Vista hacia M106

The View Toward M106
Créditos de imagen & Copyright: Fabian Neyer

Vista hacia M106
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En el centro de esta vista cósmica llena de galaxias está la grande, hermosa y brillante espiral Messier 106. El campo de visión telescópica de dos grados de anchura apunta a la constelación Canes Venatici, cerca del asa de la Osa mayor. También conocida como NGC 4258, M106 es el miembro más grande del grupo de galaxias Cannes II; tiene unos 80.000 años luz de diámetro y se encuentra a 23,5 millones de años luz de distancia. Para una galaxia lejana, la distancia a M106 es bien conocida en parte porque se puede medir directamente mediante el seguimiento de su notable máser o emisión láser de microondas. La emisión máser, muy rara pero de origen natural, está producida por las moléculas de agua que hay en las nubes moleculares que orbitan el activo núcleo galáctico. La escena incluye otra importante galaxia espiral que se ve casi de canto: NGC 4217 (abajo a la derecha de M106). La distancia a NGC 4217 es mucho menos conocida; se estima que es de unos 60 millones de años luz.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Este enlace lo deben completar con “…emisión maser…” de la explicación
    https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1ser

  • Sa Ji Tario
  • Manuel José Pena Vázquez

    Esta fotografia es abrumadora.He pensado en lo que habra por descubrir en esta Galaxia.

  • garcosa

    Magnifico panorama celestial de este campo amplio de M106, galaxia bastante fotografiada y documentada. Es una pizca del universo repleto de astros, cúmulos, con difusos lazos de polvo reunidos en un gigantesco y colorido torbellino. Todo el conglomerado viajando por el espacio rodeado de miles de astros con numerosas y variadas galaxias de fondo en el oscuro y frio espacio intergalactico, que me hace sentir diminuto ante tal anchura. ¡Impresionante!

    http://messier.seds.org/Pics/More/m106dh.jpg

    http://www.astrophoto.at/galaxies/M106/manfred_schwarz_20060504_M106_50p.jpg

    http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2014/05/M106-locator_edited-11.jpg

    – Fue descubierta en 1781 por el amigo de Messier, Pierre Méchain. Esta galaxia hermosa y luminosa es de unos 20 millones de años luz de distancia y clasificada como una peculiar “normal” Sb (https://es.wikipedia.org/wiki/Secuencia_de_Hubble). Los brazos forman un patrón en espiral que puede ser rastreado hasta bien entrada su núcleo. M106 tiene una extensión mucho mayor en la radiación de radio que en luz visible. El centro activo emite chorros similares a los motores centrales de otras galaxias activas, como M82, que pueden ser fácilmente vistos a la luz H-alfa. Una supernova (1981K) se produjo en agosto de 1981 y alcanzó magnitud 16a. Varias galaxias vecinas se puede ver aquí, más visible NGC 4248 justo arriba ya la izquierda de la galaxia principal.

    En una es la espectacular, de canto de oro NGC 4217. NGC 4220 aparece a las 10 horas con NGC 4346 continuación a las 5 de la tarde. Tenga en cuenta también, dos pequeñas espirales cara en apenas por encima de 4248. Se trata de NGC 4231 y 4232. Gracias a Michael Miller para la adquisición de esta fina de datos para nosotros, y para Pavel Cagas de Moravia CCD por prestarnos la cámara.

    http://www.billionsandbillions.com/uploads/2/7/2/9/27293035/6612237.jpg?924

    – Los brazos de M 106

    por Créditos: Image Data – Hubble Legacy Archive,Robert Gendler, Jay GaBany,Processing – Robert Gendler.

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1302/M106-HST-Lgendler.jpg

    Esta notable imagen compuesta , elaborada con datos procedentes de telescopios terrestres y espaciales , muestra los brazos espirales de la resplandeciente galaxia M 106.

    Conocida también como NGC 4258, M 106 se puede encontrar en la constelación septentrional Canes Venatici . La distancia precisa a M 106 es de 23,5 millones de años luz, por lo que esta escena tiene unos 80.000 años luz de diámetro.

    Las bandas de polvo oscuro, los cúmulos de estrellas jóvenes y azules y las regiones rosadas de formación estelar, habituales en las grandes galaxias espirales, conforman los brazos espirales que convergen en el refulgente núcleo de estrellas amarillas más antiguas.

    Esta detallada composición también exhibe dos brazos anómalos que no se alinean con los más familiares. Vistos aquí en tonos rojos, estos filamentos de gas hidrógeno parecen surgir de la región central de M 106, lo que prueba la existencia de chorros energéticos de material que estalla en el disco de la galaxia.

    Los chorros están impulsados seguramente por la materia que cae en el interior de un agujero negro masivo que hay en el centro.

