Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Marte en movimiento retrógrado
»

¿Como es que parece que Marte va hacia atrás?

La mayoría de las veces, el movimiento aparente de Marte en los cielos de la Tierra es en una dirección, lento pero firme en frente de las distintas estrellas.

Cada aproximadamente dos años, sin embargo, la Tierra adelanta a Marte en su órbita alrededor del Sol.

Durante la pasada del año pasado, la proximidad de Marte hizo del planeta rojo tener un tamaño y brillo mayores que de costumbre.

También durante este período, Marte parecía moverse hacia atrás en el cielo, un fenómeno llamado movimiento retrógrado.

La imagen de arriba es una composición de una serie de imagenes digitalmente superpuestas, con lo que todas las estrellas de fondo coinciden.

Aquí, Marte parece dibujar un bucle en el cielo.

Cerca de la parte superior de ese bucle, la Tierra pasó a Marte y el movimiento retrógrado se acrecentó.

Este movimiento retrogrado afecta también a otros planetas del Sistema Solar.


  • http://www.astrofisicayfisica.blogspot.com/ Verónica

    En la página de APOD, moviendo el ratón puedo ver los nombres de las constelaciones y de M44. Hoy no puedo hacerlo desde aquí aunque en la foto de Leo no tuve ningún problema.
    Interesante las diferencias de tamaño del disco del planeta.
    Un saludo.

  • aarónimo

    Hola a todos.
    Viendo esta imagen y leyendo lo de la retrogradación (espero haberlo escrito bien), me ha venido a la cabeza un término que siempre leo en revistas y libros. Está relacionado con los planetas, y es “estacionario”. Alguien me lo puede explicar?
    Gracias

  • http://www.astrofisicayfisica.blogspot.com/ Verónica

    En este enlace de la wikipedia podrás entenderlo:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_los_planetas

    Se dice que un planeta está en estado estacionario cuando su movimiento respecto al fondo de las estrellas se detiene. Esto se produce precisamente en el proceso de retrogradación. Hay un squema en el enlace que lo explica claramente. Además fíjate que en el momento de la oposición, el disco de Marte es de mayor tamaño.

    Un saludo.

  • Nacho

    De los enlaces de la entrada, el que mejor explica este fenómeno a mi parecer es este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=72FrZz_zJFU

  • http://www.astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Retrógrados saludos para todos.

    Hermosa secuencia de imagenes, pocas veces vista (al menos por mi).

    No es extrano que los antiguos llamen planetas (vagabundos) a estos cuerpos celestes.

    A estar todos pendientes del regreso de HAYABUSA. A estar atentos…

    D.

  • Alceo

    Los sumerios lo llamaron Nergal, los griegos Ares, los romanos Marte, los germanos Tiu, siempre se le asocio con el nombre del dios local de la guerra y con el metal hierro.
    Su color rojo nunca pasó desapercibido, en estos días ha sido fácil comparándolo con el azul de Régulus.
    Esta “estrella errante” hace la mayor parte de su camino de oeste a este a través del cielo estrellado, puede llegar a tener una magnitud minima de +1,4. Después comienza a moverse mas lento, se detiene y empieza a retrogradar, momento en que su magnitud llega a su máximo, que puede ser de -2,8 si se dan las mejores condiciones (esto es 15 veces mas brillante que en el mínimo). Vuelve a detenerse y de nuevo emprende su camino en sentido directo a la vez que va perdiendo brillo. Este ciclo dura 2,14 años, y se pudo explicar gracias a la teoría heliocéntrica de Copérnico y las orbitas elípticas de Kepler.
    Siempre un gran espectáculo.
    Saludos.

  • aarónimo

    Gracias! El enlace está muy bien!

  • Nacho
  • Anndy

    Por más que he tratado de observar el movimiento retrógrado de Marte me ha sido difícil, para la próxima estaré más atento. Recordando un poco sobre como explicaban en la antiguedad este fenómen, el modelo de Ptolomeo trataba de explicar este fenómeno en su modelo geocéntrico agregando un pequeño círculo a las órbitas de estos cuerpos errantes, pero fue Nicolás Copérnico quién puedo explicarlo mejor con su modelo heliocéntrico (aunque fallo al utilizar órbitas circulares), en fin todo ese proceso hasta ahora, no cabe duda que hemos ido aprendiendo poco a poco los distintos mecanismos del universo gracias a los grandes personajes de la antiguedad.

