luna de nieveKartik PornimadiciembrejunioLuna del robleLuna fríaLuna de la helada, luna de la noche larga, luna antes de YuleMargashirsha Pornima
    Explicación de cada uno de los nombres de la Luna llena[editar]
    Todos estos nombres de la Luna llena tienen la misma edad que las comunidades de los indios norteamericanos, sobre todo los del Norte y Este estadounidense. Las tribus indígenas acostumbraban seguir el curso de las estaciones y les daban nombres distintivos a cada una de las lunas llenas que se repetían a lo largo de los meses del año. Sus nombres eran aplicados al mes entero en el cual ocurría cada una de ellas. Había algunas variantes en cuanto a los nombres de las lunas entre unas tribus y otras, pero en general eran los mismos nombres comunes que usaban las tribus de Nueva Inglaterra hasta las que estaban establecidas muy cerca del lago Superior. Los colonos europeos siguieron utilizando aquella misma costumbre, incluso crearon algunos nombres propios para designar a estas lunas llenas. El mes lunar tiene sólo 29 días de duración en promedio; la fecha de la Luna llena se suele “correr” o cambiar de un año a otro, es decir, no cae en la misma fecha cuando de nuevo se repite el mes al año siguiente. La siguiente es la lista de las lunas llenas tomada del Almanaque de los agricultores.
    Luna Llena del Lobo (enero): en el frío intenso y las nieves gruesas del pleno invierno, las manadas de lobos aullaban en las afueras de las aldeas indias. Así fue cómo se le dio el nombre para la Luna llena de enero. A veces también era nombrada como la Luna Vieja o, la Luna después de Yul (Navidad). Algunos la llamaron la Luna Llena de Nieve, pero la mayoría de las tribus aplicó este nombre a la siguiente Luna Llena de febrero.
    Luna Llena de la Nieve (febrero): el nombre de esta Luna llena se debe a que la nieve más pesada por lo general cae durante este mes; las tribus nativas del norte y el este llamaban más a menudo a la Luna llena de febrero la Luna Llena de Nieve. Algunas tribus también se refirieron a esta luna como la Luna Llena de Hambre, debido a las condiciones meteorológicas más ásperas en sus áreas de caza, lo cual dificultaba mucho esta actividad.
    Luna Llena del Gusano (marzo): la temperatura comienza a subir lentamente y la tierra comienza a deshelarse, aparecen los “moldes” de gusano (agujeros) anunciando la vuelta de los petirrojos y la primavera. Las tribus de más al norte conocían a esta Luna como la Luna Llena del Cuervo, cuando el graznido de cuervos señalaba el final de la estación de invierno, o como la Luna Llena de la Corteza, porque la nieve cubría con una capa delgada encostrada alrededor del tronco de los árboles, que se deshelaba en el día y se congelaba en la noche. También la llamaban la Luna Llena de Savia, porque marcaba la época en que los árboles de arce comenzaban a reverdecer. Éstas son otra variante de este nombre. Los colonos también la conocían como la Luna de Lenten, y se le consideraba que era la última Luna llena del invierno.
    Luna Llena Rosada (abril): este nombre se debe al musgo o a las hierbas rosado o a las primeras flores de primavera. Otros nombres para la Luna llena de este mes son laLuna Llena de la Hierba de Brote, la Luna de Huevo, y entre tribus costeras se la conocía como la Luna Llena del Pescado, porque era el momento en que el sábalo nada corriente arriba para desovar.
    Luna Llena de las Flores (mayo): en la mayor parte de las zonas silvestres durante este mes las flores ya son abundantes. Otros nombres dados a esta Luna llena eran laLuna Llena de la siembra de Maíz o la Luna de Leche.
    Luna Llena de la Fresa (junio): este nombre era común para todas las tribus porque la cosecha de fresas se realiza durante este mes; sin embargo, en Europa se llegó a conocer como la Luna de la Rosa.
    Luna Llena del Venado (julio): julio es el mes en que suele surgir la nueva cornamenta del ciervo y brotar de sus frentes en las capas de piel aterciopelada. También a menudo la llamaban la Luna Llena de los Truenos, debido a que las tormentas eléctricas son más frecuentes durante esta época del año. Otro nombre para la luna de este mes era la Luna Llena del Heno.
    Luna Llena del Esturión (agosto): daban a las tribus de pesca el crédito al nombramiento de esta luna, debido a la pesca del esturión, un pez de gran tamaño de los grandes lagos y ríos, que se atrapaban más fácilmente durante este mes. Algunas tribus la conocían como la Luna Llena Roja porque, al subir la luna por el horizonte, ésta aparecía rojiza debido a las neblinas que usualmente se forman en este mes. También la llamaron la Luna Verde del Maíz o la Luna de Grano.
    Luna Llena de Cosecha (septiembre): ésta es la Luna llena que ocurre lo más cerca al equinoccio de otoño. En dos de cada tres años la Luna de Cosecha ocurre en el mes de septiembre, pero en algunos años esta luna tiene lugar en el mes de octubre. En el pico de cosecha, los agricultores pueden trabajar hasta muy tarde en la noche porque la luz de esta luna les permite extender las labores de recolección. Por lo general la salida de la Luna llena tiene un promedio de 50 minutos más tarde cada noche con respecto a la noche anterior, pero en las pocas noches alrededor de la Luna de Cosecha, la Luna llena parece elevarse casi a la misma hora cada noche: solamente 25 a 30 minutos más tarde en los Estados Unidos, y sólo 10 a 20 minutos más tarde para la mayor parte de Canadá y Europa. El maíz, las calabazas, las habas y el arroz salvaje—los alimentos principales de los indios— están listos para cosechar en este mes.
    Luna Llena del Cazador (octubre): con la caída de hojas y el ciervo cebado, llega la época de cazar. Se han cosechado ya los campos y los cazadores pueden montar sobre los rastrojos y ver más fácilmente al zorro, así como también a otros animales que salen a espigar.
    Luna Llena del Castor (noviembre): este es el tiempo para poner trampas de castor antes de que los pantanos se congelen completamente, y así asegurarse un suministro de pieles calientes para el invierno. Otra interpretación sugiere que el nombre Luna Llena de Castor viene dada del hecho que los castores se preparan ahora activamente para el invierno. A veces también se llama Luna Helada o Luna Escarchada.
    Luna Llena Fría o Luna Llena de las Largas Noches (diciembre): durante este mes el frío del invierno es mucho más intenso y las noches son más largas y oscuras. También se la llama a veces la Luna antes de la Navidad. El término Luna de las Largas Noches es un nombre sumamente apropiado porque la noche del pleno invierno es de verdad larga, y porque la luna está encima del horizonte durante mucho tiempo. La Luna llena de pleno invierno tiene una alta trayectoria a través del cielo porque está de frente a un Sol muy bajo en el horizonte.