    – Una galaxia espiral con un secreto

    https://www.youtube.com/watch?v=0AuSYFIRfvU

    – El médico y astrofotógrafo Robert Gendler ha conseguido crear una de las imágenes más bellas de la galaxia espiral M106. El hombre fue capaz de construir un precioso mosaico combinando su propio trabajo fotográfico con imágenes tomadas por el telescopio Hubble.

    http://imgsrc.hubblesite.org/hu/db/images/hs-2013-06-a-web_print.jpg

    Una muestra de la importancia de la ciencia amateur, aquella realizada por aficionados que ofrecen nuevas perspectivas en la astronomía para la observación y recopilación de datos. La fotografía también es una muestra clara de la importancia que tiene en la astrofotografía actual la combinación de imágenes de un mismo objeto para darnos una mejor visión global.

    Desde el Hubblesite cuentan que Gendler trabajó con varias imágenes procesadas en el Space Telescope Science Institute en Baltimore junto al trabajo de archivo realizado anteriormente por el telescopio Hubble. La combinación de ambos junto a sus propias observaciones tuvo como resultado una ilustración única de la galaxia espiral M106.

    Lo primero que hizo el astrofotógrafo fue recuperar las imágenes de archivo que disponía Hubble. A continuación utilizó las suyas para combinarlas con los datos del telescopio en aquellas zonas donde había menos cobertura, de manera que llenó los huecos y vacíos en los que no existían datos de M106.

    El trabajo final nos muestra el centro de la galaxia, compuesto casi en su totalidad de los datos obtenidos por Hubble a través de la Advanced Camera, la Wide Field Camera 3 y Wide Field Planetary Camera 2. Los brazos espirales exteriores son en su mayoría datos del Hubble ayudados por el trabajo de Gendler desde la Tierra.

    Una fotografía asombrosa que podéis disfrutar en su máxima resolución desde la página de Hubble.

    – Primer plano de M 106

    http://asterisk.apod.com/library/APOD/APOD%20mirror/image/1310/m106_lumhst_colorablock_red1.jpg

    Créditos: Composite Image Data – Hubble Legacy Archive;AdrianZsilavec, Michelle Qualls, Adam Block / NOAO / AURA / NSF – Processing – André van der Hoeven

    Cerca del Osa Mayor (Ursa Major) y rodeada por las estrellas de los Galgos (Canes Venatici), esta maravilla celeste fue descubierta en 1781 por el astrónomo métrico francés Pierre Méchain . Más tarde se añadió al catálogo de su amigo y colega Charles Messier como M 106 . Las modernas imágenes de telescopio revelan que es un universo isla : una galaxia espiral de unos 30.000 años luz de diámetro situada a tan sólo unos 21 millones de años luz más allá de las estrellas de la Vía Láctea.

    Junto con las prominentes bandas de polvo y el brillante núcleo central, en esta composición destacan los cúmulos de estrellas jóvenes y azules así como las guarderías estelares rojizas que perfilan los brazos espirales de la galaxia .

    La fotografía en alta resolución es una composición de los datos procedentes de la cámara ACS del Hubble combinadas con los datos de imágenes de telescopios terrestres. M 106 (también conocida como NGC 4258) es un ejemplo cercano de la clase Seyfert de galaxias activas vista a través del espectro de radio a los rayos X. Estas energéticas galaxias activas se alimentan de la materia que cae en un agujero negro central masivo.

    – M106: una galaxia espiral con un centro extraño

    Créditos de imagen: NASA,ESO ,NAOJ, Giovanni Paglioli; Assembling y processing: R. Colombari y R. Gendler

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1502/m106_colombari_3568.jpg

    ¿Qué está pasando en el centro de la galaxia espiral M106? El aspecto de M106 , un disco giratorio de estrellas y de gas, está dominado por los brazos azules en espiral y las bandas de polvo de color rojo cerca del núcleo, como muestra la imagen . En el núcleo de M106 , que brilla intensamente en ondas de radio y rayos X , se han encontrado unos chorros gemelos que se extienden a lo largo de la galaxia. El insólito resplandor central hace de M106 uno de los ejemplos más cercanos de galaxias de la clase Seyfert en las que se sospecha que grandes cantidades de gas resplandeciente están cayendo en un agujero negro masivo central. M 106, también llamada NGC 4258, está a unos 23,5 millones de años luz de distancia, tiene 60.000 años luz de diámetro y se puede ver con un pequeño telescopio en la constelación de los Perros de Caza (Canes Venatici ).