    Saludos desde Guatemala…

  • Jara

    La foto de hoy, hace que considere el modelo geocentrico de la antiguedad.
    Vemos la realizacion de un epiciclo completo del planeta.
    Saludos para todos

  • Gustavo

    La imagen de hoy la hemos visto ya en otras ocasiones anteriores aquí, en Observatorio. Quien haya tenido oportunidad de seguir el cielo de la noche lo habría podido observar durante los últimos siete/ocho meses de lo que va de año y parte de 2009. En el caso de Marte -por su proximidad a la Tierra- el fenómeno de la retrogradación lo podemos apreciar con mucha facilidad… y de Marte es precisamente de los que más datos había anotado Tycho Brahe y con los cuales Johanes Kepler pudo deducir después sus tres famosas leyes.
    .
    Como cita el texto la retrogradación puede observarse en todos los demás planetas exteriores aunque, aparte de Marte, del resto se requiere un seguimiento de años, no de meses. Marte es pues excepcional en este aspecto.
    .
    Efectivamente, para explicar el aumento del brillo de Marte Ptolomeo recurrió a un artificio mucho más que ingenioso: el de los epiciclos. El invento funcionaba bastante bien en tanto se siguiera consideranto la Tierra como el centro del Universo, pero por aquel entonces andaban Aristarco de Samos y la mismísima Hipatia de Alejandría que ponían en tela de juicio el modelo geocéntrico del Universo. Por acercamientos más intuitivos y filosóficos que científicos Hipatia descubrió que desde una misma forma geométrica -el cono- podían explicarse todas las curvas conocidas actualmente y de todas ellas tomó en cosideración la elipse. De tal manera que si en lugar de considerar que los planetas se movían en órbitas elípticas, no en torno a la Tierra sino en torno al Sol, el aparente aumento de brillo de Marte podía quedar muy bien explicado. Lamentablemente no hubo tiempo para llegar a más conclusiones pues la gran Biblioteca de Alejandría fue destruida y con ello la gran mayoría de pergaminos que acumulaban el conocimiento y estudio de siglos atrás.
    .
    Tuvieron que llegar más tarde las observaciones de Tycho, las deducciones de Keppler y las observaciones de Copérnico constractadas empíricamente por Galileo para que tal fenómeno tuviera su justa y clara explicación científica. Una larga historia que para que os voy yo a contar que no sepáis.
    .
    Para la explicación de la retrogradación de Marte me parecen excelentes los enlaces que los comentaristas de hoy han tenido a bien servirnos. Muy didácticos todos.
    .
    Pero lo que me trae a la mente la imangen de hoy es comprobar cómo no sólo Marte, sino también Júpiter y Saturno (Urano y Neptuno los descarto por su dificultad observacional a simple vista e incluso con equipos medios) se desplazan a través de las constelaciones zodiacales: desde 2008 Saturno ha pasado de Leo a Virgo y desde mediados de 2009 hemos visto como Marte partía de Géminis, atravesava Cáncer hasta lindar con Leo y regresaba a Cáncer para retomar su rumbo hacia Leo, constelación en la cual se encuentra actulamente.
    .
    Realmente observar el cielo y comprenderlo aporta muchísimo más significado que aquel otro que lo mira y no ve más que puntitos de luz sobre el firmamento sin apreciar siquiera que éstos no son siempre los mismos a lo largo de año. El cielo a ojo de novato es insulso e insignificate aunque posiblemente bello, pero a ojos de los que conocen su dinámica y profundizan mucho más allá de los ocho planetas y se adentran en las entrañas del Universo la cosa no deja de ser magnífica, emocionante y… “casi” inexplicable.
    .
    Saludos.

  • http://www.anadelagua.blogspot.com anadelagua

    Alceo cuando hablas de Marte como estrella errante,me da la sensación de sentirme encadenada a una enorme bola roja de hierro candente,recorriendo por los siglos de los siglos el mismo camino una vuelta tras otra siempre alrededor del sol.Como experiencia aunque inquietante se puede llevar un rato,pero permiteme el uso de estrella errante para volar sin rumbo,volar y volar y pegarme un trompazo.Es broma…me encanta lo preciso que eres.
    La foto me parece muy interesante y descriptiva.Me voy al APOD probar la indicación de Veróníca a ver si vá.Un saludo a tod@s.Paz

blog comments powered by Disqus