  • Saín

    Junio…solsticio de verano y luego nuestra hermosa Luna llena será grandiosa y de color fresa, se dice que
    es cuando se están cosechando las mejores fresas, por esta razón nuestro astro noctámbulo lleva el nombre
    de la fruta misteriosa. Asimismo se le conoce con otros nombres como Luna de plantación, Luna de la Rosa,
    Luna caliente y Luna de la fuerza solar.

    Bonitas imágenes de nuestro satélite natural.
    http://images.forwallpaper.com/files/thumbs/preview/107/1074897__pink_p.jpg

    http://spd.fotolog.com/photo/45/8/71/chornita/1196910401_f.jpg

    http://2.bp.blogspot.com/-WoeblG5f9SI/TnNpHmrSRpI/AAAAAAAAHM0/1b48qKIwSWE/s1600/luna-cosecha_superga_de-rosa.jpg

    http://mx.paganfederation.org/imagenes/luna.jpg

    Salud.

  • Saín
  • garcosa

    ¡Hola!

    ¡Huy qué miedo!

    Bella aparición engañosa de la luna llena enrojecida por la atmósfera, en un paisaje terrenal oscuro.

    El miedo a los viernes 13 se llama collafobia o friggaatriscaidecafobia, siendo una forma espeluznante de triscaidecafobia, o Trezidavomartiofobia, que es la fobia al número 13

    Pagina del autor de la imagen, con excepcionales fotos.
    http://www.astrofotografen.se/

    Viernes 13 la mala suerte existe?
    ttp://tansoloser.wordpress.com/2010/05/16/viernes-13-la-mala-suerte-existe/

    Día de mala suerte
    Superstición y engaño
    Día de sortilegios
    Día de temor
    Fecha especial
    Inspirando y despertando

    Todo los temores escondidos
    Que llevamos dentro
    De nuestro ser
    Imaginación de muchas cosas
    Eventos que tememos
    Y porque huimos, nos suceden

    Gatos negros, brujas
    Duendes y demonios
    Que habitan en los cuentos
    De este día
    Día de aquelarres improvisados

    Reuniones fugaces
    Ritos falsos o verdaderos
    Solo ellos sabrán
    Un día común y corriente
    Donde cada habitante
    Sigue su vida
    Tal y como esta escrito

    Saludo de miedo.

  • garcosa

    Fuera del tema de hoy, pero actual.

    Astronauts to Watch World Cup Aboard Space Station
    http://www.youtube.com/watch?v=sLwW3pdXkFo

  • Saín

    Según la mitología, Junio traía la Luna de la fuerza solar, con su poderosa energía, es cuando el dios Sol se acerca a su máximo reinado y con él toda su fortaleza y vitalidad. Se asocia a la festividad de Litha y al solsticio de verano, el cual ha sido muy significativo en distintas culturas terrestres. Se dice que cuando había Luna llena, los egipcios celebraban la fiesta de Edfu, en honor a la diosa Hathor, los cuernos de la vaca en su cabeza representan la Luna creciente. Año tras año en Luna Nueva, la estatua de Hathor era llevada desde su templo en Dendera y transportada en bote hasta el templo del gran dios Horus en Edfu al acercarse la Luna Llena. En aquel tiempo celebraban la unión de ambas deidades, grandes festejos se realizaban en aquella época y como muchas uniones entre parejas, creían que estas uniones serían bienaventuradas.
    http://3.bp.blogspot.com/-TaX1Alh7xB8/UcesXvfzqLI/AAAAAAAAJt8/r0K65dXHpr0/s1600/luna.jpg

    Felicidades.

  • Pingback: Luna de fresa()

El 13 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

La zona de la Tarántula
día anterior, jueves, 12 de junio

  <     <     <       viernes, 13 de junio       >     >     >  
Vía Láctea de Nueva York a Londres
día siguiente, sábado, 14 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8085 fotos