    – M106 a través del espectro

    Créditos de imagen: X-ray -NASA/CXC/Caltech/P.Ogle et al.,

    Optical – NASA/STScI,IR – NASA/JPL-Caltech,Radio – NSF/NRAO/VLA

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1407/m106_lg2048.jpg

    Los brazos espirales de la brillante y activa galaxia M106 se extienden en este notable retrato de multi-longitud de onda realizado con los datos de la radio a los rayos X del espectro electromagnético . M106 , también conocida como NGC 4258, se encuentra en la constelación septentrional Canes Venatici . La distancia bien medida de M106 es de 23,5 millones de años luz, por lo que esta escena tiene unos 60.000 años luz de diámetro. Las grandes franjas de polvo oscuro, los cúmulos de estrellas jóvenes y las regiones de formación de estrellas, todos típicos de las grandes galaxias espirales, dibujan los brazos que convergen en un núcleo brillante. Pero en esta composición resaltan dos brazos anómalos en radio (púrpura) y rayos X (azul) que parecen surgir de la región central de M106, lo que prueba la existencia de energéticos chorros de material que estalla en el disco de la galaxia. Estos chorros se alimentan seguramente de la materia que cae en un agujero negro central masivo .

    – Misterio fantasmal 45-Year-Old de la galaxia M106 Resuelto.

    http://www.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2007/03/the_galaxy_with_ghostly_spiral_arms_m106_ngc_4258/10001611-2-eng-GB/The_galaxy_with_ghostly_spiral_arms_M106_NGC_4258_node_full_image_2.jpg

    Los astrónomos pueden haber roto un misterio de 45 años de edad que rodea dos brazos espirales fantasmales en la galaxia M106 (NGC 4258) utilizando los resultados obtenidos por un equipo de la Universidad de Maryland, se aprovechó de las capacidades únicas de XMM-Newton de rayos X de la ESA Observatorio, Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. Estos llamados “brazos anómalos” consisten principalmente de gas. M106 (también conocida como NGC 4258) es una galaxia espiral 23,5 millones de años luz de distancia, en la constelación de Canes Venatici. En las imágenes de luz visible, dos brazos prominentes emanan del núcleo brillante y en espiral hacia el exterior. Estos brazos están dominadas por estrellas jóvenes y brillantes, que iluminan el gas dentro de los brazos.

    Ver mas en: http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Mystery_spiral_arms_explained

    – Designado como 2014bc SN, esta supernova fue descubierta por PanSTARRS el 21 de mayo de 2014. Esta imagen fue tomada el 25 de mayo La supernova es muy cerca del núcleo de M106 y tuvo una magnitud de 13,5, cuando descubierto. Los estudios espectroscópicos de Telescopio Virtual muestran que es una supernova de tipo II. Tales resultados de una supernova desde el colapso y la explosión de una estrella muy masiva en su etapa final de desarrollo.

    http://www.deepskyphoto.com/DesktopModules/Repository/MakeThumbnail.aspx?tabid=59&id=2305&mid=410

    Telescopio: Meade 8 “LX200R @ f / 7 con un telecompressor Astro-Physics 0.67X
    Cámara: SBIG ST-8300C
    Autoguiado: Starlight Xpress OAG con Meade DSI utilizando PHD2
    Exposición: 10 x 15 minutos = 2.5 horas

    * Aunque sea soportando el frío o como acá en Santiago, Chile; con 35º C a la sombra, un buen fin de semana amigos.

  • excalibur

    Aquí en Asunción, siendo las 17.00 horas tenemos 44 C. grados y una sensación térmica de 48 C. Contando los días que faltan para el otoño….

  • Pingback: Vista hacia M106 | CATnews()

  • Ernesto

    Saludos amigo Excalibur, son temperaturas a las que hay que tener cuidado, espero pronto todo vuelva a niveles tolerables. Siempre grato tenerte en el Observatorio, aun cuando esta vez sea con un reporte preocupante.

  • excalibur

    También un gran saludo para tí Ernesto.

  • Sa Ji Tario

    ¡Joya!

  • Sa Ji Tario

    Por Corrientes hay 34º y mucha humedad como estoy en tratamiento de HTA debo cuidarme mucho y no menoscabar al verano, una hija mia estuvo de paseo por Valparaiso. Viña, Puerto Mont y dice que acamparon en Uspallata lado argentino y que las estrellas parecían grandes como naranjas (como naranjas grandes, pues)

  • Sa Ji Tario

    Ya se irá el Niño y vendrán 10 ó 20 meses de sequía

  • SI VIS PACEM, PARA BELLUM

    hola a todos, very nice

  • Sa Ji Tario

    Hola

El 16 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

El Mont Wright en colores
día anterior, viernes, 15 de enero

  <     <     <       sábado, 16 de enero       >     >     >  
El centro galáctico en infrarrojo
día siguiente, domingo, 17 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7773 fotos